No sé, pero se me ocurre que tal vez este eufemismo ("homenaje") se haya impuesto en los foros después de ser utilizado con cierta profusión por el marketing de las marcas (pienso sobre todo en las grandes).
En otro momento y otro lugar, ya dije que me parecía más adecuado el término "réplica", pero el que se ha impuesto es el que nos ocupa.
Por supuesto, estoy de acuerdo en que los homenajes son imitaciones. Ahí esta su gracia y su razón de ser: en imitar lo más perfectamente posible el look de un reloj la mayor parte de las veces inaccesible.
Yo lo veo como un pequeño placer a precio módico. De hecho, tengo varios: alguno me ha llevado a considerar seriamente la compra del original, pero en la mayor parte de los casos no invertiría ni por asomo el PVP que piden por él (no siempre por falta de presupuesto) y, sin embargo, me divierte tener el homenaje (al menos por un tiempo: uno es un poco voluble).
Reconozco que ya no me interesan tanto como al principio, pero, según qué marcas, todavía tienden a gustarme más que los "clones" del grupo Swatch y similares, que no imitarán a ningún reloj "histórico" pero EMHO se dan un aire entre sí. Difícilmente podría ser de otro modo: las posibilidades de diseño a partir de una esfera, unas agujas, una corona, una caja... y un presupuesto limitado tampoco son infinitas. Así que, dentro de la gama de precios en que se mueven los homenajes, salvo honrosas excepciones, EMHO muchas veces todo se reduce a elegir entre una "imitación" con un look con solera y un "original" tan anodino como su primo el de la marca hermana. Disculpen ustedes la generalización. :nosena:
Aunque no sea del todo extrapolable, siempre me gusta ver lo que pasa en otros campos...
Réplica
Una réplica es una obra artística que reproduce la original con exactitud. Las réplicas se utilizan con propósitos didácticos en los museos para reemplazar obras que por su fragilidad, posible deterioro u otras razones, no pueden ser expuestas. Las réplicas ofrecen una gran oportunidad para difundir el arte, acercando al público copias idénticas a las originales, obras que por diversas razones están reservadas a un círculo reducido de especialistas. Para la elaboración de las réplicas se recurre a expertos de diferentes especialidades, y se utilizan complejas tecnologías, como los rayos X, el láser o la informática.
Réplicas ilegales
Las réplicas ilegales se denominan falsificaciones y se realizan con fines lucrativos; hay réplicas ilegales de obras de arte, especialmente a partir del siglo XX, como las de Picasso o Matisse. Las falsificaciones de billetes, monedas o documentos oficiales, de las que hay evidencias históricas desde el siglo XII en China, son también otro tipo de falsificaciones.
Las réplicas, falsificaciones, imitaciones o copias ilegales en sus diferentes acepciones se han dejado de elaborar de manera artesanal para pasar a una producción industrial, más acorde con la sociedad de consumo: imitaciones de relojes, zapatillas, u cualquier otro complemento de marcas de lujo son los artículos más demandados y copiados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Réplica