RICHARD SAMPER
New member
LA RAQUETA
Cuando en internet buscamos temas concernientes a relojería es indubitable y no cabe
duda que en la gran mayoría de casos el factor común sea la raqueta. La raqueta es un
elemento de tanto uso y tan importante, que encontramos en cada tratado de relojería
al autor mencionarla de una forma u otra. En estas charlas que hemos cernido sobre el
interesante tema del volante, es inaplazable e impostergable que abordemos este punto
para poder continuar desglosando lo que es el órgano regulador del reloj mecánico.
Como es costumbre empezaremos desde algo muy elemental con el objetivo de estar
en capacidad de explicarles con exactitud y sea comprensible para aún el lector prístino
en estos temas.
También quiero comentar que estas charlas sobre relojería no pretenden ser una escuela,
si alguien en realidad quiere aprender el bello arte de la relojería le invito a matricularse
en la escuela de mi amigo Pedro Izquierdo en Madrid.
:great:
Ahora…Si destapamos un reloj mecánico, nos daremos cuenta inmediatamente de una
pieza que tiene un movimiento constante y rápido dicho movimiento es de casi una vuelta
completa; este elemento ya lo conocemos porque en anteriores hilos lo hemos ventilado.
El balancín del volante es la pieza que vemos moviéndose en un ir y venir; a este
movimiento se le llama ciclo. El balancín en su movimiento cíclico tiene un punto límite del
lado derecho, entendemos por punto límite el punto exacto donde se devuelve dicho
balancín y del lado izquierdo también tiene un punto límite que es también el punto exacto
donde se devuelve dicho balancín. Como tenemos dos puntos límites es lógico que entre
estos dos hay una mitad; dicha mitad es el punto medio del ciclo. El término con que en
relojería es conocido un movimiento desde el punto centro hasta el límite y se devuelve
de nuevo al centro se llama alternancia. O sea que una alternancia es la mitad de un ciclo
por consiguiente una alternancia del lado derecho y una del lado izquierdo del punto centro
es lo que conocemos como ciclo. La preocupación de todo fabricante es hacer que las
alternancia sean lo más exactas posible. Dicho de otra manera es necesario que en un
ciclo las dos alternancias que lo conforman sean lo más parecidas posibles en cuanto al
tiempo; y sobre todo que todas Los ciclos sean iguales a esto se le conoce con el nombre
de isocronismo. El isocronismo se presenta cuando los ciclos de un volante sin iguales
(o por lo menos lo más iguales posible). Dicho sea de paso que el punto cero o centro
de ciclo que hemos mencionado se le conoce en relojería como punto muerto.
Como ya todos sabemos el año tiene un poco más de 365 días pero como es sabido
hemos tomado el año por 365 días (esto lo ampliaremos en otro hilo) es incuestionable
que la razón de ser de un reloj es precisamente medir estos tiempos. Entonces si un reloj
es isócrono independientemente a esta particularidad puede adelantarse o atrasarse con
respecto a la medición del tiempo. Dicho de otra manera, el reloj puede ser isócrono
pero dar por ejemplo en un día 86450 segundos cuando sabemos que debe dar 86400
segundos (porque un día tiene 86450 Seg). Si el reloj es isócrono pero presenta adelanto
o atraso apelamos a la raqueta. Dado que ya tenemos este comentario ahora podemos
emitir un concepto y es que La raqueta es un órgano auxiliar de la regulación, sirve para
retocar ligeramente la marcha diaria del reloj.
Ahora les invito a apreciar una imagen en la cual he colocado un volante del omega
562 usamos la misma referencia para no llenarnos de tantas imágenes de diferentes
calibres; en esta imagen he excluido y aumentado en un macro la parte que podemos
ver a simple vista de la raqueta, les invito a ver la imagen.
Evidentemente esta imagen es de solo una
parte de la raqueta puesto que le hace falta
la argolla la cual siendo parte integral de esta
raqueta está instalada debajo de una sección
del bloque de antichoque, por esa razón al
apreciarla estando instalada es imposible verla
completa; por ahora les coloco una imagen en
la que vemos como es la raqueta completa, en
la primera imagen la vemos en una ángulo
lateral de tal forma que podamos ver bien los
postes y la placa de retención, les invito a
ver la imagen.
Como es costumbre de estos humildes
hilos que ustedes han tenido la elegancia
de tomar en consideración le colocaremos los nombres.
En la imagen de arriba tenemos la raqueta,
es evidente que toda la pieza se llama raqueta
pero también vemos que hay una parte de
ella que se conoce con el mismo nombre, esto
como ustedes más que yo saben se llama en
español sinécdoque (cuando se llama la parte
por el todo o el contenido por el continente)
pero en este hilo y con el propósito único y
exclusivo de entendernos en este hilo vamos
hacer lo siguiente y les ruego que me perdonen.
Les repito que “sección” primaria no es un nombre verdadero,
solamente lo verán en este hilo y es con el Propósito de
facilitarme la explicación.
Como hemos podido ver son dos partes las que podemos ver
de la raqueta, la argolla de la raqueta que es un aro con un
ligero corte en un punto de su simetría; en el caso de nuestra
imagen (la de arriba) no podemos apreciar el corte por que la
raqueta está ubicada en un ángulo que nos impide verla y
además en este modelo de raqueta ese corte es bastante delgado.
arty:
No obstante hay argollas de raqueta que tienen un corte bastante
grande. La argolla sirve para acoplar la raqueta con el resto del
volante, generalmente viene acoplada la argolla de la raqueta
junto con otra argolla de otra pieza que estudiaremos también
y se llama aguja, ambas argollas tienen como el lógico un espacio
circular en el centro en este entra una sección del bloque de
antichoque que es la pieza encargada de acoplar las dos argollas
al puente de volante, esta unión o acoplamiento es por
embutimiento o sea a presión y en algunos caso por una chaveta
y en otros casos más escasos por un tornillo que sujeta una
estructura especial que traen algunos bloques de antichoque.
:yipi:
En el caso de la imagen anterior es decir en la imagen de arriba,
podemos ver que la placa de retención está cerrada es decir que
el tope está cerrando el espacio entre los dos postes de limitación,
ahora le invito a ver una imagen en la cual vemos la misma
raqueta pero esta vez el ángulo de apreciación que usamos es
lateral subyacente y con unos ciertos grados de desnivel esto lo
hago para que podamos ver bien la raqueta, además la placa
de retención esta vez está abierta es decir con el tope alejado
a 180° de los postes de limitación, les invito pues a ver la imagen.
Si observamos con cuidado exactamente
en la misma línea horizontal en la que está
la sección primaria al final de la argolla
vemos la ranura de la que les hablé.
:scrito:
Ahora les presento varias fotos que tomé
para que tengamos una idea más precisa
de varias perspectivas o ángulos de
apreciación. Les invito a ver las imágenes.
La ranura es un corte que le permite a la argolla poder entrar
en la argolla de la guja y quedar a presión en esta, es decir
que este corte le sirve para darle un cierto grado de flexibilidad
para expandirse.
La parte primaria como la hemos llamado generalmente viene
fabricada en bronce y consta de dos partes estas son los postes
de limitación y la placa de retención.
:guay:
Ahora vamos a enfatizar los términos que aplicaremos para
desglosar el tema, les invito pues a ver la imagen subsiguiente,
en la que aplicamos un macro; les invito a ver la imagen de un
macro de la sección primaria de la raqueta.
Y a hora veremos subsiguientemente
la misma imagen pero en esta oportunidad
hemos colocado los nombres de las partes
de la raqueta; les invito a ver la imagen.
Es muy importante aclarar que la raqueta es un órgano
regulador, e imperativamente afirmamos que no es el
único sistema de regulación que existe. Dentro del
transcurrir del tiempo muchos fabricantes han inventado
una enorme cantidad de modelos de regulación muy
efectivos. Es a todas luces cierto que un hilo imposibilita
por extensión el hecho de estudiar todos los modelos, en
virtud de lo cual en este hilo nos enfocaremos de manera
específica a la raqueta en sí; y analizaremos efímeramente
algunos de sus aditamentos o elementos de
complementación. Por ahora les coloco una imagen en la
cual he colocado nuestro volante pero desbaratado en
esta imagen podemos ver el lugar en el que se encuentra
ubicado la raqueta.
A la imagen de arriba no le he colocado el término de raqueta
señalándola, puesto que asumo que he alcanzado a explicar
con éxito por lo menos cual es la pieza y supongo que el lector
ya sabe distinguirla de los otros elementos.
:nosena:
En primera instancia y para poder destacar el principio de la
raqueta apelaremos a comentar que el espiral del volante
del reloj es una parte del volante u órgano regulador diseñado
como un muelle con estructura de fina laminilla metálica
enrollada (En forma de espiral de Arquímedes de ahí su nombre)
en varias espiras con sus extremidades ajustadas al volante y
al puente del volante. Generalmente se define la espira como
la curva que se aparte progresivamente de un punto central
llamado polo. La espira es la porción de curva comprendida
en una vuelta completa (360°), las espirales de relojería tienen
normalmente de 10 a 18 espiras. La extensión del espiral atañe
al adelanto o atraso de la marcha del reloj; El espiral puede
tener una extensión determinada pero la raqueta está diseñada
para acortar el largo activo de dicho espiral.
:rofl:
En el proceso de contracción y elongación del espiral,
la raqueta se vale de los postes de limitación para
recortar o aumentar el largo activo del espiral; proceso
mediante el cual adelanta o atrasa la marcha del reloj.
A mayor extensión útil del espiral atrasa la marcha del
reloj; y en el caso contrario si acortamos el largo activo
del espiral la marcha del reloj adelanta. Cuando nos
referimos a largo activo estamos diciendo que en realidad
el espiral no se recorta, lo que sucede es que los postes
de limitación de la raqueta permiten su utilidad hasta
donde ellos están; por eso se habla de recortar el largo
activo del espiral por medio de la raqueta.
La raqueta está diseñada para ofrecer la posibilidad de
un movimiento angular, si alejamos la raqueta del porta
pitón tendemos el hecho de disminuir el largo activo del
espiral por consiguiente aumentamos la marcha del reloj
propiciando adelanto. El movimiento que podemos darle
a esta pieza es porque no es fija en el volante.
Es conveniente decir que la placa de retención es una
parte de presencia subyacente de la raqueta, es un
elemento que varía su forma en virtud de cada calibre,
en el caso que estamos tratando es un elemento
cilíndrico con una extensión alargada en cuyo pináculo
se desprende una lámina que se perfila a 90º de su
diseño recto a esta lámina o placa se le llama placa
de limitación axial, puesto que no permite que el
espiral se salga axialmente.
:yipi:
Como podemos apreciar, el modelo de raqueta que
hemos colocado en las imágenes son del calibre de
omega 562, este modelo de volante tiene una raqueta
con argolla, pero además trae una aguja independiente
a la raqueta pero lógicamente acoplada a ella, veamos
pues la imagen de abajo, la imagen que podemos ver es
de la aguja, la coloqué al revés para que podamos ver
que entre la argolla y la extensión o aguja hay un bajo
relieve que viene fabricado para permitir la entrada de
la argolla de la raqueta; además nótese que la argolla
de la aguja tiene un diseño tal que permite el
acoplamiento de la argolla de la raqueta.
La imagen anterior es la aguja del sistema de regulación
de nuestro modelo de omega, evidentemente también
trae argolla y de hecho las piezas (raqueta y aguja) se
unen por medio de las argollas. Ahora veremos una
imagen en la cual tenemos la raqueta y la aguja en
posición de acoplarse; si somos observadores podemos
notar que la argolla de la raqueta tiene un corte muy
mínimo el cual en este caso es exactamente a 180 de
los postes esta ranura le permite a la argolla de la
raqueta la particularidad de abrirse suavemente
para poder entrar y quedar a presión en la argolla
de la aguja; veamos la imagen.
Estas dos piezas van tan bien acopladas que
a primera vista parece que fueran una sola.
En la imagen de abajo le presento la imagen de
la unión de estas dos piezas.
En la imagen de arriba el ángulo
de apreciación es transversal.
LOS POSTES DE LIMITACIÓN
Los postes de limitación en este caso son dos,
uno que limita la elongación del espiral y le
corresponde al poste de limitación que está
más alejado de la argolla, y el poste limitación
que limita la contracción del espiral es el poste
que está más cerca de la argolla de la raqueta.
En la imagen subsiguiente alteré la verdadera
imagen de la raqueta con el propósito de que
me diera espacio para la explicación; si
observan con cuidado quité la placa de
retención, veamos la imagen.
También como postes de limitación podemos
encontrarnos con un modelo en el que solo
está presente como poste, el poste limitador
de contracción del espiral y el de limitador
de elongación lo hace una de las paredes de
la placa de retención, el principio es el mismo
y en la imagen subsiguiente les coloco una
imagen de un calibre bastante viejito de
cuando Bulova era Bulova; veamos el calibre.
El volante de este calibre tiene la particularidad
que hablamos de los postes de limitación, no
solo en este calibre se presenta esta característica,
de hecho se presenta con bastante frecuencia en
los calibres de relojes mecánicos. En la imagen
subsiguiente les he colocado una imagen específica
de la raqueta desde un ángulo subyacente de
apreciación. No entraremos a colocar fotos de más
detalles para no extendernos demasiado; entonces
les invito a ver la imagen.
Nótese que la pared de la misma placa de retención
hace de poste de limitación para la elongación del
espiral.
Y ahora con respecto a los postes de limitación les coloco
una imagen de otro modelo y es el tan conversado
Etachron, el cual tiene la particularidad de tener un
elemento que contiene los dos postes y es removible
y extraíble; veamos la imagen.
Ahora les coloco una imagen
para que veamos el puente.
Ahora en la imagen de abajo les coloco una
imagen en la cual he desarmado el puente
de tal forma que podamos ver la raqueta,
luego a los postes los extraje les di un macro
y les di una posición tal que se puedan
apreciar, veamos pues la imagen.
La placa de retención tiene la función de cerrar
el espacio en la cúspide entre los postes de
limitación, en la mayoría de los casos apelamos
a una herramienta para mover la placa de
retención de tal manera que podamos desmontar
el espiral, en el caso del volante del omega que
estamos estudiando tiene en la parte de arriba
de la raqueta una cabeza de tornillo en cuya
ranura aplicamos la paleta por la parte de arriba.
Ahora veremos como desplazar la limitante
o techo de la placa de retención en el
modelo de placa de retención diferente que
también hemos estudiado, también se hace
aplicando un destornillador y le aplicamos
movimiento giratorio. Veamos la imagen.
Cuando la limitante o techo de la placa de
retención está alejada de la cúspide del o
de los postes de limitación entonces podemos
trabajar con el espiral en lo que respecta a
la raqueta, lógicamente habiendo sacado el
pitón del portapitón.
Vale puntualizar que en estado de reposo la laminilla
del espiral que pasa por el espacio entre los postes
de limitación debe estar justo en la mitad de dicho
espacio. El espiral debe hallarse en el centro de los
dos postes, no debe tocar ninguno de los dos (ojo
en estado de reposo) Recordemos que estado de
reposo es cuando el reloj está detenido.
A continuación veremos un hermoso calibre es
japonés y es el muy conocido orient 46941 se
los recuerdo en la imagen de abajo.
Lo que podemos rescatar como diferencia
en este modelo con respecto a la raqueta
es que la aguja no viene diseñada en una
pieza aparte si no que el fabricante diseñó
la aguja como una protuberancia en una
parte de la argolla de la raqueta.
Evidentemente la ranura es muchísimo más evidente.
Y aprovechando esta coyuntura disertaremos un poco
sobre la razón de ser de la aguja. La aguja es una
parte del volante, en algunos modelos hay una pieza
independiente que es una argolla con una extensión a
manera de aguja y en otros modelos la aguja es una
parte de la argolla de la raqueta, no obstante es ambos
casos la aguja nos sirve para registrar movimiento
angular de la raqueta; es por ellos que generalmente
la aguja viene proyectada en unos indicativos que vienen
impresos en el puente de volante. Por ejemplo en el
46941 vemos que la aguja señala unas rayitas.
El tema de la aguja es un poco extenso y
considero que debemos desertar de él en
un hilo completo que sería como una
segunda parte de este, y uno de tantos
que hemos visto sobre el volante.
Muchas gracias compañeros de foro por acompañarme
hasta aquí; si este tema o este hilo les gustó
por favor comenten. Gracias
:yes:
Cuando en internet buscamos temas concernientes a relojería es indubitable y no cabe
duda que en la gran mayoría de casos el factor común sea la raqueta. La raqueta es un
elemento de tanto uso y tan importante, que encontramos en cada tratado de relojería
al autor mencionarla de una forma u otra. En estas charlas que hemos cernido sobre el
interesante tema del volante, es inaplazable e impostergable que abordemos este punto
para poder continuar desglosando lo que es el órgano regulador del reloj mecánico.
Como es costumbre empezaremos desde algo muy elemental con el objetivo de estar
en capacidad de explicarles con exactitud y sea comprensible para aún el lector prístino
en estos temas.
También quiero comentar que estas charlas sobre relojería no pretenden ser una escuela,
si alguien en realidad quiere aprender el bello arte de la relojería le invito a matricularse
en la escuela de mi amigo Pedro Izquierdo en Madrid.
:great:
Ahora…Si destapamos un reloj mecánico, nos daremos cuenta inmediatamente de una
pieza que tiene un movimiento constante y rápido dicho movimiento es de casi una vuelta
completa; este elemento ya lo conocemos porque en anteriores hilos lo hemos ventilado.
El balancín del volante es la pieza que vemos moviéndose en un ir y venir; a este
movimiento se le llama ciclo. El balancín en su movimiento cíclico tiene un punto límite del
lado derecho, entendemos por punto límite el punto exacto donde se devuelve dicho
balancín y del lado izquierdo también tiene un punto límite que es también el punto exacto
donde se devuelve dicho balancín. Como tenemos dos puntos límites es lógico que entre
estos dos hay una mitad; dicha mitad es el punto medio del ciclo. El término con que en
relojería es conocido un movimiento desde el punto centro hasta el límite y se devuelve
de nuevo al centro se llama alternancia. O sea que una alternancia es la mitad de un ciclo
por consiguiente una alternancia del lado derecho y una del lado izquierdo del punto centro
es lo que conocemos como ciclo. La preocupación de todo fabricante es hacer que las
alternancia sean lo más exactas posible. Dicho de otra manera es necesario que en un
ciclo las dos alternancias que lo conforman sean lo más parecidas posibles en cuanto al
tiempo; y sobre todo que todas Los ciclos sean iguales a esto se le conoce con el nombre
de isocronismo. El isocronismo se presenta cuando los ciclos de un volante sin iguales
(o por lo menos lo más iguales posible). Dicho sea de paso que el punto cero o centro
de ciclo que hemos mencionado se le conoce en relojería como punto muerto.
:nosena:
Ahora bien el tiempo es medido por años, meses, días, horas segundos, décimas etc.
Como ya todos sabemos el año tiene un poco más de 365 días pero como es sabido
hemos tomado el año por 365 días (esto lo ampliaremos en otro hilo) es incuestionable
que la razón de ser de un reloj es precisamente medir estos tiempos. Entonces si un reloj
es isócrono independientemente a esta particularidad puede adelantarse o atrasarse con
respecto a la medición del tiempo. Dicho de otra manera, el reloj puede ser isócrono
pero dar por ejemplo en un día 86450 segundos cuando sabemos que debe dar 86400
segundos (porque un día tiene 86450 Seg). Si el reloj es isócrono pero presenta adelanto
o atraso apelamos a la raqueta. Dado que ya tenemos este comentario ahora podemos
emitir un concepto y es que La raqueta es un órgano auxiliar de la regulación, sirve para
retocar ligeramente la marcha diaria del reloj.
Ahora les invito a apreciar una imagen en la cual he colocado un volante del omega
562 usamos la misma referencia para no llenarnos de tantas imágenes de diferentes
calibres; en esta imagen he excluido y aumentado en un macro la parte que podemos
ver a simple vista de la raqueta, les invito a ver la imagen.
Evidentemente esta imagen es de solo una
parte de la raqueta puesto que le hace falta
la argolla la cual siendo parte integral de esta
raqueta está instalada debajo de una sección
del bloque de antichoque, por esa razón al
apreciarla estando instalada es imposible verla
completa; por ahora les coloco una imagen en
la que vemos como es la raqueta completa, en
la primera imagen la vemos en una ángulo
lateral de tal forma que podamos ver bien los
postes y la placa de retención, les invito a
ver la imagen.
Como es costumbre de estos humildes
hilos que ustedes han tenido la elegancia
de tomar en consideración le colocaremos los nombres.
En la imagen de arriba tenemos la raqueta,
es evidente que toda la pieza se llama raqueta
pero también vemos que hay una parte de
ella que se conoce con el mismo nombre, esto
como ustedes más que yo saben se llama en
español sinécdoque (cuando se llama la parte
por el todo o el contenido por el continente)
pero en este hilo y con el propósito único y
exclusivo de entendernos en este hilo vamos
hacer lo siguiente y les ruego que me perdonen.
Les repito que “sección” primaria no es un nombre verdadero,
solamente lo verán en este hilo y es con el Propósito de
facilitarme la explicación.
Como hemos podido ver son dos partes las que podemos ver
de la raqueta, la argolla de la raqueta que es un aro con un
ligero corte en un punto de su simetría; en el caso de nuestra
imagen (la de arriba) no podemos apreciar el corte por que la
raqueta está ubicada en un ángulo que nos impide verla y
además en este modelo de raqueta ese corte es bastante delgado.
arty:
No obstante hay argollas de raqueta que tienen un corte bastante
grande. La argolla sirve para acoplar la raqueta con el resto del
volante, generalmente viene acoplada la argolla de la raqueta
junto con otra argolla de otra pieza que estudiaremos también
y se llama aguja, ambas argollas tienen como el lógico un espacio
circular en el centro en este entra una sección del bloque de
antichoque que es la pieza encargada de acoplar las dos argollas
al puente de volante, esta unión o acoplamiento es por
embutimiento o sea a presión y en algunos caso por una chaveta
y en otros casos más escasos por un tornillo que sujeta una
estructura especial que traen algunos bloques de antichoque.
:yipi:
En el caso de la imagen anterior es decir en la imagen de arriba,
podemos ver que la placa de retención está cerrada es decir que
el tope está cerrando el espacio entre los dos postes de limitación,
ahora le invito a ver una imagen en la cual vemos la misma
raqueta pero esta vez el ángulo de apreciación que usamos es
lateral subyacente y con unos ciertos grados de desnivel esto lo
hago para que podamos ver bien la raqueta, además la placa
de retención esta vez está abierta es decir con el tope alejado
a 180° de los postes de limitación, les invito pues a ver la imagen.
Si observamos con cuidado exactamente
en la misma línea horizontal en la que está
la sección primaria al final de la argolla
vemos la ranura de la que les hablé.
:scrito:
Ahora les presento varias fotos que tomé
para que tengamos una idea más precisa
de varias perspectivas o ángulos de
apreciación. Les invito a ver las imágenes.
La ranura es un corte que le permite a la argolla poder entrar
en la argolla de la guja y quedar a presión en esta, es decir
que este corte le sirve para darle un cierto grado de flexibilidad
para expandirse.
La parte primaria como la hemos llamado generalmente viene
fabricada en bronce y consta de dos partes estas son los postes
de limitación y la placa de retención.
:guay:
Ahora vamos a enfatizar los términos que aplicaremos para
desglosar el tema, les invito pues a ver la imagen subsiguiente,
en la que aplicamos un macro; les invito a ver la imagen de un
macro de la sección primaria de la raqueta.
Y a hora veremos subsiguientemente
la misma imagen pero en esta oportunidad
hemos colocado los nombres de las partes
de la raqueta; les invito a ver la imagen.
Es muy importante aclarar que la raqueta es un órgano
regulador, e imperativamente afirmamos que no es el
único sistema de regulación que existe. Dentro del
transcurrir del tiempo muchos fabricantes han inventado
una enorme cantidad de modelos de regulación muy
efectivos. Es a todas luces cierto que un hilo imposibilita
por extensión el hecho de estudiar todos los modelos, en
virtud de lo cual en este hilo nos enfocaremos de manera
específica a la raqueta en sí; y analizaremos efímeramente
algunos de sus aditamentos o elementos de
complementación. Por ahora les coloco una imagen en la
cual he colocado nuestro volante pero desbaratado en
esta imagen podemos ver el lugar en el que se encuentra
ubicado la raqueta.
A la imagen de arriba no le he colocado el término de raqueta
señalándola, puesto que asumo que he alcanzado a explicar
con éxito por lo menos cual es la pieza y supongo que el lector
ya sabe distinguirla de los otros elementos.
:nosena:
En primera instancia y para poder destacar el principio de la
raqueta apelaremos a comentar que el espiral del volante
del reloj es una parte del volante u órgano regulador diseñado
como un muelle con estructura de fina laminilla metálica
enrollada (En forma de espiral de Arquímedes de ahí su nombre)
en varias espiras con sus extremidades ajustadas al volante y
al puente del volante. Generalmente se define la espira como
la curva que se aparte progresivamente de un punto central
llamado polo. La espira es la porción de curva comprendida
en una vuelta completa (360°), las espirales de relojería tienen
normalmente de 10 a 18 espiras. La extensión del espiral atañe
al adelanto o atraso de la marcha del reloj; El espiral puede
tener una extensión determinada pero la raqueta está diseñada
para acortar el largo activo de dicho espiral.
:rofl:
En el proceso de contracción y elongación del espiral,
la raqueta se vale de los postes de limitación para
recortar o aumentar el largo activo del espiral; proceso
mediante el cual adelanta o atrasa la marcha del reloj.
A mayor extensión útil del espiral atrasa la marcha del
reloj; y en el caso contrario si acortamos el largo activo
del espiral la marcha del reloj adelanta. Cuando nos
referimos a largo activo estamos diciendo que en realidad
el espiral no se recorta, lo que sucede es que los postes
de limitación de la raqueta permiten su utilidad hasta
donde ellos están; por eso se habla de recortar el largo
activo del espiral por medio de la raqueta.
La raqueta está diseñada para ofrecer la posibilidad de
un movimiento angular, si alejamos la raqueta del porta
pitón tendemos el hecho de disminuir el largo activo del
espiral por consiguiente aumentamos la marcha del reloj
propiciando adelanto. El movimiento que podemos darle
a esta pieza es porque no es fija en el volante.
Es conveniente decir que la placa de retención es una
parte de presencia subyacente de la raqueta, es un
elemento que varía su forma en virtud de cada calibre,
en el caso que estamos tratando es un elemento
cilíndrico con una extensión alargada en cuyo pináculo
se desprende una lámina que se perfila a 90º de su
diseño recto a esta lámina o placa se le llama placa
de limitación axial, puesto que no permite que el
espiral se salga axialmente.
:yipi:
Como podemos apreciar, el modelo de raqueta que
hemos colocado en las imágenes son del calibre de
omega 562, este modelo de volante tiene una raqueta
con argolla, pero además trae una aguja independiente
a la raqueta pero lógicamente acoplada a ella, veamos
pues la imagen de abajo, la imagen que podemos ver es
de la aguja, la coloqué al revés para que podamos ver
que entre la argolla y la extensión o aguja hay un bajo
relieve que viene fabricado para permitir la entrada de
la argolla de la raqueta; además nótese que la argolla
de la aguja tiene un diseño tal que permite el
acoplamiento de la argolla de la raqueta.
La imagen anterior es la aguja del sistema de regulación
de nuestro modelo de omega, evidentemente también
trae argolla y de hecho las piezas (raqueta y aguja) se
unen por medio de las argollas. Ahora veremos una
imagen en la cual tenemos la raqueta y la aguja en
posición de acoplarse; si somos observadores podemos
notar que la argolla de la raqueta tiene un corte muy
mínimo el cual en este caso es exactamente a 180 de
los postes esta ranura le permite a la argolla de la
raqueta la particularidad de abrirse suavemente
para poder entrar y quedar a presión en la argolla
de la aguja; veamos la imagen.
Estas dos piezas van tan bien acopladas que
a primera vista parece que fueran una sola.
En la imagen de abajo le presento la imagen de
la unión de estas dos piezas.
En la imagen de arriba el ángulo
de apreciación es transversal.
LOS POSTES DE LIMITACIÓN
Los postes de limitación en este caso son dos,
uno que limita la elongación del espiral y le
corresponde al poste de limitación que está
más alejado de la argolla, y el poste limitación
que limita la contracción del espiral es el poste
que está más cerca de la argolla de la raqueta.
En la imagen subsiguiente alteré la verdadera
imagen de la raqueta con el propósito de que
me diera espacio para la explicación; si
observan con cuidado quité la placa de
retención, veamos la imagen.
También como postes de limitación podemos
encontrarnos con un modelo en el que solo
está presente como poste, el poste limitador
de contracción del espiral y el de limitador
de elongación lo hace una de las paredes de
la placa de retención, el principio es el mismo
y en la imagen subsiguiente les coloco una
imagen de un calibre bastante viejito de
cuando Bulova era Bulova; veamos el calibre.
El volante de este calibre tiene la particularidad
que hablamos de los postes de limitación, no
solo en este calibre se presenta esta característica,
de hecho se presenta con bastante frecuencia en
los calibres de relojes mecánicos. En la imagen
subsiguiente les he colocado una imagen específica
de la raqueta desde un ángulo subyacente de
apreciación. No entraremos a colocar fotos de más
detalles para no extendernos demasiado; entonces
les invito a ver la imagen.
Nótese que la pared de la misma placa de retención
hace de poste de limitación para la elongación del
espiral.
Y ahora con respecto a los postes de limitación les coloco
una imagen de otro modelo y es el tan conversado
Etachron, el cual tiene la particularidad de tener un
elemento que contiene los dos postes y es removible
y extraíble; veamos la imagen.
Ahora les coloco una imagen
para que veamos el puente.
Ahora en la imagen de abajo les coloco una
imagen en la cual he desarmado el puente
de tal forma que podamos ver la raqueta,
luego a los postes los extraje les di un macro
y les di una posición tal que se puedan
apreciar, veamos pues la imagen.
La placa de retención tiene la función de cerrar
el espacio en la cúspide entre los postes de
limitación, en la mayoría de los casos apelamos
a una herramienta para mover la placa de
retención de tal manera que podamos desmontar
el espiral, en el caso del volante del omega que
estamos estudiando tiene en la parte de arriba
de la raqueta una cabeza de tornillo en cuya
ranura aplicamos la paleta por la parte de arriba.
Ahora veremos como desplazar la limitante
o techo de la placa de retención en el
modelo de placa de retención diferente que
también hemos estudiado, también se hace
aplicando un destornillador y le aplicamos
movimiento giratorio. Veamos la imagen.
Cuando la limitante o techo de la placa de
retención está alejada de la cúspide del o
de los postes de limitación entonces podemos
trabajar con el espiral en lo que respecta a
la raqueta, lógicamente habiendo sacado el
pitón del portapitón.
Vale puntualizar que en estado de reposo la laminilla
del espiral que pasa por el espacio entre los postes
de limitación debe estar justo en la mitad de dicho
espacio. El espiral debe hallarse en el centro de los
dos postes, no debe tocar ninguno de los dos (ojo
en estado de reposo) Recordemos que estado de
reposo es cuando el reloj está detenido.
A continuación veremos un hermoso calibre es
japonés y es el muy conocido orient 46941 se
los recuerdo en la imagen de abajo.
Lo que podemos rescatar como diferencia
en este modelo con respecto a la raqueta
es que la aguja no viene diseñada en una
pieza aparte si no que el fabricante diseñó
la aguja como una protuberancia en una
parte de la argolla de la raqueta.
Evidentemente la ranura es muchísimo más evidente.
Y aprovechando esta coyuntura disertaremos un poco
sobre la razón de ser de la aguja. La aguja es una
parte del volante, en algunos modelos hay una pieza
independiente que es una argolla con una extensión a
manera de aguja y en otros modelos la aguja es una
parte de la argolla de la raqueta, no obstante es ambos
casos la aguja nos sirve para registrar movimiento
angular de la raqueta; es por ellos que generalmente
la aguja viene proyectada en unos indicativos que vienen
impresos en el puente de volante. Por ejemplo en el
46941 vemos que la aguja señala unas rayitas.
El tema de la aguja es un poco extenso y
considero que debemos desertar de él en
un hilo completo que sería como una
segunda parte de este, y uno de tantos
que hemos visto sobre el volante.
Muchas gracias compañeros de foro por acompañarme
hasta aquí; si este tema o este hilo les gustó
por favor comenten. Gracias
:yes: