RICHARD SAMPER
New member
EL MUELLE DE HERRADURA
Continuando con la disertación en torno al cautivante tema
del órgano regulador o volante del reloj portativo, hemos
llegado a un paraje muy interesante y es “el muelle de
herradura”; también llamado cuello de cisne. Tocante al
término aplicado a este elemento, es importante comentar
que los nombres aplicados a ese componente del volante
se debe a que su diseño a algunos les recuerda una herradura
y a otros un cuellos de cisne; consideramos apelando a un
profundo respeto que ambos observadores tienen razón y
por eso el nombre con que esta pieza se conoce es “muelle
de herradura” o “muelle de cuello de cisne”.
En primera instancia nos corresponde dilucidar sobre la concepción
del término muelle en sí y apelaremos a decir que se conoce
como resorte o muelle a un operador elástico capaz de
almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir
deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión
a las que es sometido. La fabricación del muelle de herradura
es en acero al carbono, acero inoxidable, cromo-cilicio,
cromo-vanadio y algunos otros metales que presentan
propiedades elásticas. Dentro de la ciencia relojera el muelle
de herradura es una pieza que viene como un aditamento de
algunos sistemas de regulación, ejerciendo una presión
elástica sobre la aguja del sistema de regulación.
Como en el anterior hilo conversamos sobre la aguja, asumo que el
tema, que concierne a esta, está relativamente madurado
a tal grado que no requerimos entrar en detalles sobre el
mismo. Con el propósito de que el lector prístino tenga una
claridad sobre la ubicación de este elemento en la máquina
del reloj, subsiguientemente les muestro la imagen de un
calibre; dicho calibre tiene un volante en el cual encontramos
un muelle de herradura. Veamos la imagen.
En anteriores charlas trajimos a colación el tema de
“El volante” y seguramente a la altura de este hilo
el lector que nos ha seguido de hilo en hilo ya sabrá
diferencia en un calibre de reloj, la pieza conocida
con el nombre de órgano regulador o volante; de
tal forma no entraremos en detalles sobre tal tema
puesto que ya debe estar maduro.
Sucesivamente les presento una foto en la cual hemos
colocado en énfasis el muelle de herradura; en esta
foto desprendimos el volante y luego del volante
separamos el muelle de herradura o cuello de cisne;
apreciemos la foto.
Seguidamente les muestro el muelle de
herradura en una imagen solo, a razón
de que ya conocemos gráficamente en
donde está ubicado con respecto al
calibre del reloj.
Este elemento viene fíjo al puente de volante
por medio de dos tornillos que podemos
apreciar en la imagen segunda de este mismo
hilo. Para poder desglosar el tema es
incontrovertible que necesitamos presentar
una imagen que esgrima los nombre o
apelativos de cada parte o sección que
constuyen este componente; en función
de lo cual les invito a apreciar la imagen
subsiguiente.
Haciendo un apunte relativo al aspecto simétrico de
este elemento encontramos una sección primaria la
cual es llamada cuadrante; el cuadrante es la sección
inicial del muelle y dicho sea de paso es la más
fuerte debido a su espaciosidad; el cuadrante tiene
lógicamente seis lados, para fines de este estudio
interpretamos los lados como caras. La cara de abajo
del cuadrante siempre es plana, de tal forma que el
muelle se acople sin problemas sobre la cara de
arriba del puente de volante que también es plana;
nunca encontraremos la cara de debajo de un
cuadrante con diseño curvo, ya que la estabilidad de
todo el elemento se vería seriamente comprometida;
tenemos una cara de arriba que generalmente es
también plana pero por algunos alardes de eurítmicos
diseño viene con alguna alineación semicurva o
ligeramente ovalada. Después de las caras encontramos
las paredes; tenemos una a la derecha y otra a la
izquierda una al norte y la del sur es un tentáculo que
forma la argolla. (Esto es muy importante y más
adelante veremos porqué.)
Además les comento que
esta pieza siempre es maciza o sea que jamás es
hueca, a razón de que si fuera hueca no serviría como
muelle puesto que se partiría con rapidez; les comento
esto por si alguna vez se les presenta el caso de que
tengan que hacerle a algún cuadrante un proceso de
desoxidación no tengan miedo de agujerearla.
El cuadrante es la fracción del muelle encargada de
sujetar o fijar todo el muelle de herradura al puente
de volante; otra particularidad del cuadrante es que
en él encontramos (en este caso) dos agujeros lisos
es decir sin rosca que traspasan el cuadrante desde la
cara de arriba saliendo por la cara de abajo; en los
cuales entran las cañas roscadas de dos tornillos que
atraviesan transversalmente el cuadrante en su simetría,
y enroscan en dos agujeros roscados (rosca hembra o tuerca)
en los que se enroscan los tornillos que entran en los
agujeros del cuadrante. De esta manera se fija el muelle
de herradura o cuello de cisne al puente de volante. Las
cabezas de los tornillos que fijan el muelle quedan a ras de
la cara de arriba debido a que los agujeros del cuadrante
tienen un diseño que consiste en dos diámetro, el más
delgado es para dejar pasar la caña del tornillo y hay un
diámetro más grande que es para que la cabeza del
tornillo se aloje el él; de esta forma la cabeza de los
tornillos quedan ocultas y solo se les ve la elegancia
de la cara de arriba en donde está la ranura de la cabeza
del tornillo; esto se hace por elegancia y por ahorrar espacio.
La parte que hemos designado con el término “vértice” es el
final de la geometría del muelle, es una misma pieza con el
muelle, solo que desempeña otro trabajo y en virtud de ello
la diferenciación de apelativos; cabe comentar que también
algunos estudiosos de la relojería le llaman área distal de
muelle de herradura, en otras ocasiones he escuchado algunos
colegas llamarle “arista de muelle de herradura” el nombre
que le demos no es representativo, lo que en este encierra
preponderancia es que su oficio es la de entrar en contacto
con la aguja de graduación del sistema de regulación. La arista
o vértice le impele desplazamiento a la aguja debido a la
elasticidad que le ofrece la argolla en la cual termina.
La argolla es la parte de geometría esferoide que podemos
apreciar en la imagen del muelle, es una sección alargada y
ostensiblemente curva además por extensión casi siempre es
la parte más grande del elemento en cuestión. La argolla une
el vértice con el cuadrante y las tres partes, cuadrante, argolla,
vértice en realidad son secciones de un solo elemento que
recibe el nombre de “muelle de herradura” La argolla es la parte
flexible del muelle de herradura gracias a que la argolla no tiene
una circunferencia incompleta. En la imagen de abajo vemos un
volante; en él podemos distinguir el muelle de herradura y
valiéndonos de su correcta colocación podemos observar
cómo desempeña su trabajo.
Notemos que el cuadrante es el que tiene los tornillos
y vemos el vértice o arista empujando la aguja, no
obstante es ostensible que para que la regulación
pueda cumplir su cometido, hay un tornillo que
enrosca o atornilla en una placa que también está
fija al puente de volante en una sección contigua al
de la aguja. A esta platina le llama platinita de
tornillo de graduación de la aguja. Sus características
son elementales y tiene (en este caso ) dos agujeros
lisos es decir sin rosca por donde entran las cañas de
dos tornillos que se atornillan en dos agujeros
roscados (o tuerca) que tiene el puente de volante
justo para dicho fin; la particularidad es que en la
parte transversal de esta platinita hay un agujero
roscado que traspasa transversalmente la simetría
de la platinita; por este agujero roscado entra la
caña roscada de un tornillo cuya punta empuja la
aguja del lado contrario que el vértice o arista del
muelle de herradura. Veamos la imagen de abajo
en la cual hemos descrito ciertos puntos que hasta
ahora hemos ventilado.
La presión que ejerce el vértice o arista es gracias
a la argolla ya que la aguja le ejerce fuerza de
contracción en virtud de la punta del tornillo que
le aplica fuerza de movimiento a manejo del
usuario o técnico relojero, de esta manera el
desplazamiento que se le puede suministrar a la
aguja en función de adelanto o atraso es
verdaderamente controlado. Además de todo esto,
también les comento que el tornillo de regulación
de la aguja de graduación en este caso muy en
particular no tiene ranura para poder aplicar la
herramienta o sea la paleta del destornillador,
sino que tiene un par de agujeros que se cruzan
en la parte transversal de la cabeza del tornillo;
esto es simplemente un alarde de elegancia en
la fabricación, puesto que si el tornillo tiene en
la parte superior de la cabeza simplemente una
ranura el resultado de la graduación es exactamente
igual; de hecho la gran mayoría de estos tornillitos
vienen con ranura en la cara de arriba de la cabeza
del tornillo de graduación de la aguja. En el caso del
ejemplo hay que emplear un objeto con una punta
bien fina de tal forma que la podamos meter entre
uno de los agujeros y de esta manera girar el
tornillo según la necesidad.
Con todo esto podemos comentar que el mecanismo
se inclina en términos específicos a una graduación de
alta precisión; lo que quiere decir que cuando se nos
presente un caso en el que el reloj tenga un adelanto
apelaremos a la raqueta (si el sistema la tiene) y para
retocar muy finamente esa precisión entonces
apelaremos al tornillo. En el caso que hemos tomado
en consideración si enroscamos el tornillo de graduación,
la aguja se desplazará una milésima alargando la
extensión activa del espiral en virtud de lo cual el
calibre nos presentará un atraso y si por el contrario,
desenroscamos o aflojamos el tornillo de graduación
de la aguja entonces la arista o vértice del muelle de
herradura se encargará de proporcionarle un
desplazamiento a la aguja a tal grado que quede
en contacto con la punta del tornillo el cual estará
en el lugar que le hemos dado por el hecho de
desenroscarlo; cuando desenroscamos el tornillo
acortaremos el largo activo del espiral dando como
resultado el adelanto del calibre del reloj.
En conclusión la punta del tornillo siempre estará
limitando el desplazamiento que el vértice del
muelle le da a la aguja, dejándola en el punto que
requerimos para una regulación muy precisa.
Ahora para continuar con el tema, de seguro que
nos encontraremos en nuestra práctica como
relojeros con relojes cuyos calibres lleven a que
el muelle de herradura trabaje con el lado contrario
del vértice o arista, como es el caso de nuestro
modelo de omega que hemos venido viendo,
veamos la imagen de abajo.
En la imagen de arriba podemos ver un volante
de un omega; este en particular tiene un muelle
de herradura cuyo cuadrante sirve de platinita
de tornillo de graduación de la aguja, el vértice
o arista es redonda y el punto de contacto de
este con la aguja es interno a diferencia del
modelo anterior en el que pudimos apreciar
que el punto de contracto del vértice con la
aguja es externo. Miremos la imagen
subsiguiente; en ella he colocado los dos
volantes estudiados en este tema del muelle
de herradura y los he puesto lado a lado para
que podamos ver a lo que me refiero.
Fíjense que el volante del omega o sea
el primero es más sencillo, al muelle
está ubicado del lado izquierdo el otro
del lado derecho, el primero ejerce su
trabajo por contracción que la argolla
le da a la arista el segundo volante es
por elongación que le suministra la
argolla. Las diferencias son ostensibles
no obstante el principio es el mismo.
Entre otra diferencia es que el tornillo
del omega si tiene ranura en la cara
de arriba de la cabeza.
Ahora les coloco otro modelo de calibre,
esta imagen que a continuación les
presento no es nuestra, la encontré
en Internet, veámosla.
Y ahora les coloco un macro del volante.
Lo que quiero mostrar es que este muelle de herradura
al igual que el del omega trabaja en función de la
contracción del muelle que impulsa la aguja pero el
cuadrante está del lado derecho como el otro modelo;
lo que les quiero decir es que no hay una regla
específica de posición o de contracción y elongación
si se emplea el principio de forma correcta.
Ahora para no caer en el error de creer que el muelle de herradura
se limita a estos dos modelos que les he compartido ahora les
presento un calibre que tiene un modelo de muelle de herradura
bastante diferente a los que hemos visto en este hilo; la diferencia
es evidente pero el principio es exactamente el mismo, les invito
pues a apreciar la imagen que dicho sea de paso no es mía si no
que la encontré en internet.
En la imagen de abajo les muestro una imagen en la
que nuestro muelle tiene un solo tornillo en el cuadrante,
además notemos que en el puente de volante también
hay unas indicaciones para la aguja.
Ahora…este método del muelle de herradura o de
cuello de cisne no es el único sistema de retoque
fino de regulación existen mucho otros y a
continuación estudiaremos la excéntrica,
pero será tema de un nuevo hilo.
Apreciados compañeros de foro, quiero darles las gracias
por soportarme durante todo este año; ustedes (vosotros)
han tenido una paciencia "de padre y señor nuestro"
A todos les deseo feliz navidad y que el año 2013 sea para
todos ustedes un año lleno de prosperidad, salud y amor.
Gracias muchachos amigos.
Un abrazo.
arty:
del órgano regulador o volante del reloj portativo, hemos
llegado a un paraje muy interesante y es “el muelle de
herradura”; también llamado cuello de cisne. Tocante al
término aplicado a este elemento, es importante comentar
que los nombres aplicados a ese componente del volante
se debe a que su diseño a algunos les recuerda una herradura
y a otros un cuellos de cisne; consideramos apelando a un
profundo respeto que ambos observadores tienen razón y
por eso el nombre con que esta pieza se conoce es “muelle
de herradura” o “muelle de cuello de cisne”.
:guay:
En primera instancia nos corresponde dilucidar sobre la concepción
del término muelle en sí y apelaremos a decir que se conoce
como resorte o muelle a un operador elástico capaz de
almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir
deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión
a las que es sometido. La fabricación del muelle de herradura
es en acero al carbono, acero inoxidable, cromo-cilicio,
cromo-vanadio y algunos otros metales que presentan
propiedades elásticas. Dentro de la ciencia relojera el muelle
de herradura es una pieza que viene como un aditamento de
algunos sistemas de regulación, ejerciendo una presión
elástica sobre la aguja del sistema de regulación.
:great:
Como en el anterior hilo conversamos sobre la aguja, asumo que el
tema, que concierne a esta, está relativamente madurado
a tal grado que no requerimos entrar en detalles sobre el
mismo. Con el propósito de que el lector prístino tenga una
claridad sobre la ubicación de este elemento en la máquina
del reloj, subsiguientemente les muestro la imagen de un
calibre; dicho calibre tiene un volante en el cual encontramos
un muelle de herradura. Veamos la imagen.
En anteriores charlas trajimos a colación el tema de
“El volante” y seguramente a la altura de este hilo
el lector que nos ha seguido de hilo en hilo ya sabrá
diferencia en un calibre de reloj, la pieza conocida
con el nombre de órgano regulador o volante; de
tal forma no entraremos en detalles sobre tal tema
puesto que ya debe estar maduro.
Sucesivamente les presento una foto en la cual hemos
colocado en énfasis el muelle de herradura; en esta
foto desprendimos el volante y luego del volante
separamos el muelle de herradura o cuello de cisne;
apreciemos la foto.
Seguidamente les muestro el muelle de
herradura en una imagen solo, a razón
de que ya conocemos gráficamente en
donde está ubicado con respecto al
calibre del reloj.
Este elemento viene fíjo al puente de volante
por medio de dos tornillos que podemos
apreciar en la imagen segunda de este mismo
hilo. Para poder desglosar el tema es
incontrovertible que necesitamos presentar
una imagen que esgrima los nombre o
apelativos de cada parte o sección que
constuyen este componente; en función
de lo cual les invito a apreciar la imagen
subsiguiente.
Haciendo un apunte relativo al aspecto simétrico de
este elemento encontramos una sección primaria la
cual es llamada cuadrante; el cuadrante es la sección
inicial del muelle y dicho sea de paso es la más
fuerte debido a su espaciosidad; el cuadrante tiene
lógicamente seis lados, para fines de este estudio
interpretamos los lados como caras. La cara de abajo
del cuadrante siempre es plana, de tal forma que el
muelle se acople sin problemas sobre la cara de
arriba del puente de volante que también es plana;
nunca encontraremos la cara de debajo de un
cuadrante con diseño curvo, ya que la estabilidad de
todo el elemento se vería seriamente comprometida;
tenemos una cara de arriba que generalmente es
también plana pero por algunos alardes de eurítmicos
diseño viene con alguna alineación semicurva o
ligeramente ovalada. Después de las caras encontramos
las paredes; tenemos una a la derecha y otra a la
izquierda una al norte y la del sur es un tentáculo que
forma la argolla. (Esto es muy importante y más
adelante veremos porqué.)
:great:
Además les comento que
esta pieza siempre es maciza o sea que jamás es
hueca, a razón de que si fuera hueca no serviría como
muelle puesto que se partiría con rapidez; les comento
esto por si alguna vez se les presenta el caso de que
tengan que hacerle a algún cuadrante un proceso de
desoxidación no tengan miedo de agujerearla.
El cuadrante es la fracción del muelle encargada de
sujetar o fijar todo el muelle de herradura al puente
de volante; otra particularidad del cuadrante es que
en él encontramos (en este caso) dos agujeros lisos
es decir sin rosca que traspasan el cuadrante desde la
cara de arriba saliendo por la cara de abajo; en los
cuales entran las cañas roscadas de dos tornillos que
atraviesan transversalmente el cuadrante en su simetría,
y enroscan en dos agujeros roscados (rosca hembra o tuerca)
en los que se enroscan los tornillos que entran en los
agujeros del cuadrante. De esta manera se fija el muelle
de herradura o cuello de cisne al puente de volante. Las
cabezas de los tornillos que fijan el muelle quedan a ras de
la cara de arriba debido a que los agujeros del cuadrante
tienen un diseño que consiste en dos diámetro, el más
delgado es para dejar pasar la caña del tornillo y hay un
diámetro más grande que es para que la cabeza del
tornillo se aloje el él; de esta forma la cabeza de los
tornillos quedan ocultas y solo se les ve la elegancia
de la cara de arriba en donde está la ranura de la cabeza
del tornillo; esto se hace por elegancia y por ahorrar espacio.
:yipi:
La parte que hemos designado con el término “vértice” es el
final de la geometría del muelle, es una misma pieza con el
muelle, solo que desempeña otro trabajo y en virtud de ello
la diferenciación de apelativos; cabe comentar que también
algunos estudiosos de la relojería le llaman área distal de
muelle de herradura, en otras ocasiones he escuchado algunos
colegas llamarle “arista de muelle de herradura” el nombre
que le demos no es representativo, lo que en este encierra
preponderancia es que su oficio es la de entrar en contacto
con la aguja de graduación del sistema de regulación. La arista
o vértice le impele desplazamiento a la aguja debido a la
elasticidad que le ofrece la argolla en la cual termina.
:yes:
La argolla es la parte de geometría esferoide que podemos
apreciar en la imagen del muelle, es una sección alargada y
ostensiblemente curva además por extensión casi siempre es
la parte más grande del elemento en cuestión. La argolla une
el vértice con el cuadrante y las tres partes, cuadrante, argolla,
vértice en realidad son secciones de un solo elemento que
recibe el nombre de “muelle de herradura” La argolla es la parte
flexible del muelle de herradura gracias a que la argolla no tiene
una circunferencia incompleta. En la imagen de abajo vemos un
volante; en él podemos distinguir el muelle de herradura y
valiéndonos de su correcta colocación podemos observar
cómo desempeña su trabajo.
Notemos que el cuadrante es el que tiene los tornillos
y vemos el vértice o arista empujando la aguja, no
obstante es ostensible que para que la regulación
pueda cumplir su cometido, hay un tornillo que
enrosca o atornilla en una placa que también está
fija al puente de volante en una sección contigua al
de la aguja. A esta platina le llama platinita de
tornillo de graduación de la aguja. Sus características
son elementales y tiene (en este caso ) dos agujeros
lisos es decir sin rosca por donde entran las cañas de
dos tornillos que se atornillan en dos agujeros
roscados (o tuerca) que tiene el puente de volante
justo para dicho fin; la particularidad es que en la
parte transversal de esta platinita hay un agujero
roscado que traspasa transversalmente la simetría
de la platinita; por este agujero roscado entra la
caña roscada de un tornillo cuya punta empuja la
aguja del lado contrario que el vértice o arista del
muelle de herradura. Veamos la imagen de abajo
en la cual hemos descrito ciertos puntos que hasta
ahora hemos ventilado.
La presión que ejerce el vértice o arista es gracias
a la argolla ya que la aguja le ejerce fuerza de
contracción en virtud de la punta del tornillo que
le aplica fuerza de movimiento a manejo del
usuario o técnico relojero, de esta manera el
desplazamiento que se le puede suministrar a la
aguja en función de adelanto o atraso es
verdaderamente controlado. Además de todo esto,
también les comento que el tornillo de regulación
de la aguja de graduación en este caso muy en
particular no tiene ranura para poder aplicar la
herramienta o sea la paleta del destornillador,
sino que tiene un par de agujeros que se cruzan
en la parte transversal de la cabeza del tornillo;
esto es simplemente un alarde de elegancia en
la fabricación, puesto que si el tornillo tiene en
la parte superior de la cabeza simplemente una
ranura el resultado de la graduación es exactamente
igual; de hecho la gran mayoría de estos tornillitos
vienen con ranura en la cara de arriba de la cabeza
del tornillo de graduación de la aguja. En el caso del
ejemplo hay que emplear un objeto con una punta
bien fina de tal forma que la podamos meter entre
uno de los agujeros y de esta manera girar el
tornillo según la necesidad.
:nosena:
Con todo esto podemos comentar que el mecanismo
se inclina en términos específicos a una graduación de
alta precisión; lo que quiere decir que cuando se nos
presente un caso en el que el reloj tenga un adelanto
apelaremos a la raqueta (si el sistema la tiene) y para
retocar muy finamente esa precisión entonces
apelaremos al tornillo. En el caso que hemos tomado
en consideración si enroscamos el tornillo de graduación,
la aguja se desplazará una milésima alargando la
extensión activa del espiral en virtud de lo cual el
calibre nos presentará un atraso y si por el contrario,
desenroscamos o aflojamos el tornillo de graduación
de la aguja entonces la arista o vértice del muelle de
herradura se encargará de proporcionarle un
desplazamiento a la aguja a tal grado que quede
en contacto con la punta del tornillo el cual estará
en el lugar que le hemos dado por el hecho de
desenroscarlo; cuando desenroscamos el tornillo
acortaremos el largo activo del espiral dando como
resultado el adelanto del calibre del reloj.
:scrito:
En conclusión la punta del tornillo siempre estará
limitando el desplazamiento que el vértice del
muelle le da a la aguja, dejándola en el punto que
requerimos para una regulación muy precisa.
Ahora para continuar con el tema, de seguro que
nos encontraremos en nuestra práctica como
relojeros con relojes cuyos calibres lleven a que
el muelle de herradura trabaje con el lado contrario
del vértice o arista, como es el caso de nuestro
modelo de omega que hemos venido viendo,
veamos la imagen de abajo.
En la imagen de arriba podemos ver un volante
de un omega; este en particular tiene un muelle
de herradura cuyo cuadrante sirve de platinita
de tornillo de graduación de la aguja, el vértice
o arista es redonda y el punto de contacto de
este con la aguja es interno a diferencia del
modelo anterior en el que pudimos apreciar
que el punto de contracto del vértice con la
aguja es externo. Miremos la imagen
subsiguiente; en ella he colocado los dos
volantes estudiados en este tema del muelle
de herradura y los he puesto lado a lado para
que podamos ver a lo que me refiero.
Fíjense que el volante del omega o sea
el primero es más sencillo, al muelle
está ubicado del lado izquierdo el otro
del lado derecho, el primero ejerce su
trabajo por contracción que la argolla
le da a la arista el segundo volante es
por elongación que le suministra la
argolla. Las diferencias son ostensibles
no obstante el principio es el mismo.
Entre otra diferencia es que el tornillo
del omega si tiene ranura en la cara
de arriba de la cabeza.
Ahora les coloco otro modelo de calibre,
esta imagen que a continuación les
presento no es nuestra, la encontré
en Internet, veámosla.
Y ahora les coloco un macro del volante.
Lo que quiero mostrar es que este muelle de herradura
al igual que el del omega trabaja en función de la
contracción del muelle que impulsa la aguja pero el
cuadrante está del lado derecho como el otro modelo;
lo que les quiero decir es que no hay una regla
específica de posición o de contracción y elongación
si se emplea el principio de forma correcta.
Ahora para no caer en el error de creer que el muelle de herradura
se limita a estos dos modelos que les he compartido ahora les
presento un calibre que tiene un modelo de muelle de herradura
bastante diferente a los que hemos visto en este hilo; la diferencia
es evidente pero el principio es exactamente el mismo, les invito
pues a apreciar la imagen que dicho sea de paso no es mía si no
que la encontré en internet.
En la imagen de abajo les muestro una imagen en la
que nuestro muelle tiene un solo tornillo en el cuadrante,
además notemos que en el puente de volante también
hay unas indicaciones para la aguja.
Ahora…este método del muelle de herradura o de
cuello de cisne no es el único sistema de retoque
fino de regulación existen mucho otros y a
continuación estudiaremos la excéntrica,
pero será tema de un nuevo hilo.
Apreciados compañeros de foro, quiero darles las gracias
por soportarme durante todo este año; ustedes (vosotros)
han tenido una paciencia "de padre y señor nuestro"
A todos les deseo feliz navidad y que el año 2013 sea para
todos ustedes un año lleno de prosperidad, salud y amor.
Gracias muchachos amigos.
Un abrazo.
arty:
Última edición: