RICHARD SAMPER
New member
Ahora les coloco una imagen en la que tenemos un volante de un ETA 2836-1
fíjense que la virola no la he especificado ya que creo que todos a esta altura
sabemos diferenciarla del resto del volante. La virola es la misma que la
anterior pero en otro volante, les invito a ver la imagen.
Ahora les presento una imagen en la que tenemos la parte central de este mismo
volante seguido por una la imagen contigua ampliada de la virola, entonces les
invito a ver la imagen.
En la imagen subsiguiente les invito a ver una virola que pertenece a un
Eta 2836-2 es un poco particular dado su diseño, les invito a ver la imagen.
Evidenciemos que en una virola muy diferente a las tres anteriores, para poder tener
una mayor comprensión de esta he diseñado un cuadro, les invito a ver la imagen de abajo.
Si observamos con cuidado veremos que coloqué tres imágenes, les comento que las
tres son de la misma virola no obstante he enfocado diferentes ángulos de apreciación.
Nótese que en el primero es decir el que está debajo del número uno, la virola la vemos
desde una perspectiva de la cara de arriba; cuando el volante está armado esta cara
queda hacia la platina, es evidente que es una cara plana; en la segunda imagen o sea
la imagen que está debajo del número 2 vemos la misma virola en una perspectiva
semitrasversal, en esta imagen podemos ver que la virola tiene una estructura de grosor,
en la tercera imagen evidenciamos la cara de abajo y nos damos cuenta que es más
pequeña que la cara de arriba y no tiene los cuatro extremos alargados. Lo que podemos
apreciar es que como la cara de abajo queda en contacto con la parte central del balancín
del volante podemos aplicar el filo del destornillador entre el centro del balancín y un de
las extremos alargados, no obstante y como han podido ver en las imágenes la espira
primigenia nace de uno de los extremos, es mejor hacer palanca para sacar la virola en
cualquiera de los extremos menos en este donde
nace el espiral para evitar algún problema con el espiral.
POSIBLES PROBLEMAS CON LA VIROLA
En realidad la virola es un elemento bastante sencillo del volante, no obstante, por su
sencillez no creamos que no se nos pueda presentar algún problema con ella.
Los problemas que podemos encontrar en la virola es que haya perdido la presión de
tal manera que no ofrezca fuerza de sujeción o adherencia con respecto al eje de volante;
esto puede suceder a causa de múltiples extracciones de virola ya sea para reparar el
espiral, para dar compensación al balancín o para cambiar el eje de volante. Dada esta
situación el método a seguir es devolverle la presión y eso lo hacemos empleando una
herramienta especial que podemos ver en la imagen de abajo. La imagen no es mía, la
encontré en internet, les debo el autor puesto que ni siquiera me acuerdo cuando la copié.
Es un aparato que abre y cierra y tiene una pieza con la figura o muesca cilíndrica de la
virola, tiene 5 tamaños para que sirva para todas las medidas de virola. La extracción
de la virola comprende específicamente la extracción de la espiral razón por la cual este
punto lo analizaremos en el título de espiral.
Lógicamente este aparato solo sirve cuando la virola es de corte o ranura, no obstante
cuando la virola no es de corte, es mayormente difícil que pierda la presión. Les
comento que en mi experiencia como relojero una vez vi a un colega colocar entre la
cara de debajo de la virola y la parte central del balancín un pequeñísima gotica
superdiminuta de pegante por que la virola no se fijaba con fuerza, esperó como
12 horas y armó el reloj, lo que puede ver es que aparentemente trabajó bien.
Ahora en ningún momento recomendaría este procedimiento, solo les comento porque
estamos en una amena charla de relojeros.
COMO DESINSTALAR LA VIROLA
Hay algo que tiene un considerable grado de importancia antes de desmontar la virola;
y es que hay que tener en cuenta que al extraer la virola estamos es si trabajando con
tres piezas que se entrelazan una con otra, es el pitón, el espiral y la virola. En primera
instancia aflojamos el tornillo que sujeta el pitón (tema que veremos en una charla que
llamaremos “el pitón”) pero justo antes de pasar a la técnica de desmontar la virola es
necesario que coloquemos un punto de referencia en el lugar exacto donde va el pitón
con respecto al balancín del volante, esto lo hacemos para que cuando volvamos a
instalar la virola, no se pierda la línea de los centros, puesto que colocaremos el pitón
en el mismo lugar de donde lo extrajimos, por consiguiente la virola quedará
simultáneamente donde debe ir. Veamos la subsiguiente imagen en donde hemos
colocado una rayita roya con un rapidógrafo.
Hay que aclarar algo que es a todas luces cierto y es que cuando hablamos
de desmontar la virola no nos referimos a separarla del espiral, lo que
queremos decir es desmontar el espiral.
Cuando vamos a bajar esta pieza es decir cuándo vamos a desmontarla
del volante; se hace impostergable tener mucha precaución y hacer uso
de todo el cuidado que podamos dar puesto que el espiral está en riesgo
a cada momento, y es muy fácil deformarlo; la extracción en sí encierra
específicamente sacar el espiral; lo podemos hacer aplicando la paleta
del aceitador entre el corte de la virola ofreciéndole a esta una pequeña
fuerza para abrir dicho corte y a la vez una pequeña fuerza hacia arriba
para poder separarla del eje de volante.
Otra forma es aplicar la paleta
de un destornillado bien afilado en el corte angular de la cara de la virola
que pega contra el centro del volante, hacemos allí con mucho cuidado
movimiento de palanqueo y luego lo hacemos a 180° de ese mismo punto,
con tal de no forzar la pieza; no obstante les recomiendo la primera
forma porque es un poco más segura. De todas maneras si Dios nos lo
permite posteriormente veremos un tema que llamaremos “el espiral”
y en él veremos con detalle la extracción de este interesante elemento.
Como es evidente las virolas no todas pueden ser extraídas con el
aplica aceite de la imagen de arriba ya que no todos tienen el corte,
en caso de que no tenga corte es absurdo tratar de extraerlos como
en la imagen de arriba.
En cualquiera de los dos casos es muy sencillo, solo tener cuidado de
que si usamos el aplica aceite no hacer mucha fuerza puesto que si
así lo hacemos la virola entrará después muy floja y corresponderá
luego corregirla, además que no dañemos el espiral. Si es con el
destornillador el cuidado es que no se nos resbale la paleta del
destornillador y dañemos el espiral.
COMO REINSTALAR LA VIROLA
Cuando se reinstala la virola lo primero que hay que tener en cuenta
es colocar el pitón en al mismo lugar de donde lo quitamos, en función
de que de esta forma aseguramos la posición correcta de la virola, ya
que la virola y el pitón están unidos por el espiral, para eso es la línea
que le dibujamos al balancín, con esto nos aseguramos de no perder la
línea de los centros. Considero importante comentar que en la platina
o bastidor del calibre hay un rubí para el pivote inferior de la rueda de
escape, otra para el pivote inferior del áncora y al chatón que
corresponde al pivote inferior del eje de volante, estos tres puntos
de referencia que les he colocado son lo que llamamos en relojería
como la línea de los centros, les invito a ver la imagen subsiguiente.
Esta imagen de arriba es una platina o bastidor de un calibre de ETA
es el calibre 2836-2 ahora les coloco una foto de la misma platina pero
en esta oportunidad destacamos la imaginaria e hipotética línea de los
centros. Les invito a ver la imagen.
Partiendo de la base de esta imaginaria línea entonces
debemos ser específicos en que la elipse del platillo debe
estar ubicada en esta línea también, veamos la imagen de abajo.
Si la elipse no queda en esta línea de los centros el reloj no trabajará
bien, es por eso que les dije que es importante colocarle un punto de
referencia el balancín con respecto al pitón porque como el espiral por
medio de la virola está unido al balancín entonces la virola es
solidaria al movimiento del balancín al igual que el platillo y por consiguiente a la elipse.
En la imagen de abajo coloqué una platina de este mismo calibre y
desmonté el platillo, lo instalé pero sin volante para que podamos
ver cómo debe concordar la elipse con la línea de los centros,
veamos la imagen de abajo.
Dado el caso que no hayamos colocado la referencia en el balancín
entonces lo que hay que hacer es buscar el lugar, para ello
colocamos el balancín en la platina sin el espiral.
Veamos la imagen de abajo.
Luego de esto colocamos el puente de volante.
Lo siguiente es tener en cuenta que haya un poco de espacio
entre el porta pitón y el tope para poder graduar si hay
problemas, entonces en la imagen de abajo vemos el portapitón
que ya le hemos desplazado un poco, veamos la imagen de abajo.
Ahora miramos de lado para colocar la elipse en la línea de los
centros, y le colocamos una línea de referencia al balancín.
Veamos la imagen de abajo.
Notemos que en esta práctica no está instalado el espiral…
después de girar el balancín de tal manera que la elipse quede
en la línea de los centros, ponemos un puntico o rayita en el
balancín justo en el lugar que nos describe el portapitón.
(vea la imagen de arriba)
De esta forma colocamos bien la espiral si no teníamos
referencia de la línea de los centros.
Bajamos el puente, sacamos el balancín y luego instalamos
el espiral, ya sabiendo que montamos el espiral con el pitón
exactamente en la rayita o puntico que le pusimos al balancín.
Dentro de la práctica técnica que encierra instalar la virola,
podemos comentar que hay varias formas, no obstante en
esta charla compartiremos dos. En primera instancia hay
que partir de una herramienta llamada clavera, la cual en
otros hilos hemos comentado, de todas maneras les coloco
la imagen de la clavera que yo uso para que recordemos.
fíjense que la virola no la he especificado ya que creo que todos a esta altura
sabemos diferenciarla del resto del volante. La virola es la misma que la
anterior pero en otro volante, les invito a ver la imagen.
Ahora les presento una imagen en la que tenemos la parte central de este mismo
volante seguido por una la imagen contigua ampliada de la virola, entonces les
invito a ver la imagen.
En la imagen subsiguiente les invito a ver una virola que pertenece a un
Eta 2836-2 es un poco particular dado su diseño, les invito a ver la imagen.
Evidenciemos que en una virola muy diferente a las tres anteriores, para poder tener
una mayor comprensión de esta he diseñado un cuadro, les invito a ver la imagen de abajo.
Si observamos con cuidado veremos que coloqué tres imágenes, les comento que las
tres son de la misma virola no obstante he enfocado diferentes ángulos de apreciación.
Nótese que en el primero es decir el que está debajo del número uno, la virola la vemos
desde una perspectiva de la cara de arriba; cuando el volante está armado esta cara
queda hacia la platina, es evidente que es una cara plana; en la segunda imagen o sea
la imagen que está debajo del número 2 vemos la misma virola en una perspectiva
semitrasversal, en esta imagen podemos ver que la virola tiene una estructura de grosor,
en la tercera imagen evidenciamos la cara de abajo y nos damos cuenta que es más
pequeña que la cara de arriba y no tiene los cuatro extremos alargados. Lo que podemos
apreciar es que como la cara de abajo queda en contacto con la parte central del balancín
del volante podemos aplicar el filo del destornillador entre el centro del balancín y un de
las extremos alargados, no obstante y como han podido ver en las imágenes la espira
primigenia nace de uno de los extremos, es mejor hacer palanca para sacar la virola en
cualquiera de los extremos menos en este donde
nace el espiral para evitar algún problema con el espiral.
POSIBLES PROBLEMAS CON LA VIROLA
En realidad la virola es un elemento bastante sencillo del volante, no obstante, por su
sencillez no creamos que no se nos pueda presentar algún problema con ella.
Los problemas que podemos encontrar en la virola es que haya perdido la presión de
tal manera que no ofrezca fuerza de sujeción o adherencia con respecto al eje de volante;
esto puede suceder a causa de múltiples extracciones de virola ya sea para reparar el
espiral, para dar compensación al balancín o para cambiar el eje de volante. Dada esta
situación el método a seguir es devolverle la presión y eso lo hacemos empleando una
herramienta especial que podemos ver en la imagen de abajo. La imagen no es mía, la
encontré en internet, les debo el autor puesto que ni siquiera me acuerdo cuando la copié.
Es un aparato que abre y cierra y tiene una pieza con la figura o muesca cilíndrica de la
virola, tiene 5 tamaños para que sirva para todas las medidas de virola. La extracción
de la virola comprende específicamente la extracción de la espiral razón por la cual este
punto lo analizaremos en el título de espiral.
Lógicamente este aparato solo sirve cuando la virola es de corte o ranura, no obstante
cuando la virola no es de corte, es mayormente difícil que pierda la presión. Les
comento que en mi experiencia como relojero una vez vi a un colega colocar entre la
cara de debajo de la virola y la parte central del balancín un pequeñísima gotica
superdiminuta de pegante por que la virola no se fijaba con fuerza, esperó como
12 horas y armó el reloj, lo que puede ver es que aparentemente trabajó bien.
Ahora en ningún momento recomendaría este procedimiento, solo les comento porque
estamos en una amena charla de relojeros.
COMO DESINSTALAR LA VIROLA
Hay algo que tiene un considerable grado de importancia antes de desmontar la virola;
y es que hay que tener en cuenta que al extraer la virola estamos es si trabajando con
tres piezas que se entrelazan una con otra, es el pitón, el espiral y la virola. En primera
instancia aflojamos el tornillo que sujeta el pitón (tema que veremos en una charla que
llamaremos “el pitón”) pero justo antes de pasar a la técnica de desmontar la virola es
necesario que coloquemos un punto de referencia en el lugar exacto donde va el pitón
con respecto al balancín del volante, esto lo hacemos para que cuando volvamos a
instalar la virola, no se pierda la línea de los centros, puesto que colocaremos el pitón
en el mismo lugar de donde lo extrajimos, por consiguiente la virola quedará
simultáneamente donde debe ir. Veamos la subsiguiente imagen en donde hemos
colocado una rayita roya con un rapidógrafo.
Hay que aclarar algo que es a todas luces cierto y es que cuando hablamos
de desmontar la virola no nos referimos a separarla del espiral, lo que
queremos decir es desmontar el espiral.
Cuando vamos a bajar esta pieza es decir cuándo vamos a desmontarla
del volante; se hace impostergable tener mucha precaución y hacer uso
de todo el cuidado que podamos dar puesto que el espiral está en riesgo
a cada momento, y es muy fácil deformarlo; la extracción en sí encierra
específicamente sacar el espiral; lo podemos hacer aplicando la paleta
del aceitador entre el corte de la virola ofreciéndole a esta una pequeña
fuerza para abrir dicho corte y a la vez una pequeña fuerza hacia arriba
para poder separarla del eje de volante.
Otra forma es aplicar la paleta
de un destornillado bien afilado en el corte angular de la cara de la virola
que pega contra el centro del volante, hacemos allí con mucho cuidado
movimiento de palanqueo y luego lo hacemos a 180° de ese mismo punto,
con tal de no forzar la pieza; no obstante les recomiendo la primera
forma porque es un poco más segura. De todas maneras si Dios nos lo
permite posteriormente veremos un tema que llamaremos “el espiral”
y en él veremos con detalle la extracción de este interesante elemento.
Como es evidente las virolas no todas pueden ser extraídas con el
aplica aceite de la imagen de arriba ya que no todos tienen el corte,
en caso de que no tenga corte es absurdo tratar de extraerlos como
en la imagen de arriba.
En cualquiera de los dos casos es muy sencillo, solo tener cuidado de
que si usamos el aplica aceite no hacer mucha fuerza puesto que si
así lo hacemos la virola entrará después muy floja y corresponderá
luego corregirla, además que no dañemos el espiral. Si es con el
destornillador el cuidado es que no se nos resbale la paleta del
destornillador y dañemos el espiral.
COMO REINSTALAR LA VIROLA
Cuando se reinstala la virola lo primero que hay que tener en cuenta
es colocar el pitón en al mismo lugar de donde lo quitamos, en función
de que de esta forma aseguramos la posición correcta de la virola, ya
que la virola y el pitón están unidos por el espiral, para eso es la línea
que le dibujamos al balancín, con esto nos aseguramos de no perder la
línea de los centros. Considero importante comentar que en la platina
o bastidor del calibre hay un rubí para el pivote inferior de la rueda de
escape, otra para el pivote inferior del áncora y al chatón que
corresponde al pivote inferior del eje de volante, estos tres puntos
de referencia que les he colocado son lo que llamamos en relojería
como la línea de los centros, les invito a ver la imagen subsiguiente.
Esta imagen de arriba es una platina o bastidor de un calibre de ETA
es el calibre 2836-2 ahora les coloco una foto de la misma platina pero
en esta oportunidad destacamos la imaginaria e hipotética línea de los
centros. Les invito a ver la imagen.
Partiendo de la base de esta imaginaria línea entonces
debemos ser específicos en que la elipse del platillo debe
estar ubicada en esta línea también, veamos la imagen de abajo.
Si la elipse no queda en esta línea de los centros el reloj no trabajará
bien, es por eso que les dije que es importante colocarle un punto de
referencia el balancín con respecto al pitón porque como el espiral por
medio de la virola está unido al balancín entonces la virola es
solidaria al movimiento del balancín al igual que el platillo y por consiguiente a la elipse.
En la imagen de abajo coloqué una platina de este mismo calibre y
desmonté el platillo, lo instalé pero sin volante para que podamos
ver cómo debe concordar la elipse con la línea de los centros,
veamos la imagen de abajo.
Dado el caso que no hayamos colocado la referencia en el balancín
entonces lo que hay que hacer es buscar el lugar, para ello
colocamos el balancín en la platina sin el espiral.
Veamos la imagen de abajo.
Luego de esto colocamos el puente de volante.
Lo siguiente es tener en cuenta que haya un poco de espacio
entre el porta pitón y el tope para poder graduar si hay
problemas, entonces en la imagen de abajo vemos el portapitón
que ya le hemos desplazado un poco, veamos la imagen de abajo.
Ahora miramos de lado para colocar la elipse en la línea de los
centros, y le colocamos una línea de referencia al balancín.
Veamos la imagen de abajo.
Notemos que en esta práctica no está instalado el espiral…
después de girar el balancín de tal manera que la elipse quede
en la línea de los centros, ponemos un puntico o rayita en el
balancín justo en el lugar que nos describe el portapitón.
(vea la imagen de arriba)
De esta forma colocamos bien la espiral si no teníamos
referencia de la línea de los centros.
Bajamos el puente, sacamos el balancín y luego instalamos
el espiral, ya sabiendo que montamos el espiral con el pitón
exactamente en la rayita o puntico que le pusimos al balancín.
Dentro de la práctica técnica que encierra instalar la virola,
podemos comentar que hay varias formas, no obstante en
esta charla compartiremos dos. En primera instancia hay
que partir de una herramienta llamada clavera, la cual en
otros hilos hemos comentado, de todas maneras les coloco
la imagen de la clavera que yo uso para que recordemos.