• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

El más tonto no hace relojes

lumber

Baneado
Me gustaría compartir con vosotros esta historia de un blogero llamado titobeno.

Podeis saber más sobre él en : www.titobeno.blogspot.com
El más tonto no hace relojes:


Una de mis pasiones menos publicitada (al menos en este blog aunque también en general) es mi debilidad por los relojes. No es algo que suela decir aunque los más observadores que están a mí alrededor suelen darse cuenta al verme cada día un reloj diferente.

Los aficionados a los relojes son (somos?) gente curiosa. En realidad tienen esa pasión propia de los aficionados a cualquier cosa (trenes, barcos, coches, sellos, monedas, muñecas…) que es difícil explicar para quien no comparta dicha afición. A mí la afición me viene desde siempre. Desde que tengo uso de razón me han fascinado los relojes. Primero, como en casi todo, me intrigó su funcionamiento, después me atrajo su estética y después fue la estética de la función.

Eso de la “estética de la función” fue algo que me dijo alguien una vez y que yo he adoptado como propio y es algo muy particular de los aficionados a los relojes. En los coches por ejemplo, hay a quien le gusta la estética y hay quien prefiere la mecánica o hay a quien le gustan las dos cosas pero suelen diferenciarse claramente.

Los amantes de los relojes (al menos un gran grupo de ellos) se mueven por pura estética pero referida tanto al exterior como al interior. Para un aficionado, tanto o más bonito le parece el mecanismo del reloj como el exterior. Tal vez por eso, la mayoría de los grandes aficionados suelen despreciar los relojes con maquinaria de cuarzo. “Un reloj sólo es un reloj si es mecánico” dice un amigo mío. Es una frase muy habitual en estos ambientes.

Una cosa curiosa de esta aseveración es el hecho normalmente poco conocido de que cualquier reloj de cuarzo barato es mucho más preciso que las obras de artes carísimas de calibres mecánicos de remonte manual o automático. Hablando en plata, el reloj rosa que te regalan con la barbie es, probablemente, más preciso que la mejor de las realizaciones de Rolex, Vacheron Constantine o Jaeger-Lecoultre.

Por eso yo hablo de la estética de la función. En realidad, lo que nos encanta a los que nos gustan los relojes es apreciar la belleza de un mecanismo funcional más que su rendimiento. De hecho, cualquiera que tenga un mínimo gusto artístico o inquietud en las áreas del diseño o la ingeniería tiene que sentirse fascinado al ver una maquinaria de reloj desarmada en piezas. A veces la gente me dice que los relojes (los buenos) son muy caros. A esa gente me gustaría simplemente que viesen las piezas (con ayuda de una lupa y a veces de un microscopio) y el proceso de montaje y equilibrado de un calibre mecánico. Seguro que después les parecería incluso barato.

Aunque yo me considero un advenedizo en muchas cuestiones (por ejemplo, en mi colección hay muchos relojes de cuarzo que me compré por pura estética), en cierta forma, me he ido convirtiendo en un miembro de esa extraña hermandad que forman los amantes de la relojería y a través de mi afición he conocido a personas muy interesantes.

Que nadie confunda a un amante de los relojes como al tipo que se compra un reloj caro “de marca” para fardar. Aunque es una afición muy cara a veces, los verdaderos amantes suelen disfrutar con relojes que para la mayoría de los mortales pasan totalmente inadvertidos (que en muchos casos cuestan una fortuna, pero que nadie reconoce). A mí lo que me admira de esta gente es su capacidad para desarrollar su gusto por la estética hasta alcanzar los más mínimos detalles. Yo, aún no me reconozco como un verdadero aficionado pero poco a poco me voy acercando.

Aunque tengo fama a veces de ser un poco borde y no hacer caso a la gente, lo cierto es que no es así. Cada vez que veo alguien que realmente puede aportarme valor intento aprender de él. Otra cosa es que sea raro que encuentre alguien del que crea que pueda aportarme dicho valor.

Hace muchos años me sucedió una de esas extrañas anécdotas que van conformando tu forma de ser. Yo vivía por entonces entre Madrid, Pamplona y Zaragoza por cuestiones profesionales. Tuve que ir a Finlandia unos días. No se si habrá algún finlandés entre mis lectores pero espero que no se ofenda si le digo que es uno de los países más aburridos del mundo entero. Una mañana de sábado como no sabía que hacer me fui a dar un paseo por la pequeña ciudad en la que estaba y me encontré una especie de rastro. Ante mi sorpresa, había multitud de puestos de relojes antiguos. Compré unos cuantos (la mayoría sin mucho valor). Cuando estaba en la habitación me dio por mirarlos y encontré un reloj de bolsillo de diseño bastante habitual pero con un mecanismo realmente raro y bello a la vez.

El reloj no funcionaba y aunque por aquel entonces no era un experto (ahora tampoco, aunque sé un poco más) rápidamente vi que una pieza estaba rota. El reloj estuvo unos meses en mi casa hasta que la casualidad quiso que me encontrara cerca de mi casa de Zaragoza un relojero de los de toda la vida. Se trataba de un señor mayor en un minúsculo local con puerta a la calle en una calle estrecha y perdida. De hecho simplemente lo descubrí porque estaba al lado de un “Sabeco”. Decidí llevarle el reloj de bolsillo y ya desde el primer momento me sorprendió la reacción de este señor.

Al ver el reloj se le iluminó la cara. Le pregunté si se trataba de algún reloj conocido y me dijo que no tenía ni idea pero que era precioso. Era justamente lo que yo pensé cuando lo vi. Se lo quedó y a la siguiente visita me dio el diagnóstico. Había que limpiarlo y engrasarlo, había que revisar el espiral y sustituir varios tornillos. Todo eso era simple pero había un problema. Se había roto una pieza fundamental en un reloj mecánico: el áncora. Además, se trataba de una pieza muy rara. El hombre abrió delante de mí una especie de caja de herramientas y yo me quede muy sorprendido. Tenía en cada compartimiento cientos (miles seguramente) de piezas de cada tipo –fruto de una vida guardando piezas, me dijo-. Me enseñó las dos piezas rotas del áncora original y después el compartimiento donde guardaba las demás. Ninguna era similar.

Quedamos en que se quedaría el reloj, iría haciendo las reparaciones más sencillas y consultaría con algún colega a ver si sabía algo de aquel reloj. Pasaron días y a costa de pasar cada vez que iba a la compra terminé cogiendo confianza con el señor. Siempre me han gustado los artesanos y este, además, era uno de eso extraños casos en que, además, es un enamorado de su trabajo. Aprendí algunas cosas curiosas sobre los relojes y poco a poco, la compra semanal del Sabeco se convirtió casi en una excusa para ir a visitar la relojería.

Durante este tiempo, me iba poniendo al día sobre los progresos con la pieza del reloj que, la verdad, no eran demasiados. El reloj parecía ya nuevo. Restauró la esfera cerámica, pulió y bañó en plata la caja, desmontó totalmente el mecanismo, lo limpió y engrasó pero el ancora seguía sin estar listo. Sus consultas con sus colegas fueron infructuosas. Escribió (a mano, y con sellos… que eso del mail era “muy raro”) a colegas en distintas ciudades de España y de Europa y ninguno le supo decir que modelo de reloj era ni como conseguir la pieza.

Desestimada la posibilidad de encontrar la pieza me propuso intentar fabricarla. Yo ya hacía tiempo que le dije que podía hacer lo que quisiese. De hecho, hace mucho que el reloj hay no era una cuestión mía sino suya. Lo primero que hizo fue intentar soldar la pieza pero era imposible y además había perdido las paletas de rubí, después intentó modificar un áncora que ya tenía pero no funcionó. Luego se propuso adaptar un ancora de las que tenía modificando la rueda de escape (la pieza sobre la que bate el áncora) pero tampoco funcionó.

Un día le dije que lo dejara pero me miró con cara de decepción. Me vino a decir que no me cobraría nada, pero la cuestión se había convertido en una especie de reto. Una de las últimas cosas que intentó fue hacer un molde del áncora original para fabricarla. A mí me parecía una locura pero él lo intentó e incluso funcionó pero era imposible calibrarlo y perdía varios minutos al día.

Un día, cuando yo pensaba que ya no habría solución, me llamó por teléfono al trabajo. Había solucionado el problema. Cuando llegué me contó que una de las consultas que había hecho dio resultado. Alguien había identificado el reloj. Se trataba de una manufactura rusa de los años setenta (yo pensaba que lo mismo tenía una antigüedad valiosísima de finales del diecinueve). Para redondear el éxito, ni siquiera había que pedir la pieza porque el mismo que lo había identificado tenía una maquina para piezas con el áncora perfecta.

Una semana más tarde, tenía el reloj perfecto (con su perdida de tres minutos por días por supuesto). Insistí mucho en pagarle y mi amigo relojero hizo cuentas… restauración de esfera, pulido en plata, limpieza, engrasado, tornillos azul cobalto, sustitución del áncora…… total… tres mil quinientas. Yo me quede mirándolo muy fijo. ¿te parece mucho?, mira que ya te he dicho que te lo regalo. Yo estaba patidifuso pensando en el trabajo que tenía aquello y “la mierda” que cobraba.

Al día siguiente de recoger mi reloj, fui a verlo con el reloj y el lo miró con cierta satisfacción. En una de estas a mí me dió por decir algo que, inmediatamente pensé que sería algo inconveniente. Le dije: “la pena es que al final hayamos tenido que tirar de una pieza porque a mí lo que de verdad me hubiese gustado es que alguna de tus soluciones hubiese funcionado”. Él me miró sonriendo y me dijo algo que se me quedó grabado: “Bueno, este reloj me ha aportado mucho, después de tantos años, aún he descubierto muchas formas de cómo no hacer una cosa”.

La última vez que vi a mi amigo relojero fue cuando dejé mi piso en Zaragoza. Nos despedimos con un abrazo, él me regaló una pequeña navaja para abrir tapas de reloj que alguna vez le dije que me hacía falta y yo, cuando me iba le dejé una caja encima de la mesa de trabajo.

- “Eh… que se te olvida esto”.
- No, en realidad es tuyo. Ya nos veremos.

Me quedé con las ganas de ver su cara al desenvolver el reloj.

Hace un par de días, iba yo con uno de mis socios y se iba quejando de lo mal que habíamos hecho una cosa. En un proyecto habíamos optado por una solución que no funcionó, después modificamos el diseño de la solución pero tampoco funcionó. Más tarde intentamos arreglarlo cambiando algo y tampoco funcionó. Al final tuvimos que cambiar todo y comenzar de nuevo. Esta vez parece que si ha funcionado. Yo iba pensando y sonriendo.

- De que te ríes?. Hemos perdido dinero con este proyecto. Tantas horas de trabajo para la mierda que hemos cobrado.
- Estoy pensando que al fin y al cabo no hemos perdido tanto, y hemos ganado bastante. Ya sabemos varias formas de cómo no hacerlo.
- Joe tio… pues vaya mierda de consuelo.
- Una cosa, el Rolex que siempre llevas… tu sabes como funciona por dentro?
- Ni idea, yo sólo se que me da la hora.
- Ya.. lo suponía
 

searas

Active member
Muy bonita la historia, ¿ que contendría la cajita que le dejó el blogger a su amigo el relojero ?
 

Kargra

New member
Una historia muy emotiva y que solo se puede reflajar en dos plabras Im-Prezionante,

Un saludo
Kargra
 

Jose M. Galisteo

New member
Magnifica historia, real, autentica y las personas como yo nos indentificados con el relojero. Asi es nuestro trabajo... Cuando se siente de corazon.
A mi estas cosas me emocionan y me recuerdan que tambien hay clientes tan magnificos y comprensibles como el.
 

manuel

Active member
Así es y ya me diste más ánimos para arreglar mi waltham.

Yo le jodí el espiarl, los pivotes. Pero aprendí algo que no se debe hacer.

Ahora veo que puedo conseguior algunas piezas y pienso, pagará la pena arreglarlo, es que ya gasté en él, es que ...

Así es a veces perdemos dinero por "cagarla" o no llegar a la solución de forma inmediata, pero siempre nos queda el haber aprendido algo.

Pena que hoy día esas sabidurías de los "viejos" ya a pocos no importen, o ese pensamiento de joder es que gasté de más, es que no gano.

Manuel
 

ROBINGUS

New member
Uno de los mejores post q he leído en el foro, si no el mejor...Y es que en el fondo yo siempre seré un romántico. Gracias Alberto
 
Arriba