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Centro Relojero Pedro Izquierdo

El motor parte 1

RICHARD SAMPER

New member
EL MOTOR

Un reloj mecánico en lo que respecta a su composición interna, está conformado por un motor, el rodaje, el sistema de escape y el órgano regulador. El motor es la sección proveedora de la energía para mover todo el mecanismo del reloj. Esta parte del reloj es encarga de suministrar fuerza manifiesta en movimiento circular uniforme. En este epígrafe voy a explicar un rubro que directamente inmiscuye la física, de tal forma que podamos diseccionar el tema a colación.

En primera instancia aseveramos que el movimiento para la mecánica en términos básicos y elementales es un fenómeno físico que indica el cambio de posición de un cuerpo que está inmerso en un conjunto o sistema como por ejemplo en nuestro caso el reloj en sus componentes internos; y será esta modificación de posición, respecto al resto de los cuerpos lo que sirva de referencia para evidenciar este cambio y esto es que todo movimiento deja una trayectoria. El movimiento es siempre un cambio de posición respecto del tiempo.

Dentro de la ciencia física que es la erudición que estudia estos fenómenos existen dos disciplinas internas que se dedican, por separado a profundizar en este tema del movimiento. Nominadas estas dos disciplinas encontramos la cinemática que se ocupa de estudiar el movimiento en sí y por otro lado encontramos la dinámica que estudia las causas que generan y dan producto a esos movimientos.
Por ejemplo en nuestra querida ciencia de relojería la cinemática estudia las leyes del movimiento de los cuerpos (entiéndase cuerpos como ruedas, muelles, trinquetes, deslizamientos etc.) a través de un sistema de coordenadas, se centra en la observación de la trayectoria del movimiento y siempre lo hace en función del tiempo que se toma la misma. La velocidad (ritmo que cambia la velocidad) y la aceleración (ritmo con el que cambia la velocidad) serán las dos cantidades que permitirán descubrir cómo cambia la posición en virtud del tiempo.

EL cuerpo o partícula o en nuestro caso la pieza de relojería puede observar los siguientes tipos de movimiento: Rectilíneo uniforme, rectilíneo uniforme acelerado, circular uniforme, parabólico y el armónico simple. Retomando; la dinámica se encarga de estudiar los factores que causan el movimiento y para ello emplea ecuaciones para determinar que moviliza los cuerpos. Sin querer ser incisivos en estos apuntes científicos diremos que una rueda… por ejemplo es conocimiento cinemático el hecho manifiesto y sabido de que el barrilete cumple aproximadamente una vuelta (360º) en 6 horas y por disección mecánica y correlación entre piñones y ruedas el piñón y la rueda de escape ejecutan 3600 vueltas. La causa de todo esto es que el barrilete está dotado de un muelle llamado muelle real que se somete a una coacción expansiva que pretende desenvolver el muelle y por contactos transmite esta energía en movimiento esto es conocimiento de dinámica.

Acercándome más al tema de la relojería entremos en punto específico y determinado.
Como podemos advertir, en la figura de abajo vemos el motor de un reloj portativo


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La base fundamental e imprescindible para el movimiento es la causa y en el caso de la relojería esta causa es el motor sin motor no hay movimiento. Como vimos anteriormente todo movimiento requiere de una energía y esta energía está contenida en un muelle que está contenida en una pequeña caja llamada barrilete y también es conocida con el nombre de tambor o cubo. Fundamentalmente el motor en un reloj está formado por tres piezas, que son el barrilete, el árbol, y el muelle real. Como es costumbre cada pieza está diseñada con partes constitutivas; en este estudio veremos cada parte en detalle. En la imagen de abajo vemos un motor desarmado.

eta01copia.jpg


Cuando se habla en relojería de “armar el muelle” se refiere a darle cuerda al reloj, esto es enrollar el muelle real dentro del barrilete medularmente en el árbol, de esta forma el motor se carga. La manera de cargarse el motor puede ser manualmente al darle cuerda al reloj de cuerda (valga la redundancia) por medio de la corona i por el rochete, o automáticamente mediante un dispositivo mecánico que es el sistema de carga del cual nos ocuparemos después. El reloj automático no es más que un reloj de cuerda que recibe la carga automáticamente por medio del sistema especial de engranajes de precisión.

DESCRIPCIÓN SUMARIA DEL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR.

Para que el motor se cargue necesariamente debe ejercer fuerza sobre el muelle real, dicha fuerza se ejerce con la corona al girarla en posición de carga, atreves de la tija el movimiento que le damos a la corona se transmite por medio de un cuadrante de dicha tija al piñón de canto o piñón de remontuar, que a su vez transmite ese movimiento al piñón de corona y este al rochete que tiene una perforación cuadrática central a través en la cual se fija el eje del árbol que para este punto exacto es cuadrado de tal forma que acople con la perforación poliédrica (hueco cuadrado) de rochete. Cabe destacar en este punto, que hay una pieza conectada al rochete y es un trinquete, su función es la de impedir la regresión de la presión creada mediante la reacción física de distensión del muelle al recibir la carga.
Cuando el muelle está armado, por reacción, trata de desenvolverse generando energía manifiesta en movimiento circular uniforme gracias a que es una laminilla con un diseño específico para esta labor.

En la imagen de abajo vemos las partes que interfieren en el proceso arriba descrito


sinttulo3mi.jpg

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EL MUELLE REAL

El muelle real es un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a la que es sometido. El muelle real es el alma de motor, también llamado resorte, es una larga lámina y su composición es de acero templado o de alguna aleación apropiada arrollada es sí misma, está ubicado dentro del barrilete. Su función es la de generar la energía para erigir movimiento y transmitirla al rodaje del reloj.

En un principio los muelles reales siendo una lámina de acero presentaban problemas porque había fuerza desigual que transmitía al rodaje según el muelle estuviera más o menos armado, alterando considerablemente la marcha del reloj. La solución fue el caracol más eficaz que el stackfreed, utilizado en los estados alemanes durante algún tiempo. Pero desde finales del siglo XVII, con el perfeccionamiento de la técnica del acero ya no fue necesario ningún tipo de equilibrio de la fuerza transmitida al rodaje disponiéndose el propio muelle con virtualidad para hacerlo. En todo caso en el desarrollo de las últimas vueltas se dan grandes variaciones en la fuerza transmitida, debido a los rozamientos entre las espiras, por eso se utilizan muelles que puedan dar un número de vueltas relativamente grande 7 por lo menos, para conseguir 24 horas de marcha regular al desarrollo de las 4 primeras vueltas, dejando las últimas como reserva de marcha que por lo general es de 12 a 24 horas. La longitud del muelle real oscila según los calibres, entre 200 y 600 mm, y su espesor entre 0,005 y 0,20 mm.

Después de la segunda guerra mundial los muelles templados revenidos al azul han ido desapareciendo en los relojes pequeños, dejando paso a los muelles de aleaciones espaciales como acero, cromo, níquel con adiciones de cobalto molibdeno, Glucinio los cuales tienen la ventajosa de particularidad ser inoxidables, antimagnéticos, autolubricados, y con un mínimo de riesgo de fractura. Los muelles modernos tampoco se enganchan a la pared del cubo, si nó que se sujetan con una muesca practicada en la misma; con frecuencia interponiendo un brida, que permite un desenvolvimiento más limpio del muelle real.

EL Caracol: Es un dispositivo usado para equilibrar la fuerza transmitida al rodaje por el muelle real. Tiene forma de cono truncado y acanalado en cada una de sus vueltas para alojar una cadena o cuerda que va enganchada al barrilete por uno de sus extremos y al caracol por el otro. Su invención se atribuye a Leonardo da Vinci, aunque parece que es anterior. Podemos ver este sistema en la imagen de abajo.


sinttulo1esr.jpg


El stackfreed: Probablemente el término sea una deformación de las palabras alemanas stark (fuerte) y feder (pluma o muelle). Debió surgir este dispositivo a la par que el caracol, frente al que acabaría cediendo, aunque en Alemania continuaría usándose hasta bien entrado el siglo XVII. Su principio de funcionamiento es convincente en teoría, pero en la práctica el rendimiento resulta decepcionante, muy inferior al del caracol. Consta de un muelle de tipo fleje a cuyo extremo hay un disco que va encarrilado en la ranura de una leva excéntrica, montada sobre el eje del árbol del barrilete. Cuando el muelle real está armado totalmente, el disco ejerce presión en la zona de la leva donde la distancia a su eje de rotación es mayor, por lo que el momento de fuerza resultante es máximo.

sinttulo2mh.jpg


Volviendo al tema que nos ocupa el muelle real está provisto en su génesis de un orificio llamado ojete

OJETE

El ojete es un orificio que tiene el muelle real en su parte inicial en este orificio entra un enganche especial del árbol de cubo llamado gancho. El ojete es la parte del muelle real que se encarga de impedir el deslizamiento central del motor estableciendo entre el árbol y el muelle real un punto de fijación, por eso el ojete es muy importante. Puede presentarse que el ojete se parta, en esta situación lo mejor es cambiar el muelle real, pero dado el caso que no tengamos el repuesto, habría que destemplar el área en el que vamos hacer el ojete que es la punta inicial del muelle y esto lo hacemos exponiendo dicha sección al fuego de la mechera luego de eso y lo perforamos con un clavo y una clavera.

LA BRIDA DESLIZANTE O DE SOBRETENSIÓN

Es una parte del muelle real y está ubicada en la parte final del mismo. Es una porción de lámina del mismo material del muelle real que está aunada o unida al muelle formando una bifurcación. LA brida tiene como función esencial el retener el extremo de la lámina del muelle real apretado contra la pared del cubo o barrilete, en el momento en que el muelle se afloja como producto de la elongación o liberación de la fuerza de tensión. La brida obliga a dicho muelle a enrollarse y desenrollarse más concéntricamente a su árbol de cubo, disminuyendo los roces entre láminas y aumentando el rendimiento del muelle real en un 10%

La brida más práctica es la formada por una hojilla flexible remachada al extremo del muelle. Lleva uno o dos salientes que penetran en el barrilete, reteniéndola y reteniendo a un tiempo al muelle contra las paredes del cubo.

En la figura de abajo podemos apreciar el muelle real con sus partes.


000197copia.jpg


FORMA DEL MUELLE REAL

La forma que tenga el muelle real es de mucha importancia para el buen funcionamiento del reloj. De la forma que tenga este muelle, dependerá el momento de fuerza que aportará para el correcto funcionamiento del reloj. Este momento de fuerza influye directamente en la buena marcha del volante espiral o sea en el órgano regulador sobre todo en lo referente a la amplitud de giro. En un reloj de cuerda manual la forma usual es la de una doble espiral, como una S invertida, como vemos en la figura de abajo.


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Cualquier muelle que haya funcionado durante mucho tiempo irá adquiriendo una deformación permanente, impidiendo acumular y transmitir la suficiente fuerza para el correcto funcionamiento del reloj. EL muelle tampoco debe presentar arrugas, deformaciones o irregularidades en su recorrido.
Dado el caso que sea necesario remplazarlo los distribuidores de fornitura lo ofrecen enrollado en el interior de una arandela que debe coincidir con el diámetro interior del cubo y basta solo con empujarlo hacia su interior, aunque últimamente muchas importantes marcas suministran el motor completo por miedo a la mala manipulación del relojero reparador. En la imagen de abajo vemos la fornitura.


aaaaaaaaaaaaaaaaaax.jpg


CALCULO DE LA LONGITUD DEL MUELLE REAL.

La longitud del muelle real se puede calcular multiplicando pi radianes (3,1416) por la medida del radio interior del cubo o barrilete al cuadrado menos el radio del anillo del árbol de cubo, todo esto dividido sobre la medida del grosor del muelle real por dos.


68658566.jpg


L Longitud del muelle real
R Radio interior del cubo de barrilete o tambor
r Radio del anillo de árbol de cubo
e Grosor del muelle real


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Gracias por su ayuda espero que esta si salga bien. Gracias
 
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RICHARD SAMPER

New member
Espero que esta vez salga bien este post, les presento mis disculpas por el error anterior. Quedo en deuda con la parte 2 de " el motor". Gracias
 

RICHARD SAMPER

New member
El motor 2

Apreciados caballeros esta es la parte 2 del tema "el motor" en este se darán cuanta porque mi apunte en la primera parte sobre la física.
CALCULO DE LA LONGITUD DEL MUELLE REAL.
La longitud del muelle real se puede calcular multiplicando pi radianes (3,1416) por la medida del radio interior del cubo o barrilete al cuadrado menos el radio del anillo del árbol de cubo, todo esto dividido sobre la medida del grosor del muelle real por dos.


thump_66737042.jpg



L Longitud del muelle real
R Radio interior del cubo de barrilete o tambor
r Radio del anillo de árbol de cubo
e Grosor del muelle real



thump_66737083.jpg



DISPOSICIÓN DEL MUELLE REAL DENTRO DEL BARRILETE
El muelle real dentro del barrilete puede adoptar dos estados básicos son tensado (1) y destensado (2) en la figura 1 apreciamos como el muelle real, en toda su longitud se encuentra alrededor del anillo del árbol, en este momento ejerce su máximo momento de fuerza, proporciona la fuerza suficiente para que el órgano regulador oscile con un correcta amplitud. Por el contrario en la figura 2 podemos ver el muelle real en su posición de reposo, contra la pared interna del tambor o reborde de cubo. EN este estado el reloj no funciona, dado que ninguna energía llega al volante espiral.



thump_66737121111111111111111111.jpg



GRAFICO DEL ESTADO DEL MUELLE REAL


thump_667371500.png



No = Destansado fuera del barrilete, desmontado. En esta forma no tiene deformación permanente
N! = Destensado dentro del barrilete, En este caso no sumistra energía al reloj.
N” = Totalmente tensado dentro del barrilete, alrededor del anillo del árbol de cubo o bonde. Suministra el máximo momento de fuerza.


FÓRMULAS PARA CALCULAR LA DISPOSICIÓN DEL MUELLE EN EL BARRILETE
N” es el número de vueltas que da el muelle alrededor del anillo del árbol de cubo cuando está en posición de tensado se calcula en la siguiente fórmula.



thump_6673718frmulas-para-calcula.jpg



N´ es el número de vueltas del muelle cuando está destensado, en posición de reposo, dentro del barrilete. Se calcula en la siguiente fórmula:


thump_6673721formula-2.jpg



No es el número de vueltas destansado fuera del barrilete.


thump_6673723formula-3.jpg



Siendo:
R= Radio interior del cubo de Barrilete
r= Radio exterior del anillo del árbol de cubo
L= Longitd del muelle real
E= Coeficiente de elasticidad del muelle
@max= Tensión límite admisible por el muelle.
Lógicamente en el número de vueltas N´ y N´´ del muelle dentro del barrilete solo influyen las dimensiones del barrilete, así como la longitud y grosor del muelle real (esto lo digo por si las moscas)
CÁLCULOS PARA HALLAR EL NÚMERO DE VUELTAS DE DESARROLLO MÁXIMO DEL MUELLE REAL.
La proporción de la superficie del barrilete que debe ocupar el muelle real es
aproximadamente del 50%. El espacio libre entre el radio del anillo de árbol de
cubo y el radio del interior del tambor o cubo de barrilete, es el espacio que se
reserva para el armado y desarmado del muelle real.
Esta disposición permite acumular el máximo de energía para el muelle real. En
función de esta distribución del espacio habrá un Nmáx, número máximo de
vueltas, que podamos enrrollar el muelle dentro del barrilete.
Evidentemente, cuanto más largo sea un muelle más vueltas podrá dar; pero
como el espacio dentro del barrilete es limitado, llega un punto a partir del cual,
el muelle ocupa tanta parte del espacio disponible, que el número de vueltas
que puede dar, empieza a disminuir. Este número de vueltas crítico es Nmáx.


thump_667373200.png



El número de vueltas de desarrollo máximo del muelle real, Nmáx debería
situarse entre 8 y 10 vueltas.
Fórmulas
N, es el número de vueltas netas que podemos dar en un barrilete. Será la
diferencia entre las vueltas del muelle real en su posición de tensado y las de
su posición de destensado, es decir, entre N" y N' (los dos estados dentro del
cubo o tambor de barrilete):

N = N´ - N´´

Aplicando las fórmulas anteriores obtendremos:



thump_6673736formula-5.jpg



También podemos obtener Nmáx, número de vueltas que tiene el muelle del barrilete en su desarrollo máximo, a través cualquiera de la fórmula:


thump_6673737formula-6.jpg


Siendo:
R= Radio interior del cubo de barrilete o tambor.
r = Radio exterior del anillo de árbol de cubo o tambor.
e = Grosor del muelle real.
T= Duración, reserva de marcha en horas.
f = Frecuencia del volante espiral en Hz.
Ze= Número de dientes de la rueda de escape.
p = Relación total de transmisión de los engranajes desde el barrilete al piñón de la rueda de escape.


De aquí en adelante podemos despejar y tendremos muchas más formulas pero ya es solo cuestión de matemática de despeje. Por seo no lo anoto más. Si alguien tiene alguna pregunta; con gusto.
Gracias pro soportarme.
 
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