Eusebio
Well-known member
A veces (no siempre, sería preocupante), en esos momentos que tenemos de relax, donde no existe el jaleo ni el ruido, tumbado en la cama o el sofá, dejo a mi mente divagar sin destino. Recuerdo al genial Matheson y me convierto en el hombre menguante.
Cuando consigo el tamaño adecuado me introduzco por algún agujero lateral de un calibre 6497 y a partir de ahí comienza el sueño.
Lo primero que me encuentro es el barrilete, alto, pletórico, lleno de fuerza, con su muelle real enroscado a tope en su interior. Lo mantiene en su sitio con diente fuerte la rueda de centro. Aquí todo es paz, aún no se aprecia movimiento. Sigo andando y me encuentro con la rueda primera, cuya única misión es transmitir la fuerza a la rueda segunda (o de segundos). Visto así, desde abajo, se parecen mucho a la presentación de "Juego de Tronos", la serie.
Cuando llego a la rueda de escape empieza el movimiento y la sinfonía: ti-qui-tic, ta-ca-tac, ti-qui-tic, ta-ca-tac, ti-qui-tic, ta-ca-tac. Ensordecedor. También parece, así de repente, como si hubiera entrado en una gran fábrica, hay mucho movimiento, todo parece como una gran cadena de producción a pleno rendimiento.
Ahí está la comentada rueda de escape impulsando a golpes sincopados las paletas del áncora (no me arrimo demasiado no sea que me deje un brazo o una pierna allí). Ese gran tridente de Neptuno que impulsa a su vez al volante y la espiral que me parecen, vistas desde el suelo, una gran rueda de ferrocarril y un fleje de hierro en espiral que se hincha y encoje igual que un corazón en su andar sistólico y diastólico.
Y esa gran rueda de ferrocarril oscila exactamente 9000 veces en una dirección y otras tantas en la otra, justamente durante una hora. Exacta.
Y profundizo mas en mi mente: ¿Cómo es posible esto?, ¿qué leyes físicas, qué formulas matemáticas nos indican como hay que hacerlo?.
Ejemplo: si yo quisiera doblar el número de alternancias de la 6497, tengo claro que lo primero que hay que hacer es doblar el número de dientes de la rueda de escape y modificar la horquilla y las paletas del áncora para que tuvieran una posición correcta.
Pero....... ¿y el volante y la espiral?, tendrían sin duda que variar su diámetro y longitud pero.... ¿cómo se calcula eso?.
Ya, a estas alturas, me he quedado frito. Mucho mejor que contar ovejas.
¡¡Juas!!, qué tocho me ha salío, hoy estoy sembrao.
Cuando consigo el tamaño adecuado me introduzco por algún agujero lateral de un calibre 6497 y a partir de ahí comienza el sueño.
Lo primero que me encuentro es el barrilete, alto, pletórico, lleno de fuerza, con su muelle real enroscado a tope en su interior. Lo mantiene en su sitio con diente fuerte la rueda de centro. Aquí todo es paz, aún no se aprecia movimiento. Sigo andando y me encuentro con la rueda primera, cuya única misión es transmitir la fuerza a la rueda segunda (o de segundos). Visto así, desde abajo, se parecen mucho a la presentación de "Juego de Tronos", la serie.
Cuando llego a la rueda de escape empieza el movimiento y la sinfonía: ti-qui-tic, ta-ca-tac, ti-qui-tic, ta-ca-tac, ti-qui-tic, ta-ca-tac. Ensordecedor. También parece, así de repente, como si hubiera entrado en una gran fábrica, hay mucho movimiento, todo parece como una gran cadena de producción a pleno rendimiento.
Ahí está la comentada rueda de escape impulsando a golpes sincopados las paletas del áncora (no me arrimo demasiado no sea que me deje un brazo o una pierna allí). Ese gran tridente de Neptuno que impulsa a su vez al volante y la espiral que me parecen, vistas desde el suelo, una gran rueda de ferrocarril y un fleje de hierro en espiral que se hincha y encoje igual que un corazón en su andar sistólico y diastólico.
Y esa gran rueda de ferrocarril oscila exactamente 9000 veces en una dirección y otras tantas en la otra, justamente durante una hora. Exacta.
Y profundizo mas en mi mente: ¿Cómo es posible esto?, ¿qué leyes físicas, qué formulas matemáticas nos indican como hay que hacerlo?.
Ejemplo: si yo quisiera doblar el número de alternancias de la 6497, tengo claro que lo primero que hay que hacer es doblar el número de dientes de la rueda de escape y modificar la horquilla y las paletas del áncora para que tuvieran una posición correcta.
Pero....... ¿y el volante y la espiral?, tendrían sin duda que variar su diámetro y longitud pero.... ¿cómo se calcula eso?.
Ya, a estas alturas, me he quedado frito. Mucho mejor que contar ovejas.
¡¡Juas!!, qué tocho me ha salío, hoy estoy sembrao.