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Centro Relojero Pedro Izquierdo

Elementos de perpetuación de acoplamiento

RICHARD SAMPER

New member
ELEMENTOS DE PERPETUACIÓN DE ACOPLAMIENTO​

ACOPLAMIENTO

Para dar lugar al correcto funcionamiento de un reloj,
y para la existencia en sí del reloj como tal, es
indefectible contar con una considerable variedad de
piezas que en su presentación individual carecen de
utilidad práctica; por ejemplo una rueda de escape,
sola, nada puede hacer y sería un elemento
completamente inútil si está aislado
de los demás componentes.





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Un áncora a pesar de que es un elemento constituido por
varios componentes, es incontrovertible que en su aislada
presentación de nada nos serviría, simplemente sería una
curiosa y hermosa pieza de reloj, más no sería un reloj.
Al igual que en una magistral sinfonía de Beethoven; una
nota no diría mayor cosa y no expresaría todo el sentimiento
que contiene la obra musical.





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No obstante dichos elementos unidos entre sí forman
un gran conjunto que llevan a cabo una función específica.
Dada la unión de varias piezas tendremos un sistema.
A continuación les ofrezco la imagen de un sistema de
escape de un reloj portativo.





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Ahora les presento un sistema de rodaje,
también llamado tren de ruedas
o tren de rodaje.





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Y dada la unión de varios sistemas tendremos una máquina o calibre. El reloj se compone de un sistema de rodaje o tren de ruedas, un sistema de escape, el órgano regulador, el sistema de puesta en hora o sistema remontuar (en un reloj sencillo) la siguiente es un calibre esqueleto suizo de referencia 838D de cuerda ultra plano de Piaget su grosor es 3,1 mm tiene un reserva de marcha de 61 horas aproximadamente; una de sus características es que tiene 21.600 alternancias por hora o sea 3 Hertzios por segundo, con 19 rubíes. El calibre completo está conformado por 131 piezas. Su diámetro es de 12 líneas es decir 26.8 mm. Este calibre tiene un segundero pequeño a las 10 y lógicamente minutero y horario central. Les invito a ver la imagen, que se las presento como ejemplo de la unión de varios sistemas.





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Es claro que los relojes entre más complicaciones tengan mayor número de sistemas tienen.
Pero para que todo esto funcione es impostergable el acoplamiento de las piezas en el calibre





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Lo anterior tiene que ver con la parte interna del reloj, para ser más específicos con el calibre o unidad motriz con la que vienen diseñados los relojes. En la parte interna tanto como en la parte externa los relojes requieren acoplamientos para poder ser una pieza.





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Todo está acoplado para poder funcionar. No cabe duda que para poder perpetuar dichos acoplamientos en muchos casos se emplean elementos, entre algunos podemos mencionar, la chaveta también llamada “pinza de resorte del dispositivo automático (cuando de este dispositivo se trata); es de un calibre muy pero muy conocido por todos los relojeros en el mundo, es el calibre de Rolex 3135, Sus características: 28,50 mm de diámetro, 6,00 mm - altura, frecuencia de 28,800 alternancias por hora o sea 8 Hertzios por segundo. Tiene reserva de marcha aproximadamente de 50 horas. El movimiento se basa en 31 rubíes. El calendario es de cambio rápido. El volante está hecho de glucydur. Este modelo remplazó al 3035, empezó a montarse en el año 1988; desde entonces es el caballo de guerra de Rolex. Veamos la imagen para recordarla.




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Para poder apreciar la chaveta, emplearemos el sistema de carga automático de este calibre o también le podemos llamar dispositivo de módulo del automático (autimatic device module) para lo cual desmontaré dicho sistema y lo apreciaremos en una presentación individual totalmente separado del resto del calibre, la imagen que sigue también es de nosotros pues la tomé yo. Les invito a ver la imagen.





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Ahora para el lector prístino en estos temas les presento la imagen pero esta vez le especifico la chaveta (pinza de resorte para la pesa oscilante). No sé si estará de más decir que el ángulo de apreciación de este sistema de carga automático es subyacente, es decir lo estamos viendo de la parte de abajo. Veamos la imagen subsiguiente.





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Hago notar que el nombre de este elemento es “pinza de resorte para la pesa oscilante” pero en el argot relojero, casi todos le llamamos chaveta. En algunos lugares le llaman cuclilla. Pero si alguien les pregunta, les comento que el nombre que el fabricante le da es “pinza de resorte para la pesa oscilante”. (spring clip for oscillating weight)





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En la práctica, cuando vamos hacer mantenimiento a un reloj como por ejemplo el Rolex de referencia 3135 es de vital importancia desarmar todo el calibre, no obstante en este caso nos enfocamos específicamente en el sistema de carga (el de la imagen de arriba) pero para poder desarmar el sistema automático es necesario que la chaveta deje de ejercer el trabajo de perpetuar dicho acoplamiento; para lo cual extraemos la chaveta y de esa forma desbaratamos esta parte para poder limpiar el sistema correctamente; es a esto lo que se refiere la frase “permiten ser desactivados”
Les ruego que tomemos en consideración la siguiente frase:
“Con el término Acoplamiento se denota al dispositivo o método que tiene por objetivo transferir energía. Los acoplamientos a veces permiten ser desactivados durante su funcionamiento de forma que se interrumpe la transferencia de energía.”
La frase anterior la desglosaremos pues ella encierra el meollo del asunto. Cuando hablamos de dispositivo se refiere aquí a un elemento que perpetúa dicho acoplamiento. El eje de la masa oscilante o rotor de sistema automático de la imagen de arriba es de un calibre 3135 de Rolex.
dicho eje entra en el agujero del rubí del puente del sistema automático y así se acopla el rotor al sistema; hasta este punto ya existe acoplamiento pero para poder perpetuar el acoplamiento y que cuando empiece a trabajar el dispositivo no se desarme, imperativamente requiere de la chaveta. Por consiguiente el elemento perpetuador de este acoplamiento se conoce con el nombre de chaveta. Dicho sea de paso que en este hilo no profundizaremos sobre este particular.
Y para terminar les mostraré un calibre japonés de la casa Seiko, de una referencia un poquito antigua; esta referencia es Seiko 7009A Ahora les contaré que este calibre tiene como calibre base el Seiko 7005 y toda la gama de 70..( 7002-7006-7009-7015 que es un crono -7016 que es también crono 7017 crono-7018 Crono 60,30 min-7019-7025-7039 )Aparecieron después que se descontinuó los calibres 61... los cuales tienen como últimos combatientes el calibres 6185 y el 6186 en el año 1977 y cronos hasta 1979 desde ese entonces apareció el calibre 7005 A que es el calibre base del Seiko 7009 A. El calibre 7009 A es una unidad motriz automática de 17 rubíes de 21.600 A/h (alternancias por hora) segundero central, masa oscilante central y tuvo su auge desde en 1980. Los últimos de esta línea son los 7S que son los 7S26-7S25-7S36-7S35 Y por último el 7S55 que salió en el año 2001 y que junto con el 7S35 tienen la masa oscilante o rotor decorado. Traemos a colación el calibre 7009 A porque al igual que todas la gama de 70.. También emplea varias chavetas aunque en Seiko a las chavetas se le llama soporte (first reduction wheel holder) en la imagen de abajo vemos la imagen del calibre 7009 A les invito a ver la imagen.





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Ahora les presento la imagen subyacente (por debajo) del puente de rodaje, sin entrar en mayores detalles les comento que la rueda de impulsora del trinquete móvil que en Seiko se le llama “primera rueda de reducción” se sujeta por medio de una chaveta que se aplica en una ranura de su eje.





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En la imagen de abajo les presento un macro de los que les quiero mostrar.





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Sin pretender entrar en detalles sobre el tema de la chaveta que eta la llama pinza y que Seiko la llama soporte, continuamos con el tema.
En lo tocante a “método” es por ejemplo el embutimiento, cuando metemos el calibre de un reloj generalmente japonés que no usa tornillos para sujetar el calibre a la caja y solo el diámetro externo del calibre entra en el diámetro interno de la caja, o emplea un aro sujetor este acoplamiento es un “método” de acoplamiento. Les coloco de inmediato un reloj cronógrafo con un calibre de fabricación Miyota es el OS60 la medida es 30,80 mm de diámetro, con una altura total de 4,13 mm usa la pila Óxido de plata SR927W +o bien 395. Tipo de cuarzo: Tuning tenedor tipo de cristal de cuarzo Frecuencia: 32.768 Hz Precisión: + / -20 s / mes usado en condiciones normales. Cronógrafo 1/20 seg. base (Hasta 11 horas 59 min. 59 seg.) Podemos en él notar que el calibre se fija a la caja no por un elemento como un tornillo o una arandela si no por un método que es el embutimiento.





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Luego de montar el calibre en el interior de la caja, lo vemos como en la imagen subsiguiente.





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Ahora les presento una reloj marca Victorinox, utilizaremos este para ver el tema del aro sujetor o de fijación. Veamos el reloj, es una marca Suiza.





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EL calibre que monta es un Ronda 505, algunas de sus características es que tiene un diámetro de 23,3 mm tres manecillas entre ellas un segundero central; este calibre tiene de espesor 3 mm y usa la pila 371. Segundero central, calendario al tres. Les invito a verlo en la imagen de abajo.





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Lo que quiero destacar en la imagen de arriba es que el calibre está fijo a la caja del reloj mediante la presión que ejerce el aro entre el calibre y la parte interna de la caja. Otro ejemplo de método es el embutimiento del eje de volante en el agujero de la parte central del balancín tema que ya hemos ventilado; otro ejemplo de entre tantos que se presentan en relojería tenemos por ejemplo la presión que se da por embutimiento del platillo en una sección específica del eje de volante (este punto lo analizamos e profundidad en el hilo llamado “el platillo”). Cuando se habla de método de acoplamiento es generalmente por presión, embutimiento, es decir que no usa un elemento en sí, solo un método para perpetuar el acoplamiento. Les coloco una imagen en la que podemos apreciar el platillo en disposición de acoplamiento con el eje de volante cuyo balancín ya está instalado, les invito a ver la imagen.





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Dado el caso que nos compete que es la relojería no vamos a profundizar en el rubro que continua, pero podemos decir que existe un acoplamiento entre todas las piezas, algunas necesitan de un elemento para perpetuar dicho acoplamiento, y entre esas piezas para perpetuar el acoplamiento tenemos el tornillo, las bridas o chavetas, los ganchos, la presión (embutido) por ejemplo para que el órgano regulador se acople en el lugar que le corresponde en la unidad motriz del reloj se necesita un tornillo que es el tornillo del puente de volante; se necesita una pieza que impida que la rueda horaria se desplace axialmente a tal grado que se desacople de la rueda de minutería y esta pieza es la brida o como es llamada por la fábrica ETA “muelle de fricción”; en algunos relojes electrónicos el puente del sistema de calendario se acopla a la platina por medio de unos ganchos que se anclan a unas uñas diseñadas en la simetría de la platina.

Existen varias clases de acoplamientos:
Acoplamiento magnético.
Acoplamiento de momento angular.
Acoplamiento mecánico.
Constante de acoplamiento.
Constante de acoplamiento gravitacional.
Acoplamiento de marea.
Acoplamiento dipolar residual.
Principio de acoplamiento mínimo.
Acoplamiento aplicado al Diseño estructurado de programas.
Acoplamiento en Diseño orientado a objetos

De ninguna manera profundizaremos en estos puntos pero podemos comentar que un acoplamiento magnético en relojería se produce por ejemplo en la rueda de arrastre del calendario de algunos calibres en cuya rueda de arrastre hay imanes, aquí se aprecian los coeficientes de inducción mutua. Es un acoplamiento magnético la perfecta distribución espacial entre el estator y el microrotor puesto que hay un campo magnético con una perfección de coordenadas tal que permite el giro del microrotor; cuando el estator del calibre electrónico pierde las coordenadas el reloj camina hacia atrás o en algunos casos intenta moverse pero no da salto; esto sucede porque se ha perdido las coordenadas del acoplamiento magnético entre el campo que emana de la bobina y es transmitida al estator y repelida o impulsada a giro por el campo magnético del microrotor. Les coloco una imagen en la que vemos un calibre con el estator y el microrotor entre estas dos piezas se presenta el acoplamiento magnético del que estamos hablando.






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Con respecto al acoplamiento de momento angular decimos que es una magnitud física; son simetrías de rotación de los elementos físicos.
El momento angular o momento cinético es una magnitud física importante en todas las teorías físicas de la mecánica, desde la mecánica clásica a la mecánica cuántica, pasando por la mecánica relativista. Su importancia en todas ellas se debe a que está relacionada con las simetrías rotacionales de los sistemas físicos. Bajo ciertas condiciones de simetría rotacional de los sistemas es una magnitud que se mantiene constante con el tiempo a medida que el sistema evoluciona, lo cual da lugar a una ley de conservación conocida como ley de conservación del momento angular. El momento angular para un cuerpo rígido que rota respecto a un eje, es la resistencia que ofrece dicho cuerpo a la variación de la velocidad angular. En el Sistema Internacional de Unidades el momento angular se mide en kg•m²/s. Por ejemplo el espiral del volante.

El acoplamiento mecánico es el más conocido entre nosotros lo relojeros, y es una serie de acoplamientos rígidos con ligamentos que forman una cadena cerrada, o una serie de cadenas cerradas. Cada ligamento tiene uno o más ligas, y éstas tienen diferentes grados de libertad que le permiten tener movilidad entre los ligamentos. Un acoplamiento mecánico es llamado mecanismo si dos o más ligas se pueden mover con respecto a un ligamento fijo. Los acoplamientos mecánicos son usualmente designados en tener una entrada, y producir una salida, alterando el movimiento, velocidad, aceleración, y aplicando una ventaja mecánica. Un acoplamiento mecánico que está designado a ser estacionario es llamado estructura. El sistema de puesta en hora es un perfecto ejemplo de acoplamiento mecánico por ejemplo el acoplamiento que existe entre la tireta o tirete y la báscula.

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La constante de acoplamiento gravitacional es una constante física fundamental y una constante de acoplamiento que caracteriza la intensidad de la gravitación entre partículas elementales típicas. Dado que es una cantidad sin dimensiones, su valor numérico no varía con la elección de las unidades de medida. Es lógico que la gravedad ejerce influencia por mínima que sea en funcionamiento de todo reloj es más visible en los relojes de pared.






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EL TORNILLO

El dispositivo perpetuador de acoplamiento por excelencia sin lugar a dudas es el tornillo; en casi todos los calibres de relojes el elemento de acoplamiento más evidente, ostensible, numeroso, es irrefutablemente “el tornillo” Se denomina tornillo a un elemento u operador mecánico cilíndrico casi siempre dotado de cabeza, generalmente metálico. En mecánica se define como pieza cilíndrica que se caracteriza por un canal en forma helicoidal continua. En la imagen subsiguiente les presento la imagen de un tornillo de relojería, les invito a ver la imagen.




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Es utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras, está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.
1. El tornillo deriva directamente de la máquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.
2. Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasión lo requiera.
La utilización del tornillo en relojería es indiscutible. Se emplean tornillos en la parte externa e interna del reloj y es indiscutible que su uso es además de técnico estético.






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Los tornillos de la imagen de arriba despliegan una utilidad muy relevante al unir las piezas pero igualmente irrefutable es el hecho de que están exhibiendo lujo y decoro de tal forma que podemos aseverar que tienen también una función decorativa.
En la parte interna del todo reloj también encontramos tornillos, dado que sin ellos sería imposible mantener armado un calibre. Si el calibre es muy complicado como por ejemplo el siguiente cuyas características son estas:
Tiene 36 complicaciones: me lo enseño mi amigo ”Asterix”.

1.- Display de día/noche
2.- Gran sonería
3.-Pequeña sonería
4.- Silencio
5.-Repetición de minutos
6.- Carillón Westmister de 4 timbres
7.- Programación de la función pequeña/gran sonería en el dial
8.- Programación de la función silencio en el dial
9.- Mecanismo de aislamiento de la sonería pendiente de la hora en curso
10.- Mecanismo que no permite una nueva sonería si la precedente no ha finalizado
11.- Mecanismo de bloqueo de la hora de la sonería
12.-Mecanismo de transmisión al martillo que permite la adaptación de diferentes formas de los timbres
13.- Indicador de la reserva de energía del movimiento (3 horas)
14.- Indicador de la reserva de marcha de la sonería (36 horas)
15.- Regulador centrífugo silencioso de la cadencia de la sonería
16.- Tourbillon suspendido sobre esferas de cerámica
17.- Rueda de balance con tornillos de oro y sin raqueta
18.- Espiral Breguet con curva de Philips
19.- Caja del tourbillón sin ningún puente visible en el dial
20.- Movimiento automático con micro rotor de platino
21.- Remonte automático del Carillón Westmister con micro rotor de platino
22.- Calendario perpetuo
23.- Días visibles
24.- Meses visibles
25.- Fecha retrógrada
26.- Calendario secular
27.- Año visible (hasta los próximos 999 años)
28.- Año bisiesto visible
29.- Indicación de los años seculares
30.- Luna astronómica (desviación de un máximo de 6,8 segundos por cada lunación, es decir, un error de un día cada 1.000 años)
31.- Ecuación de tiempo
32.- Dos zonas horarias adicionales
33.- Cronógrafo incorporado de tres columnas
34.- Contador de minutos instantáneo
35.- Contador de horas retrógradas incorporado en el mecanismo del cronógrafo
36.- Mecanismo de aguja “rattrapante”





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Y aquí tenemos otro ejemplo que es el Calibre L951.6, tiene una frecuencia de 18.000 alternancias por hora. Hay que destacar el gran barril de resorte y la rueda de pilares del cronógrafo flyback. Las platinas y los puentes están fabricados en plata. El calibre L951.6 cuenta con 46 rubíes y un total de 451 piezas, y tiene unas dimensiones de 30,6mm de diámetro por 7,9mm de altura. Veamos la imagen.






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O en contraposición, dado que sea un calibre al extremo de la sencillez, como el que a continuación les presento que es un calibre de Longines de referencia 14.16 un modelo viejito pero de excelente calidad, con 6,25 mm por 7,25 trabaja a una frecuencia de 19.800 alternancias por hora tiene un ángulo de alzamiento de 49° y su calibre base es el Unknown, veamos la imagen





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Pese a sus diferentes grados de complicación estos tres anteriores calibres tienen como factor común, que todos tienen tornillos. Los únicos calibres que no tienen tornillos son aquellos que vienen como unidades selladas.

PARTES DEL TORNILLO
Al igual que muchos componentes de un reloj, el tornillo es un elemento que siendo uno solo está diseñado es secciones de tal manera que esté en capacidad de cumplir el propósito para el cual fue creado. Básicamente el tornillo está formado por una cabeza y una caña. En la imagen de abajo vemos un tornillo y sus partes básicas.




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Cada parte del tornillo trabaja para cumplir el trabajo de perpetuar el acoplamiento de dos o más piezas. Es importante en relojería trabajar con el tornillo adecuado puesto que de no ser así podríamos estar haciendo un trabajo de mala calidad o hasta dañar un elemento. En la práctica una vez llegó a mi mesa de trabajo un reloj cuya rueda de escape había sido dañada por un tornillo que tenía la caña demasiado larga y cuya guía había entrado en contacto con un pata de esta rueda; el anterior interventor que cometió el error, cuando apretó el tornillo, dobló la pata de la rueda de tal forma que quedó inservible; este a pesar de ser una anécdota impresionante, se presenta. El tornillo demasiado largo que el otro relojero montó, era uno de los tornillos que fijan el sistema automático al calibre. Otra vez tuve en mis manos un reloj ultra plano cuya esfera de nácar que se había partido por un tornillo con la altura de la cabeza demasiado pronunciada que erróneamente alguien le había atornillado en el calibre; cuando apretaron la tapa la cabeza del tornillo no cabía en el espacio super diminuto que hay entre el calibre y el fondo de la tapa de un reloj ultra plano. Como no había espacio para la altura del tornillo dentro del reloj al apretar los tronillos que fijan la tapa a la caja lo primero que sucedió fue que la delicada esfera de nácar se astilló. Por razones como estas anecdóticas experiencias es que debemos tener cuidado con el tornillo. Para seguir desglosando el tema del tornillo apelaremos a analizar las partes del mismo. Como el tema que nos concierne en realidad es la relojería me concentraré en enfocar este tema en su afinidad con la relojería.

LA CABEZA

Es la parte superior del tornillo, cuando el tornillo está enroscado generalmente es lo único que se puede apreciar ópticamente de este dispositivo.
Al igual que el tornillo es una sola pieza u elemento no obstante tiene varias partes o secciones, así también la cabeza del tornillo tiene varias partes. Podemos identificar en la cabeza del tornillo la fase superior o cara de arriba, la fase inferior o cara de abajo, un perímetro, la ranura y el grosor.
En la imagen de abajo vemos una explicación gráfica por medio de una imagen.





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En la imagen de arriba podemos apreciar un tornillo y al lado un macro de la cabeza de este; en dicho macro hemos colocado las secciones de la cabeza. Están en esta imagen explícitas la cara de arriba, la cara de abajo el grosor también llamado altura de la cabeza, el perímetro, la ranura y las paredes de la ranura. Ahora entremos a desglosar cada uno de estos. En la parte técnica les comentaré que la cabeza en una parte muy importante en un tornillo y a pesar de que es una sección fuerte de todas maneras es conveniente que tengamos cuidado con ella. Algunas veces algunos tornillo pierden la cabeza, y esto se presenta mayormente por el descuido de que sea rosca izquierda y nosotros los tratamos de desenroscar a su inversa manera, entonces como no sale aumentamos el torque y le partimos la cabeza, esto es frecuente en calibre viejos sobre todo en la rueda de corona. Cuando un relojero capta que el tornillo está demasiado duro para salir, antes de partirlo tratará de aflojarlo con algún tipo de aceite o líquido para suavizarlo. Cuando la cabeza del tornillo se parte es difícil extraer la caña que queda en el orificio roscado, hay que tener mucha paciencia, se pierde tiempo y algunas veces la pieza u elemento que atornilla. El hecho de que una cabeza de tornillo se parte tiene que ver con el exceso del torque aplicado, es conveniente tener mayor cuidado si vemos que el tornillo tiene presencia de oxidación, puesto que esta hace más susceptible a ruptura. Otra cosa que hay que tener en cuenta con la cabeza del tornillo es que es una parte que generalmente queda visible en el calibre, en virtud de esto debemos cuidar la estética de la misma de tal forma que podamos ofrecer un trabajo excelente. Tocante a lo anterior por ello es importante utilizar la herramienta adecuada y precisa, de tal forma de no crear deformaciones en la apariencia de la cabeza del tornillo.
En este punto quiero hablarles sobre la palabra torque, es una palabra gringa que alude a nuestro término torsión. En ingeniería, torsión es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecánico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensión predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas.
La torsión se caracteriza geométricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de él.
Para no complicarnos con temas de pronto un poco ajenos al que nos une (relojería) apelaremos a decir que entendemos por torque la medida de la fuerza para enroscar o desenroscar; evidentemente este tema es muy profundo pero lo dejamos hasta ahí para no hacer interminable el hilo.


LA CARA DE ARRIBA


La cara de arriba o fase superior de la cabeza del tornillo es el área que vemos del tornillo luego de atornillarlo; en ella encontramos la ranura, la cara de arriba es la parte que suministra la forma adecuada para la herramienta con la cual vamos a atornillar o destornillar o desatornillar el tornillo; esta parte es fuerte de tal manera que con la herramienta se le pueda impeler fuerza y no se deforme o se dañe la cabeza. Existen muchos modelos de partes de arriba de la cabeza, hay algunas que son convexas y otras son planas, y hay las mismas pero más pronunciadas. En relojería se ven todos estos modelos de cara de arriba de cabeza de tornillo. En la imagen de abajo vemos los diferentes tipos de modelos de cabeza de arriba.





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Es importante también comentar que con bastante frecuencia nos encontramos con tornillos cuya cara de arriba tiene dos niveles, la utilidad de este segundo nivel es para que funcione dicho nivel como soporte, generalmente para separar dos piezas y de esta forma darle estabilidad a un sistema o dispositivo. El caso que les voy a comentar en relojería es un modelo de Rolex. Es evidente que los dos tornillos sujetores de calibre, es decir los que se encargan de dar fuerza al anclaje del calibre a la caja del reloj son tornillos que guardan esta singularidad. En la imagen de abajo les coloco el ejemplo óptico de este modelo de tornillo, notemos que tiene dos niveles en la cara de arriba; este segundo nivel desempeña las veces de una arandela que en este caso sería fija. Ahora veremos el tornillo que tiene dos niveles en la cara de arriba, lo veremos independiente en la imagen subsiguiente.





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Ahora para poder enfocarnos en el cautivante tema de la relojería, y como la intención de este hilo es enfocar el tema del tornillo en el ámbito de la relojería, les coloco una imagen del Rolex que les había comentado, les invito a ver la imagen subsiguiente. Es un calibre fabricado en 1983 es el conocidísimo 2135 de Rolex, un calibre hecho para relojes de dama, automático, segundero central, de 28.800 alternancias por hora, tienen 29 rubíes.




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En la imagen de abajo apreciamos el macro.





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En la imagen superior es evidente el trabajo de un tornillo para fijar el calibre a la parte interna de la caja del reloj, en realidad lo que buscamos es mostrar como este particular tornillo tiene dos niveles en la cara de arriba. El segundo nivel de la cara de arriba trabaja en función de un diseño especial que trae la caja de tal forma que este segundo nivel de la cara de arriba del tornillo pueda anclar con fuerza cuando desatornillamos el tornillo; este segundo nivel es fuerte para resistir la fuerza impelida por la herramienta es decir el torque.
Les coloco otro modelo de Rolex y veremos que casi todos los modelos de esta marca vienen con la característica de tornillo con dos niveles de cara superior o cara de arriba. El modelo que les presento es un Rolex pero en este caso es para hombre.





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Ahora notemos como el tornillo de anclaje de calibre tiene dos niveles, veamos otro macro en la imagen de abajo.




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Es importante recalcar que este tornillo en estos dos calibres anteriormente citados cumple su función cuando el tornillo es desenroscado.
La relación de tamaño entre los dos niveles varia bastante entre marcas de reloj. Es decir que podemos encontrar tornillos con una cara de arriba cuyo primer nivel es el doble de grande del segundo nivel y las diferencias entre tamaños pueden ser importantes.
Algo que entre esto quiero decirles es que este tornillo en cuestión generalmente se usa con el fin que describimos justo en los calibre anteriormente citados. Cuando el reloj evidencia oxidación a causa de la filtración de humedad, el técnico tiene mucho cuidado de remplazar las piezas oxidadas y hacerle un correcto mantenimiento al calibre y la caja del reloj; algunos relojeros no es que le presten mucha atención a algún tipo de oxidación es este tornillo a causa de que es el tornillo más alejado del tren de ruedas, lo cual es fatal, ya que cuando un tornillo se oxida y no se cambia o desoxida correctamente entonces la oxidación continúa y llega al grado de que el tornillo suelta partículas que pueden moverse de lugar y viajar por el calibre a causa del movimiento de la muñeca del usuario y en algún caso podría hacer detener el reloj o afectar su correcto funcionamiento.

LA CARA DE ABAJO

También llamada fase inferior de la cabeza del tornillo, es la sección que entra en contacto con la parte que se va a fijar. La cara de bajo puede estar unida a la rosca o a un cuello diseñado en la caña. También como en la cara de arriba en la cara de abajo hay varios modelos, por ejemplo hay caras de abajo que tiene un figura geométrica como por ejemplo el cono y cuando esto es así la pieza que están fijando tiene un sección donde entra este cono. Una de las más usuales es la plana pero también es fácil encontrar en la cara de abajo un diseño con una inclinación diametralmente cónica y en este caso se llama tornillo avellanado. Dicho tornillo se los presento en la imagen subsiguiente en una independiente presentación.




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En la imagen de abajo vemos un ejemplo de cara de debajo de un tornillo avellanado, cabe decir que cuando la cara de abajo es avellanada entonces la parte en la que acopla para fijar, es también angularmente cónica.




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Para colocar un ejemplo de tornillo avellanado colocaré una imagen de un módulo bastante conocido por todos nosotros, veamos la imagen de abajo.
Evidentemente la cabeza del tornillo avellanado permite la particularidad de que la cara de arriba de la cabeza quede a 0° de la superficie del resto del elemento, pieza o platina a la cual fija su cara de abajo. En lo tocante a relojería, el tornillo avellanado lo encontramos con una constancia muy considerable en el acoplamiento de las piezas de los calibres de reloj. El reloj con el cual pretendo ilustrar este punto es un Rolex que podemos apreciar en la subsiguiente imagen. El calibre es 3035 que como comentario les diré que es el remplazo del calibre de Rolex 1575, luego el 3035 fue remplazado por el 3135; el calibre que tenemos para el ejemplo es el Rolex 3035 calibre automático de fabricación suiza con segundero central que se empieza a montar en el año 1.977 y a partir del Número de Serie 5.000.000 (Aproximadamente). Es Un Calibre de 28.800 Alternancias / Hora, Empleado Por Rolex en Sus Diferentes Modelos:
Rolex Oyster Datejust
Rolex Submariner
Rolex Sea-Dweller

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Para poder apreciar el tornillo avellanado veamos la cara del lado de la esfera de este calibre, les invito a ver la imagen.




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El componente que destacaremos es el trinquete de calendario (date jumper), dicho elemento se sujeta a la platina o bastidor mediante el trabajo de dos tornillos; es ostensible que dichos tornillos traspasan dos agujeros diseñados en el trinquete; estos agujeros no tienen rosca pero en realidad lo que quiero destacar en este punto es que los agujeros vienen diseñados con una deflexión periférica cónica, este diseño cóncavo se acopla con el cono convexo que es la característica primordial del tornillo avellanado.


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Ahora les presento un macro de este agujero diseñado para tornillo avellanado. Es ostensible que es un diseño cónico.





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Cuando el tornillo es avellanado la cara de arriba de dicho tornillo queda a ras de la estructura que atornilla.




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Es muy conveniente comentar que el acoplamiento de un tornillo avellanado tiene que ver mucho con el diseño de la pieza con la cual la cara de abajo entra en contacto; les comento que la sección o porción de metal con la cual la convexidad de la cara de abajo entra en contacto no tiene rosca, la rosca la tiene la pieza en la que entran en contacto final la rosca del tornillo.
Ahora les comentaré un caso que una vez se me presentó en mi mesa de trabajo. Es una anécdota que les refiero con mucho respeto y con el propósito de traer a colación los dos anteriores puntos (la cara de arriba y la cara de abajo).
Un cliente me trajo un reloj marca Rolex con problemas de calendario; sucedía que el disco cambiaba a medias y los números al principio quedaban por la mitad de la ventana de la esfera y después ya no cambió más. Me valgo de esto y les coloco como ejemplo esta anecdótica situación; tomamos en consideración la platina del trinquete de calendario (date jumper) de dicho Rolex, veamos la imagen de abajo y nos daremos cuenta que esta platina usa dos tornillos avellanados para su sujeción al calibre; en la imagen que les presento he quitado uno de los dos tornillo, para que el lector pueda apreciar el diseño de acoplamiento para la convexidad del avellanado, ahora les invito a apreciar la imagen.






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Ahora quiero ser muy enfático, claro, específico, concreto y altamente preciso en esto; la imagen que vemos arriba es del mismo calibre de Rolex, les hago notar que los tornillos que tiene el trinquete son avellanados pero la cabeza de arriba es convexa y originalmente estos no vienen así, además les comento que el impulsor de la rueda de arrastre está a revés lo cual jamás dejaría trabajar bien la rueda de horas o rueda horaria.
Ahora veremos las dos imágenes de tal forma que podamos apreciar la diferencia; en la imagen primera que sigue, vemos el trinquete con un un tornillo instalado y el otro desinstalado, hago esto para que podamos apreciar que a pesar de que también son avellanados no sirven para esta pieza puesto que la cara de arriba es convexa. Miremos la primera imagen.





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La ligera convexidad que tiene la cara de arriba de estos dos tornillos impide al disco de calendario la libre movilidad que es sin lugar a dudas impostergable para su correcto funcionamiento; de tal forma que el reloj no cambiaba bien el calendario; luego que me di cuenta de esta situación, coloqué los tornillos originales, los cuales los muestro instalados en la imagen subsiguiente.




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En nuestra imagen abajo vemos un sistema automático de una máquina y podemos apreciar que utiliza tornillos avellanados para que la cabeza del tornillo no genere altura; si no le colocáramos tornillo avellanado el sistema no podría trabajar correctamente.
Ahora les presento otro ejemplo. Si observamos con cuidado la imagen que sigue es el lado de la esfera de una máquina ETA 955-114 un calibre muy conocido por todos los relojeros del mundo; tiene un diámetro de 25,6 mm con 2,50 mm de grosor; con segundero central y disco de calendario, usa la pila 371, en este calibre hay un sin número de variante pero este no es nuestro tema a considerar. Por lo pronto le invito a observar que los dos tornillos que vemos son avellanados pues si no lo fueran la cabeza generaría una altura y podría suceder que cuando montemos la esfera no podremos montar la aguja o manecilla horaria ya que dada la altura que genera la cabeza del tornillo le resta espacio al tubo o cañón de la rueda horaria en donde debemos embutir la aguja o manecilla.




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Creo que este punto quedó claro; puesto que es tan fácil ver la diferencia; si observamos con cuidado los tornillos incorrectos a pesar de ser avellanados tienen convexidad en la cara de arriba y aunque dicha convexidad es muy ligera estaba afectando el funcionamiento del calendario de este reloj; si miramos las caras de arriba de los avellanados correctos da la sensación de que en vez de ser ligeramente convexos como los anteriores, los actuales tienen un muy pequeño grado de cóncavos.
Lo que pretendo destacar con este comentario es que es de vital importancia colocar el tornillo adecuado; si en alguna oportunidad se nos extravía un tornillo y no tenemos el original no es que rechacemos el trabajo, solo hay que tener en cuenta de que el tornillo que coloquemos reúna las características necesarias para no dañarnos el trabajo.
En la práctica del servicio de técnico de relojería, nos vamos a encontrar con tornillos cuya cara de abajo es la que trabaja en función de fijación del aro sujetor del calibre, y desempeña su trabajo dicho tornillo al apretarlo a diferencia de los ejemplos de los tornillos de anclaje de calibre de los calibres de Rolex. Para fines de este comentario les remito a la imagen subsiguiente.





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La anterior imagen es de un reloj marca Rodania el cual monta un calibre Puw 2401-2431 un calibre de fabricación suiza bastante viejito y a todas luces descontinuado, les coloco este modelo como ejemplo para que el lector note que esta forma de fijar los calibres se hace desde hace muchísimo tiempo.
Para terminar con el tema de la cara de debajo de la cabeza comentaremos que en algunos casos la cara de debajo de algunos tornillos tiene dos niveles, el segundo es más pequeño que el primero; dando lugar así a un espacio de diferencia si se analiza linealmente con respecto a la caña paralelo a la caña. En dicho espacio entra o se desplaza algún elemento. En la imagen de abajo vemos un ejemplo de un tornillo con estas características y se los presento en una independiente presentación; les invito a ver la imagen de esta característica de tornillo con cabeza de abajo con dos niveles.





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Para tener la oportunidad de poder explicar con éxito la utilidad del segundo nivel en la cara de abajo me valgo de un reloj marca Victorinox, el calibre que utiliza es un Ronda 505, algunas de sus características es que tiene un diámetro de 23,3 mm tres manecillas entre ellas un segundero central; este calibre tiene de espesor 3 mm y usa la pila 371. Les invito a verlo en la imagen de abajo.





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El circuito de este calibre utiliza una platina que va por encima de este; en ronda este elemento se llama cover (cubrir) de modulo, es decir lo que cubre el circuito, este elemento como podemos ver en la imagen de arriba tiene un brazo con fleje que sirve de soporte para la pila; este tiene en su extremo un gancho que se corremos en desplazamiento para extraer la pila. Este gancho del fleje del cover trabaja en el espacio generado por el segundo nivel de la cara de abajo del tornillo que sujeta la bobina. En la imagen de abajo les coloco un macro de esta disposición de piezas y podemos en este ver la función del segundo nivel de la cara de abajo.





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Y ahora les especificaremos los nombres con la finalidad de acoplar los términos a la explicación, les invito a ver la imagen.





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EL PERÍMETRO
El perímetro es la parte de la cabeza que la delimita en sus extremos, o sea en su circunferencia. Si la cabeza del tornillo es redonda, entonces su perímetro es la medida en milímetros de los 360° que comprende la circunferencia. En relojería rara vez nos vemos obligados a medir el perímetro de la cabeza de un tornillo pero como esta forma de medir vale para todo circulo de todas maneras se las presento. Simplemente coloque un punto de referencia y dele vueltas al tornillo en un papel, cuando el punto de referencia entre en contacto con el papel es el punto 1 y cuando por desplazamiento giratorio el punto de referencia vuelve hacer contacto con el papel es el punto 2, la medida es dada en milímetros y es la distancia entre el punto 1 y el punto 2. Si prefiere una formula un poco más matemática, les diré que el perímetro de un círculo es una circunferencia y su longitud es:
El perímetro de un círculo es una circunferencia y su longitud es:





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Del cuadro de arriba tenemos que recordar que:
P= Perímetro
D= Diámetro
R= Radio
π = pi es la constante matemática 3,1416

Para obtener el perímetro de un círculo se multiplica el diámetro por pi.(π)
Y para los que ya nos hemos olvidado un poco de estos temas les recuerdo que en geometría, el radio de una circunferencia es cualquier segmento que va desde su centro a cualquier punto de dicha circunferencia.
El radio es la mitad del diámetro. Todos los radios de una figura geométrica poseen la misma longitud.
El radio de una esfera es cualquier segmento que va desde el centro a su superficie.
Cuando el perímetro no es circunferencial entonces el perímetro de una figura plana es igual a la suma de las longitudes de sus lados, no obstante en relojería este modelo perimétrico es muy escaso, se ven más que todo en los tonillos de las tapas.
Hay tornillos en relojería los cuales utilizan una cabeza con un perímetro circunferencial grandísimo con respecto a su cuerpo, como por ejemplo los tornillos de la masa oscilante o rotor. Y hay otros tornillos en relojería que usan una medida perimétrica nula o igual a la del cuerpo del tornillo como por ejemplo aquellas cabezas de tornillos que sirven en las manillas (Armys) para unir los eslabones.

Con respecto a la parte técnica es perentorio hacer un comentario sobre el perímetro y es que es muy importante cuando estemos trabajando usar el destornillador que se acople al perímetro de la cabeza del tornillo de tal forma que los extremos de la paleta del destornillador no salgan del perímetro, de hecho debe quedar un poquitico antes del final del perímetro, con esto nos aseguramos que con el destornillador no vallamos a rayar el puente o la pieza que estemos fijando. En la imagen de abajo les presento un calibre cuyo relojero utilizó equivocadamente un destornillador un poco más grande que el perímetro de la cabeza del tornillo y peló o raspó el metal circundante.





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Vemos continuamente tornillos que tienen cuerpo pequeño y un diámetro de cabeza bien grande y viceversa, por lo cual no es correcto suponer que el perímetro de la cabeza guarda relación directa o inversamente proporcional con el cuerpo. En la imagen de abajo vemos un ejemplo. EL calibre es de Certina






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En la imagen de arriba vemos un calibre en el cual el tornillo del trinquete de rochete es uno de los más pequeños, no obstante el perímetro de la cabeza es uno de los más grandes.
Ahora les coloco otro ejemplo, el calibre es el siguiente.





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Justo la platinita que dice 3135 es la parte de arriba de un pequeño dispositivo del cual no entraré en detalles, si lo desmontamos encontramos un piñón grande con un tubo de forma y el agujero del piñón es bien grande, de tal forma la cabeza de el tornillo que lo estabiliza es grande, miremos la imagen de abajo.





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En la imagen de arriba coloqué un tornillo mediano al lado para que podamos comparar el tamaño de la cabeza de este tornillo. Las cañas son iguales pero las cabezas muy diferentes.
Les comento que en la práctica es muy conveniente tener cuidado cuando veamos un tornillo que tenga un perímetro grande, pues puede ser que tenga una caña delgada y al tener perímetro de cabeza grande es fácil exceder la fuerza o torque ya que seguramente usaremos un destornillador de paleta grande lo cual facilita el apoyo para hacer fuerza al apretar. También es bueno que tengamos cuidado cuando veamos un diámetro grande de cabeza pues los tornillo de rosca izquierda generalmente guardan esta particularidad.


seguiremos con este tema en un próximo post para no cansar, gracias por acompañarme hasta aquí.
 
Última edición:

enay

Moderador
Gracias Richard.
Cuando te detienes a pensar, ves que cosas que aparentemente no tienen importancia, estan ahí, y que si ellas las cosas no funcionarían
 

RICHARD SAMPER

New member
Sí...es verdad; gracias por tu comentario y que bien que tu seas el moderador, este foro siempre tiene excelentes moderadores.
 

jositus

Moderador
Michas gracias por la explicación, esto también te da que pensar a la hora de comprar un surtido de tornillos, hay tantas clase, tamaños, roscas, que es imposible a veces acertar.
 
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