RICHARD SAMPER
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TERCERA PARTE
Entonces somos precisos al describir en el siguiente concepto la virola.
“Es la virola el elemento constitutivo del espiral, encargado de fijar el
espiral al centro del balancín en función del eje de volante.”
Nótese que en la imagen superior coloqué tres veces el mismo balancín, en la
primera imagen tenemos el balancín en cuyo centro está instalado el espiral,
luego en la segunda imagen podemos ver el mismo balancín pero hemos dejado
solo la virola y en la tercera imagen está solo el balancín sin virola; confío que
con estas imágenes yo haya podido ser explícitos al respecto, de tal manera que
haya quedado claro. (En las tres imágenes el balancín tiene el eje)
En virtud del trabajo que cumple el espiral como parte constitutiva del órgano
regulador el cual consiste en dar fuerza de empuje en función de la elongación y
contracción; el espiral necesariamente debe estar sujeto en su inicio y en su final
de tal forma que pueda limitarse puntualmente su movimiento y así poder efectuar
el trabajo para el cual fue diseñado.
Dado que indiscutiblemente el espiral es un
resorte en sobremanera delicado y muy susceptible a deformaciones, entonces de
manera impostergable precisa de un elemento fuerte, que se encargue de fijarse con
potencia de la sección que le corresponde al espiral en el eje de volante y que a la
vez lo sujete a él de tal forma que una el espiral con el eje sin tener mayor complicación.
Esta pieza o elemento no es más que la virola, entonces dado este breve comentario
podemos emitir una premisa en la que definimos la virola, y es que en primera instancia
la virola es una parte del espiral y se encarga de ofrecer anclaje al espiral en el eje de
volante; generalmente tiene forma de argolla con un corte, y su material de fabricación
es metal generalmente latón, o bronce. En las imágenes subsiguientes les coloco
ejemplos de una virola.
Ahora les presento subsiguientemente una imagen en otro
ángulo de apreciación de este mismo elemento.
Hemos podido apreciar la virola en dos diferentes perspectivas, no obstante hemos
aclarado que la virola hace parte del espiral, entonces en la imagen que les mostraré
a continuación podemos apreciar un espiral y en él hemos destacado el elemento en
cuestión. He colocado dos espirales uno Breguet y uno plano en ambos destaqué la virola.
Teniendo ahora claro a que nos referimos cuando decimos “virola” podemos comentar
que al igual que todas las cosas en relojería, este elemento a pesar de ser parte de
otro elemento, también tiene su ciencia y sus particularidades que lo hacen específico,
por ejemplo en lo que tiene que ver con su forma podemos describir muy acertadamente
que la virola generalmente es cilíndrica aunque es indiscutible que existen muchas más
geometrías a las que obedece el diseño simétrico de algunas virolas.
La virola tiene dos caras, la de arriba y la de abajo, es importante esclarecer que asumimos
como parte de arriba la cara que corresponde al lado en donde el espiral emite su pitón.
Por ser un elemento plano, está de más decir que ambas caras son planas y paralelas
entre si, en consecuencia la virola es paralela al balancín y se extiende en sentido
perpendicular al eje de volante.
La cara de abajo colinda con la sección central del balancín
que le sirve de tope y la cara de arriba tiene su fas del lado del pivote superior del eje es
decir hacia el chatón del puente de volante. Dado que indiscutiblemente la virola es un disco
perforado en su centro con un corte en su diseño y con un grosor, evidentemente presenta
dos perímetros uno interno y otro externo; en el perímetro interno lógicamente es cilíndrico
y es este perímetro el que entra directamente en contacto con una sección específica en el
eje de volante, por otro lado en el perímetro exterior nace el espiral en su génesis.
La virola es una estructura cilíndrica hecha de latón, o bronce con un corte diseñado para
generar una relativa flexibilidad a la circunferencia y poder aplicar una herramienta y abrir
la virola para extraerla del eje, a la vez que suministra leve presión al acoplarlo con el eje
de volante. Además es muy importante destacar que en los extremos de la virola tanto en
la cara de arriba como la de abajo hay una deflexión en su masa, esta se presenta
ópticamente como a manera de un corte terminal en ángulo, esta sección es de verdad
muy importante y la razón de ser de esta parte es para meter en esta sección la
herramienta para separar la virola y por ende el espiral de su eje, a esta particularidad
de la virola para fines de esta charla le llamaremos corte angular. Nótese que hemos dicho
“para fines de esta charla” es decir que le damos este nombre para poder ser inteligibles.
Ahora para ampliar la información que hemos compartido, les invito a ver la imagen de abajo,
en ella he colocado una virola exenta del espiral y hemos colocado los nombres de las partes
que hemos comentado, entonces les invito a ver la imagen.
Del perímetro externo se desprende la primera línea del espiral, esto es porque una
sección está metida dentro de la masa de la virola, miremos la imagen de abajo que
nos podrá ayudar a comprender mejor este punto.
En la imagen de abajo he colocado un espiral y he suministrado claridad a la virola a tal grado
que se vuelve casi transparente y deja ver la sección del espiral que entra en la masa de la
virola, les invito a ver la imagen.
Asumo que estas imágenes y la humilde explicación que hemos compartido ha quedado
claro cómo se sujeta el espiral de la virola. No obstante queridos compañeros esta no
es la única manera como se sujeta el espiral de la virola, puesto que en algunos pocos
casos hay diferencias, por ejemplo hay algunas virolas que traen una ranura y en ella
viene metida el inicio del espiral.
ALGUNOS MODELOS DE VIROLAS
Como es común en diseños de calibres; con frecuencia un fabricante trata de hacer los
elementos constitutivos de un reloj con alguna diferencia a como las hace algún otro
fabricante; en virtud de estos vemos antichoques de muchos modelos pero generalmente
hacen lo mismo. En el tema de la virola no es distinto y es fácil que nos encontremos con
diferentes tipos de virolas.
La virola puede ser redonda o de diseños geométricos. En la figura de abajo vemos algunos
modelos, algunas veces y sobre todo en modelos muy antiguos el espiral se sujetaba de la
virola porque una corta sección de la parte inicial del espiral entraba en un agujero y se
fijaba con la ayuda de un pernito de diseño cilíndrico y alargado. Veamos las imágenes de abajo.
Ahora les coloco un par de imágenes; en la primera vemos dos virolas y en la otra imagen
vemos un par de pasadores para las virolas en cuestión.
y por el otro extremo del espiral…el externo va fijo al puente de volante mediante
una pieza llamada pitón. Les invito a ver una imagen con la cual podemos ver un detalle.
En la imagen subsiguiente hemos colocado un espiral con sus respectivo virola y pitón,
no especifique la virola puesto que ya sabemos cuál es, nótese que esta virola es la
más común y corriente, es cilíndrica y trae un corte, de esta ya hemos hablado, lo otro
que les insto a observar es que viene en un espiral plano; ahora veamos la imagen de abajo.
Ahora les coloco una imagen y en ella tenemos la foto de un espiral que también tiene
su respectivo pitón y virola, la diferencia con la imagen de arriba es que este espiral es
tipo Breguet; la he colocado para poder evidenciar el hecho de que la virola no obedece
a una constante de diseño con respecto al espiral: les invito pues a apreciar la imagen.
Ahora les coloco otro modelo de virola este tiene una característica particular
y se diferencia de la anterior no solo por su diseño sino además porque no tiene corte.
Ahora les coloco una imagen en la que tenemos un volante de un ETA 2836-1 fíjense
que la virola no la he especificado ya que creo que todos a esta altura sabemos
diferenciarla del resto del volante. La virola es la misma que la anterior pero en otro
volante, les invito a ver la imagen.
seguimos este hilo en un nuevo post. gracias