Hola.
Yo he rehecho dos esferas con cierto éxito, al menos en la parte del proceso por el que preguntas.
Lo primero que hago es escanear la esfera con un escaner corriente. Hasta ahora han sido esferas planas y cuadradas, lo cual facilita mucho la cosa. El escaner lo hago a 2400ppp en escala de grises. Lo guardo en formato tiff
Luego lo abro con Photoshop y si es necesario le hago una rotación a la imagen para que quede bien centrada. Lo vuelvo a guardar. Puede ser útil hacer una copia a una resolución más baja, pero guardando la original por si acaso.
Después importo la imagen a Adobe Ilustrator, programa con el que me manejo bastante bien. Podría ser Freehand o incluso Coreldraw. Cada cual a su manera... todos hacen lo mismo.
Con ese programa calco la esfera original, ya que se trata de restauraciones. Puede ser necesario manejar un poco el tema de capas y máscaras, sobre todo si hay índices complicados.
El logotipo lo calco también, aunque lo que suelen hacer los restauradores es buscar una fuente parecida, pero a mi entender ahí es donde fallan si la esfera es antigua, porque no hay fuente para determinadas marcas y logos. Por eso es mejor calcarlos.
Lo malo viene después. ¿Qué hacemos con todo esto?
Lo suyo sería hacer un molde tampográfico y luego el tampón... pero ¿de qué sirve un tampón si no tengo máquina de tampografiar?
Así que, en mi caso me he limitado a llevarlo a imprimir a una de esas copisterías 'medio-profesionales' donde me han dado una impresión a 600 puntos (lástima porque yo les llevo el archivo de Ilustrator que tiene toda la resolución del mundo al ser vectorial) en papel adhesivo.
Con esto solo queda lijar y limpiar la esfera original hasta que solo quede el metal y luego pegar con mucho cuidado tu trabajo. Después puedes darle una capa de laca o no hacerlo.
Con la laca he tenido 'problemas' ya que por alguna razón que ignoro el color de la esfera ha pasado de blanco a 'nacarado'. No queda mal, pero no es lo que estaba previsto.
Este sistema tiene dos probemas:
1.- Solo sirve para esferas planas
2.- La resolución de 600 puntos es muy baja y las letras del logo y made in xxx salen rotas o demasiado negras.
Te dejo unas muestras de lo que he hecho, aunque ya lo puse por ahí..
Este es el Duward Diplomatic, la esfera no lleva laca. El papel está tal cual. Las agujas ahora ya están pintadas de azul (con esmalte y aerógrafo), pero no tengo fotos... además eso no tiene que ver con lo que preguntas.
Y las dos que siguen son del Jean Renet (movimiento Favre Leuba) Aquí para el tema de los segundos hay que dominar más el Ilustrator, especialmente el tema de máscaras. De todos modos, con un librito se aprende rápido... No hay que a la universidad para hacerlo
Esta esfera lleva laca en spray. La idea era proteger el trabajo y darle algo de brillo, pero, como he dicho cambia de color. Ahora que tengo aerógrafo probaré otros materiales a ver qué pasa.
Espero que esto le sirva a alguien y si es el caso que nos muestre su trabajo a ver si entre todos avanzamos un poco en este tema tan 'misterioso'.
Saludos