Centro Relojero Pedro Izquierdo

Citizen Eco-Drive radiocontrolado y la sincronización con batería baja

Benito77

New member
Hola!

lo primero de todo, me presento.
Soy Benito y tengo un Citizen ProMaster E670, radiocontrolado y eco-drive. Llevo con él más de 4 años y, de verdad, encantado.

Este es mi primer post. No es que sea un forofo de los relojes. Me gustan, pero no es "mi afición" predilecta. Eso sí, soy un maniático de la precisión y me encantan las nuevas tecnologías, así que este reloj es idóneo para un friki como yo :D

Pues bien, creo este hilo por si a alguien le resulta de interés, ya que, en su momento busqué información y no encontré nada al respecto del problema que tenía, y me estaba mosqueando un poco...

Al lío: durante estos 4 años, el reloj había sincronizado sin problemas. Todas las noches, lo ponía en la mesilla con el amplificador y ale, a la mañana siguiente, estaba sincronizado. La potencia de la señal recibida variaba, unos días más y otros días menos. Pero en general todos los días sincronizaba. Puede que algún día (sobre todo los muy nublados) no sincronizara, pero era la excepción, no la norma.

Pues de unos meses para acá, no había manera que sincronizase. Pensé que era un problema del tiempo [atmosférico] (coincidió con unos días muy nublados) y no le dí importancia. Pero se fueron las nubes, y seguía igual. Probaba a forzar la sincronización pero no era capaz. El segundero indicaba potencia baja, pero no era capaz de sincronizar.

Busqué en Internet y no encontré nada. Hasta leí (cosa que no me parece cierta, todo sea dicho) que la antena amplificadora (el cilindro externo que me dieron cuando compré el reloj) se podía romper, lo cual me parecía muy extraño...

Total, que haciendo memoria, me di cuenta de que hacía más de un año que no le hacía "una cura de carga" al reloj.
En verano, suelo ponerlo durante unas semanas a plena solana del mediodía, unas cuantas horas cada día. Yo me echo una siestita, y mientras, el reloj se recarga :D

Pero el verano pasado, por h o por b, no lo hice. Así que el reloj llevaba más de un año sin haber recibido carga continuada durante varias horas. Sólo recibía la carga de luz artificial y lo poco que recibiera en la calle (casi siempre llevo manga larga, con el reloj tapado...)

En fin: le dí un par de días carga con la luz del sol, y oh sorpresa, la sincronización ha vuelto a la normalidad.

En resumen (disculpad, que me enrollo demasiado): Los relojes Citizen Eco-Drive radiocontrolados pueden tener problemas de sincronización si la batería no está lo suficientemente cargada.

Comentar que el reloj no indicaba baja carga (mover el segundero de 2 en 2 segundos).

Nada más.
Espero que este post le sirva a alguien tan agonías como yo, que ya pensaba en mandar el reloj a la casa para que lo revisaran...

Saludos!

nolodic

Active member
No lo sabía.
Muchas gracias por compartir esta valiosa información Benito77.

Saludos.

Fleming

Active member
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Es todo un detalle de generosidad por tu parte.
Además muy aclaratorio. Tambien tengo un Citizen rd y no se me había ocurrido que esos problemas se debieran a una falta de "vitamina D" o sea por no tomar el sol lo suficiente.
Gracias otra vez.

Locus

Baneado
Hola, es verdad que la sincronizan falla si el reloj no está del todo cargado. Pero no se necesita un sol radiante para cargarlo y si quieres darle una ayuda lo mejor es la luz natural y sacada la corona para que el reloj pare el consumo. Eso es lo que tengo escuchado desde Citizen.

Dr Lobo

Well-known member
Tiene sentido porque lo cierto es que en los telefonos móviles cuando la cobertura es floja consumen más batería y a la inversa cuando la batería está baja les cuesta más conectar.
Eso sí, tenía entendido que aunque cargan mejor con la luz solar directa cargan sin problemas con cualquier tipo de iluminación.:dudoso:

Davidov38

Member
Hola Locus. No es necesario en absoluto que saques la corona para que no consuma. El reloj tras un período en la oscuridad pasa a "hibernar" automáticamente. Saludos

Davidov38

Member
Hola BENITO. Yo tengo un pilot radiocontrolado en perfecto funcionamiento desde el 2010, más o menos como tú. Lo tengo en in joyero y le da el sol todos los días, y más aquí donde vivo, en Cádiz, la costa de la luz, jeje.

Bueno, al grano. Si estás de Madrid y por alguna razón el reloj no te ha sincronizado por falta de carga, el secundero como bien dices va de dos en dos segundos, es el indicador de que algo ha ido mal. El amplificador me parece dificil que se rompa, a no ser que lo estrelles contra el suelo, así que no hagas caso de leyendas urbanas. Mi consejo es que el reloj tiene que darle la luz natural, a poder ser, para que tenga una vida larga y útil. También te digo una cosa, el reloj está programado para que se actualice de madrugada, 3 o 4, porque las ondas de radio llegan con más facilidad de noche. Eso sí, incluso aquí en Cádiz ha sincronizado sin necesidad del amplificador, así que estando en Madrid no deberías tener problemas, a no ser que lo hayas hecho en otro momento del día, y si es de de día, y en Madrid, veo lógico que no se sincronice. En resumen, si has intentado hacerlo de día, es normal que haya tardado en sincronizar. Es más, si el reloj no te ha dado ninguna señal de batería baja, no creo que sea la batería, sino más bien lo que te he comentado. Las ondas de radio fluctúan mucho y puede ser miles de motivos: interferencias, tráfico, contaminación, ruído, etc. por eso de noche es lo mejor. Saludos