RICHARD SAMPER
New member
EL ESPIRAL
El espiral es una parte del volante u órgano regulador; para el lector
amante de la etimología, presento lo siguiente:
“La palabra espiral viene del griego; SPIRAX (ΣΠΙΡΑΞ, σπιραξ): caracol.
En geometría es una curva (línea) plana, que a medida que se va
generando alrededor de un centro, se va alejando del mismo.
Las espirales pueden construirse de diferentes formas. Así está la
espiral de Arquímedes, cuyo punto inicial es el centro de la misma,
mientras que la espiral logarítmica, es una curva que se acerca cada
vez más a su centro, pero nunca llegará hasta el mismo. Esta curva
tiene la particularidad que un radio vector trazado desde su centro,
intercepta a la tangente de la curva siempre con un ángulo constante
en los 360° del plano” (concepto tomado directamente de Wikipedia)
El ángulo de apreciación desde el cual en este hilo entraremos en franca
disertación sobre el interesante tema de “el espiral”, es púramente
sobre el aspecto relojil. Como es ostensible, no todos son conocedores
de estos temas, y dando la debida consideración al lector prístino de
estas lides, les presento la primera parte de este tema.
El espiral es una parte del volante u órgano regulador; para el lector
amante de la etimología, presento lo siguiente:
“La palabra espiral viene del griego; SPIRAX (ΣΠΙΡΑΞ, σπιραξ): caracol.
En geometría es una curva (línea) plana, que a medida que se va
generando alrededor de un centro, se va alejando del mismo.
Las espirales pueden construirse de diferentes formas. Así está la
espiral de Arquímedes, cuyo punto inicial es el centro de la misma,
mientras que la espiral logarítmica, es una curva que se acerca cada
vez más a su centro, pero nunca llegará hasta el mismo. Esta curva
tiene la particularidad que un radio vector trazado desde su centro,
intercepta a la tangente de la curva siempre con un ángulo constante
en los 360° del plano” (concepto tomado directamente de Wikipedia)
El ángulo de apreciación desde el cual en este hilo entraremos en franca
disertación sobre el interesante tema de “el espiral”, es púramente
sobre el aspecto relojil. Como es ostensible, no todos son conocedores
de estos temas, y dando la debida consideración al lector prístino de
estas lides, les presento la primera parte de este tema.
PRIMERA PARTE.
Cundo destapamos un reloj de cuerda, nos encontramos con el calibre,
el cual es la unidad motriz del reloj, en la imagen de abajo les
presento un calibre.
el cual es la unidad motriz del reloj, en la imagen de abajo les
presento un calibre.
Este calibre …como podemos apreciar, está formado por varios elementos,
uno de ellos es el volante.
En la imagen de abajo les presento una imagen exacta a la anterior pero en
esta ocasión coloco la imagen del volante al lado de todo el calibre, veremos
el volante totalmente aislado de tal manera que el lector nuevo de estos
temas pueda hacer la diferencia, entre el volante y el calibre.
El volante es también llamado órgano regulador, es decir que cuando usted
lea o escuche “órgano regulador del reloj” ya sabe que se refiere al mismo
volante. Es muy importante recalcar que el volante también es un elemento
compuesto por varias partes, una de ellas es el espiral, el cual es el tema
que en esta oportunidad he traído a consideración y deferencia de tan
elegantes lectores.
Partiendo de la base que ya sabemos diferenciar un volante del resto del
calibre, ahora les comento que siendo el volante un sistema completo, está
formado por muchas piezas más. En la imagen subsiguiente les presento
una imagen en la que he colocado la mayoría de los nombres de las piezas
que conforman este dispositivo llamado “volante” les invito a ver la imagen.
Pero como vamos por partes, debo inquirir en que solo analizaremos
actualmente el espiral. El dibujo de arriba describe casi todas las partes
del volante, la foto es de mi gran amigo ¡Pedro Izquierdo
” un verdadero maestro de relojería y tiene la mejor escuela de relojería
en España, la foto es de él y yo simplemente le hice una extracción a la
foto y le puse los nombres.
De todas maneras no es nuestro objetivo que en este hilo profundicemos
hasta donde la imagen de arriba nos insinúa y nos insta.
Quiero esclarecer solo el punto específico concerniente al espiral que es el
que en este momento nos atañe; en virtud de lo cual les presento una
imagen en la cual he separado una sección del volante que contiene el
espiral, dicha sección es el conjunto binario balancín-espiral, les invito
queridos amigos a ver la imagen.
El conjunto balancín-espiral es también un compuesto, así mismo el
balancín tiene varias partes y el espiral viene acompañado en este
binario de dos partes más, ahora les presento una imagen en la cual
he colocado el conjunto binario Balancín-espiral y en este caso he
colocado al lado de la imagen de este, el espiral en su independiente
manifestación física. Les invito a ver la imagen.
Dada la anterior descripción debo concluir que el lector seguramente ya puede
diferenciar el espiral del resto del calibre del reloj; la próxima vez que alguien
hable del espiral del reloj, ya usted sabe específicamente a que se refiere.
Como ya sabemos qué es un espiral entonces ahora sí podemos entrar a describir
ciertas particularidades que nos proporcionaran algún conocimiento un poco más
profundo, entonces entramos a la segunda parte del hilo.