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Centro Relojero Pedro Izquierdo

Complementos de la raqueta "la aguja"

RICHARD SAMPER

New member
COMPLEMENTOS DE LA RAQUETA


Continuando con los hilos que venimos compartiendo;
el factor predominante o común es que cada elemento
es complementado con otro u otros componentes; la
raqueta no es la excepción, y viene acompañada de
otros componentes. Un elemento que suele acompa-
ñarla es como ya dijimos en el hilo anterior “La aguja”




CONCEPTO GENERAL.


La aguja es un elemento de complementación en el
sistema de regulación del órgano regulador del reloj
mecánico, viene fabricado en metal. El propósito
central y específico es el de registrar el desplazamiento
del adelanto o atraso que se pueda suministrar a
sistema de regulación. Generalmente es una extensión
puntuda unida a una argolla, la punta recibe el nombre
de extensión y el resto argolla.​








76149724.jpg







Como en el hilo anterior habíamos hablado la
argolla de la raqueta se acopla por presión a
la argolla de la aguja, y vale decir que esta
última no tiene ranura puesto que la que se
extiende es la argolla de la raqueta. La
raqueta en su extensión tiene una punta en
la cual termina, dicha punta señala unas
guías impresas o grabadas en el puente de
volante y con esto pretende servir de
referencia al desplazamiento de la aguja;
no obstante hay algunos volantes que a
pesar de tener aguja no tienen ninguna
señal en el puente de volante, veamos
un ejemplo en la imagen de abajo.​






54291797.jpg








Pero también la aguja se vale de unas rayitas
que nos ayudan a tener una idea un poco más
clara de cuanto desplazamiento de damos a
la aguja. Veamos la imagen de abajo en la
cual tenemos un ejemplo de esta particularidad.​








30111180.jpg








En la imagen de arriba podemos apreciar un
puente de volante cuya característica tiene
una aguja en la que podemos ver la punta
señalando unas rayitas y además hay un
signo más (+) y en el otro extremo del
conjunto de rayas un signo menos (–)
esto por lógica significa que cuando
acerquemos la aguja al más adelantará
y si por el contrario lo acercamos al
menos atrasará.​








63131470.jpg









Para el caso de la imagen anterior las letras
son iniciales en francés la A significa avance
o adelanto y la R retard que significa retrasar.
Pero también podemos encontrarnos con
otras letras que son la S y la F como



Otros modelos de agujas emplean además
de unas rayitas unas letras, en el caso del
ejemplo que les colocaré subsiguientemente
una A y una R les invito a ver la imagen.









73504230.jpg









En el caso de la imagen de arriba las letras
son iniciales de palabras en inglés la S es slow
que significa lento y en el otro extremo la F es
la inicial en inglés de fast que traducido al
español es rápido. Por consiguiente si acercamos
la punta de la aguja a la F irá más rápido es
decir adelantará y si por el contrario acercamos
la punta de la aguja hacia la S irá más lento es
decir que atrasará.

Por otro lado también nos encontraremos con
volantes cuyas indicaciones incluyen los dos
modelos de letras tanto las iniciales en inglés
(AR) como las iniciales en francés (SF)
podemos ver esta particularidad en la
imagen de abajo.









81108478.jpg










También podemos ver en la imagen de arriba
que además de tener las cuatro letras tiene
una escala hay dos grandes rayas curvas que
encierran varias líneas rectas medianas y
varias pequeñas y una más larga en la mitad;
la raya recta de la mitad señala el punto
medio entre las dos letras, las rayas medianas
son unidades y las rayas más pequeñas son
mitades entre las unidades, a esto se le llama
escala. Por lo anterior podemos asegurar que
la imagen que pudimos apreciar arriba tiene
las cuatro letras y además una escala.

También existen agujas que son
extremadamente pequeñas y son
solo un rezago de la argolla de la raqueta,
como podemos ver en la imagen de abajo.









81341843.jpg









En la imagen que pusimos y que podemos ver
arriba tenemos una característica con la aguja
que es simplemente una protuberancia en la
argolla de la raqueta, en las rayas podemos
ver una larga que es la mitad y las dos pequeñas
que son unidades extremas además vemos un
símbolo más (+) y un signo menos (-).

Y con respecto a las escalas vemos unas un poco
más complicadas pero en realidad tampoco es
que sean tal difícil, veamos la imagen de abajo.









19500681.jpg









En la imagen de arriba vemos una escala
que es un diseño semielíptico tiene dos
cuadrante el de arriba tiene unidades y
el de abajo tiene mitades de esas
unidades en medio hay una raya grande
que también representa la mitad de la
escala, también vemos la A y la R las
cuales ya sabemos que significa.
Ahora veremos una aguja que en realidad
es solo la ranura de la argolla de la raqueta,
veamos la imagen subsiguiente.









89118603.jpg









En la imagen de arriba vemos que la ranura
es la guía (porque no creo que la podríamos
llamar aguja) y vemos las dos letras F y la S
que ya sabemos que significa.

Ahora veremos una aguja muy singular es una
extensión de aguja bien larga y las indicaciones
están no en el puente de volante si no en una
sección del puente del rodaje que dicho sea de
paso en este caso muy en particular es el
mismo puente del motor, veamos la imagen
de abajo.








41127001.jpg









La imagen es de un reloj que es una verdadera
belleza, la raqueta es la que tiene la ranura de
flexibilidad y la disposición es diferente a toda
las que anteriormente habíamos visto, al
extremos de la escala tenemos las palabras
completas Slow y Fast; les confieso que este
calibre me fascina.
Ahora veremos otro modelo de aguja que
guarda la misma característica de la anterior
pero la escala viene diseñada en una laminilla
en la cual viene impresa; esta laminilla viene
remachada al puente que también tiene la
característica de servir de puente de rodaje
y del motor. Veamos entonces la imagen
que entre otras cosas no es mía es de un
amigo llamado “marianoort” relojero,
empresario, multimillonario español.
(un saludo a mi amigo)










22533798.jpg









Y un buen amigo de este foro (el multimillonario Pinchoff)
nos regala esta foto que viene a continuación.








mzenithb01.jpg




Ahora les muestro un reloj que tiene una particularidad en
la aguja y es que su desplazamiento está ligado a una
tuerquita que la podemos desplazar muy suavemente,
aunque este punto estriba en el tema que veremos más
adelante (el muelle de herradura o cuello de cisne y
otros aditamentos de la raqueta) les coloco la imagen;
les comento que esta imagen la encontré en internet
y no es mía.








2e4i8nr.jpg









Y en algunos casos la misma tuerquita
el fabricante la ha ubicado en otro lugar
distinto al puente de volante no obstante
es el mismo principio. Veamos la imagen.








32zm3qx.jpg













Por último quiero dejar algo bien claro y es que en muchos
casos puede suceder que no tengamos una idea clara de
los indicativos que están impresos o grabados en el puente,
de hecho podemos evidenciar que algunas veces ni siquiera
hay presencia de indicativos; lo que quiero es que usemos la
lógica más que todo y tengamos en cuenta que reducir el
largo activo del espiral es la razón del adelanto y viceversa,
ajeno a lo que veamos en el puente. Esto lo digo no porque
algún fabricante se equivoque o algo así pero puede suceder
que el puente no tenga indicativos o estén borrados, o tengan
algunos indicativos que sean desconocidos para nosotros.
Por esto les insto a que en este punto usemos la lógica.
Ahora vamos a ver un elemento que también encontramos
con frecuencia y nos sirve mucho para cuando el retoque que
necesitamos dar a la raqueta es muy pequeño y manualmente
sería fácil pasarnos, uno de estos elemento es el muelle de
herradura o cuello de cisne. Para extendernos integralmente
en este punto tomaremos un nuevo hilo,
y este lo dejamos hasta aquí.


:great:​
 
Última edición:

Germán

Well-known member
Ah, pero ¿es posible añadir algo más? Porque yo he quedado encantado de las explicaciones, las ilustraciones y la forma tan sencilla de describirlas. Muchas gracias por la lección.
Y Felices Fiestas también a ese lado del "charco".
 
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