RICHARD SAMPER
New member
LA EXCENTRICA
Seguramente el lector que ha tenido la elegancia de acompañarnos
en estos humildes hilos, ha podido discernir que estamos tratando
temas tocantes al órgano regulador del reloj mecánico; es ostensible
también que nos hemos divertido un poco posteando sobre temas
correspondientes a la relojería electrónica; no obstante el tema
central de nuestras conversaciones en su mayoría deviene de lo que
tiene que ver con el volante.
arty:
En este paraje estamos departiendo sobre los sistemas de regulación
que al órgano regulador atañe; en pretéritas disertaciones abordamos
la temática de la raqueta, de la aguja y del muelle de herradura.
En este hilo postearemos acerca de la excéntrica.
Al igual que sobre el muelle de herradura se cierne la eventualidad y
posibilidad de dar un retoque fino a la regulación de la marcha del reloj,
la excéntrica es un elemento del volante que es empleada exactamente
para el mismo fin y sin lugar a dudas con el mismo propósito.
Es a todas luces cierto que un órgano regulador tiene solo un sistema
de retoque fino para la regulación de la marcha, ya sea el muelle de
herradura, es su defecto, ya sea el tornillo de excéntrica o ya sea algún
otro tipo de retoque fino de regulación que quizá hasta ahora no hayamos
tomado en consideración; hay que dejar claro que un volante no tiene
dos sistemas de retoque fino.
:sarcastic:
Al igual que todos los elemento del reloj mecánico; ninguna pieza
es independiente; puesto que todas trabajan como cada instrumento
musical en una sinfonía, aportando cada uno su disposición para crear
la lírica poesía de una gran obra maestra. Como no todos los volantes
emplean el sistema de excéntrica es lógico que no todos los volantes
nos servirán para este estudio; en virtud de lo cual hemos de tomar por
inmediata referencia el reloj que hoy tengo a la mano, es un Cartier
(si? Como no) veamos la imagen del reloj.
Ahora veremos la imagen
del calibre de este reloj.
Este reloj me lo regalaron en noche buena
jajajaj (con las ganas…soñar no cuesta nada)
Ahora veamos un acercamiento del volante
para poder ver en específico el
punto que pretendo destacar.
Fíjate que en el puente de volante hay dos elementos
con apariencia de tornillo; uno de ellos, el que está
más distante del centro del reloj es decir más a la
periferia del calibre es el tornillo sujetor del puente de
volante; este ya lo conocemos puesto que en tiempos
idos hicimos mención de este el en el tema de
“El puente de volante” la otra cabeza de tornillo que
podemos contemplar en la cara de arriba de este
volante no es un tornillo puesto que es una excéntrica.
:guay:
Ahora colocaré otro ejemplo de un calibre japonés pues
ya he escuchado que son muy pocas las imágenes que
yo empleo de calibres japoneses, ahora veremos una
con esta particularidad de tornillo excéntrica en un
calibre japonés.
Ahora colocaremos un ejemplo un poco más común
y me remitiré al sistema ETAchron sistema de
regulación palmariamente conocido; tomaremos
como calibre de primera instancia
Les muestro una imagen que encontré y
que es mucho más específica con
respecto a lo que pretendo trasmitir.
En la imagen que colocamos arriba al puente de
volante le he quitado el tornillo sujetor de volante
de tal forma que le prístino lector
no confunda los elementos.
A continuación una foto tipo macro de la excéntrica
el ángulo es frontal, totalmente frontal, no tiene
ningún corte de photoshop y ninguna alteración.
Veamos la imagen.
Nótese que el perímetro circular no es una
circunferencia perfecta, además fíjense que
la ranura no tiene limitante en uno de los
extremos, ahora si veamos una imagen a
la que le hemos puesto algunas especificaciones.
Ahora les coloco una imagen de la parte subyacente
es decir por las parte de abajo; dicho sea de paso
que esta partes queda en acoplamiento con una
sección de la cara de arriba del puente de volante.
Nótese que tenemos un eje que de ningún modo está
en el centro pues está descentrado; de allí deviene
su nombre de excéntrica, ahora veremos una
imagen de ángulo trasversal.
El eje que vemos definitivamente no tiene rastro alguno de rosca,
entra en un orificio perfilado en el diseño de la cara de arriba del
puente de volante. Evidentemente el eje al cual nos referimos se
convierte en el núcleo o centro de giro cuando le suministramos
movimiento a la cabeza por medio de la ranura con una paleta
de un destornillador.
La excéntrica viene acompañada de un elemento muy importante,
dicho elemento es sin lugar a dudas un agregado del sistema de
regulación al cual a grandes rasgos podríamos atrevernos a
contrastar con la aguja de la que en tiempos pretéritos charlamos;
no obstante con la diferencia que tiene dos tentáculos o
extremidades que abrazan el perímetro de la cabeza de la excéntrica,
les comento que a este elemento no le conozco nombre
(debo ser honesto), puesto que la fábrica no lo hace con esta;
la empresa ETA hace el calibre y cada marca le hace su intervencion;
en este caso este sistema de regulación de excéntrica es exclusiva de
algunas marcas, esto no lo hace directamente la ETA.
Para fines específicos y estrictamente solo para este estudio le
llamaremos a este elemento “complemento de excéntrica de
regulación” apelo a este nombre empleando la lógica tocante a la
función que el elemento desempeña, y con el propósito de simplificar
nuestra comunicación le llamaremos simplemente “complemento”
(ahora si alguno de los expertos sabe el nombre por favor
hágamelo saber y editamos el hilo)
Ahora les coloco una foto de este mismo
componente pero desde un ángulo
subyacente; les invito
a ver la imagen.
Seguidamente les presento otra imagen subyacente
pero desde un ángulo de apreciación diferente.
Es evidente que también tiene una argolla y dicha
argolla también tiene un corte, les recuerdo que este
corte se emplea para darle una flexibilidad de apertura
a la circunferencia que constituye la argolla, de tal
forma que pueda acoplarse con el resto de la estructura,
en las imágenes en las que enfocamos el ángulo
subyacente del componente podemos ver que el
complemento tiene en la parte de debajo una simetría
tal en la argolla que le permite encajar con la argolla
que tiene la raqueta. En la imagen de abajo les coloco
una imagen en la que separé cada parte, elemento o
componente del volante en lo que tiene que ver con el
sistema de regulación; esta imagen es mía y de ustedes.
Para el lector observador es ostensible que en el
puente de volante dejé la excéntrica instalada
debidamente en el agujero del puente de volante
que viene para este fin; lo hice para que nos
guiemos porque en este momento estamos
hablando sobre el complemento, es palmario que
las dos extremidades abrazan el perímetro de la
cabeza de la excéntrica.
Cabe anotar que el
componente se acopla por presión por medio de
la argolla con la argolla de la raqueta y por la parte
de arriba entra en el orificio central una parte de
la estructura inferior del bloque de antichoque que
en este caso es incabloc.
Ahora les presento una imagen de otro puente de
volante, pero en este caso el sistema de regulación
es ETAchron, lo destaco porque nos sirve para el
ejemplo ya que también tiene excéntrica,
miremos la estructura armada.
Como la parte superior o cabeza de la excéntrica no
es de circunferencia perfecta, y además el eje de la
misma no está en el punto centro de la excéntrica por
la cara de abajo de la misma, entonces cuando le
sumistramos movimiento giratorio con la punta adecuada
de un destornillado de paleta la superficie perimétrica
de la excéntrica mueve o desplaza levemente al complemento
y este a su vez como está unido en contacto de presión con la
raqueta entonces por consiguiente mueve la raqueta; es
evidente que este movimiento que la excéntrica le ofrece a
la raqueta es muy mínimo, pero precisamente de eso se trata.
Lo primero que hacemos es regular con la raqueta la cantidad
necesaria para la el correcto funcionamiento del reloj hasta
donde la raqueta nos permita, y con la ayuda de la excéntrica le
damos un retoque muy fino.
En la imagen de abajo les muestro la diferencia que puede
suministrar la excéntrica y verán que es una intervención muy
suave pero profundamente precisa. Les invito a ver la imagen.
En la imagen de arriba tenemos el mismo puente de volante
y al sistema de regulación de la primera imagen le he colocado
toda su capacidad a un extremo en este caso del lado derecho
y en la otra imagen le coloqué toda la capacidad de la excéntrica
del lado contrario al anterior, esto lo presento para que
tengamos una mayor comprensión.
El trabajo de la excéntrica se
centra en el abultamiento que vimos en el perímetro de la cabeza,
puesto que cuando la cabeza hace contacto con las extremidades
entonces se mueve dicho complemento; hay que recalcar que cuando
movemos la ranura de la excéntrica a la derecha la raqueta de
mueve en sentido contrario, hay que tener muy en cuenta este punto.
En el aspecto técnico les comento que este par de piezas
(la excéntrica y el complemento) muy rara vez presentan problemas,
lo único es que se halla oxidado pero en ese caso habría que cambiar
el puente, pero si ese es el caso tenemos la particularidad de que no
podemos pedirlo por ETA si no por la marca; dado que esta situación
aumenta considerablemente el costo del recambio, les comentaré
como bajar la pieza para trabajarla y liberarla del óxido, empecemos
con el elemento.
En primera instancia bajamos el balancín con su
respectivo espiral; para ello como ya hemos
tratado en hilos anteriores aflojamos el tornillo
del portapitón para liberarlo
del pitón; les coloco una imagen del hilo que
explica ese punto en detalle,
hilo ya visto y se llama “el portapitón”.
Luego abrimos la llave o placa de retención de la raqueta.
La imagen que les presentaré inmediatamente no es del
mismo modelo de volante que venimos tratando, es una
imagen del hilo que explica detalladamente el tema de la
extracción del espiral en lo tocante al tema
antes visto que denominamos “la raqueta”
Separado el volante con su respectivo espiral del puente
de volante, seguimos trabajando. Vale comentar que
todo este trabajo debe hacerse con mucho cuidado y arte.
En la imagen que veremos seguidamente
vemos el trabajo hasta donde lo tenemos.
En la imagen de arriba podemos ver que hemos
separado ya el volante del puente de volante.
Entonces apelamos a la clavera, la cual es una
muy útil herramienta de la que ya hemos
ventilado en anteriores hilos.
A continuación buscamos un punzón de la clavera en
concordancia con nuestro trabajo a realizar.
La punta del clavo de la clavera debe tener un diámetro interno
de agujero que sea un poco mayor que el diámetro del cono del
bloque de incabloc el cual lo podemoS percibir por la parte de
abajo o área subyacente del puente de volante con el fin de no
dañar el cono. El tema de “el cono” ya lo analizamos en un hilo
llamado “el antichoque” así que quien ha seguido estos hilos ya
sabe de que estamos hablando por lo cual no lo volveremos a
repetir (de allí la importancia de seguir el orden de estos hilos).
El diámetro externo de la punta no debe exceder el diámetro del
bloque que alcanzamos a ver. En la imagen de abajo les coloco
la imagen de la cara de abajo del bloque del antichoque.
En este trabajo emplearé una hilera pequeña como
complemento de la clavera, esta hilerita la
pondré encima de la hilera de la clavera en
una parte en donde los agujeros son pequeños.
Colocamos el puente de volante con la cara de arriba hacia
la hilerita sobre un hueco que sea más grande que el bloque
de incabloc con el propósito de que al ser más grande el
agujero cuando saquemos el bloque no obstruya la salida;
la hilerita la empleo para que cuando salga el bloque no se
quede metido entre el agujero de la hilera y después seria
un lío sacarlo, entonces en este caso quedará en el agujero
de la hilerita y sería fácil de sacar o en otro caso quedaría
sobre la hilera.
Estando seguros de que el clavo y el agujero de la
hilerita no van a dañar el bloque de incabloc ni el
puente de volante, entonces aplicamos suavemente
la palanca de la clavera o si nuestra clavera no tiene
palanca entonces golpeamos con
cuidado la cabeza del clavo.
Como podemos apreciar en la imagen de arriba el
clavo no daña el puente de volante.
Luego de esto ya tenemos desarmado todo el sistema.
Lo que podemos hacer para desoxidar el complemento
es emplear una lija 1600 y luego la pasta de pulir como
lo hemos hecho en tiempo pretéritos en hilos de antaño;
para armar este sistema hay que aplicarlo simplemente
por presión; se arma también con cuidado y empleando
la clavera; primero colocamos el puente con la cara de
arriba hacia arriba aplicamos el porta pitón y sobre él la
raqueta, sobre estos el componente, luego de esto
colocamos el bloque de incabloc y aplicamos el clavo de
la clavera con mucho cuidado de no ir a dañar ninguna pieza.
En el tema técnico les comento que una vez me encontré con
un componente que estaba muy abierto y no hacia presión
sobre el diámetro la cabeza de la excéntrica, lo que hice fue
bajar el complemento y cerrarlo un poco con una pinza pero
con mucho mucho cuidado de no exceder la fuerza para cerrarlo.
En la imagen de abajo les muestro como se hace, aunque para
serles sincero este problemas es muy difícil que se presente.
Les invito a ver la imagen.
Desde otro punto les comento que el eje que podemos
apreciar en la parte inferior de la excéntrica entra en
un agujero perfilado en el puente de volante como lo
podemos ver en la imagen de abajo; entra por embutimiento,
la presión (no mucha) con la que entra y el contacto con las
puntas de las extremidades del componente impiden a la
excéntrica que se salga sola.
Ahora hago una observación muy pero muy importante,
es tan elemental que seguramente casi todos los lectores
lo verán demasiado obvio; no obstante lo digo en
virtud del lector prístino en estos temas:
Como podemos ver todos estos elementos se unen por medio
de acoplamiento y presión, aquí no vamos a encontrar tornillos;
solo en algunos casos específicos en los que el bloque de
antichoque viene con una estructura tal, que su diseño viene
acoplado por tornillos, pero en la mayoria de los casos es acoplamiento.
Las piezas como por ejemplo la argolla de la raqueta la argolla del
complemento y la argolla del porta pitón requieren de un leve
movimiento angular (de giro) ya sea para mover el portapitón de tal
forma que podamos corregir alguna anormalidad en el punto muerto
(ya lo vimos en un anterior hilo) o para regular la raqueta dentro de la
instancia correcta y apropiada de regulación, o el complemento de la
excéntrica para dar un retoque fino, todas estas piezas una sobre otra
tienen movimiento; cuando se lo damos no obstante nunca y eso es
definitivo nunca se aplica lubricante entre ellas.
En todo el volante la única pieza que se lubrica es la piedra de
contrapivote y eso ya lo vimos en un hilo que se llama “el antichoque”.
Otra cosa que les comento es que no hay necesidad de desbaratar este
dispositivo, lo hemos hecho en este hilo para poder tener un
conocimiento más amplio del asunto pero la verdad es que cuando
hacemos un mantenimiento a cualquier calibre, no hay necesidad
de desbaratar este sistema, salvo que este demasiado sucio el y con
la limpieza del puente de volante que hacemos normalmente no sea
suficiente; pero si no es imperativo mejor no lo desbarates para no
complicarnos innecesariamente.
Otra punto que quiero destacar es que cuando movemos la excéntrica
a la derecha, entonces la raqueta se desplaza a la izquierda y
viceversa, la razón de esto estriba en la disposición de las piezas
y podrán evidenciarlo en el mapa que les presenté del volante con
las piezas desarmadas en función de acoplamiento.
Como esto en algunas ocasiones produce confusión, los diseñadores
de este sistema generalmente le colocan gravado en bajo relieve
dos signo; un más y un menos en el puente de volante con el propósito
de señalar la dirección de el funcionamiento del dispositivo.
De todas maneras les recuerdo una frase que les dije anteriormente
y es que si alguna ves se encuentran con un puente que no tenga
estas señales, empleen la lógica.
Muchas gracias por su amable atención, si tienen algo que añadir
o corregir, es un honor escudriñar su planteamiento. Gracias.
LES RUEGO SUS COMENTARIOS..
GRACIAS.
en estos humildes hilos, ha podido discernir que estamos tratando
temas tocantes al órgano regulador del reloj mecánico; es ostensible
también que nos hemos divertido un poco posteando sobre temas
correspondientes a la relojería electrónica; no obstante el tema
central de nuestras conversaciones en su mayoría deviene de lo que
tiene que ver con el volante.
arty:
En este paraje estamos departiendo sobre los sistemas de regulación
que al órgano regulador atañe; en pretéritas disertaciones abordamos
la temática de la raqueta, de la aguja y del muelle de herradura.
En este hilo postearemos acerca de la excéntrica.
Al igual que sobre el muelle de herradura se cierne la eventualidad y
posibilidad de dar un retoque fino a la regulación de la marcha del reloj,
la excéntrica es un elemento del volante que es empleada exactamente
para el mismo fin y sin lugar a dudas con el mismo propósito.
:neutral:
Es a todas luces cierto que un órgano regulador tiene solo un sistema
de retoque fino para la regulación de la marcha, ya sea el muelle de
herradura, es su defecto, ya sea el tornillo de excéntrica o ya sea algún
otro tipo de retoque fino de regulación que quizá hasta ahora no hayamos
tomado en consideración; hay que dejar claro que un volante no tiene
dos sistemas de retoque fino.
:sarcastic:
Al igual que todos los elemento del reloj mecánico; ninguna pieza
es independiente; puesto que todas trabajan como cada instrumento
musical en una sinfonía, aportando cada uno su disposición para crear
la lírica poesía de una gran obra maestra. Como no todos los volantes
emplean el sistema de excéntrica es lógico que no todos los volantes
nos servirán para este estudio; en virtud de lo cual hemos de tomar por
inmediata referencia el reloj que hoy tengo a la mano, es un Cartier
(si? Como no) veamos la imagen del reloj.
Ahora veremos la imagen
del calibre de este reloj.
Este reloj me lo regalaron en noche buena
jajajaj (con las ganas…soñar no cuesta nada)
Ahora veamos un acercamiento del volante
para poder ver en específico el
punto que pretendo destacar.
Fíjate que en el puente de volante hay dos elementos
con apariencia de tornillo; uno de ellos, el que está
más distante del centro del reloj es decir más a la
periferia del calibre es el tornillo sujetor del puente de
volante; este ya lo conocemos puesto que en tiempos
idos hicimos mención de este el en el tema de
“El puente de volante” la otra cabeza de tornillo que
podemos contemplar en la cara de arriba de este
volante no es un tornillo puesto que es una excéntrica.
:guay:
Ahora colocaré otro ejemplo de un calibre japonés pues
ya he escuchado que son muy pocas las imágenes que
yo empleo de calibres japoneses, ahora veremos una
con esta particularidad de tornillo excéntrica en un
calibre japonés.
Ahora colocaremos un ejemplo un poco más común
y me remitiré al sistema ETAchron sistema de
regulación palmariamente conocido; tomaremos
como calibre de primera instancia
Les muestro una imagen que encontré y
que es mucho más específica con
respecto a lo que pretendo trasmitir.
En la imagen que colocamos arriba al puente de
volante le he quitado el tornillo sujetor de volante
de tal forma que le prístino lector
no confunda los elementos.
A continuación una foto tipo macro de la excéntrica
el ángulo es frontal, totalmente frontal, no tiene
ningún corte de photoshop y ninguna alteración.
Veamos la imagen.
Nótese que el perímetro circular no es una
circunferencia perfecta, además fíjense que
la ranura no tiene limitante en uno de los
extremos, ahora si veamos una imagen a
la que le hemos puesto algunas especificaciones.
Ahora les coloco una imagen de la parte subyacente
es decir por las parte de abajo; dicho sea de paso
que esta partes queda en acoplamiento con una
sección de la cara de arriba del puente de volante.
Nótese que tenemos un eje que de ningún modo está
en el centro pues está descentrado; de allí deviene
su nombre de excéntrica, ahora veremos una
imagen de ángulo trasversal.
El eje que vemos definitivamente no tiene rastro alguno de rosca,
entra en un orificio perfilado en el diseño de la cara de arriba del
puente de volante. Evidentemente el eje al cual nos referimos se
convierte en el núcleo o centro de giro cuando le suministramos
movimiento a la cabeza por medio de la ranura con una paleta
de un destornillador.
:yipi:
La excéntrica viene acompañada de un elemento muy importante,
dicho elemento es sin lugar a dudas un agregado del sistema de
regulación al cual a grandes rasgos podríamos atrevernos a
contrastar con la aguja de la que en tiempos pretéritos charlamos;
no obstante con la diferencia que tiene dos tentáculos o
extremidades que abrazan el perímetro de la cabeza de la excéntrica,
les comento que a este elemento no le conozco nombre
(debo ser honesto), puesto que la fábrica no lo hace con esta;
la empresa ETA hace el calibre y cada marca le hace su intervencion;
en este caso este sistema de regulación de excéntrica es exclusiva de
algunas marcas, esto no lo hace directamente la ETA.
:yes:
Para fines específicos y estrictamente solo para este estudio le
llamaremos a este elemento “complemento de excéntrica de
regulación” apelo a este nombre empleando la lógica tocante a la
función que el elemento desempeña, y con el propósito de simplificar
nuestra comunicación le llamaremos simplemente “complemento”
(ahora si alguno de los expertos sabe el nombre por favor
hágamelo saber y editamos el hilo)
Ahora les coloco una foto de este mismo
componente pero desde un ángulo
subyacente; les invito
a ver la imagen.
Seguidamente les presento otra imagen subyacente
pero desde un ángulo de apreciación diferente.
Es evidente que también tiene una argolla y dicha
argolla también tiene un corte, les recuerdo que este
corte se emplea para darle una flexibilidad de apertura
a la circunferencia que constituye la argolla, de tal
forma que pueda acoplarse con el resto de la estructura,
en las imágenes en las que enfocamos el ángulo
subyacente del componente podemos ver que el
complemento tiene en la parte de debajo una simetría
tal en la argolla que le permite encajar con la argolla
que tiene la raqueta. En la imagen de abajo les coloco
una imagen en la que separé cada parte, elemento o
componente del volante en lo que tiene que ver con el
sistema de regulación; esta imagen es mía y de ustedes.
Para el lector observador es ostensible que en el
puente de volante dejé la excéntrica instalada
debidamente en el agujero del puente de volante
que viene para este fin; lo hice para que nos
guiemos porque en este momento estamos
hablando sobre el complemento, es palmario que
las dos extremidades abrazan el perímetro de la
cabeza de la excéntrica.
:scrito:
Cabe anotar que el
componente se acopla por presión por medio de
la argolla con la argolla de la raqueta y por la parte
de arriba entra en el orificio central una parte de
la estructura inferior del bloque de antichoque que
en este caso es incabloc.
Ahora les presento una imagen de otro puente de
volante, pero en este caso el sistema de regulación
es ETAchron, lo destaco porque nos sirve para el
ejemplo ya que también tiene excéntrica,
miremos la estructura armada.
Como la parte superior o cabeza de la excéntrica no
es de circunferencia perfecta, y además el eje de la
misma no está en el punto centro de la excéntrica por
la cara de abajo de la misma, entonces cuando le
sumistramos movimiento giratorio con la punta adecuada
de un destornillado de paleta la superficie perimétrica
de la excéntrica mueve o desplaza levemente al complemento
y este a su vez como está unido en contacto de presión con la
raqueta entonces por consiguiente mueve la raqueta; es
evidente que este movimiento que la excéntrica le ofrece a
la raqueta es muy mínimo, pero precisamente de eso se trata.
:no:
Lo primero que hacemos es regular con la raqueta la cantidad
necesaria para la el correcto funcionamiento del reloj hasta
donde la raqueta nos permita, y con la ayuda de la excéntrica le
damos un retoque muy fino.
En la imagen de abajo les muestro la diferencia que puede
suministrar la excéntrica y verán que es una intervención muy
suave pero profundamente precisa. Les invito a ver la imagen.
En la imagen de arriba tenemos el mismo puente de volante
y al sistema de regulación de la primera imagen le he colocado
toda su capacidad a un extremo en este caso del lado derecho
y en la otra imagen le coloqué toda la capacidad de la excéntrica
del lado contrario al anterior, esto lo presento para que
tengamos una mayor comprensión.
El trabajo de la excéntrica se
centra en el abultamiento que vimos en el perímetro de la cabeza,
puesto que cuando la cabeza hace contacto con las extremidades
entonces se mueve dicho complemento; hay que recalcar que cuando
movemos la ranura de la excéntrica a la derecha la raqueta de
mueve en sentido contrario, hay que tener muy en cuenta este punto.
:dudoso:
En el aspecto técnico les comento que este par de piezas
(la excéntrica y el complemento) muy rara vez presentan problemas,
lo único es que se halla oxidado pero en ese caso habría que cambiar
el puente, pero si ese es el caso tenemos la particularidad de que no
podemos pedirlo por ETA si no por la marca; dado que esta situación
aumenta considerablemente el costo del recambio, les comentaré
como bajar la pieza para trabajarla y liberarla del óxido, empecemos
con el elemento.
:nosena:
En primera instancia bajamos el balancín con su
respectivo espiral; para ello como ya hemos
tratado en hilos anteriores aflojamos el tornillo
del portapitón para liberarlo
del pitón; les coloco una imagen del hilo que
explica ese punto en detalle,
hilo ya visto y se llama “el portapitón”.
Luego abrimos la llave o placa de retención de la raqueta.
La imagen que les presentaré inmediatamente no es del
mismo modelo de volante que venimos tratando, es una
imagen del hilo que explica detalladamente el tema de la
extracción del espiral en lo tocante al tema
antes visto que denominamos “la raqueta”
Separado el volante con su respectivo espiral del puente
de volante, seguimos trabajando. Vale comentar que
todo este trabajo debe hacerse con mucho cuidado y arte.
En la imagen que veremos seguidamente
vemos el trabajo hasta donde lo tenemos.
En la imagen de arriba podemos ver que hemos
separado ya el volante del puente de volante.
Entonces apelamos a la clavera, la cual es una
muy útil herramienta de la que ya hemos
ventilado en anteriores hilos.
A continuación buscamos un punzón de la clavera en
concordancia con nuestro trabajo a realizar.
La punta del clavo de la clavera debe tener un diámetro interno
de agujero que sea un poco mayor que el diámetro del cono del
bloque de incabloc el cual lo podemoS percibir por la parte de
abajo o área subyacente del puente de volante con el fin de no
dañar el cono. El tema de “el cono” ya lo analizamos en un hilo
llamado “el antichoque” así que quien ha seguido estos hilos ya
sabe de que estamos hablando por lo cual no lo volveremos a
repetir (de allí la importancia de seguir el orden de estos hilos).
El diámetro externo de la punta no debe exceder el diámetro del
bloque que alcanzamos a ver. En la imagen de abajo les coloco
la imagen de la cara de abajo del bloque del antichoque.
En este trabajo emplearé una hilera pequeña como
complemento de la clavera, esta hilerita la
pondré encima de la hilera de la clavera en
una parte en donde los agujeros son pequeños.
Colocamos el puente de volante con la cara de arriba hacia
la hilerita sobre un hueco que sea más grande que el bloque
de incabloc con el propósito de que al ser más grande el
agujero cuando saquemos el bloque no obstruya la salida;
la hilerita la empleo para que cuando salga el bloque no se
quede metido entre el agujero de la hilera y después seria
un lío sacarlo, entonces en este caso quedará en el agujero
de la hilerita y sería fácil de sacar o en otro caso quedaría
sobre la hilera.
Estando seguros de que el clavo y el agujero de la
hilerita no van a dañar el bloque de incabloc ni el
puente de volante, entonces aplicamos suavemente
la palanca de la clavera o si nuestra clavera no tiene
palanca entonces golpeamos con
cuidado la cabeza del clavo.
Como podemos apreciar en la imagen de arriba el
clavo no daña el puente de volante.
Luego de esto ya tenemos desarmado todo el sistema.
Lo que podemos hacer para desoxidar el complemento
es emplear una lija 1600 y luego la pasta de pulir como
lo hemos hecho en tiempo pretéritos en hilos de antaño;
para armar este sistema hay que aplicarlo simplemente
por presión; se arma también con cuidado y empleando
la clavera; primero colocamos el puente con la cara de
arriba hacia arriba aplicamos el porta pitón y sobre él la
raqueta, sobre estos el componente, luego de esto
colocamos el bloque de incabloc y aplicamos el clavo de
la clavera con mucho cuidado de no ir a dañar ninguna pieza.
arty:
En el tema técnico les comento que una vez me encontré con
un componente que estaba muy abierto y no hacia presión
sobre el diámetro la cabeza de la excéntrica, lo que hice fue
bajar el complemento y cerrarlo un poco con una pinza pero
con mucho mucho cuidado de no exceder la fuerza para cerrarlo.
En la imagen de abajo les muestro como se hace, aunque para
serles sincero este problemas es muy difícil que se presente.
Les invito a ver la imagen.
Desde otro punto les comento que el eje que podemos
apreciar en la parte inferior de la excéntrica entra en
un agujero perfilado en el puente de volante como lo
podemos ver en la imagen de abajo; entra por embutimiento,
la presión (no mucha) con la que entra y el contacto con las
puntas de las extremidades del componente impiden a la
excéntrica que se salga sola.
Ahora hago una observación muy pero muy importante,
es tan elemental que seguramente casi todos los lectores
lo verán demasiado obvio; no obstante lo digo en
virtud del lector prístino en estos temas:
arty:
Como podemos ver todos estos elementos se unen por medio
de acoplamiento y presión, aquí no vamos a encontrar tornillos;
solo en algunos casos específicos en los que el bloque de
antichoque viene con una estructura tal, que su diseño viene
acoplado por tornillos, pero en la mayoria de los casos es acoplamiento.
:great:
Las piezas como por ejemplo la argolla de la raqueta la argolla del
complemento y la argolla del porta pitón requieren de un leve
movimiento angular (de giro) ya sea para mover el portapitón de tal
forma que podamos corregir alguna anormalidad en el punto muerto
(ya lo vimos en un anterior hilo) o para regular la raqueta dentro de la
instancia correcta y apropiada de regulación, o el complemento de la
excéntrica para dar un retoque fino, todas estas piezas una sobre otra
tienen movimiento; cuando se lo damos no obstante nunca y eso es
definitivo nunca se aplica lubricante entre ellas.
:guiño:
En todo el volante la única pieza que se lubrica es la piedra de
contrapivote y eso ya lo vimos en un hilo que se llama “el antichoque”.
Otra cosa que les comento es que no hay necesidad de desbaratar este
dispositivo, lo hemos hecho en este hilo para poder tener un
conocimiento más amplio del asunto pero la verdad es que cuando
hacemos un mantenimiento a cualquier calibre, no hay necesidad
de desbaratar este sistema, salvo que este demasiado sucio el y con
la limpieza del puente de volante que hacemos normalmente no sea
suficiente; pero si no es imperativo mejor no lo desbarates para no
complicarnos innecesariamente.
:rofl:
Otra punto que quiero destacar es que cuando movemos la excéntrica
a la derecha, entonces la raqueta se desplaza a la izquierda y
viceversa, la razón de esto estriba en la disposición de las piezas
y podrán evidenciarlo en el mapa que les presenté del volante con
las piezas desarmadas en función de acoplamiento.
Como esto en algunas ocasiones produce confusión, los diseñadores
de este sistema generalmente le colocan gravado en bajo relieve
dos signo; un más y un menos en el puente de volante con el propósito
de señalar la dirección de el funcionamiento del dispositivo.
:nosena:
De todas maneras les recuerdo una frase que les dije anteriormente
y es que si alguna ves se encuentran con un puente que no tenga
estas señales, empleen la lógica.
Muchas gracias por su amable atención, si tienen algo que añadir
o corregir, es un honor escudriñar su planteamiento. Gracias.
LES RUEGO SUS COMENTARIOS..
GRACIAS.