Charlino
Well-known member
Es un tema controvertido del que estamos hablando últimamente a raíz del tema del nuevo Swatch Sistem 51. Pero, dejando a un lado este Swatch, que aún no conocemos y cuyo tema dará mucho que hablar, a mí me han surgido algunas dudas con respecto al uso de plásticos en los calibres mecánicos. Hasta hace muy poco yo no imaginaba que se hubiesen utilizado piezas de plástico en maquinarias de relojes de una categoría y un precio respetables. Me he enterado de que un calibre, el Lemania 5100, que se ha montado en Omegas incluso, tiene algunas piezas de plástico. Quiero dejar claro que yo no hago ascos al plástico, siempre y cuando esté donde debe estar y su uso sea correcto, no simple abaratamiento en materiales y sistemas de producción. Hay plásticos y plásticos, y metales mejores y peores. De relojes aún tengo muchísimo que aprender (gracias a Dios), pero de aparatos de fotografía entiendo, y no me ha gustado el uso indiscriminado de plásticos (muchas veces de poca calidad) en aparatos de fotografía que se ha llegado a hacer. Empezaron hace unos 35 años a usar plásticos de cierta calidad en monturas de algunos objetivos baratos y en algunas carcasas de cámaras; abaratando costes así, sacaban productos tecnológicamente avanzados y con diseños atractivos a precios más bajos, y la cosa tuvo éxito. Pero con el tiempo, a medida que la gente entró por el aro, fueron colando plásticos más baratos y ligerillos, y lo que es peor, en piezas no aptas para ello: partes móviles de sistemas de obturación, ruedecillas dentadas que, engranadas en otras metálicas terminaban "cantando". Y lo peor es que al principio esto pasó con cámaras y ópticas de gama baja, pero terminó pasando con otras que costaban una pasta. Después de tres décadas de este "proceso", lo que antes era norma en segmentos populares (sólidas cámaras con más metal y algunos plásticos de calidad, ópticas con barriletes, monturas, engranajes de buenos metales y vidrios ópticos de calidad) ahora sólo lo tenemos en gamas altas y caras. He comprado algún objetivo bastante caro, de una afamada marca, que puesto en la mano crujía de lo plasticoso que era, y el tacto al usar el enfoque manual, patético, lleno de holguras. Esto el que no ha usado cualquier óptica normalita de 1970, con su enfoque untuoso y su sensación de solidez, no lo comprende. En estos tiempos, usando ópticas profesionales de muchos miles de euros, he tenido las mismas sensaciones que con aquellos humildes objetivos. Porque tienen unos materiales y una construcción a la altura de un aparato caro de precisión.
Perdonad el rollo, pero ya voy con los relojes. Es que no me gustaría que pasase con los calibres mecánicos lo mismo que con otros aparatos de todo tipo. Investigando un poco sobre el Calibre Lemania 5100, he visto que hay expertos que afirman que es un buen calibre, robusto y bien construído. Se empezó a fabricar en los años setenta y parece que dio buen resultado. Según algunos, se hizo abaratando costes con algunas piezas de plástico para tener un calibre económico con el que luchar contra los cuarzos en una época complicada. Pero parece que ha sido un buen calibre. Se dejó de fabricar a principios de los 2000, creo, y el grupo Swatch sacó el ETA C01211, que dicen que está basado en el Lemania 5100, pero parece que dando otra vuelta de tuerca al abaratamiento y el uso de plásticos: menos piezas, dos rubíes menos (15 en lugar de 17), 21.600 a/h en lugar de 28.800. Algunos relojes en los que se ha montado este ETA C01211 son:
-Tissot PRC 200 Automatic.
-Certina DS Podium Chrono.
-Swatch Automatic Chrono.
Yo creo que aquí, para mí, vendría ya el "problema". El Lemania, supongo que un calibre "pionero" en el uso de plásticos para bajar costes, era un buen calibre aún. Sin ser de muy alta calidad, parece que estaba a la altura para equipar relojes de cierto prestigio. Pero el siguiente paso en este "proceso", ese Eta C01211, ya parece un calibre demasiado simplificado y con más plástico, y no lo tienes sólo en un económico y desenfadado Swatch, sino en relojes Certina y Tissot, que son más caros y de unas marcas que han tenido bastante prestigio.
Un calibre afamado como el Lemania, y que se ha fabricado desde 1973 (creo) hasta hoy: el ETA VALJOUX 7750. Equipa también cronógrafos no muy caros (EDOX Class 1 Chronoffshore), pero monta 25 rubíes, llega a 28.800 a/h, y supongo que o no tiene nada de plástico, o tiene desde luego mucho menos que el ETA C01211.
Mis dudas:
¿Qué lleva de plástico el Lemania 5100?
¿Se podría considerar este Lemania 5100 como una especie de frontera entre lo que sería un buen calibre con algunas partes más baratas, y lo que es ya sacrificar la calidad demasiado?
¿El Valjoux 7750 tiene plásticos o algo simplificado, o es un calibre producido sin concesiones de ese tipo?
¿El ETA 01211 verdaderamente es un calibre ya demasiado pobre para relojes de cierto precio y categoría?
¿Se podría esperar que el ETA 01211, con el paso de más de 20 años, funcionase peor o se estropease antes que, por ejemplo, el Valjoux?
¿Se podría aceptar el uso de plásticos en cualquier pieza de un calibre mecánico? ¿qué tal en áncoras y ruedas de escape?
Por último, si el calibre presentado en el sistem 51 (siguiente vuelta de tuerca) tuviese éxito, ¿podría ser que terminase también dentro de un Certina o de un Hamilton en un futuro?
Creo que si se va acostumbrando a la gente, nuevos usuarios y tal, todo se andará.
(Perdonad si me he pasado con el símil de los aparatos de fotografía, pero es algo que conozco más y me servía para introducir el tema).
-
Perdonad el rollo, pero ya voy con los relojes. Es que no me gustaría que pasase con los calibres mecánicos lo mismo que con otros aparatos de todo tipo. Investigando un poco sobre el Calibre Lemania 5100, he visto que hay expertos que afirman que es un buen calibre, robusto y bien construído. Se empezó a fabricar en los años setenta y parece que dio buen resultado. Según algunos, se hizo abaratando costes con algunas piezas de plástico para tener un calibre económico con el que luchar contra los cuarzos en una época complicada. Pero parece que ha sido un buen calibre. Se dejó de fabricar a principios de los 2000, creo, y el grupo Swatch sacó el ETA C01211, que dicen que está basado en el Lemania 5100, pero parece que dando otra vuelta de tuerca al abaratamiento y el uso de plásticos: menos piezas, dos rubíes menos (15 en lugar de 17), 21.600 a/h en lugar de 28.800. Algunos relojes en los que se ha montado este ETA C01211 son:
-Tissot PRC 200 Automatic.
-Certina DS Podium Chrono.
-Swatch Automatic Chrono.
Yo creo que aquí, para mí, vendría ya el "problema". El Lemania, supongo que un calibre "pionero" en el uso de plásticos para bajar costes, era un buen calibre aún. Sin ser de muy alta calidad, parece que estaba a la altura para equipar relojes de cierto prestigio. Pero el siguiente paso en este "proceso", ese Eta C01211, ya parece un calibre demasiado simplificado y con más plástico, y no lo tienes sólo en un económico y desenfadado Swatch, sino en relojes Certina y Tissot, que son más caros y de unas marcas que han tenido bastante prestigio.
Un calibre afamado como el Lemania, y que se ha fabricado desde 1973 (creo) hasta hoy: el ETA VALJOUX 7750. Equipa también cronógrafos no muy caros (EDOX Class 1 Chronoffshore), pero monta 25 rubíes, llega a 28.800 a/h, y supongo que o no tiene nada de plástico, o tiene desde luego mucho menos que el ETA C01211.
Mis dudas:
¿Qué lleva de plástico el Lemania 5100?
¿Se podría considerar este Lemania 5100 como una especie de frontera entre lo que sería un buen calibre con algunas partes más baratas, y lo que es ya sacrificar la calidad demasiado?
¿El Valjoux 7750 tiene plásticos o algo simplificado, o es un calibre producido sin concesiones de ese tipo?
¿El ETA 01211 verdaderamente es un calibre ya demasiado pobre para relojes de cierto precio y categoría?
¿Se podría esperar que el ETA 01211, con el paso de más de 20 años, funcionase peor o se estropease antes que, por ejemplo, el Valjoux?
¿Se podría aceptar el uso de plásticos en cualquier pieza de un calibre mecánico? ¿qué tal en áncoras y ruedas de escape?
Por último, si el calibre presentado en el sistem 51 (siguiente vuelta de tuerca) tuviese éxito, ¿podría ser que terminase también dentro de un Certina o de un Hamilton en un futuro?
Creo que si se va acostumbrando a la gente, nuevos usuarios y tal, todo se andará.
(Perdonad si me he pasado con el símil de los aparatos de fotografía, pero es algo que conozco más y me servía para introducir el tema).
-