RICHARD SAMPER
New member
LA RANURA
La ranura la vamos a encontrar
en la cara de arriba de la cabeza del tornillo,
<la ranura es un cincelado de profundidad que
por lo general es donde acoplamos la herramienta
o destornillador para atornillar o destornillar
este elemento. (Algunos dicen desatornillar)
Es preciso decir que la ranura del tornillo pude
ser de diferentes formas por lo cual analizaremos
brevemente las clases de ranuras.
La ranura la vamos a encontrar
en la cara de arriba de la cabeza del tornillo,
<la ranura es un cincelado de profundidad que
por lo general es donde acoplamos la herramienta
o destornillador para atornillar o destornillar
este elemento. (Algunos dicen desatornillar)
Es preciso decir que la ranura del tornillo pude
ser de diferentes formas por lo cual analizaremos
brevemente las clases de ranuras.
CLASES DE RANURAS.
La ranura puede ser de estría, de paleta,
de cuadrante, de ele, etc. En la imagen
de abajo vemos varios modelos.
Cabe decir que para cada modelo
hay una herramienta o
destornillador específico.
La ranura es un espacio en el cual acoplaremos la paleta del destornillador.
Existe la posibilidad que nos encontremos con un tornillo que no tenga
ranura como en el caso de los tornillos de copa, en este caso la ranura la
lleva el destornillador, como en el caso del tornillo de la masa oscilante
del reloj Citizen 6601. En la imagen de abajo vemos una imagen en la
que podemos ver este particular en el tornillo de la masa oscilante.
Como ejemplo de tornillo de copa también podemos
destacar uno muy usual que es la microstella
en la imagen de abajo vemos una
La herramienta que se usa para trabajar con este tipo de tornillo
ya la hemos estudiado en el tema de “el volante” de tal
manera que no sumaré a este punto, comentario alguno.
Volviendo al tema, es muy importante tener cuidado con no
dañar la ranura, para lo cual la manipulación debe ser
cuidadosa y con la herramienta adecuada, la paleta del
destornillador debe no ser demasiado grande o demasiado
chica, porque si la paleta es demasiado grande podemos
fracturar la cabeza del tornillo en la sección de las paredes
de la profundidad de la ranura, si la paleta del destornillador
es demasiado pequeña podemos deformar la ranura del tornillo.
Como la ranura está en la cara de arriba de la cabeza del tornillo
es importante no solo para la efectividad del trabajo
sino también para la estética del mismo.
En relojería vemos de todas las clases de ranuras, no
obstante la más común es la ranura plana trapezoidal,
las otras si se ven en algunas máquinas pero más que
todo los encontramos en los tornillos que
sujetan la tapa de algunos relojes.
de cuadrante, de ele, etc. En la imagen
de abajo vemos varios modelos.
Cabe decir que para cada modelo
hay una herramienta o
destornillador específico.
La ranura es un espacio en el cual acoplaremos la paleta del destornillador.
Existe la posibilidad que nos encontremos con un tornillo que no tenga
ranura como en el caso de los tornillos de copa, en este caso la ranura la
lleva el destornillador, como en el caso del tornillo de la masa oscilante
del reloj Citizen 6601. En la imagen de abajo vemos una imagen en la
que podemos ver este particular en el tornillo de la masa oscilante.
Como ejemplo de tornillo de copa también podemos
destacar uno muy usual que es la microstella
en la imagen de abajo vemos una
La herramienta que se usa para trabajar con este tipo de tornillo
ya la hemos estudiado en el tema de “el volante” de tal
manera que no sumaré a este punto, comentario alguno.
Volviendo al tema, es muy importante tener cuidado con no
dañar la ranura, para lo cual la manipulación debe ser
cuidadosa y con la herramienta adecuada, la paleta del
destornillador debe no ser demasiado grande o demasiado
chica, porque si la paleta es demasiado grande podemos
fracturar la cabeza del tornillo en la sección de las paredes
de la profundidad de la ranura, si la paleta del destornillador
es demasiado pequeña podemos deformar la ranura del tornillo.
Como la ranura está en la cara de arriba de la cabeza del tornillo
es importante no solo para la efectividad del trabajo
sino también para la estética del mismo.
En relojería vemos de todas las clases de ranuras, no
obstante la más común es la ranura plana trapezoidal,
las otras si se ven en algunas máquinas pero más que
todo los encontramos en los tornillos que
sujetan la tapa de algunos relojes.
PARTES DE LA RANURA
Es indiscutible que la ranura en sí es un espacio vacío
en el cual entra una herramienta o una parte
de ella para trabajar. La ranura tiene una o
dos profundidades, pared o paredes, extensión
lineal, fondo y perímetro de ranura.
LA PROFUNDIDAD
Se denomina profundidad a la distancia de un
elemento con respecto a un plano horizontal de
referencia cuando dicho elemento se encuentra
por debajo de la referencia. En el caso que nos
atañe la referencia es la cara de arriba.
Cuando ocurre lo contrario se denomina elevación,
nivel o simplemente altura. Las superficies que se
encuentran profundos se denominan fosas,
en nuestro caso de relojería le llamamos ranura.
La profundidad está dada por el espacio que ocupa
la ranura en dirección a la punta del tornillo,
empieza desde el ras o superficie de la cara superior
y termina en el fondo de la ranura. Un tornillo puede
traer dos profundidades cuando tiene una sección
interna o una sub pared interna.
En este punto destacaremos algo muy importante
que se presenta en relojería y es que en algunos
modelos de relojes finos la ranura es muy particular
porque tiene dos profundidades.
En la imagen de abajo les coloco una imagen
de este tornillo con este específico modelo de cabeza.
PARED
La pared es el alto relieve que limita la ranura,
es importante aclarar que esta sección puede ser una en
el caso de los ranuras de estría o pueden ser dos en el
caso del trapezoidal. Las paredes van a los extremos de
la ranura desde el fondo hasta la superficie de la cara de arriba.
Por lo general las paredes y el fondo se encuentran entre
ellas haciendo un ángulo de 90° razón por lo cual la paleta
del destornillador debe estar afilado de tal forma que se
acople en la mejor manera posible a esta disposición espacial.
Las paredes de la ranura son las que soportan la fuerza
aplicada por el usuario con la herramienta para desenroscar
o enroscar el tornillo. En algunos relojes finos las ranuras traen
además de las paredes normales una pared interna que más o
menos ocupa una tercera parte de la profundidad de la ranura
o sea de la altura de las paredes principales, esto lo hace el
diseñador fabricante con el propósito de que la paleta de
destornillador haga la fuerza en la pared interna y las paredes
visibles no sufran deterioro por la aplicación del fuerza para
atornillar o desatornillar.
En algunos tornillos generalmente en relojes finos las paredes
vienen de color azul, pero la mayoría de color acero.
EXTENSIÓN LINEAL
La extensión lineal de la ranura es sencillamente el
espacio medido en milímetros que ocupa en línea recta a lo
largo de la extensión de la ranura. Esta extensión se puede
medir así solo cuando es trapezoidal y sus parecidos cuando
es de estría o de rombo se mide no lineal mente sino el
diámetro y por lo general se hace tomando la medida de la herramienta.
FONDO
El fondo es la superficie interna de la ranura, es
el límite de la proyección de la ranura dentro del tornillo,
está generalmente formando un ángulo de 90° con las
paredes o la pared de a ranura. El fondo es muy importante
porque sirve de base para la mecha o paleta del destornillador.
En algunos tonillos el fondo viene de color azul cuando la cabeza
es azul y en otros modelos la cabeza viene azul pero
con el fondo color de acero.
en el cual entra una herramienta o una parte
de ella para trabajar. La ranura tiene una o
dos profundidades, pared o paredes, extensión
lineal, fondo y perímetro de ranura.
LA PROFUNDIDAD
Se denomina profundidad a la distancia de un
elemento con respecto a un plano horizontal de
referencia cuando dicho elemento se encuentra
por debajo de la referencia. En el caso que nos
atañe la referencia es la cara de arriba.
Cuando ocurre lo contrario se denomina elevación,
nivel o simplemente altura. Las superficies que se
encuentran profundos se denominan fosas,
en nuestro caso de relojería le llamamos ranura.
La profundidad está dada por el espacio que ocupa
la ranura en dirección a la punta del tornillo,
empieza desde el ras o superficie de la cara superior
y termina en el fondo de la ranura. Un tornillo puede
traer dos profundidades cuando tiene una sección
interna o una sub pared interna.
En este punto destacaremos algo muy importante
que se presenta en relojería y es que en algunos
modelos de relojes finos la ranura es muy particular
porque tiene dos profundidades.
En la imagen de abajo les coloco una imagen
de este tornillo con este específico modelo de cabeza.
PARED
La pared es el alto relieve que limita la ranura,
es importante aclarar que esta sección puede ser una en
el caso de los ranuras de estría o pueden ser dos en el
caso del trapezoidal. Las paredes van a los extremos de
la ranura desde el fondo hasta la superficie de la cara de arriba.
Por lo general las paredes y el fondo se encuentran entre
ellas haciendo un ángulo de 90° razón por lo cual la paleta
del destornillador debe estar afilado de tal forma que se
acople en la mejor manera posible a esta disposición espacial.
Las paredes de la ranura son las que soportan la fuerza
aplicada por el usuario con la herramienta para desenroscar
o enroscar el tornillo. En algunos relojes finos las ranuras traen
además de las paredes normales una pared interna que más o
menos ocupa una tercera parte de la profundidad de la ranura
o sea de la altura de las paredes principales, esto lo hace el
diseñador fabricante con el propósito de que la paleta de
destornillador haga la fuerza en la pared interna y las paredes
visibles no sufran deterioro por la aplicación del fuerza para
atornillar o desatornillar.
En algunos tornillos generalmente en relojes finos las paredes
vienen de color azul, pero la mayoría de color acero.
EXTENSIÓN LINEAL
La extensión lineal de la ranura es sencillamente el
espacio medido en milímetros que ocupa en línea recta a lo
largo de la extensión de la ranura. Esta extensión se puede
medir así solo cuando es trapezoidal y sus parecidos cuando
es de estría o de rombo se mide no lineal mente sino el
diámetro y por lo general se hace tomando la medida de la herramienta.
FONDO
El fondo es la superficie interna de la ranura, es
el límite de la proyección de la ranura dentro del tornillo,
está generalmente formando un ángulo de 90° con las
paredes o la pared de a ranura. El fondo es muy importante
porque sirve de base para la mecha o paleta del destornillador.
En algunos tonillos el fondo viene de color azul cuando la cabeza
es azul y en otros modelos la cabeza viene azul pero
con el fondo color de acero.
Cabe hacer un comentario técnico; cuando se encuentren un reloj con un tornillo de varias ranuras esto significa que es de rosca izquierda, en la foto de abajo vemos un ejemplo, este punto es muy importante puesto que si hacemos fuerza para desenroscarlo estaremos haciendo lo contrario y seguramente partiremos la cabeza. Este tema lo ampliaremos más adelante, no obstante les pongo una foto, en la parte de abajo.
tocante a la parte técnica es importante que diferenciemos una cabeza de tornillo, de algún otro elemento puesto que en relojería se nos presentarán cabezas iguales a las de un tronillo sin serlo, en este caso podemos mencionar pero sin profundizar en un elemento que anteriormente usaban los relojes de pila su nombre es trimex o condensador variable. Para fines de esa ilustración les presentaré un calibre de omega de referencia 1365 un modelo bastante viejito pero nos sirve para el ejemplo.
Cuando veamos un elemento de estos por favor no lo confundamos y dejémoslo en paz.
Además de este punto anterior podemos comentar que hay unos elementos también parecidos a una cabeza de tornillo pero en realidad no tienen que ver con algún tornillo y son algunos sujetores de patas o asas de la esfera; su trabajo es sujetar por medio de una excéntrica las asas de la esfera, les presento una imagen de un calibre también brontosaurínico, les invito a ver la imagen.
Y por último les coloco como punto de posible confusión… la excéntrica que emplean algunos modelos de sistemas de regulación, este tema ya lo estudiamos anteriormente, de todas maneras les coloco una imagen.
La excéntrica es lo que aparenta ser una cabeza de tornillo y que está fijo al puente de volante. Ahora pasamos a la parte del tonillo que le continúa y es la vara o caña.
En algunos muy específicos volantes podemos apreciar un tornillo cuya cabeza tiene una particularidad y es que en vez de tener ranura cuyo primer plano es visible desde la cara de arriba, este tiene no una ranura si no una perforación, y el ángulo de apreciación que corresponde emplear para poder verla es la parte transversal de la cabeza es decir por el perímetro. Les invito a apreciar este singular tonillo en la imagen de abajo.
Es ostensible que este tornillo tiene una cabeza cuadrada, pero en muchos casos vienen redondas, les invito a ver la imagen subsiguiente.
Estamos hablando del viejo calibre 408 que fue empleado por Movado, Zenith un calibre hermoso de tiempos idos de la relojería que oscilaba a 36.000 A/h Regulador micrométrico Tiovis. LA imagen subsiguiente no es mía.
En algunos de estos modelos de calibre el tornillo que vemos en el portapitón además de tener el agujero que les comento tenían también ranura. La ranura es para meter una punta a amanera de herramienta de tal forma que le suministremos movimiento giratorio según la necesidad de la regulación micro métrica.
Sobre este particular modelo de tornillo les coloco otro ejemplo, un poco más actual.
Con respecto a la cabeza y para finalizar este subtema, les comento que en relojería también vemos tornillos sin cabeza (como el jinete jajaja) y podemos apreciarlos con mayor frecuencia como sujetores de esfera, cuando la esfera tiene patas o asas, dichas extensiones entran en unos agujeros que vienen diseñados en la platina, y en la parte transversal de la platina viene un agujero roscado a manera de turca para este tornillo sin cabeza que la única labor que cumple es la de enroscar en dicho agujero y entrar en contacto para sujetar por contacto la pata o asa de la esfera. Veamos la imagen de abajo en la que les presento este modelo de tornillo.
Ahora les coloco un ejemplo de un tornillo cuya cabeza tiene una estría pero en realidad es formada por dos ranuras. El calibre es de Jaeger-leCoultre, uno de mis preferidos de cuerda.
Notemos que el tornillo que tiene el portapitón no para la sujeción de pitón si no para la regulación micrométrica. Les coloco una foto de macro.
En este particular tornillo podemos apreciar que entre el cuello y la rosca hay un bajo relieve que se usa precisamente para la regulación, no amplio este punto pues quizá nos salimos del tema.
Otra imagen de este mismo modelo de tornillo pero esta vez en un Chopard el calibre es 9.96 veamos la imagen.
Ahora un macro enfocando el tornillo que nos trae esta imagen a colación.
Ahora un macro más cercano.
Un ejemplo del calibre manufactura L.U.C 01.06-L uno de los calibres más hermosos a mi parecer.
Vemos que el portapitón tiene dos tornillos uno normal de cabeza con ranura trapezoidal pero el del micro regulador es de una ranura especial.
LA CAÑA.
Es la sección que le continua al tornillo después de la cabeza, esta se perfila con un diseño lineal a 90° de la cabeza, es decir que si trazáramos dos líneas correspondiente una a la cabeza y otra para la caña, entonces la línea de la cabeza sería en un plano de coordenadas cartesianas el eje de las X y la línea que corresponde a la caña sería el eje de las Y es decir la cabeza es de diseño linealmente horizontal y la caña es de diseño linealmente vertical. Existen diferentes tipos de cañas, por ejemplo hay algunas que la rosca ocupa toda su envergadura, no obstante algunas cañas empiezan con un cuello y siguen con la rosca y en ella terminan; hay otros modelos en que la caña empieza con un cuello sigue en rosca y termina en una punta o guía, también hay otro modelo de caña que empieza en rosca y termina en punta o guía. En la imagen subsiguiente les presento los modelos más frecuentes de caña en los tornillos tocantes al tema de la relojería.
Ahora analicemos el cuello.
EL CUELLO
Siguiendo el diseño del tornillo, al terminar la cara superior sigue el perímetro luego sigue la cara inferior y luego no en todos pero si en muchos casos encontramos que, el cuerpo del tornillo tiene una parte que no lleva rosca, a esta sección se le llama cuello.
El cuerpo del tornillo llamado caña, puede en algunos casos incluir tres partes que son el cuello la rosca y la guía. En relojería se presenta el caso de que muchos tornillos tienen bastante cuello, esto es porque el tornillo atraviesa espacios que no tienen rosca. Por ejemplo los tornillos de nuestra imagen el módulo 955-112
Vemos que los tornillos que sujetan el circuito tienen cuello bastante extenso. La presión de acoplamiento se ejerce en dos partes que tratan por fuerza de encontrarse un punto es la cabeza y el otro es la platina donde está la rosca hembra. Les invito a ver este tornillo en la imagen subsiguiente.
En las manillas metálicas (armys) algunas veces se utiliza un tornillo para unir los eslabones este tornillo puede tener una cuello extra largo, en la imagen de abajo veremos uno.
En relojería; sobre todo en la relojería mecánica encontramos tonillos cuyos cuellos están separados de la cabeza por medio de un tope, este tope es una sección plana cilíndrica que impide que el tornillo pase de lado a lado y se usan para enroscar la tireta cuando el tornillo entre del lado contrario del reloj; o sea que si la tireta está por el lado de la esfera, entonces el tornillo sujetor de tireta entra por el lado de la tapa.
En la imagen de abajo vemos como el tope que separa la cabeza del cuello limita la penetración del tonillo en la platina; en este caso el tornillo entra del lado de la tapa, el cuello traspasa el espesor de la platina hasta salir del otro lado (el lado de la esfera) y sale del lado de la esfera solo la rosca para enroscar en la rosca de agujero de la tireta.
Para estos casos es evidente que la extensión del cuello depende del grosor de la platina; razón por lo cual encontraremos unos con cuello más extenso que otros.
LA ROSCA
Es una parte del cuerpo del tornillo, está ubicado al final del cuello y antes de la guía. La rosca siempre es una disposición espiralada de plano inclinado. Es decir que la rosca es un vector alargado de reborde saliente que gira espiralmente con un ángulo de separación entre espira y espira, generando espacio constante entre ellas en virtud de la extensión de dicho vector. La parte del tornillo que está debajo de la rosca se llama cilindro, es decir que entre vuelta y vuelta hay separación y es ese punto que recibe el nombre de cilindro.
Una Rosca es una arista helicoidal de un tornillo (rosca exterior) o de una tuerca (rosca interior), de sección triangular, cuadrada o roma, formada sobre un núcleo cilíndrico, cuyo diámetro y paso se hallan normalizados.
Se denomina rosca al fileteado que presentan los tornillos y los elementos a los que éstos van roscados (tuercas o elementos fijos). Las roscas se caracterizan por su perfil y paso, además de su diámetro.
El perfil de rosca métrica ISO es de sección triangular equilátera, con aristas inferiores redondeadas y arista superior chaflanada, mientras que el perfil de rosca inglesa Whitworth es de sección triangular isósceles, con todas sus aristas redondeadas. La «rosca de paso de gas» tiene un perfil triangular con un ángulo de 55° en el vértice y cortes redondeados. En el sistema norteamericano Sellers, a cada diámetro corresponde un determinado número de filetes por pulgada.
Las roscas de perfil trapecial están especialmente indicadas para la transmisión de esfuerzos en un solo sentido mientras que la rosca de filete redondo o de cordón se utiliza en los casos en los que ha de recibir impactos persistentes. Las roscas de perfil cuadrado se emplean cuando sea conveniente evitar la acción radial de la rosca.
Ver figura de abajo.
PARTES DE LA ROSCA
La rosca tiene un fileteado que en sí es la misma rosca, dicho fileteado podemos apreciarlo como una estructura semitriangular que tiene dos lados el lado de arriba es el perfil superior y el lado de abajo es el perfil inferior el fileteado en su parte más alta se le llama cresta, es decir que definimos la cresta como el punto más extremo del fileteado o el punto de convergencia de los dos perfiles; el filete es la estructura comprendida entre los dos perfiles.
El ángulo proyectado por los dos perfiles dado un par de vectores imaginarios extendidos cuyo punto cero es la cresta, forman un ángulo, este es el ángulo de la rosca, es decir y explicado de otra manera el ángulo que se forma en virtud de la unión de los dos perfiles es el ángulo de rosca. La parte del tornillo que se encuentra entre filete y filete se le llama fondo o raíz, (algunos fabricantes de tornillo le llaman cilindro) explicado de otra manera la raíz o fondo es el espacio entre dos filetes adyacentes. El espacio existente entre arista y arista se le llama paso y el espacio lineal que existe entre la raíz y la cresta es la profundidad de la rosca. El eje o cilindro en el lugar o espacio en donde se halla tallada la rosca. Base del filete, es la sección inferior del filete, o sea, la mayor sección entre dos raíces adyacentes, explicado de otra manera es el espacio que ocupa el filete sobre el eje o cilindro.
Para una mayor comprensión veamos la imagen de abajo.
Según se talle el surco (o, figuradamente, se enrolle el plano) en un sentido u otro tendremos las denominadas rosca derecha (con el filete enrollado en el sentido de las agujas del reloj) o rosca izquierda (enrollada en sentido contrario).
SENTIDO DE LA ROSCA
En función del movimiento relativo entre el tornillo y la tuerca, existen tornillos y roscas a derechas, que son aquellos que al girarlos en el sentido contrario al de las agujas del reloj salen de la tuerca, y a izquierdas, que son aquellos en los que al girar el tornillo en el sentido contrario al de las agujas del reloj, entra en la tuerca enroscándose.
La más empleada es la rosca derecha, que hace que el tornillo avance cuando lo hacemos girar sobre una tuerca o un orificio roscado en el sentido de las agujas del reloj
También existe varias clases de rosca los más usuales son los que podemos ver en la imagen de abajo.
El más usual en relojería es la de v aguda.
La rosca se presenta en relojería no solo en los tornillos pues ya hemos visto que también hay rosca en las tijas y hasta en algunos tubos de caja, en coronas y en tapas de reloj no obstante profundizar en estas roscas creo que nos alargaría demasiado el tema.
Es importante aclarar que en relojería la rosca no es exclusiva de los tornillos, puesto que por ejemplo hay tapas que usan rosca y también hay coronas que usan rosca y hay tubos de cajas que también la usan. En la imagen de abajo vemos unos ejemplos de roscas ajeno a un tornillo.
LA GUÍA
Es también llamada punta, es una de las partes extremas del tornillo y es la contraparte de la cabeza; el metal del que está hecha es lógicamente del mismo metal de todo el tornillo y tiene por lo general un diámetro un poco más delgado que el de la rosca y su diseño por lo general es un poco cónico. Como su nombre lo indica “guía” sirve para iniciar la colocación del tornillo de tal forma que sea más fácil enroscarlo. Hay tornillos que no tienen guía, hay algunos que lo traen y hay otros que traen una guía súper larga y por lo general son usados en las manillas metálicas (armys) para unir eslabón con eslabón. En la imagen de abajo vemos un ejemplo de este modelo.
PROBLEMAS EN RELOJERIA.
En cuanto a los problemas que puede presentarse en relojería en lo que respecta a tornillos como todos lo relojeros sabemos, son dos. 1 que se pierdan para lo cual es indiscutible el hecho de poner otro con exactamente las mismas características. Esta parte es muy importante porque puede suceder que si colocamos un tornillo con el mismo diámetro pero más largo puede suceder que estorbe. Por ejemplo: se nos perdió un tornillo fijador del circuito del 955-112 y encontramos otro que no tiene la misma referencia y es un poco más largo, la punta puede rozar con el disco del calendario e impedir su libre funcionamiento. En función de lo anterior es importante tener en cuenta tres puntos, uno es el diámetro, el largo y el modelo de rosca.
El otro problema es que se parta la cabeza, lo cual puede suceder por debilitamiento de la fijación de la cabeza con la caña o cuerpo del tornillo y cuando tratamos de desenroscarlo la cabeza se parte, lo cual es un grave problema ya que siempre queda el cuerpo enroscado en la tuerca o agujero roscado. Cuando esto se presenta es necesario tratar de extraer el cuerpo del tornillo, para lo cual es conveniente aplicarle un aceite bastante suave que penetre entre las roscas hembra y macho, hay que dejarlo un buen rato y tratar de desenroscarlo, si no sale hay que calentarlo con sumo cuidado de no dañas ninguna pieza susceptible al calor.
La otra situación que se puede presentar con un tornillo es que se oxida, para lo cual se lija la cabeza del tornillo con una lija 1500 y luego se pule esa superficie con el motor tool y una mota de pulir, esto garantizará que el óxido no salga nuevamente.
LA TUERCA
La tuerca puede describirse como un orificio redondo roscado (surco helicoidal tallado en el interior del orificio) en el interior de un prisma y trabaja siempre asociada a un tornillo. Si se practica un orificio redondo en un operador y después se rosca, tendremos, a todos los efectos, un operador que hace de tuerca (aunque no sea una tuerca propiamente dicha).
En relojería vemos para cada tornillo una tuerca y las vemos diseñadas más que todo en la platina. La perforación roscada en la que atornillamos el tornillo es nuestra rosca. Existen muchas de este tipo de tuerca, y las encontramos en solidaridad con un tornillo. También encontramos tuercas propiamente dichas pero principalmente con función decorativa, y en los relojes de pared se ven desempeñando un papel trascendental en el armado.
No cabe duda alguna que en algunos modelos específicos de calibre de reloj de pulsera utilizan tuercas movibles, en la imagen de abajo les presento un reloj Chopard.
Y ahora les presento el calibre de este reloj que es fabricado por ETA y es de referencia 201 001. Es un hermoso calibre de 9.9 mm de diámetro y un grosor de 2,25 mm. Usa dos manecillas (horario y minutero) y usa la pila 321. Les invito a ver la imagen.
Ahora les presento un macro de la tuerca en cuestión.
En el caso del calibre que podemos apreciar en las imágenes de arriba, son las tuercas las piezas que son movibles y el tornillo es en realidad un eje con rosca fijo en la platina. Con este calibre hay que tener una herramienta especial que es un destornillador de copa, si no tenemos esta herramienta es mejor no intentar trabajar este reloj, puesto que si tomamos con una pinza de relojería es muy fácil degenerar la estética de la tuerca o en otro caso dañar la bobina del calibre.
El calibre que anteriormente he expuesto a tan elegantes lectores es un electrónico suizo, ahora les presento un reloj mecánico también suizo que tiene la particularidad de emplear tuerca, ahora veamos un calibre de Rolex.
Y ahora les presento este calibre del lado de la esfera.
La rueda de arrastre de calendario para acoplarse en la platina emplea un eje apuntillado a la platina o bastidor, dicho eje tiene una parte roscada, en la cual se acopla una tuerca especial que emplea Rolex. En la imagen de abajo les coloco la rueda desde un ángulo subyacente y la tuerca en cuestión.
Ahora les invito a apreciar una imagen independiente de esta tuerca.
El elemento al que le suministramos movimiento para perpetuar el acoplamiento de la rueda de arrastre de calendario de este Rolex es precisamente a esta tuerca; para este trabajo existe una herramienta específica, aunque muchos colegas se ingenian como desenroscarla. Ahora les presento la misma tuerca desde un ángulo subyacente.
Y para el lector prístino en estos temas les presento una foto que me costó trabajo pero que logré con efectividad y es una imagen de esta tuerca especial y exclusiva de Rolex pero esta vez el ángulo de apreciación es transverso de tal manera que podemos ver con gran facilidad la rosca perfilada en el agujero.
Ahora les presento otro ejemplo de tuerca el calibre que emplearemos es otro Rolex, veámoslo e la imagen de abajo.
Es una tuerca que dicho sea de paso no es exclusividad de Rolex. Este calibre trae dos, una en cada uno de los dos puntos de contacto entre el puente de volante y la platina. Esta tuerca se llama “regulating nut for balance bridge height adjustment” o sea en nuestro amado idioma “tuerca de regulación de ajuste de altura para el equilibrio del puente” Veamos este calibre libre de varios elementos de tal forma que se facilite la apreciación de las tuerquitas. La utilización de estas tuerquitas ya la hemos ventilado en un tema que vimos y se llamaba “el puente de volante” de tal forma que no profundizaremos en ello. Les invito a ver la imagen.
Este tipo de tuerquita que vimos en el calibre de Rolex arriba, sirve para darle una altura específica al puente de volante; esta técnica también es utilizada por Panerai en el calibre P 2004 de 28.000 alternancias por hora o sea 8 Hz por segundo. El calibre tiene 29 rubíes. Fue presentado por primera vez en Ginebra en la primavera del 2007; tiene 321 componentes. Y una de sus tantas características es que tiene tres barriletes que le ofrecen una duración de funcionamiento de 8 días dicha carga es registrada en una ventana a las 6 por medio de una aguja que manifiesta la reserva desde 0 a 8. En la imagen de abajo les coloco una imagen que no es mía y en ella podemos ver las tuerquitas debajo de los dos puntos de contacto entre el puente de volante y la platina.
Ahora les coloco otro ejemplo de tuerca en relojería. Es evidente que aunque no es frecuente tampoco es que sea tan escaso.
A continuación veremos una imagen en la que vemos la turquita a la que me refiero de este reloj de bolsillo marca Elgin.
Al desplazar la tuerquita por el tornillo curvo que podemos ver en el puente de volante, desplazamos la aguja que está en el espacio intermedio de la tuerquita; por consiguiente desplazamos la raqueta, suministrándole al volante una aceleración o atraso en la marcha.
Como último ejemplo que les coloco sobre el tema de la tuerca en la relojería les presento un calibre japonés, dicho calibre es fabricado por Seiko y la referencia es 7009, la masa oscilante o rotor tiene en su centro una tuerca que viene fabricada como parte de una balinera cuyo centro es precisamente la tuerca.
La tuerca se enrosca en un eje roscado que viene embutido en el puente de rodaje. Les presento la imagen subsiguiente.
En la imagen de arriba tenemos un puente de rodaje del Seiko 7009, en medio de la platina podemos notar el tubo roscado del que les hablé, al lado de este puente he colocado el tubo completo ampliado y con su respectiva área de fijación en el agujero del puente de rodaje que entre otras cosas les comento que entra a presión. De todo esto podríamos aseverar que el tubo roscado es el macho de la tuerca que es la parte central de la balinera.
Siguiendo el tema de la tuerca nos infiltraremos en la parte técnica. Suele suceder en muchos caso, sobre todo en calibres de fabricación chino, japonés, tailandés, de malasia y e fin más que todo orientales que en algunos calibres vienen fabricado en pasta. Para ser sinceros los ejemplos son tantos que sería imposible mencionarlos todos. Como ejemplo colocaremos un calibre de Orient es el muy conocido HN 700 con todas sus variaciones conocidas incluyendo los calibres marca Epson que dicho sea de paso Orient y Epson son filiales de Seiko son hijas.
En la imagen que a continuación les presento podemos ver un calibre de Epson, es el mismo HN700
Cabe anotar que hay en Orient algunas variaciones con rubí la platina y en el puente de volante para los espigos del micro-rotor. La mayoría de calibres que tienen platinas de plásticos los agujeros roscados vienen como una tuerca embutida, ahora les presento la platina de este mismo calibre.
Ahora para nuestros lectores prístinos colocaré la misma platina pero esta vez colocaré una indicación que nos muestre la tuerca.
En la imagen de arriba podemos ver que hay tres tuercas, en realidad es una estructura cilíndrica con uno de sus puntas sellado, tiene rosca interna y tiene en la extremidad donde está sellada un sobre relieve que le sirve de base y en su espacio final es una estructura dentada que le permite agarrarse de mejor forma, ahora les presento la imagen de esta tuerca y la veremos en una presentación independiente extraída de la platina. Les invito a ver la imagen.
Ahora se lo presento desde un diferente ángulo de apreciación.
Ahora si miramos la platina desde el lado de la esfera entonces podemos observar que la cara sellada queda a ras de la platina y si observamos bien se alcanza a ver la dentadura de la parte de debajo de este elemento.
Ahora les coloco la imagen de la platina vista del lado de la esfera, podemos notar la presencia del disco con dentadura.
La tuerca va embutida en un agujero que viene en la platina, dicho agujero tiene dos niveles uno en la que entra la sección número y un nivel más superficial donde entra el disco dentado.
Teniendo en cuenta que la tuerca de estos calibres está embutida en una base de pasta (la platina) es probable que tratando de desatornillar un tornillo que esté duro en un calibre seguramente viejo; al hacer fuerza para desatornillar el tornillo se desacople la tuerca de la platina saliéndose de su lugar. En razón de lo anterior que entre otras cosas suele pasar con algo de frecuencia cunado el tronillo está duro hay que tener cuidado cuando vallamos a desatornillar; el cuidado es colocar la platina no en un portamáquina porque se puede no solo salir la tuerca sino que además se puede hasta partir la platina colocamos el calibre que vamos a desarmar en una parte tal que el disco dentado de la turca quede apoyado de tal forma que no haya ningún problema. Esto vale para todos los calibres que vienen fabricados en plástico; no vamos a disertar sobre toda una cantidad de calibres de plástico porque sería interminable, entonces en necesario que el lector observe esta particularidad en el calibre que tenga en la mesa.
Ahora…que nadie piense que el tema de la tuerca es exclusivo de los calibres de plástico, es irrefutable e incontrovertible afirmar que todos los calibres tienen tuercas embutidas; la particularidad tocante al tema en cuestión es que los calibres diseñados en metal, no dan esta clase de problemas (que se salgan de la platina) porque cuando la platina es metálica la fijación por embutimiento es muchísimo más fuerte.
Y la diferencia en lo que a resistencia de expulsión de la tuerca se refiere es muy representativa; el calibre plástico puede ser grande y el calibre metálico pequeño pero siempre el metal tiene muchísimo mayor resistencia a este problema; les muestro un calibre regularmente pequeño es de Ronda el calibre 1032
Si observamos la platina de este calibre también tiene sus respectivas tuercas. En la imagen de abajo les presento una imagen en la cual he puesto las dos perspectivas del calibre, es decir, la platina por el lado de la esfera y por el lado de la tapa. Les invito a ver la imagen.
En la imagen de arriba podemos apreciar que también tiene sus respectivas tuercas y que también son metidas por medio de embutimiento.
Hasta aquí el tema de la tuerca el cual lo tomamos como parte del tema del tornillo, ahora continuamos con el color en los tornillos.
EL COLOR DE LOS TORNILLOS
Los tornillos suelen ser de acero, no obstante la gran mayoría son susceptibles a la corrosión; de tal forma las coloraciones como el dorado, el azulado chapado etc. ayuda a que el tornillo resista a dicha corrosión.
En relojería encontramos que la gran mayoría de tornillos vienen niquelados, no obstante vemos tornillos azules, pero en este punto existen algunas variaciones, unos tornillos vienen todos azules y otros vienen con el fondo de la ranura plateada y el resto azul, el proceso se llama azular y lo describimos a continuación.
Azular: A medida que se somete al calor una pieza de acero templado pasa por los colores amarillo claro, amarillo pajizo, marrón, violeta, azul y azul claro, a unos 290º C, de donde no debe pasarse en este proceso. Antiguamente había que azular los muelles reales porque eran de acero templado y con el azulado adquirían la elasticidad necesaria a su función, aparte de que también era un buen tratamiento contra la corrosión. Ahora el azulado se realiza con fines estéticos principalmente. No es difícil azular unos tornillos (o unas agujas de acero) para dar un toque de colorido a la máquina del reloj, basta con una cucharilla o instrumento similar, resistente al calor, sobre la que se ponga una lámina de cobre o latón, o un lecho de virutas de latón, y encima los tornillos o agujas, poniéndolo todo sobre la lámpara de alcohol hasta que aparezca el azul que se busque. Al final conviene precipitar los tornillos calientes en agua o, mejor, en aceite de automóvil, para que adquieran mayor vistosidad y dureza; así y todo, los tornillos azulados deben manejarse con un destornillador de berilio y cobre, porque con los de acero se estragan fácilmente.
Ahora para continuar con el tema de la coloración de los tornillos les invito a ver unas imágenes, la imagen que viene a continuación no es mía, si se dan cuenta cuando la imagen no es mía no la marco con mi nombre; si la ven con mi marca “trabajo realizado por Richard Samper “entonces si la hice yo.
En la imagen anterior podemos apreciar un hermoso calibre y en virtud del tema que estamos considerando podemos evidenciar que los tornillos son azules en toda su manifestación visible.
Les coloco otros ejemplos con las mismas características de la anterior.
Ahora les presento una imagen de un calibre antiguo, en él podemos ver unos tornillo que también son azules pero la tonalidad de dicho azul es diferente a la anterior. Les invito a ver la imagen que no es mía.
Ahora otro modelo de esta misma particularidad de coloración en los tornillos, la imagen no es mía.
Roles emplea un tornillo que es azul exclusivamente en la cara de arriba; el perímetro de la cabeza y el fondo de la ranura es plateado.
Ahora veremos unos calibres en los que presentamos los tornillos dorados.
Y otro ejemplo, y esta vez les ofrezco un calibre japonés.
Queridos compañeros hasta hasta aquí el post y el hilo; a los que tuvieron la
gallardía de acompañarme, muchas gracias.
Ahora entraremos a la practica de lo que tiene que ver
con la reparación de relojes. No pretendo que esto sea una
escuela pero quien siga los temas que veremos, aprenderá
seguramente algo de estas humildes charlas. Si alguien quiere
en verdad aprender este hermoso arte de la relojería, le invito a
inscribirse en la mejor escuela de relojería en la madre patria España más
específicamente en MADRID; les recomiendo la escuela de mi
gran amigo Pedro Izquierdo. Todos los egresados son excelentes
técnicos, y además cuentas con la ayuda de un gran maestro y amigo
y de verdad que eso es muy importante.
Gracias a todos y perdonen por de pronto extenderme tanto en el tema
del acoplamiento, créanme que hice todo lo posible por resumir
al máximo, eliminé las historias de muchos calibres que empleamos
para el tema, y algunos puntos los pasamos fugazmente, pero créanme
que lo que les presenté, se los presento con todo el respeto y el cariño
de un amigo relojero que tiene mucho que aprender y que siente un gran cariño
por este arte tan bello que es la relojería, por los sabios colegas y
por los tan amables lectores.
Gracias.
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