RICHARD SAMPER
New member
En mi país se le llama manilla o correa, en Panamá se le llama banda;
y tengo entendido que en España a las metálicas se les llama Armis;
aunque ahora unos buenos amigos me dicen que no.
Pero en general el término correa y manilla son los más acuñados en
el mundo de habla hispana
La parte del reloj que desempeña el trabajo de sujetar el reloj a la
mueca del usuario podemos llamarle manilla o bien correa. Para fines
de este estudio emplearemos este nombre con el propósito de poder
hablar todos con el mismo término.
y tengo entendido que en España a las metálicas se les llama Armis;
aunque ahora unos buenos amigos me dicen que no.
Pero en general el término correa y manilla son los más acuñados en
el mundo de habla hispana
La parte del reloj que desempeña el trabajo de sujetar el reloj a la
mueca del usuario podemos llamarle manilla o bien correa. Para fines
de este estudio emplearemos este nombre con el propósito de poder
hablar todos con el mismo término.
La manilla viene en dos partes, a saber el lado de la hebilla,
que siempre debe ir hacia las 12 y el lado de los agujeros
que debe ir siempre a las 6.
La parte de la manilla que incluye la hebilla también se le
conoce en las fábricas como la primera y la parte de la
manilla que lleva los agujeros como la segunda parte.
que siempre debe ir hacia las 12 y el lado de los agujeros
que debe ir siempre a las 6.
La parte de la manilla que incluye la hebilla también se le
conoce en las fábricas como la primera y la parte de la
manilla que lleva los agujeros como la segunda parte.
Las partes de la manilla son, la hebilla, la clavija,
la trabilla fija y la trabilla corrediza.
La hebilla suele ser de diferentes modelos, puede ser
de acero, enchapado, de oro (Au), de titanio (ti22) de pasta etc.
la trabilla fija y la trabilla corrediza.
La hebilla suele ser de diferentes modelos, puede ser
de acero, enchapado, de oro (Au), de titanio (ti22) de pasta etc.
El diseño de la hebilla es una estructura a manera de letra
“C” (más o menos) Como relojeros el termino hebilla nos
es suficiente para la descripción de esta pieza; como
relojeros…pero al investigar con los fabricantes de estas
piezas encontramos que le confieren nombres a diferentes
partes de la hebilla, a saber , el flanco o como algunos le
llaman primer flanco, las patas o extremidades
(este último nombre es acuñado por muy pocos)
y en las terminaciones de las patas hay sendos agujeros
donde entra la punta o pin del pasador; valga la aclaración
de que cuando el agujero pasa de lado a lado de la pata
le llaman agujero de la pata y cuando no pasa de lado a
lado le llaman agujero superficial. Hay que comentar que
en el primer flanco generalmente hay una comedura en la
que descansa la punta de la clavija o seguro a esta comedura
se le llama zanja de primer flanco y va en la mitad.
Las patas son dos y entre ellas son paralelas además ambas
se yerguen en cada extremo de manera perpendicular al
diseño del primer flanco. En la planicie que presenta la cara
de debajo del primer flanco de la hebilla generalmente el
fabricante coloca escrita la marca o el origen
de fabricación de la manilla.
“C” (más o menos) Como relojeros el termino hebilla nos
es suficiente para la descripción de esta pieza; como
relojeros…pero al investigar con los fabricantes de estas
piezas encontramos que le confieren nombres a diferentes
partes de la hebilla, a saber , el flanco o como algunos le
llaman primer flanco, las patas o extremidades
(este último nombre es acuñado por muy pocos)
y en las terminaciones de las patas hay sendos agujeros
donde entra la punta o pin del pasador; valga la aclaración
de que cuando el agujero pasa de lado a lado de la pata
le llaman agujero de la pata y cuando no pasa de lado a
lado le llaman agujero superficial. Hay que comentar que
en el primer flanco generalmente hay una comedura en la
que descansa la punta de la clavija o seguro a esta comedura
se le llama zanja de primer flanco y va en la mitad.
Las patas son dos y entre ellas son paralelas además ambas
se yerguen en cada extremo de manera perpendicular al
diseño del primer flanco. En la planicie que presenta la cara
de debajo del primer flanco de la hebilla generalmente el
fabricante coloca escrita la marca o el origen
de fabricación de la manilla.
La clavija es una parte que parece un alambre grueso
con ciertas curvaturas, es también llamado seguro,
y su labor es entrar en uno de los agujeros que
tiene la segunda parte de la manilla
es decir la de los agujeros.
con ciertas curvaturas, es también llamado seguro,
y su labor es entrar en uno de los agujeros que
tiene la segunda parte de la manilla
es decir la de los agujeros.
En la clavija solo encontramos dos nombres que son,
el dogal, también llamado horquilla, y la punta.
Como es evidente la horquilla o dogal es simplemente
una torcedura a manera de argolla por cuyo centro
pasa el pasador, por medio de esta se fija la clavija
o seguro del resto de la manilla; la punta es el extremo
contrario, que dicho sea de paso generalmente tiene
una deflexión llamada codo que sirve para ofrecer mayor
acoplamiento de tal manera de reforzar la inmovilidad
entre la punta de la clavija y el agujero de la segunda
parte de la manilla o el extremo de los agujeros.
el dogal, también llamado horquilla, y la punta.
Como es evidente la horquilla o dogal es simplemente
una torcedura a manera de argolla por cuyo centro
pasa el pasador, por medio de esta se fija la clavija
o seguro del resto de la manilla; la punta es el extremo
contrario, que dicho sea de paso generalmente tiene
una deflexión llamada codo que sirve para ofrecer mayor
acoplamiento de tal manera de reforzar la inmovilidad
entre la punta de la clavija y el agujero de la segunda
parte de la manilla o el extremo de los agujeros.
La clavija es también conocida entre los relojeros y fabricantes
de manillas como seguro y también como pistillo, y para su
acoplamiento en la manilla o correa, la manilla del lado de la
hebilla tiene un corte especial en su terminación.
En la imagen subsiguiente coloco un extremo de la manilla del
lado de la hebilla, no obstante la he despojado de la hebilla y
de la clavija o pistillo y hasta del pasador, de tal manera que
el fino lector pueda apreciar el corte en el extremo de la manilla.
de manillas como seguro y también como pistillo, y para su
acoplamiento en la manilla o correa, la manilla del lado de la
hebilla tiene un corte especial en su terminación.
En la imagen subsiguiente coloco un extremo de la manilla del
lado de la hebilla, no obstante la he despojado de la hebilla y
de la clavija o pistillo y hasta del pasador, de tal manera que
el fino lector pueda apreciar el corte en el extremo de la manilla.
Cabe recalcar que la hebilla, la clavija y
el pasador son las partes
metálicas de la manilla de cuero.
el pasador son las partes
metálicas de la manilla de cuero.
En la imagen subsiguiente podemos apreciar una imagen
en la cual vemos la proyección de la clavija en función de
la hebilla y podemos notar que la clavija es paralela a las
partas y perpendicular al primer flanco; nótese que la
clavija está ubicada en la mitad.
en la cual vemos la proyección de la clavija en función de
la hebilla y podemos notar que la clavija es paralela a las
partas y perpendicular al primer flanco; nótese que la
clavija está ubicada en la mitad.
Ahora les presento una imagen del sistema armado.
Digo sistema porque las tres piezas forman un sistema
que une las dos partes de la manilla o correa de reloj.
Ahora en respuesta a la segunda pregunta, les
comento que el pasador es un elemento compuesto.
Lo cual nos recuerda que es una pieza
formada por varios elementos.
comento que el pasador es un elemento compuesto.
Lo cual nos recuerda que es una pieza
formada por varios elementos.
No cabe duda que el pasador es un tubo
cuyas terminaciones tienen una leve
reducción de diámetro.
cuyas terminaciones tienen una leve
reducción de diámetro.
Dentro de este tubo hay un resorte.
En sendas terminaciones hay unas
estructuras llamadas puntas del pasador.
estructuras llamadas puntas del pasador.
Ahora les presento los tres elementos, pero el tubo
se los muestro desde un ángulo totalmente transversal
y no pueden en esta foto ver la reducción de las puntas.
El resorte va dentro del tubo.
Como pudimos ver en la tras anterior imagen,
el resorte es caso del mismo largo del tubo,
luego de esto van las puntas.
el resorte es caso del mismo largo del tubo,
luego de esto van las puntas.
El seguro entra en el agujero de la pata de la hebilla, el primer
tope limita la penetración del seguro hasta un punto específico
relacionado con la parte externa del pasador, esto es a causa
de que en algunas ocasiones se necesita que el pasador o mejor
la punta no pase de cierto punto.
Como por ejemplo en las
chapetas de los broches (tema que veremos después) , el tope
número dos limita la penetración de la punta del pasador hacia
adentro del tubo y funciona cuando cerramos el pasador
impidiendo que la punta se hunda hasta perderse; y el tope
número tres es el que impide que se salga toda la punta del
pasador con respecto al tubo ya que recordemos que el tubo
en los extremos tiene una disminución del diámetro, es decir
que el tope 3 trabaja en conjunto con la reducción de los
extremos del tubo.
Cabe comentar que esta deflexión en el diámetro final del
tubo es hacha después de que se mete el resorte y las dos
puntas. El resorte impulsa las dos puntas ya que el espacio
que tiene a lo largo del tubo es menor al
de su largo en estado de reposo.
Ahora el espacio que hay entre los dos primero topes de la
punta del pasador sirve además para darnos un espacio donde
aplicar la herramienta para desanclar la punta
del pasador del agujero de la hebilla.
Por último en la imagen de abajo les presento una imagen
en la cual vemos dos pasadores uno distendido y otro
contraído, podemos destacar como trabaja el tope 2, y
además el resorte eyecta siempre las puntas hacia afuera
pero el tope 3 que en este caso no lo podemos ver, impide
que salgan las puntas del todo.
tope limita la penetración del seguro hasta un punto específico
relacionado con la parte externa del pasador, esto es a causa
de que en algunas ocasiones se necesita que el pasador o mejor
la punta no pase de cierto punto.
Como por ejemplo en las
chapetas de los broches (tema que veremos después) , el tope
número dos limita la penetración de la punta del pasador hacia
adentro del tubo y funciona cuando cerramos el pasador
impidiendo que la punta se hunda hasta perderse; y el tope
número tres es el que impide que se salga toda la punta del
pasador con respecto al tubo ya que recordemos que el tubo
en los extremos tiene una disminución del diámetro, es decir
que el tope 3 trabaja en conjunto con la reducción de los
extremos del tubo.
Cabe comentar que esta deflexión en el diámetro final del
tubo es hacha después de que se mete el resorte y las dos
puntas. El resorte impulsa las dos puntas ya que el espacio
que tiene a lo largo del tubo es menor al
de su largo en estado de reposo.
Ahora el espacio que hay entre los dos primero topes de la
punta del pasador sirve además para darnos un espacio donde
aplicar la herramienta para desanclar la punta
del pasador del agujero de la hebilla.
Por último en la imagen de abajo les presento una imagen
en la cual vemos dos pasadores uno distendido y otro
contraído, podemos destacar como trabaja el tope 2, y
además el resorte eyecta siempre las puntas hacia afuera
pero el tope 3 que en este caso no lo podemos ver, impide
que salgan las puntas del todo.
Y con respecto al resto de la manilla les comento
que también hay dos piezas muy importantes llamadas
trabillas, un es fija y la otra es corrediza. Se utilizan para
asegurar o fijar el resto sobrante de la manilla de agujeros
después que hemos metido la clavija en uno de los agujeros.
que también hay dos piezas muy importantes llamadas
trabillas, un es fija y la otra es corrediza. Se utilizan para
asegurar o fijar el resto sobrante de la manilla de agujeros
después que hemos metido la clavija en uno de los agujeros.
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