Centro Relojero Pedro Izquierdo

Hola

SelloAzul

New member
Cordial saludo a todos. Soy nuevo en este foro. Soy aficionado a los relojes de bolsillo del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, en particular de los relojes de buena marca que fueron hechos para promover ferrocarriles o fábricas. No sé de relojería sino lo más elemental, pero he aprendido mucho de este foro. Por ejemplo, del foro La evolucion del diseño del reloj de pulsera en el siglo XX, de Asterix, de 20/11/2009, en donde pude ver la adaptación de relojes de bolsillo como relojes de pulsera y apreciar los cambios de diseño de esferas, números, agujas y cajas cronológicamente ordenados. Espero compartir algunos de mis relojes con el foro y las preguntas que me suscitan.

Feliz día,

SelloAzul
Aprendiz de relojero

Última edición:

Rafael Sevilla

New member
Te doy la bienvenida. Si necesitas algo seguro que entre todos intentaremos ayudarte y sobre todo, que pases buenos ratos en FdR.

SelloAzul

New member
Gracias por la bienvenida, Rafael. Como casi todos los foreros, necesito información. Acabo de comprar un viejo reloj de bolsillo marcado en la esfera como Sello Azul. La maquinaria no tiene marca de fabricante pero me parece que es una maquinaria Moeris. En la esfera, debajo de la hora 6, donde suele decir "Swiss made", dice "Adler", lo que puede indicar que fue fabricado por Mauthe, que también usó la marca Adler, no por Moeris. Sin embargo, la maquinaria dice Swiss made. Ignoro a qué se refiere Sello Azul, pero creo que se trata de una antigua fábrica de chocolates que había en Medellín en los años de 1920. ¿Cómo puedo adjuntar fotografías? Tal vez alquien en el foro pueda ayudarme a identificar la maquinaria y sus características.

SelloAzul
Aprendiz de relojero

Última edición:

zampetti

Moderador
Bienvenido al foro.

Creo que todavia no puedes poner fotos. Convendria que abrieras un hilo nuevo para hacer cualquier pregunta, este es exclusivo para presentaciones.

SelloAzul

New member
Bien, hablaré un poco de mí. Espero no aburrirlos. Soy arquitecto de profesión y profesor de Historia del Urbanismo Hispanoamericano en la Universidad Nacional de Colombia, por vocación. Mi fascinación por los relojes de bolsillo comenzó con un reloj Moeris, media-saboneta, que me regaló mi padre y que es un reloj excelente. Fue hecho para el Ferrocarril de Antioquia, empresa ferroviaria que significó mucho para el desarrollo de la ciudad de Medellín, en la primera mitad del siglo pasado. Está marcado "Ferrocarril de Antioquia", marca que, en Colombia, llegó a ser sinónimo de reloj de precisión y de calidad. Ahora pertenece a una hija mía, que desde niña se enamoró del reloj y finalmente me pidió que se lo regalara. Lo remplacé con un lépin francés y, más tarde, con otra saboneta Moeris. Quedé iniciado en el coleccionismo de relojes de bolsillo. Ahora uso, por comodidad, un reloj español de enfermera que me regaló mi yerno y que uso asido al cinturón y guardado en el gousset, como llaman los franceses al pequeño bolsillo dispuesto en el pantalón para guardar el reloj. Acabo de comprar el Sello Azul, otro lépin, que me gusta mucho pero que tengo que revisar y enviarlo a que un buen relojero le haga limpieza y mantenimiento. Y, claro, abrirle su carpeta para registrar sus características, calibre, etc.

En esto me entretengo.

SelloAzul
Aprendiz de relojero