RICHARD SAMPER
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En este momento entraremos a un tema muy importante; la separación.
Generalmente un trabajo de relojería exige separar el calibre de la caja
del reloj. Dado que estos temas están dirigidos a lectores no
profesionales de la relojería les presento a continuación una imagen
en la cual vemos un reloj separado en sus partes, evidentemente el
calibre y la esfera no están desarmadas.
Seguidamente le presento otra imagen.
Ahora les presento una imagen en la que he colocado un Rolex destapado. Dicho reloj nos servirá más adelante.
A continuación les presento el mismo reloj pero en la subsiguiente
imagen una proyección del calibre; creo que con esta imagen
queda claro que es un calibre dentro del reloj.
Ahora les presento la foto del calibre en una presentación independiente.
Como dijimos antes; generalmente es necesario separar el calibre del
resto del reloj para poder trabajar el reloj. Es indubitable que a la parte
externa del reloj es impostergable trabajarlo también; pero ese no es
el tema que en este momento estamos analizando.
Ya destapamos el reloj, ya le extrajimos la corona, ahora analizamos
como vamos a extraer el calibre. Es muy importante que el calibre esté
firmemente anclado dentro de la caja del reloj; sacar el calibre de dentro
de la caja es un trabajo sencillo pero de cuidado. A pesar de que hay
varias formas a las que los fabricantes apelan para ajustar la máquina;
es decir sujetar el calibre en el espacio interno de la caja, estos métodos
los podemos resumir en dos formas, una es la de tornillo y dos la de aro.
En este momento analizaremos el sistema de tornillo. En el caso de la
imagen subsiguiente tenemos un Rolex este se fija de esta manera.
Siempre de los siempre es impostergable observar;
y en este caso podemos ver que la caja tiene un
pestaña circunferencial
Es importante recalcar que esta pestaña viene
perfilada en el diseño interno de la caja.
En este caso el reloj es un Rolex; la forma de
extraer es este calibre es de tornillo el cual hay
que atornillar para que el calibre afloje de dentro
de la caja; a 180° de este tornillo hay otro tornillo
igual y también hay que aflojarlo. Recuerden que
ya le hemos sacado la corona.
Este modelo de caja tiene internamente una pestaña.
Si nos fijamos con cuidado podemos apreciar que
en la simetría circunferencial de la
pestaña hay dos entradas.
En la imagen de arriba vemos solo una entrada puesto que el
ángulo de apreciación solo nos permite ver con facilidad esa
sola; pero a 180° hay otra entrada.
Notemos que el calibre tiene un tornillo cuyo trabajo consiste
en ofrecer estabilidad y fuerza de anclaje para que el calibre
no se mueva dentro de la caja.
Es evidente que el tornillo trabaja directamente con la pestaña
de tal forma que el tornillo haga su trabajo específicamente cuando
es desatornillado. Por raciocinio lógico si el tornillo al desatornillarlo
ofrece fuerza de anclaje al calibre, cuando lo apretemos ese
será omitido.
Entonces enroscamos el tornillo para tal efecto empleamos un
destornillador que en este caso ha de ser de paleta.
En la imagen de arriba vemos la corona instalada pero como ya
sabemos la corona ya debe estar fuera del calibre.
El movimiento angular que le ofrecemos a la herramienta para
enroscar el tornillo debe ser en sentido de las agujas del reloj;
de esta manera apretamos el tornillo; veamos un macro en la
imagen subsiguiente.
Aflojado el calibre, entonces le damos vuelta al calibre de tal manera
que los tornillos queden en las entradas de la pestaña, las cuales
utilizaremos como salidas; le damos vuelta a la caja y el calibre
simplemente cae por gravedad. Hay que tener cuidado.
De esta manera hemos separado el calibre de la caja de nuestro Rolex.
En el caso del Rolex que vimos en la anterior charla, no cabe duda que
el elemento que ofrecía anclaje fuerte al calibre dentro de la caja sea
el tornillo; la particularidad es que la fuerza la ejerce el tornillo mientras
desenroscamos dicho tornillo.
No cabe duda que ese sistema de anclaje no es el único sistema que
existe en el amplio mundo de la relojería tocante a la fijación del calibre
dentro de la caja del reloj. No obstante…para seguir un orden lógico e
inteligente, veremos otro caso que implica también tornillos.
El ejemplo práctico que tengo en este momento a la mano es un Cartier.
Veamos este reloj del lado de la esfera.
Ahora veámoslo del lado de la tapa.
Las anteriores imágenes son de un reloj que tengo en mi
mesa de trabajo, ahora les presento unas imágenes
de un reloj de la vitrina.
Otra imagen
Este reloj es muy sencillo pero es menester tener cuidado.
Si quieres comprar uno así o mejor, te recomiendo a mí amigo
Igormo quien siempre se ha caracterizado por seriedad y honestidad.
Este es un reloj Santos de Cartier es un reloj pequeño, para dama, todo
viene fabricado en acero inoxidable aunque también vienen con aro de
oro amarillo de 18 quilates. En ambos casos la corona poliédrica de acero
viene adornada con una espinela facetada, agujas con modelo de
espada de acero azulado.
Ahora un macro del que tenemos en la mesa.
Les recuerdo que el trabajo de extracción de este tipo de fondo
o tapa de reloj se hace aflojando 180° cada tornillo en cruz y
luego aflojamos más, hasta que los desenrosquemos todos.
Les presento una imagen explicativa.
Después de tener todos los tornillos completamente flojos
desatornillados en su totalidad nos remitimos
al trabajo de sacarlos.
Como concejo les doy una frase “todas las piezas incluyendo
tornillos colóquenlos en un solo lugar preferiblemente dentro
de un recipiente.
Considero que como ya es un tema anteriormente estudiado no
hace falta extendernos en este punto. Entonces ahora en la
imagen subsiguiente veremos el reloj sin tapa.
Se hace evidente en la imagen anterior que estamos
tratando con un calibre 157 de Cartier
La anterior es la tapa o fondo de nuestro Cartier,
Lo negro que vemos en la imagen de arriba es el
empaque, que casi siempre sale pegado a la tapa.
Separando los tornillos el empaque cae y vemos la tapa así.
Paso seguido observamos que el calibre sale por la parte de la
esfera puesto que el agujero del lado de la tapa es muchísimo
más pequeño que la esfera. Observando con cuidado vemos
dos tonillos que sirven para anclar con firmeza el calibre a la caja.
Como podemos apreciar, en la imagen de arriba he destacado los
dos tornillos a los que me refería, y la cara de debajo de la cabeza
del tornillo hace contacto con una sección de un reborde que trae
la caja en el orillo de agujero donde entra el calibre. La caña del
tornillo enrosca en el calibre y la cara de debajo de la cabeza del
tornillo pega contra el reborde; lo que significa que cuando
apretamos el tornillo le damos fuerza de fijación o anclaje al calibre
con respecto a la parte interna de la caja. El tema del tornillo ya lo
estudiamos en un hilo llamado “elementos de perpetuación del acoplamiento”
un muy hermoso tema resumido en 3 post que consta de
137 imágenes y varios comentarios
Y ahora les presento la imagen de las partes de la cabeza del tornillo.
Lo que nos lleva a pensar que en este caso la fijación del calibre
aunque es también de tornillo al contrario del Rolex del primer
post que ejerce fuerza de anclaje cuando desenrosca este
ejerce fuerza cuando lo enroscamos.
Vale la pena comentar que los dos tornillos que sujetan el
calibre son avellanados.
Entonces luego de quitarle la tapa lo que hacemos es quitarle
la tija, como ya somos expertos en esto de quitar la corona-tija,
no profundizaremos el respecto. Pero como estamos en un foro
de amigos les presento la siguiente imagen que es un macro de
la sección específica en la que tenemos que intervenir para la
extracción de la corona y tija.
A pesar de que en el calibre no hay ninguna flechita que
nos diga donde es el punto para aplicar la leve presión
que liberará la tija, se hace evidente el punto.
Aplicamos con la punta de la herramienta una leve
fuerza y sacamos la corona la cual sacará unida
a ella la tija.
Ahora veamos la imagen del reloj del lado de la
esfera destapado y sin corona y tija.
Podemos en la imagen de arriba que en el tubo de la caja
queda el empaque; este es el empaque que comúnmente
va en la corona, pero en este modelo de Cartier el empaque
se queda en el tubo. Pasado esta labor quitamos los
tornillos sujetores de calibre.
Luego de esto, volteamos el reloj y lo trabajamos por el lado
de la esfera. En esta sección notamos un aro semicuadrado
sujeto a la caja por 8 tornillos. Lo evidente es que las cabezas
de los tornillos todos se caracterizan por tener ranura recta.
(Tema ya visto)
Empezamos a desatornillar los tornillos en cruz y como
ya sabemos; le damos 180° en cruz y vamos aflojando
cada uno de los tornillos en cruz.
Luego de aflojados por completo
todos los tornillos
Y después de que todos los tornillos están totalmente
aflojados extraemos cada uno de ellos.
Con la más grande facilidad sale el aro; les sugiero
que usen un palillo para levantarlo. Hasta este
entonces solo con medio tocar el calibre por el lado
de la tapa ya tenemos liberado el calibre
junto con la esfera.
Ya tenemos el calibre abajo, es decir desmontado.
Hasta aquí nuestro trabajo de desmontar el calibre.
Les presento a continuación una imagen en la que
vemos el aro por la parte de adentro, lo vemos armado.
Ahora el mismo aro pero esta vez desarmado.
No pertenece a este tema puesto que el tema que estamos tratando en este
momento es la extracción o separación del calibre de dentro de la caja del reloj;
les presento un breve comentario acerca de este aro por si alguna vez llegan a
requerir algo de información al respecto. Lo que sigue adelante es la disposición
de los elementos cundo el reloj está armado.
Como podemos apreciar es un conjunto de 4 componentes;
1…el aro exterior que es el que todo el mundo ve a primera vista y sin necesidad
de que sea desbaratado el reloj, el que viene sujeto a la caja mediante ocho tornillos.
Es importante tener en cuenta que esta es la parte visible del dispositivo y hay que
tener mucho cuidado de no rayarla o algo así. Es muy importante pulirla antes de
armar de tal manera que la estética de nuestro trabajo sea de alta calidad.
NOTA
Es evidente e incontrovertible, que estos humildes hilos no y solo no van dirigidos
al profesional relojero; estas charlas están enfocadas a un fino y elegante público
de prístinos conocimientos del tema. No obstante me gustaría como compañero
acuñar una frase y es la siguiente:
“somos principiantes pero jamás mediocres”
La inexperiencia no es óbice para hacer un trabajo de segunda mano.
Volviendo al tema, si toma en consideración el aro externo, podrá observar en
primera instancia ocho agujeros que no tienen ninguna rosca, estos son los
agujeros por los cuales entra los tornillos, son agujeros de dos niveles puesto
que la cabeza del tornillo queda escondida en el primer nivel del agujero; entonces
concluimos que los ocho agujeros tienen dos niveles el nivel exterior es de mayor
diámetro que el interior; el diámetro exterior es el alojamiento de la altura de la
cabeza del tornillo, el perímetro interior es el tope de la cabeza del tornillo y en su
extensión pasa parte de la caña del tornillo. A causa de esta diferencia en el
perímetro de los dos niveles de cada agujero es que el tornillo puede hacer la fuerza
de fijar el aro a la caja. SI la cara superior de la cabeza del tornillo excede la altura
del ras de aro, ese tornillo no es original.
Este mismo aro si lo observamos desde un ángulo transverso
podemos ver que no es plano se hace notorio que tiene una
decidida curvatura convexa en la que el centro del aro tiene
la mayor altura; cuando instalemos este aro es importantísimo
el sentido direccional que lleva esta curva con respecto al reloj
y a las otras dos piezas restante. Recordemos que las alturas
van hacia el 9 y las 3, la parte plana hacia el 12 y las 6.
En la imagen de abajo les presento el aro externo.
Tenemos seguidamente por concepto de parte 2…el cristal, que
dicho sea de paso es de zafiro y es la pieza más delicada de las 4
y tiene una curvatura afín de ir en la misma disposición del aro externo,
hay que tener mucho cuidado con esta pieza porque como pongamos
alguna de los elementos mal puestos el cristal es el que
se va a partir y no es barato.
Siguiendo el mismo orden que llevamos que es del lado de la
esfera hacia el lado de la tapa sigue como parte 3…la juntura,
la cual es una parte no metálica cuya simetría se acopla perfectamente.
Tiene dos caras y entre ellas tienen una diferencia que debemos
tener muy en cuenta. La cara de que entra en contacto con el cristal
tiene una pestaña a manera de cuadrante; la pestaña que crea el
espacio cuadrático para que descanse el
cristal está en la orilla exterior del aro.
La cara que va hacia la caja tiene también una pestaña pero
en este caso no en la orilla externa sino en la mitad de tal
manera que se acople con otro elemento debajo de este;
veamos abajo la cara inferior de la juntura.
Ahora para ampliar la explicación les presento una foto,
en la cual vemos el mismo aro de pasta pero lo veremos
en las dos caras. Recuerden que el cristal descansa del
lado de la cara uno.
Por último tenemos una pieza que es la 4 y es un aro metálico el
cual para diferenciarlo del primero le llamaremos aro metálico interior.
Al igual que el aro de pasta este aro metálico interior tiene dos caras,
una con pestaña que entra en contacto con la cara de abajo del aro
de pasta y la otra cara no tiene ninguna pestaña y entra en contacto
con la caja del reloj.
Es muy importante decir que este aro que dicho
sea de paso viene fabricado en bronce, es un espaciador de tal forma
que el cristal no aplaste las agujas del reloj.
A continuación les presento la imagen de la cara
de arriba de este aro metálico interior.
Y ahora les presento una imagen de la cara de
debajo de este aro que hemos llamado aro
metálico interior, veamos la imagen.
La manera de armar todo el dispositivo es la siguiente.
Partiendo de que ya instalamos o montamos el calibre
que entre otras cosas entra y sale por el lado de la esfera
La manera de armar este dispositivo es empezar por el elemento 4
el cual es el aro interno metálico, es decir el aro de bronce, sobre el
cual instalamos la juntura, sobre esta el cristal y sobre luego el aro
metálico. Es un trabajo de mucho cuidado, coloque las piezas en el
orden indicado y recuerde que las piezas conservan una lógica de
diseño, por ninguna razón valla en contra de esa lógica.
En la imagen subsiguiente les presento una imagen de la disposición
que debe llevar los tres componentes, digo tres porque no presento
el aro externo.
Y ahora les presento la imagen de la disposición de las partes completa.
En lo tocante a la extracción del calibre de dentro de la caja
del reloj portativo, existe un modelo que sin lugar a dudas
es el más elemental de todos, y a todas luces es muy eficiente;
a este sistema se le conoce con el nombre de “aro sujetor”
Ya estudiamos dos formas de anclaje de tornillo;
Ahora estudiaremos el aro.
Partiendo de la base de que el enfoque específico de nuestras
charlas es puramente práctico, continuaremos el hilo con un
reloj en la mesa de trabajo. El reloj que tenemos a continuación
es un Tissot caja redonda de cuatro asas en acero, con
segundero central y con calendario al 3. Les presento el reloj
en la imagen subsiguiente, en la cual podemos apreciar dicho
reloj del lado de la esfera. Les invito a ver la imagen.
A continuación les presento una imagen en la que veremos
el lado de la tapa, es evidente que es una tapa de presión
y aunque en la foto no es lo que hemos tratado de
especificar les comento que la forma
de apertura es de muesca de entrada.
Me perdonan que la imagen saliera con una huella dactilar.
Luego de esto destapamos el reloj, veamos la imagen.
Y podemos ver que dentro de la caja está el calibre cuya
referencia es F06 111 que dicho sea de paso reemplaza al ETA 955.
Como observación les comento que la tija está un poco oxidada en el
inicio, donde enrosca con la corona, lo cual es evidencia de una
filtración de algún tipo de humedad por la corona. Veamos el calibre
en cuestión en la imagen subsiguiente,
les comento que la imagen no es mía.
En la imagen del reloj Tissot destapado podemos ver dentro
de la caja del reloj, el calibre F06 111 pero como es evidente
el calibre es más pequeño que el diámetro interno vacío de
la caja; para esto se usa el aro sujetor, y es la parte que
vemos blanca dentro de la caja y a la periferia del
calibre F06 111; veamos la imagen e abajo.
Ahora les presento una imagen independiente del aro; veamos la imagen.
Podemos evidenciar que hay una ranura en la pared del aro sujetor
esta es diseñada para dejar pasar la tija; cada vez que lo instalemos
hay que tener en cuenta que la ranura del aro salvaguarda la tija
de partirse cuando tapemos el reloj. Veamos la imagen de abajo
en la cuales presento la proyección del armado de estas dos partes.
La función que cumple este aro es el de evitar el movimiento del calibre
dentro de la caja. La extracción es en extremo sencilla puesto que solo
con extraer tija-corona sale el calibre con gran facilidad junto con el aro.
LA COMBINACIÓN ARO TORNILLO.
Existe una combinación entre tornillos y aro, y el modo de extracción
es el mismo. Veamos en la práctica. Les presento otro reloj, También
es un Tissot de acero para hombre y ya veremos el por qué les presento
específicamente este. Veamos el reloj en la imagen de abajo.
Ahora veámoslo por el lado de la tapa.
Ahora lo que veremos en la siguiente
imagen es un macro del lado de la esfera.
Ahora un macro del lado de la tapa.
Para continuar con nuestro trabajo extraemos
la tapa, que como es evidente es de rosca.
Al separar la tapa de la caja vemos algo muy
singular, veamos la imagen de abajo.
Debajo de la tapa y antes de legar al calibre encontramos
una contratapa que es un estructura circunferencia que es
acopla al calibre. La extracción de la contratapa es muy
sencilla puesto que se cae por gravedad con simplemente
voltear el reloj, puesto que de nada se sujeta.
Le quitamos la contratapa y continuamos;
veamos la imagen de abajo.
Podemos evidenciar que también tiene un aro sujetor pero este
aro tiene un diámetro mucho mayor que el del modelo de Tissot
anterior ya que la caja de este es mucho más grande.
Es evidente que el calibre que usa este nuevo ejemplo de Tissot
es el miso F06 111, cuando el calibre es diseñado viene de fábrica
con unos agujeros roscados en dos lugares extremos de la platina
del calibre.
Estos dos agujero roscados a manera de tuercas vienen
para que cuando el aro sujetor es grande entonces le coloque un
par de tornillos para que haya mejor acoplamiento; ahora les coloco
la imagen del anterior Tissot… el que no lleva tornillos; les presento
este para que veamos que aunque el reloj no usa tornillos en el
calibre para mayor acoplamiento entre en calibre y el aro,
el calibre si trae los agujeros roscados.
Pasando al ejemplo que venimos tratando (el que tiene contratapa)
Lo que hacemos es primero extraer la corona-tija, y luego
desenroscar los tornillos, aunque algunos relojeros lo hacen al revés,
primero quitan los tornillos y luego tija-corona.
Luego de que tenemos los tornillos totalmente extraídos y tija-corona
extraída es muy simple sacar l calibre. Es más usted puede extraer
el calibre junto con el aro si quitar los tornillos, pero esto no es que
sea muy aconsejable puesto que después corremos el peligro de rayar
la esfera cuando quitemos los tornillos que acoplan el
calibre al aro sujetor de calibre.
Otra de las características de este aro sujetor es que tiene una
guía que se acopla a una guía de la caja, veamos la imagen de abajo.
En ella vemos la caja sin calibre y sin aro.
A continuación y con el propósito de esclarecer algunos puntos
anteriormente comentados; a la misma imagen le he señalado
el espacio interno de la caja del reloj.
Y ahora en la misma imagen les señalo la guía, la cual es una
comedura en las paredes del espacio interno;
les invito a ver la imagen subsiguiente.
Y ahora les presento una imagen en la que está instalado
el calibre y e aro, nótese que hay acoplamiento entre guías.
ARO CON RANURA MULTIPLE
Cuando un reloj tiene funciones como por ejemplo coronográficas, la caja del
reloj suele traer pulsadores además de la corona. Como estamos en un hilo
práctico les presento un reloj de la mesa de trabajo.
El reloj de la imagen de arriba es un Náutica de fabricación japonesa,
se los presento de ejemplo puesto que es muy
sencillo y tiene una corona y dos pulsadores.
Para continuar con el trabajo, le quitamos la tapa que dicho
sea de paso es de rosca, y entonces tenemos la siguiente imagen.
Evidenciamos un calibre YM91A y un aro sujetor de calibre con tres ranuras,
una a razón de la tija y dos por causa de los ejes de los pulsadores.
En la imagen de abajo les presento este mismo reloj pero sin el aro sujetor
de calibre, la idea de presentarles esta imagen es para poder diferenciar
los ejes de los pulsadores.
Ahora les especifico unos términos
importante para la explicación.
Para salvaguardar de partiduras la tija, y los dos ejes de los
pulsadores el fabricante le hace al aro sujetor de calibre tres
ranuras. A continuación les presento una imagen independiente
de este aro sujetor de calibre. Les invito a ver la imagen.
Ahora la misma imagen pero en esta ocasión le
colocaremos los términos para así hacer
más inteligible el desarrollo.
Ya sabemos que es la guía, que son las ranuras, pero en este
aro vemos algo diferente además del aumento en el número
de ranuras y es la presencia de unos nódulos que son
simplemente pequeños abultamientos cuya función es ofrecer
mayor presión para mejor anclaje. En este aro vemos cuatro
nódulos, estos suelen venir en aros sujetores de calibre de
relojes deportivos a causa de que generalmente estos relojes
son sometidos a un trato un poco más fuerte que un reloj clásico.
En este aro tenemos cuatro pero hemos
destacado nominalmente solo dos.
ARO COMPUESTO
Hay aros que emplean un sistema especial y es de
pulsadores suplementarios, como ejemplo les
presento un reloj de marca Invicta, veámoslo
Ahora un vistazo al lado de la tapa.
Para continuar con el trabajo lo que hacemos es
extraer la tapa, cuyo trabajo efectuado nos
arroja la imagen que a continuación les presento.
Es ostensible que ya podemos identificar cual es el aro sujetor
y cuál es el calibre; Lo novedoso hasta ahora para este hilo es
que este aro plástico viene con unos pulsadores suplementarios,
para ser precisos tres.
La caja tiene unos pulsadores a ras de la estructura externa de
la caja y para poder entrar en contacto con el calibre el aro tiene
unos pulsadores suplementarios, veamos la imagen de abajo.
En la imagen de arriba podemos notar que el aro
sujetor es de plástico blanco y tiene ranura para
proteger la tija.
Ahora en la imagen subsiguiente les presento el
aro sujetor en una imagen independiente.
Cada pulsador suplementario tiene dos puntas y un resorte,
la punta interna entra en contacto con la punta del pulsador
de la caja por dentro, y la otra punta del pulsador
suplementario entra en ocasional contacto con la brida del
calibre cuando es requerido un trabajo especial del calibre
como por ejemplo el cronógrafo.
Algunos de estos aros tienen sus
pulsadores suplementarios en plástico.
Ahora en la imagen subsiguiente lo vemos del dado de la tapa
Es un reloj bastante sencillo y muy elemental. En este caso
el calibre que monta es un ETA 901 001
Antes que todo, observamos el reloj y le comento al cliente
que la corona que tiene no es original y que la tapa o fondo
de reloj está un poco rayado.
Es importante que cuando tengamos el reloj en nuestras
manos y nos corresponda extraerle el calibre tomemos el
tiempo pertinente para la observación; de seguro no
tendremos el cliente encima.
Miramos bien el reloj y lo primero que podemos ver es que
es un reloj con asas largas, y que el material de que la caja
está hecha no es acero, sino que es bronce enchapado en oro
Vemos que hay que tener un poco de cuidado para no
meternos en problemas.
A continuación lo que hacemos es desmontar la manilla.
Dado que es un reloj cuya fabricación no es acero y además
es un poco viejo, se hace vital tener cuidado de no partir las
asas de la caja cuando bajamos o desmontamos la manilla.
Siempre que trabajemos en desmontar la manilla montamos
un asa sobre una base; para aumentar la posibilidad de
ofrecerles una correcta explicación, por favor veamos la
descripción que se hace evidente en la imagen subsiguiente.
Sin hacer fuerza dejamos que el asa descanse sobre la
superficie estable que en este caso es el orillo de la mesa.
apoyada un asa sobre una superficie dura, entonces aplicamos
una punta en el agujero de la otra asa, de tal forma que
podamos empujar el seguro del pasador
(asunto visto en el tema de “la manilla” donde vimos
la cuestión del pasador
Lo que vamos a sacar del agujero es el seguro del pasador;
tenemos cuidado de no hacer fuerza, recordemos que la
relojería no es un trabajo de fuerza, si el pasador está podrido
y no sale el seguro de dentro del agujero entonces ya tenemos
que hace otro trabajo, mi sugerencia es que corte la manilla y
con una segueta de joyería cortemos el tubo del pasador de
esta manera sale el pasador podrido.
Dado el caso que no halla problema y que podemos
desenganchar el seguro, lo hacemos como en la imagen
de abajo; en ella podemos ver como lo hacemos.
Colocamos el asa sobre la superficie para que la fuerza
que vamos hacer durante el trabajo no la reciba el asa
en si sino el pasador mismo.
El reloj sin manilla, es muy importante observar.
Lo vemos en primera instancia del lado de la esfera
Y evidenciamos que del lado de la esfera tiene un aro
del mismo metal del que está fabricada la caja;
es importante decir que parte de la caja es el aro.
Ahora enfocaremos nuestra consideración al lado de la tapa.
En la imagen de arriba en la que podemos observar el reloj
sin manilla y del lado de la tapa, podemos observar la muesca
de extrusión que tiene la tapa, además podemos apreciar en
la tapa una muy leve curvatura, es decir que la superficie
externa de la tapa es ligeramente convexa. Por ende cuando
lo vallamos a tapar es necesario emplear una copa o dado hueco.
Dado que la caja tiene un aro, miramos el reloj en un ángulo
transversal, veamos la imagen de abajo en la que podemos
apreciar el lado transversal del reloj y allí mismo un macro.
Como podemos ver…la sección transversa de este reloj nos
ofrece una visión perfecta de los límites simétricos tanto del
aro, como de la caja. Podemos notar que el diseño que trae
consigo la caja… tiene una muesca de penetración o bien
como algunos le llaman muesca de entrada.
Ahora…luego de haber observado todo esto procedemos a
trabajar; lo que hacemos es destapar el reloj o como bien lo
podemos llamar quitar el fondo del reloj.
Luego de quitada la tapa podemos apreciar el reloj sin tapa.
Después de esto extraemos la corona y la tija
Ahora lo que tenemos que hacer es extraer el aro,
que está del lado de la esfera en la caja del reloj.
Jamás debemos confundir el aro de la caja (imagen de arriba)
con el aro sujetor de calibre el cual es una estructura de pasta
que impide el movimiento del calibre dentro de la
parte interna de la caja.
Como ya analizamos el reloj, y nos pudimos dar cuenta
de que la tapa tiene un diámetro mucho menor que el de
la esfera, es evidente que el reloj no sale por el lado de
la tapa, dado el caso es irrefutable que el
calibre sale por el lado de la esfera.
Entonces… después de extraída tija y corona tomamos
el reloj con las manos procurando que una ranura o
muesca de profundidad que es el sistema de apertura
del aro…quede hacia arriba.
Les informo que esas manos no son de un dios griego ni de
ninguna deidad helénica, esas manos son de su servidor.
Jajajaja
Como el reloj seguramente le vamos hacer mantenimiento
no es trascendental que lo hagamos sin guantes, de ser
para usted importante usarlos úselos y no hay problema.
Entre el aro y la caja hay una muesca de profundidad o
penetración, en este caso la muesca la tiene la caja, en
algunos otros casos la muesca la lleva el aro; en cualquiera
de los dos casos procuraremos que la muesca quede hacia
arriba, de tal forma que podamos aplicar la herramienta
que fabricamos la vez pasada.
En el caso nuestro como estamos no quitando una tapa
sino un aro entonces meteremos el filo de la herramienta
en la muesca del aro o de la caja con respecto al aro
según sea la necesidad.
Y le damos un suave golpecito con el martillo de relojería.
Generalmente el aro no sale de una vez, pero lo que
si sucede con seguridad es que se abre un poquito,
entonces le damos otros toquecitos pero en un lugar
en el que esté entre abierto, lo cual lo haremos para
que vaya abriendo por completo. Desplazando poco
a poco la herramienta alrededor de la ranura que hay
entre el aro y la caja.
Luego de esto, el calibre sale por completo junto
con el aro sujetor del calibre.
Y de esta manera hemos terminado nuestro
trabajo sin ningún peligro. Ahora les presento
una imagen en la que podemos apreciar el
diseño de este reloj desarmado en sus partes.
Ahora analizaremos el aro
Generalmente un trabajo de relojería exige separar el calibre de la caja
del reloj. Dado que estos temas están dirigidos a lectores no
profesionales de la relojería les presento a continuación una imagen
en la cual vemos un reloj separado en sus partes, evidentemente el
calibre y la esfera no están desarmadas.
Seguidamente le presento otra imagen.
Ahora les presento una imagen en la que he colocado un Rolex destapado. Dicho reloj nos servirá más adelante.
A continuación les presento el mismo reloj pero en la subsiguiente
imagen una proyección del calibre; creo que con esta imagen
queda claro que es un calibre dentro del reloj.
Ahora les presento la foto del calibre en una presentación independiente.
Como dijimos antes; generalmente es necesario separar el calibre del
resto del reloj para poder trabajar el reloj. Es indubitable que a la parte
externa del reloj es impostergable trabajarlo también; pero ese no es
el tema que en este momento estamos analizando.
Ya destapamos el reloj, ya le extrajimos la corona, ahora analizamos
como vamos a extraer el calibre. Es muy importante que el calibre esté
firmemente anclado dentro de la caja del reloj; sacar el calibre de dentro
de la caja es un trabajo sencillo pero de cuidado. A pesar de que hay
varias formas a las que los fabricantes apelan para ajustar la máquina;
es decir sujetar el calibre en el espacio interno de la caja, estos métodos
los podemos resumir en dos formas, una es la de tornillo y dos la de aro.
En este momento analizaremos el sistema de tornillo. En el caso de la
imagen subsiguiente tenemos un Rolex este se fija de esta manera.
Siempre de los siempre es impostergable observar;
y en este caso podemos ver que la caja tiene un
pestaña circunferencial
Es importante recalcar que esta pestaña viene
perfilada en el diseño interno de la caja.
En este caso el reloj es un Rolex; la forma de
extraer es este calibre es de tornillo el cual hay
que atornillar para que el calibre afloje de dentro
de la caja; a 180° de este tornillo hay otro tornillo
igual y también hay que aflojarlo. Recuerden que
ya le hemos sacado la corona.
Este modelo de caja tiene internamente una pestaña.
Si nos fijamos con cuidado podemos apreciar que
en la simetría circunferencial de la
pestaña hay dos entradas.
En la imagen de arriba vemos solo una entrada puesto que el
ángulo de apreciación solo nos permite ver con facilidad esa
sola; pero a 180° hay otra entrada.
Notemos que el calibre tiene un tornillo cuyo trabajo consiste
en ofrecer estabilidad y fuerza de anclaje para que el calibre
no se mueva dentro de la caja.
Es evidente que el tornillo trabaja directamente con la pestaña
de tal forma que el tornillo haga su trabajo específicamente cuando
es desatornillado. Por raciocinio lógico si el tornillo al desatornillarlo
ofrece fuerza de anclaje al calibre, cuando lo apretemos ese
será omitido.
Entonces enroscamos el tornillo para tal efecto empleamos un
destornillador que en este caso ha de ser de paleta.
En la imagen de arriba vemos la corona instalada pero como ya
sabemos la corona ya debe estar fuera del calibre.
El movimiento angular que le ofrecemos a la herramienta para
enroscar el tornillo debe ser en sentido de las agujas del reloj;
de esta manera apretamos el tornillo; veamos un macro en la
imagen subsiguiente.
Aflojado el calibre, entonces le damos vuelta al calibre de tal manera
que los tornillos queden en las entradas de la pestaña, las cuales
utilizaremos como salidas; le damos vuelta a la caja y el calibre
simplemente cae por gravedad. Hay que tener cuidado.
De esta manera hemos separado el calibre de la caja de nuestro Rolex.
En el caso del Rolex que vimos en la anterior charla, no cabe duda que
el elemento que ofrecía anclaje fuerte al calibre dentro de la caja sea
el tornillo; la particularidad es que la fuerza la ejerce el tornillo mientras
desenroscamos dicho tornillo.
No cabe duda que ese sistema de anclaje no es el único sistema que
existe en el amplio mundo de la relojería tocante a la fijación del calibre
dentro de la caja del reloj. No obstante…para seguir un orden lógico e
inteligente, veremos otro caso que implica también tornillos.
El ejemplo práctico que tengo en este momento a la mano es un Cartier.
Veamos este reloj del lado de la esfera.
Ahora veámoslo del lado de la tapa.
Las anteriores imágenes son de un reloj que tengo en mi
mesa de trabajo, ahora les presento unas imágenes
de un reloj de la vitrina.
Otra imagen
Este reloj es muy sencillo pero es menester tener cuidado.
Si quieres comprar uno así o mejor, te recomiendo a mí amigo
Igormo quien siempre se ha caracterizado por seriedad y honestidad.
Este es un reloj Santos de Cartier es un reloj pequeño, para dama, todo
viene fabricado en acero inoxidable aunque también vienen con aro de
oro amarillo de 18 quilates. En ambos casos la corona poliédrica de acero
viene adornada con una espinela facetada, agujas con modelo de
espada de acero azulado.
Ahora un macro del que tenemos en la mesa.
Les recuerdo que el trabajo de extracción de este tipo de fondo
o tapa de reloj se hace aflojando 180° cada tornillo en cruz y
luego aflojamos más, hasta que los desenrosquemos todos.
Les presento una imagen explicativa.
Después de tener todos los tornillos completamente flojos
desatornillados en su totalidad nos remitimos
al trabajo de sacarlos.
Como concejo les doy una frase “todas las piezas incluyendo
tornillos colóquenlos en un solo lugar preferiblemente dentro
de un recipiente.
Considero que como ya es un tema anteriormente estudiado no
hace falta extendernos en este punto. Entonces ahora en la
imagen subsiguiente veremos el reloj sin tapa.
Se hace evidente en la imagen anterior que estamos
tratando con un calibre 157 de Cartier
La anterior es la tapa o fondo de nuestro Cartier,
Lo negro que vemos en la imagen de arriba es el
empaque, que casi siempre sale pegado a la tapa.
Separando los tornillos el empaque cae y vemos la tapa así.
Paso seguido observamos que el calibre sale por la parte de la
esfera puesto que el agujero del lado de la tapa es muchísimo
más pequeño que la esfera. Observando con cuidado vemos
dos tonillos que sirven para anclar con firmeza el calibre a la caja.
Como podemos apreciar, en la imagen de arriba he destacado los
dos tornillos a los que me refería, y la cara de debajo de la cabeza
del tornillo hace contacto con una sección de un reborde que trae
la caja en el orillo de agujero donde entra el calibre. La caña del
tornillo enrosca en el calibre y la cara de debajo de la cabeza del
tornillo pega contra el reborde; lo que significa que cuando
apretamos el tornillo le damos fuerza de fijación o anclaje al calibre
con respecto a la parte interna de la caja. El tema del tornillo ya lo
estudiamos en un hilo llamado “elementos de perpetuación del acoplamiento”
un muy hermoso tema resumido en 3 post que consta de
137 imágenes y varios comentarios
Y ahora les presento la imagen de las partes de la cabeza del tornillo.
Lo que nos lleva a pensar que en este caso la fijación del calibre
aunque es también de tornillo al contrario del Rolex del primer
post que ejerce fuerza de anclaje cuando desenrosca este
ejerce fuerza cuando lo enroscamos.
Vale la pena comentar que los dos tornillos que sujetan el
calibre son avellanados.
Entonces luego de quitarle la tapa lo que hacemos es quitarle
la tija, como ya somos expertos en esto de quitar la corona-tija,
no profundizaremos el respecto. Pero como estamos en un foro
de amigos les presento la siguiente imagen que es un macro de
la sección específica en la que tenemos que intervenir para la
extracción de la corona y tija.
A pesar de que en el calibre no hay ninguna flechita que
nos diga donde es el punto para aplicar la leve presión
que liberará la tija, se hace evidente el punto.
Aplicamos con la punta de la herramienta una leve
fuerza y sacamos la corona la cual sacará unida
a ella la tija.
Ahora veamos la imagen del reloj del lado de la
esfera destapado y sin corona y tija.
Podemos en la imagen de arriba que en el tubo de la caja
queda el empaque; este es el empaque que comúnmente
va en la corona, pero en este modelo de Cartier el empaque
se queda en el tubo. Pasado esta labor quitamos los
tornillos sujetores de calibre.
Luego de esto, volteamos el reloj y lo trabajamos por el lado
de la esfera. En esta sección notamos un aro semicuadrado
sujeto a la caja por 8 tornillos. Lo evidente es que las cabezas
de los tornillos todos se caracterizan por tener ranura recta.
(Tema ya visto)
Empezamos a desatornillar los tornillos en cruz y como
ya sabemos; le damos 180° en cruz y vamos aflojando
cada uno de los tornillos en cruz.
Luego de aflojados por completo
todos los tornillos
Y después de que todos los tornillos están totalmente
aflojados extraemos cada uno de ellos.
Con la más grande facilidad sale el aro; les sugiero
que usen un palillo para levantarlo. Hasta este
entonces solo con medio tocar el calibre por el lado
de la tapa ya tenemos liberado el calibre
junto con la esfera.
Ya tenemos el calibre abajo, es decir desmontado.
Hasta aquí nuestro trabajo de desmontar el calibre.
Les presento a continuación una imagen en la que
vemos el aro por la parte de adentro, lo vemos armado.
Ahora el mismo aro pero esta vez desarmado.
No pertenece a este tema puesto que el tema que estamos tratando en este
momento es la extracción o separación del calibre de dentro de la caja del reloj;
les presento un breve comentario acerca de este aro por si alguna vez llegan a
requerir algo de información al respecto. Lo que sigue adelante es la disposición
de los elementos cundo el reloj está armado.
Como podemos apreciar es un conjunto de 4 componentes;
1…el aro exterior que es el que todo el mundo ve a primera vista y sin necesidad
de que sea desbaratado el reloj, el que viene sujeto a la caja mediante ocho tornillos.
Es importante tener en cuenta que esta es la parte visible del dispositivo y hay que
tener mucho cuidado de no rayarla o algo así. Es muy importante pulirla antes de
armar de tal manera que la estética de nuestro trabajo sea de alta calidad.
NOTA
Es evidente e incontrovertible, que estos humildes hilos no y solo no van dirigidos
al profesional relojero; estas charlas están enfocadas a un fino y elegante público
de prístinos conocimientos del tema. No obstante me gustaría como compañero
acuñar una frase y es la siguiente:
“somos principiantes pero jamás mediocres”
La inexperiencia no es óbice para hacer un trabajo de segunda mano.
Volviendo al tema, si toma en consideración el aro externo, podrá observar en
primera instancia ocho agujeros que no tienen ninguna rosca, estos son los
agujeros por los cuales entra los tornillos, son agujeros de dos niveles puesto
que la cabeza del tornillo queda escondida en el primer nivel del agujero; entonces
concluimos que los ocho agujeros tienen dos niveles el nivel exterior es de mayor
diámetro que el interior; el diámetro exterior es el alojamiento de la altura de la
cabeza del tornillo, el perímetro interior es el tope de la cabeza del tornillo y en su
extensión pasa parte de la caña del tornillo. A causa de esta diferencia en el
perímetro de los dos niveles de cada agujero es que el tornillo puede hacer la fuerza
de fijar el aro a la caja. SI la cara superior de la cabeza del tornillo excede la altura
del ras de aro, ese tornillo no es original.
Este mismo aro si lo observamos desde un ángulo transverso
podemos ver que no es plano se hace notorio que tiene una
decidida curvatura convexa en la que el centro del aro tiene
la mayor altura; cuando instalemos este aro es importantísimo
el sentido direccional que lleva esta curva con respecto al reloj
y a las otras dos piezas restante. Recordemos que las alturas
van hacia el 9 y las 3, la parte plana hacia el 12 y las 6.
En la imagen de abajo les presento el aro externo.
Tenemos seguidamente por concepto de parte 2…el cristal, que
dicho sea de paso es de zafiro y es la pieza más delicada de las 4
y tiene una curvatura afín de ir en la misma disposición del aro externo,
hay que tener mucho cuidado con esta pieza porque como pongamos
alguna de los elementos mal puestos el cristal es el que
se va a partir y no es barato.
Siguiendo el mismo orden que llevamos que es del lado de la
esfera hacia el lado de la tapa sigue como parte 3…la juntura,
la cual es una parte no metálica cuya simetría se acopla perfectamente.
Tiene dos caras y entre ellas tienen una diferencia que debemos
tener muy en cuenta. La cara de que entra en contacto con el cristal
tiene una pestaña a manera de cuadrante; la pestaña que crea el
espacio cuadrático para que descanse el
cristal está en la orilla exterior del aro.
La cara que va hacia la caja tiene también una pestaña pero
en este caso no en la orilla externa sino en la mitad de tal
manera que se acople con otro elemento debajo de este;
veamos abajo la cara inferior de la juntura.
Ahora para ampliar la explicación les presento una foto,
en la cual vemos el mismo aro de pasta pero lo veremos
en las dos caras. Recuerden que el cristal descansa del
lado de la cara uno.
Por último tenemos una pieza que es la 4 y es un aro metálico el
cual para diferenciarlo del primero le llamaremos aro metálico interior.
Al igual que el aro de pasta este aro metálico interior tiene dos caras,
una con pestaña que entra en contacto con la cara de abajo del aro
de pasta y la otra cara no tiene ninguna pestaña y entra en contacto
con la caja del reloj.
Es muy importante decir que este aro que dicho
sea de paso viene fabricado en bronce, es un espaciador de tal forma
que el cristal no aplaste las agujas del reloj.
A continuación les presento la imagen de la cara
de arriba de este aro metálico interior.
Y ahora les presento una imagen de la cara de
debajo de este aro que hemos llamado aro
metálico interior, veamos la imagen.
La manera de armar todo el dispositivo es la siguiente.
Partiendo de que ya instalamos o montamos el calibre
que entre otras cosas entra y sale por el lado de la esfera
La manera de armar este dispositivo es empezar por el elemento 4
el cual es el aro interno metálico, es decir el aro de bronce, sobre el
cual instalamos la juntura, sobre esta el cristal y sobre luego el aro
metálico. Es un trabajo de mucho cuidado, coloque las piezas en el
orden indicado y recuerde que las piezas conservan una lógica de
diseño, por ninguna razón valla en contra de esa lógica.
En la imagen subsiguiente les presento una imagen de la disposición
que debe llevar los tres componentes, digo tres porque no presento
el aro externo.
Y ahora les presento la imagen de la disposición de las partes completa.
En lo tocante a la extracción del calibre de dentro de la caja
del reloj portativo, existe un modelo que sin lugar a dudas
es el más elemental de todos, y a todas luces es muy eficiente;
a este sistema se le conoce con el nombre de “aro sujetor”
Ya estudiamos dos formas de anclaje de tornillo;
Ahora estudiaremos el aro.
Partiendo de la base de que el enfoque específico de nuestras
charlas es puramente práctico, continuaremos el hilo con un
reloj en la mesa de trabajo. El reloj que tenemos a continuación
es un Tissot caja redonda de cuatro asas en acero, con
segundero central y con calendario al 3. Les presento el reloj
en la imagen subsiguiente, en la cual podemos apreciar dicho
reloj del lado de la esfera. Les invito a ver la imagen.
A continuación les presento una imagen en la que veremos
el lado de la tapa, es evidente que es una tapa de presión
y aunque en la foto no es lo que hemos tratado de
especificar les comento que la forma
de apertura es de muesca de entrada.
Me perdonan que la imagen saliera con una huella dactilar.
Luego de esto destapamos el reloj, veamos la imagen.
Y podemos ver que dentro de la caja está el calibre cuya
referencia es F06 111 que dicho sea de paso reemplaza al ETA 955.
Como observación les comento que la tija está un poco oxidada en el
inicio, donde enrosca con la corona, lo cual es evidencia de una
filtración de algún tipo de humedad por la corona. Veamos el calibre
en cuestión en la imagen subsiguiente,
les comento que la imagen no es mía.
En la imagen del reloj Tissot destapado podemos ver dentro
de la caja del reloj, el calibre F06 111 pero como es evidente
el calibre es más pequeño que el diámetro interno vacío de
la caja; para esto se usa el aro sujetor, y es la parte que
vemos blanca dentro de la caja y a la periferia del
calibre F06 111; veamos la imagen e abajo.
Ahora les presento una imagen independiente del aro; veamos la imagen.
Podemos evidenciar que hay una ranura en la pared del aro sujetor
esta es diseñada para dejar pasar la tija; cada vez que lo instalemos
hay que tener en cuenta que la ranura del aro salvaguarda la tija
de partirse cuando tapemos el reloj. Veamos la imagen de abajo
en la cuales presento la proyección del armado de estas dos partes.
La función que cumple este aro es el de evitar el movimiento del calibre
dentro de la caja. La extracción es en extremo sencilla puesto que solo
con extraer tija-corona sale el calibre con gran facilidad junto con el aro.
LA COMBINACIÓN ARO TORNILLO.
Existe una combinación entre tornillos y aro, y el modo de extracción
es el mismo. Veamos en la práctica. Les presento otro reloj, También
es un Tissot de acero para hombre y ya veremos el por qué les presento
específicamente este. Veamos el reloj en la imagen de abajo.
Ahora veámoslo por el lado de la tapa.
Ahora lo que veremos en la siguiente
imagen es un macro del lado de la esfera.
Ahora un macro del lado de la tapa.
Para continuar con nuestro trabajo extraemos
la tapa, que como es evidente es de rosca.
Al separar la tapa de la caja vemos algo muy
singular, veamos la imagen de abajo.
Debajo de la tapa y antes de legar al calibre encontramos
una contratapa que es un estructura circunferencia que es
acopla al calibre. La extracción de la contratapa es muy
sencilla puesto que se cae por gravedad con simplemente
voltear el reloj, puesto que de nada se sujeta.
Le quitamos la contratapa y continuamos;
veamos la imagen de abajo.
Podemos evidenciar que también tiene un aro sujetor pero este
aro tiene un diámetro mucho mayor que el del modelo de Tissot
anterior ya que la caja de este es mucho más grande.
Es evidente que el calibre que usa este nuevo ejemplo de Tissot
es el miso F06 111, cuando el calibre es diseñado viene de fábrica
con unos agujeros roscados en dos lugares extremos de la platina
del calibre.
Estos dos agujero roscados a manera de tuercas vienen
para que cuando el aro sujetor es grande entonces le coloque un
par de tornillos para que haya mejor acoplamiento; ahora les coloco
la imagen del anterior Tissot… el que no lleva tornillos; les presento
este para que veamos que aunque el reloj no usa tornillos en el
calibre para mayor acoplamiento entre en calibre y el aro,
el calibre si trae los agujeros roscados.
Pasando al ejemplo que venimos tratando (el que tiene contratapa)
Lo que hacemos es primero extraer la corona-tija, y luego
desenroscar los tornillos, aunque algunos relojeros lo hacen al revés,
primero quitan los tornillos y luego tija-corona.
Luego de que tenemos los tornillos totalmente extraídos y tija-corona
extraída es muy simple sacar l calibre. Es más usted puede extraer
el calibre junto con el aro si quitar los tornillos, pero esto no es que
sea muy aconsejable puesto que después corremos el peligro de rayar
la esfera cuando quitemos los tornillos que acoplan el
calibre al aro sujetor de calibre.
Otra de las características de este aro sujetor es que tiene una
guía que se acopla a una guía de la caja, veamos la imagen de abajo.
En ella vemos la caja sin calibre y sin aro.
A continuación y con el propósito de esclarecer algunos puntos
anteriormente comentados; a la misma imagen le he señalado
el espacio interno de la caja del reloj.
Y ahora en la misma imagen les señalo la guía, la cual es una
comedura en las paredes del espacio interno;
les invito a ver la imagen subsiguiente.
Y ahora les presento una imagen en la que está instalado
el calibre y e aro, nótese que hay acoplamiento entre guías.
ARO CON RANURA MULTIPLE
Cuando un reloj tiene funciones como por ejemplo coronográficas, la caja del
reloj suele traer pulsadores además de la corona. Como estamos en un hilo
práctico les presento un reloj de la mesa de trabajo.
El reloj de la imagen de arriba es un Náutica de fabricación japonesa,
se los presento de ejemplo puesto que es muy
sencillo y tiene una corona y dos pulsadores.
Para continuar con el trabajo, le quitamos la tapa que dicho
sea de paso es de rosca, y entonces tenemos la siguiente imagen.
Evidenciamos un calibre YM91A y un aro sujetor de calibre con tres ranuras,
una a razón de la tija y dos por causa de los ejes de los pulsadores.
En la imagen de abajo les presento este mismo reloj pero sin el aro sujetor
de calibre, la idea de presentarles esta imagen es para poder diferenciar
los ejes de los pulsadores.
Ahora les especifico unos términos
importante para la explicación.
Para salvaguardar de partiduras la tija, y los dos ejes de los
pulsadores el fabricante le hace al aro sujetor de calibre tres
ranuras. A continuación les presento una imagen independiente
de este aro sujetor de calibre. Les invito a ver la imagen.
Ahora la misma imagen pero en esta ocasión le
colocaremos los términos para así hacer
más inteligible el desarrollo.
Ya sabemos que es la guía, que son las ranuras, pero en este
aro vemos algo diferente además del aumento en el número
de ranuras y es la presencia de unos nódulos que son
simplemente pequeños abultamientos cuya función es ofrecer
mayor presión para mejor anclaje. En este aro vemos cuatro
nódulos, estos suelen venir en aros sujetores de calibre de
relojes deportivos a causa de que generalmente estos relojes
son sometidos a un trato un poco más fuerte que un reloj clásico.
En este aro tenemos cuatro pero hemos
destacado nominalmente solo dos.
ARO COMPUESTO
Hay aros que emplean un sistema especial y es de
pulsadores suplementarios, como ejemplo les
presento un reloj de marca Invicta, veámoslo
Ahora un vistazo al lado de la tapa.
Para continuar con el trabajo lo que hacemos es
extraer la tapa, cuyo trabajo efectuado nos
arroja la imagen que a continuación les presento.
Es ostensible que ya podemos identificar cual es el aro sujetor
y cuál es el calibre; Lo novedoso hasta ahora para este hilo es
que este aro plástico viene con unos pulsadores suplementarios,
para ser precisos tres.
La caja tiene unos pulsadores a ras de la estructura externa de
la caja y para poder entrar en contacto con el calibre el aro tiene
unos pulsadores suplementarios, veamos la imagen de abajo.
En la imagen de arriba podemos notar que el aro
sujetor es de plástico blanco y tiene ranura para
proteger la tija.
Ahora en la imagen subsiguiente les presento el
aro sujetor en una imagen independiente.
Cada pulsador suplementario tiene dos puntas y un resorte,
la punta interna entra en contacto con la punta del pulsador
de la caja por dentro, y la otra punta del pulsador
suplementario entra en ocasional contacto con la brida del
calibre cuando es requerido un trabajo especial del calibre
como por ejemplo el cronógrafo.
Algunos de estos aros tienen sus
pulsadores suplementarios en plástico.
Ahora en la imagen subsiguiente lo vemos del dado de la tapa
Es un reloj bastante sencillo y muy elemental. En este caso
el calibre que monta es un ETA 901 001
Antes que todo, observamos el reloj y le comento al cliente
que la corona que tiene no es original y que la tapa o fondo
de reloj está un poco rayado.
Es importante que cuando tengamos el reloj en nuestras
manos y nos corresponda extraerle el calibre tomemos el
tiempo pertinente para la observación; de seguro no
tendremos el cliente encima.
Miramos bien el reloj y lo primero que podemos ver es que
es un reloj con asas largas, y que el material de que la caja
está hecha no es acero, sino que es bronce enchapado en oro
Vemos que hay que tener un poco de cuidado para no
meternos en problemas.
A continuación lo que hacemos es desmontar la manilla.
Dado que es un reloj cuya fabricación no es acero y además
es un poco viejo, se hace vital tener cuidado de no partir las
asas de la caja cuando bajamos o desmontamos la manilla.
Siempre que trabajemos en desmontar la manilla montamos
un asa sobre una base; para aumentar la posibilidad de
ofrecerles una correcta explicación, por favor veamos la
descripción que se hace evidente en la imagen subsiguiente.
Sin hacer fuerza dejamos que el asa descanse sobre la
superficie estable que en este caso es el orillo de la mesa.
apoyada un asa sobre una superficie dura, entonces aplicamos
una punta en el agujero de la otra asa, de tal forma que
podamos empujar el seguro del pasador
(asunto visto en el tema de “la manilla” donde vimos
la cuestión del pasador
Lo que vamos a sacar del agujero es el seguro del pasador;
tenemos cuidado de no hacer fuerza, recordemos que la
relojería no es un trabajo de fuerza, si el pasador está podrido
y no sale el seguro de dentro del agujero entonces ya tenemos
que hace otro trabajo, mi sugerencia es que corte la manilla y
con una segueta de joyería cortemos el tubo del pasador de
esta manera sale el pasador podrido.
Dado el caso que no halla problema y que podemos
desenganchar el seguro, lo hacemos como en la imagen
de abajo; en ella podemos ver como lo hacemos.
Colocamos el asa sobre la superficie para que la fuerza
que vamos hacer durante el trabajo no la reciba el asa
en si sino el pasador mismo.
El reloj sin manilla, es muy importante observar.
Lo vemos en primera instancia del lado de la esfera
Y evidenciamos que del lado de la esfera tiene un aro
del mismo metal del que está fabricada la caja;
es importante decir que parte de la caja es el aro.
Ahora enfocaremos nuestra consideración al lado de la tapa.
En la imagen de arriba en la que podemos observar el reloj
sin manilla y del lado de la tapa, podemos observar la muesca
de extrusión que tiene la tapa, además podemos apreciar en
la tapa una muy leve curvatura, es decir que la superficie
externa de la tapa es ligeramente convexa. Por ende cuando
lo vallamos a tapar es necesario emplear una copa o dado hueco.
Dado que la caja tiene un aro, miramos el reloj en un ángulo
transversal, veamos la imagen de abajo en la que podemos
apreciar el lado transversal del reloj y allí mismo un macro.
Como podemos ver…la sección transversa de este reloj nos
ofrece una visión perfecta de los límites simétricos tanto del
aro, como de la caja. Podemos notar que el diseño que trae
consigo la caja… tiene una muesca de penetración o bien
como algunos le llaman muesca de entrada.
Ahora…luego de haber observado todo esto procedemos a
trabajar; lo que hacemos es destapar el reloj o como bien lo
podemos llamar quitar el fondo del reloj.
Luego de quitada la tapa podemos apreciar el reloj sin tapa.
Después de esto extraemos la corona y la tija
Ahora lo que tenemos que hacer es extraer el aro,
que está del lado de la esfera en la caja del reloj.
Jamás debemos confundir el aro de la caja (imagen de arriba)
con el aro sujetor de calibre el cual es una estructura de pasta
que impide el movimiento del calibre dentro de la
parte interna de la caja.
Como ya analizamos el reloj, y nos pudimos dar cuenta
de que la tapa tiene un diámetro mucho menor que el de
la esfera, es evidente que el reloj no sale por el lado de
la tapa, dado el caso es irrefutable que el
calibre sale por el lado de la esfera.
Entonces… después de extraída tija y corona tomamos
el reloj con las manos procurando que una ranura o
muesca de profundidad que es el sistema de apertura
del aro…quede hacia arriba.
Les informo que esas manos no son de un dios griego ni de
ninguna deidad helénica, esas manos son de su servidor.
Jajajaja
Como el reloj seguramente le vamos hacer mantenimiento
no es trascendental que lo hagamos sin guantes, de ser
para usted importante usarlos úselos y no hay problema.
Entre el aro y la caja hay una muesca de profundidad o
penetración, en este caso la muesca la tiene la caja, en
algunos otros casos la muesca la lleva el aro; en cualquiera
de los dos casos procuraremos que la muesca quede hacia
arriba, de tal forma que podamos aplicar la herramienta
que fabricamos la vez pasada.
En el caso nuestro como estamos no quitando una tapa
sino un aro entonces meteremos el filo de la herramienta
en la muesca del aro o de la caja con respecto al aro
según sea la necesidad.
Y le damos un suave golpecito con el martillo de relojería.
Generalmente el aro no sale de una vez, pero lo que
si sucede con seguridad es que se abre un poquito,
entonces le damos otros toquecitos pero en un lugar
en el que esté entre abierto, lo cual lo haremos para
que vaya abriendo por completo. Desplazando poco
a poco la herramienta alrededor de la ranura que hay
entre el aro y la caja.
Luego de esto, el calibre sale por completo junto
con el aro sujetor del calibre.
Y de esta manera hemos terminado nuestro
trabajo sin ningún peligro. Ahora les presento
una imagen en la que podemos apreciar el
diseño de este reloj desarmado en sus partes.
Ahora analizaremos el aro