RICHARD SAMPER
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EL VOLANTE
Nuestra vida moderna está llena de tareas e indiscutiblemente de afanes; a tal grado que a veces parece que el tiempo no nos alcanza, en virtud de esto es incontrovertible que conferir a cada quehacer el tiempo correcto y preciso se hace cada vez más importante. Por esta razón el hecho de medir el tiempo se ha hecho una necesidad impostergable, improrrogable.; razón por lo cual el reloj se ha convertido en un instrumento de prioritaria utilización. Evidentemente desde la antigüedad se ha medido el tiempo, no obstante cada vez el paso del tiempo de la mano con la ciencia han hecho sin lugar a dudas representativas mejoras dentro del contexto de la precisión y la durabilidad del reloj. En este estudio nosotros analizaremos el reloj en su manifestación mecánica, y el tema que abordaremos es el volante.
Un reloj mecánico es aquel que no utiliza otra fuente de energía que la misma mecánica que es a su vez la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. Un reloj mecánico en su básica expresión está formado por un sistema que genera la energía, que es llamado motor o barrilete, el rodaje que se encarga de transferencia de energía manifiesta en movimiento, el escape que fragmenta el movimiento y el órgano regulador el cual es el tema que abordaremos en esta literatura.
El volante es el órgano regulador en un reloj mecánico; razón por la cual cuando decimos “órgano regulador” nos referimos específicamente al volante. Al destapar un reloj mecánico la parte en la que más movimiento podemos notar es en el balancín, que es uno de los elementos que conforman el volante; Lo podemos ver girar de derecha a izquierda en un vaivén de giro no completo, de unos ¾ de circunferencia.
En un reloj de pulsera la función del volante es la misma que realiza el péndulo en un reloj de pared, la de patrón.
Por motivos obvios de espacio en un reloj de pulsera el péndulo suele tener forma circular aunque en los últimos años se han presentado diseños diferentes al habitual.
El volante sin lugar a dudas es uno de los principales elementos en un reloj mecánico, de su calidad y precisión depende en gran medida, la precisión que pueda alcanzar el reloj.
En las dos imágenes subsiguientes veremos dos calibres (unidad motriz del reloj) para mayor explicación hemos colocado la imagen del calibre y al lado el volante. Les invito a ver las imágenes.
Ahora les coloco un dibujo en el que podemos ver todo el sistema como un mapa, esta imagen la encontré en internet y le puse los nombres.
Ahora que he podido especificar la diferencia del volante frente al calibre del reloj entonces les coloco una imagen de un volante solo. Veamos la imagen de abajo.
El órgano regulador de un reloj mecánico portativo está formado por el balancín con su eje y el espiral, en este estudio veremos cada parte incluyendo el puente de volante. Cada una de estas partes tiene además sub-partes que estudiaremos detalladamente.
Por ahora les coloco una imagen en la que tenemos un volante y hemos destacado sus partes básicas. Les invito a ver la imagen de abajo.
Así como se mantiene un columpio en movimiento, el volante espiral del reloj necesita un mecanismo que lo mantenga en constante vaivén y con la menor perturbación posible, para conseguir que el volante espiral oscile con una frecuencia estable.
Es muy importante aclarar que el volante se mueve gracias al impulso que recibe del rubí rodante o elipse que a su vez lo recibe del áncora y que a su vez lo recibe de la rueda de escape.
En este estudio iremos profundizando en cada parte de este cautivador elemento, para adelantarles un poco al respecto les coloco un par de imágenes que les aseguro al terminar habremos escudriñado todos estos puntos. La imagen de abajo es de un volante que encontré en internet se trata de un volante fotografiado por mi gran amigo el maestro Pedro Izquierdo saqué la imagen y le coloqué los nombres.