jost
New member
Nuevo año, nuevo trimestre, nuevas dificultades... y quizá nuevas maneras de ver las cosas.
Esto ya está en marcha... y a toda pastilla. Aquí ya no se trata de que todos aprendamos un poco de todo y a un ritmo más o menos unificado. Eso se acabo con los buriles y el torno. No es una discriminación por parte del profesorado, ni mucho menos. La discriminación la hace el propio reloj.
Por ejemplo, yo ando con una máquina París, que tiene de todo, o de casi nada más bien. Le he tenido que poner suspensión y péndulo que no tenía. Un trinquete de barrilete estaba desaparecido en combate y la rueda contadora de la sonería ha tenido que ser rediseñada del todo porque la que tenía no servía porque no era la original. Eso significa que me ha tocado trabajar en 2 tornos distintos, templar, fresar, limar, pulir... de casi todo. Otros compis bien con relojes propios, bien con los de la escuela, les tocan faenas diferentes porque las reparaciones son también distintas. Luego el señor Farré también según a quién le encarga unas cosas u otras. Menudo orgullo para mi el día que me encargó hacer lo buchones (cojinetes) de un reloj "externo" a la escuela. "Antonio, esto tiene que quedar bien, que es de un particular" Y yo cagao de miedo por la responsabilidad que puso en mi el profe. El caso es que quedó de maravilla, corrigiendo incluso las marranerías de un "arreglo" anterior. Al final me enteré de que el reloj es de otro profe del insti que lo tenía en casa y lo trajo al taller. Yo tan contento oiga!!!
Y respecto a la relojería pequeña... pues muy bien también. Ya me ha tocado mover un rubí para liberar un poco una rueda de centro que quedaba clavada y no transmitía la fuerza al rodaje. Una potencia micrométrica muy chula, que precisión, que pasada... un placer arreglarlo. Pero vamos... que la maquinita que me ha tocado tiene miga, ya he visto otro rubí que tiene demasiada holgura y otras cosillas varias. Por cierto, que hoy ha ido un señor de Patek a ver lo que han hecho los de 2º curso y les ha felicitado por su trabajo... eso me anima aún más para seguir aprendiendo.
Compis... que estoy aprendiendo mucho, que me queda mucho por aprender y que me lo estoy pasando estupendamente.
Próxima entrega, con fotos y esas cosas, vale?
Un saludo,
JOST
Esto ya está en marcha... y a toda pastilla. Aquí ya no se trata de que todos aprendamos un poco de todo y a un ritmo más o menos unificado. Eso se acabo con los buriles y el torno. No es una discriminación por parte del profesorado, ni mucho menos. La discriminación la hace el propio reloj.
Por ejemplo, yo ando con una máquina París, que tiene de todo, o de casi nada más bien. Le he tenido que poner suspensión y péndulo que no tenía. Un trinquete de barrilete estaba desaparecido en combate y la rueda contadora de la sonería ha tenido que ser rediseñada del todo porque la que tenía no servía porque no era la original. Eso significa que me ha tocado trabajar en 2 tornos distintos, templar, fresar, limar, pulir... de casi todo. Otros compis bien con relojes propios, bien con los de la escuela, les tocan faenas diferentes porque las reparaciones son también distintas. Luego el señor Farré también según a quién le encarga unas cosas u otras. Menudo orgullo para mi el día que me encargó hacer lo buchones (cojinetes) de un reloj "externo" a la escuela. "Antonio, esto tiene que quedar bien, que es de un particular" Y yo cagao de miedo por la responsabilidad que puso en mi el profe. El caso es que quedó de maravilla, corrigiendo incluso las marranerías de un "arreglo" anterior. Al final me enteré de que el reloj es de otro profe del insti que lo tenía en casa y lo trajo al taller. Yo tan contento oiga!!!
Y respecto a la relojería pequeña... pues muy bien también. Ya me ha tocado mover un rubí para liberar un poco una rueda de centro que quedaba clavada y no transmitía la fuerza al rodaje. Una potencia micrométrica muy chula, que precisión, que pasada... un placer arreglarlo. Pero vamos... que la maquinita que me ha tocado tiene miga, ya he visto otro rubí que tiene demasiada holgura y otras cosillas varias. Por cierto, que hoy ha ido un señor de Patek a ver lo que han hecho los de 2º curso y les ha felicitado por su trabajo... eso me anima aún más para seguir aprendiendo.
Compis... que estoy aprendiendo mucho, que me queda mucho por aprender y que me lo estoy pasando estupendamente.
Próxima entrega, con fotos y esas cosas, vale?
Un saludo,
JOST