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Centro Relojero Pedro Izquierdo

Breve charla "el platillo"

RICHARD SAMPER

New member
EL PLATILLO​


El platillo es un elemento constitutivo del órgano regulador del reloj mecánico, y a la vez hace
parte del sistema de escape. Esta pieza al igual que la rueda de escape es solidaria al
rodaje y al escape siendo estos dos sistemas diferentes, el platillo es el órgano de
conjunción entre el escape y el volante. Este componente (el platillo) está
generalmente hecho de latón niquelado. Una parte del eje de volante
está embutida en el platillo específicamente en el orificio, razón
por la cual esta pieza es solidaria al eje de volante en
todos sus movimientos y ángulos recorridos.
En las imágenes subsiguientes les coloco
el platillo en diferentes ángulos.







50420399.jpg







99255627.jpg







La imagen anterior es un platillo en su independiente manifestación; como es sabido, en relojería un
solo elemento es inútil, el platillo viene traspasado por el eje de volante, evidentemente este
platillo es un platillo doble, les invito apreciar un platillo visto desde un ángulo directo
de arriba hacia abajo con el eje montado






86639746.jpg







En la imagen de abajo les coloco un platillo doble en un ángulo de apreciación transversal en esta
imagen vemos el platillo transversalmente y además he insertado el eje de volante.
Evidénciese que los dos platillos están unidos por una estructura cilíndrico
tubular a esta parte que dicho sea de paso es la sección media del
platillo doble es llamada cañón.






98378829.jpg






PARTES DEL PLATILLO​


En el platillo doble podemos apreciar cuatro secciones, las cuales son el platillo mayor, el platillo menor,
el cañón y el agujero. En este momento estamos estudiando el que más se nos presenta, hay
diferente platillo pero en realidad poco se usan. Veamos la imagen subsiguiente en la que
hemos destacado las partes del platillo doble.






17294500.png






EL PLATILLO MAYOR​


El platillo mayor es una parte integral del platillo doble y es una esfera metálica plana con cierto grosor de diámetro
transversal muy fino que a causa de ser circunferencial, todos sus radios (imaginarios) equidistan de su centro.
Este platillo viene unido a un tubo llamado cañón que a su vez se une con el platillo menor; el platillo mayor
el tubo y el platillo menor vienen perforados en su perfecto centro. Una de las características más
representativas del platillo mayor es que además de ser de doble tamaño que el platillo
menor, además lleva en su sección plana un elemento llamado Elipse, les invito a
observar la imagen de abajo.






77507785.jpg







Nota

Es algo muy importante, el termino cara visible es solo
y exclusivamente para fines de este estudio, no
creo que vallan a encontrar este término
en otra parte, los demás nombres
son de simplemente lógica.​







Evidentemente detrás de la cara visible hay una cara oculta y este nombre también es arbitrario pero valga en este
comentario para poder destacar que la cara oculta del platillo es la parte que hace contacto con el tope el
eje de volante, ahora veamos la imagen de abajo, en ella vemos la parte del platillo que queda
oculta cuando lo instalamos en el volante. En la imagen de abajo les coloco la foto de la
cara oculta del platillo (eso suena misterioso jajaja)






19074773.jpg







Nótese que para lograr sujetarse, la elipse traspasa el diseño trasversal del platillo, esta cara solo la podemos
ver cuando extraemos el platillo. Veamos la imagen de abajo y veremos el lugar donde descansa el platillo.






38119467.jpg








La cara oculta del platillo mayor hace contacto con el tope del eje de volante, en algunas ocasiones al tope le llaman limitante.
Los términos a los que apelamos con respecto a la medida interior del agujero nos servirán cuando estemos viendo el
tema de la instalación del platillo, es por eso que era necesario denominarlo.
Enfocando nuevamente nuestro comentario diremos entonces que una de las características de mayor
relevancia del platillo de impulso es la elipse, de hecho el nombre de “platillo de impulso” se debe a la
existencia del rubí de impulso o elipse.




LA ELIPSE

Este punto es tan importante que se hace impostergable el hecho de que disertemos un poco con respecto a él; de tal forma
seremos categóricos al decir que la elipse es un rubí poliédrico adherido al platillo mayor, su diseño se esboza a
manera de un cilindro alargado pero con un lado plano; cabe comentar que esta sección plana es de ¼ del
espesor de la elipse. Esta tiene una disposición que dirige su envergadura a 90º de la parte plana
del platillo mayor; es decir que la disposición geográfica de este rubí alargado es paralela
al eje de volante y por ende perpendicular al platillo. La elipse es un órgano de
muchísima importancia, es la parte encargada de impulsar el áncora
para que el reloj funcione, razón por la cual el platillo mayor
es llamado “platillo de impulso”.
En las imágenes de abajo veremos un platillo doble y en él hemos descrito el platillo mayor y la elipse,
les invito a apreciarla. Luego vemos un volante completo con su respectivo puente, es esta
describimos el lugar exacto donde se ubica la elipse.







19661596.jpg







93402521.jpg







59030636.jpg









Les comento que en algunos libros la elipse aparece con el nombre de clavija de platillo. Como dijimos, la elipse impulsa el
áncora específicamente en la horquilla del áncora, mientras hay este contacto se define el ángulo de alzamiento, que
es el que describe el volante mientras la elipse del platillo está en contacto con la horquilla del áncora
(suele estar comprendido entre 38 y 55º). Y el ángulo o arco de oscilación suplementaria,
que es el recorrido libre de del volante, de ida y de regreso, hasta que la elipse del
platillo vuelve a entrar en contacto con el áncora. Cuando el volante recorre su
arco de oscilación suplementaria todos los elementos del escape, salvo el
platillo, están detenidos: el áncora contra uno de sus topes de limitación
y la rueda de escape bloqueada por una de las palas del áncora.

La elipse se fabrica de rubí porque tiene un muy mínimo desgaste por fricción. Su función es la de suministrar impulso al áncora.
Cuando la elipse choca con el lado de la entrada en un cuerno se le llama despeje, luego la elipse arrastra la horquilla al
movimiento del volante y provoca por lo tanto el retroceso de la rueda. Una vez despejada ésta de la paleta en que
se hallaba descansando, la rueda vuelve a adquirir el movimiento que le imprime la fuerza motriz, y la punta del
diente choca con la superficie de impulsión de áncora y, el otro lado de la entrada conduce la clavija. Aquí se
produce un segundo choque en el que el diente de la rueda choca con el plano de impulsión de la paleta
del áncora y entrada contra la elipse y esto se llama impulsión. El diente se desliza por la superficie
de impulsión de la paleta y transmite la fuerza motriz al volante por medio de la horquilla y
de la clavija de platillo. Los tres órganos reciben la impulsión a la vez, lo que hace que
la rueda, la horquilla y el volante recorren el ángulo de impulsión al mismo tiempo.
Ahora les coloco una imagen en la cual destacaremos las partes de las que
hemos hablado y que conforman el platillo doble.







98378829.jpg








Es importante informar que la elipse en realidad es un rubí sintético que se obtiene mezclando alumbre y pigmentos de cromo.
Este método permite la producción de piedras muy similares química y físicamente a las naturales. Sin embargo,
los rubíes sintéticos se usan más en relojería que en joyería.
El rubí es duro (dureza en mohs: 9) y su color varía con la concentración del cromo hexavalente en la
mena, su punto de fusión es variado por solo unos grados. Esta depende también de la
concentración del cromo. Su punto de fusión se acerca a los 2000 K. Su densidad
relativa es de 3,0 a 4,2 según la cristalización. Su configuración cristalínica es tetragonal.
El rubí es resistente a la corrosión pues es estable cinéticamente y térmicamente
también. No se puede disolver en ácidos halogenuros pero si en ácido
sulfúrico para formar con el cromo ácido crómico y con el óxido de
aluminio un sulfato ácido de aluminio. También lo ataca el ácido
perclórico, el fluorhídrico y el hexafluorosilícico.








EL PLATILLO MENOR​

Es de la mitad del tamaño del platillo mayor, al igual es del mismo metal y también es una circunferencia, no obstante
la diferencia además del tamaño es que tiene una muesca es decir una incisión circularmente incompleta, que
sirve de seguro para que no halla rebote, en este espacio de la muesca del platillo menor trabaja el
dardo del áncora. En la imagen de abajo les coloco una foto, es ella hemos descrito las partes
del platillo menor, les invito a ver la imagen.






51360811.jpg










La fuerza de retención que mantiene la horquilla en el tope es reducida y puede suceder que una sacudida sea más fuerte que ella.
Entonces se producirá un despeje que le hará pasar de un tope a otro. En este caso, la clavija topará con el reverso de los
cuernos en lugar de volver a la entrada y el reloj se parará. Lo mismo pudiera suceder al poner en hora si se hicieran
girar las manecillas hacia atrás.
Para impedir la inversión, el escape áncora suizo tiene un sistema de doble platillo, unidos por un cañón. El platillo
mayor lleva la elipse. El platillo menor tiene la muesca que trabaja con el dardo. El diámetro del platillo de
seguridad o platillo pequeño suele ser la mitad que el del platillo mayor o platillo de impulso.
Para dejar que el dardo pase por la línea de los centros durante las funciones del escape, se hace una
muesca en el borde de platillo menor. Esta muesca debe quedar en frente de la clavija. Durante
el paso de la muesca por delante del dardo, los cuernos y la clavija se encargan de mantener
el áncora en su posición correcta.
Para garantizar la libertad de volante durante el arco de oscilación suplementario, es
necesario que haya un espacio entre el cuerno y la elipse.
El platillo doble fue creado para un mejor desempeño; los volantes actuales lo
utilizan. La función del patillo es la de servir de seguridad y para portar la elipse.

La muesca en el platillo pequeño es el alojamiento del dardo, y su función es
impedir el volteo.
La elipse es un rubí cilíndrico alargado; con un cuarto de su envergadura
en forma plana, está fija en el platillo pequeño con goma laca; se
fabrica de rubí porque tiene un desgaste por fricción muy mínimo.
Su función es la de recibir el impulso del áncora y suministrar
impulso al áncora. Cuando la elipse choca con el lado de la
entrada en un cuerno se le llama despeje, luego la elipse
arrastra la horquilla al movimiento del volante y provoca
por lo tanto el retroceso de la rueda. Una vez despejada
ésta de la paleta en que se hallaba descansando, la
rueda vuelve a adquirir el movimiento que le
imprime la fuerza motriz, y la punta del
diente choca con la superficie de impulsión de áncora y, el otro lado de la entrada conduce la clavija.
Aquí se produce un segundo choque en el que el diente de la rueda choca con el plano de impulsión
de la paleta del áncora y entrada contra la elipse y esto se llama impulsión.
El diente se desliza por la superficie de impulsión de la paleta y transmite la fuerza motriz al
volante por medio de la horquilla y de la clavija de platillo. Los tres órganos reciben la
impulsión a la vez, lo que hace que la rueda, la horquilla y el volante recorren el
ángulo de impulsión al mismo tiempo.
En el momento en que la elipse está en contacto con el áncora se da el ángulo
de alzamiento.
Es conveniente precisar que:
Debe haber un espacio de seguridad entre la parte inferior del platillo grande (entre 0,1 y 0,2mm) y la
parte superior del áncora para el perfecto funcionamiento del reloj. Observar la imagen de abajo.
Otro punto muy importante es que justo en frente del platillo pequeño exactamente en la
mitad del platillo pequeño debe ir el dardo. Tal como lo vemos en la imagen de abajo.
Tercer punto, es que debe haber un espacio de seguridad entre la parte inferior del
dardo del áncora y la parte inferior de la elipse. Esto también lo vemos en la
misma figura de abajo.

Cuarto punto a verificar es que debe haber un espacio de seguridad entre
la parte inferior del platillo pequeño y la platina o bastidor del reloj.
Ver la misma imagen de abajo.








18559553.png








OTRAS CLASES DE PLATILLOS

En realidad existe varias clases de platillo hemos hablado someramente del platillo doble pero también
existe el sencillo o platillo simple es el que tiene un solo plato y el eje de volante va embutido
en él, y en ese platillo único va la elipse o rubí de platillo también conocido como clavija
de platillo. El platillo recibe los impulsos del áncora por medio de la elipse y la
transmite al volante. Este platillo sencillo lo podemos ver en la imagen
de abajo. Es muy importante aclarar que el platillo sencillo ya
casi no viene, y se ve solo en modelo muy antiguos.







83460148.jpg







72732139.jpg







También existe un platillo llamado platillo ahuecado,
este también es ya bastante escaso de
todas maneras les coloco la imagen
en la parte de abajo.






66122615.jpg







En la parte de abajo les coloco una foto de un volante que tiene
un platillo ahuecado, les comento que esta
imagen la encontré en internet, yo
solo le coloqué el letrero.






38098339.jpg







Y por último en este interesante tema que han tenido ustedes
la amabilidad de leer, les coloco un platillo de dos partes,
es también llamado platillo compuesto, les coloco
al imagen abajo, les invito a verla.






59769866.jpg







Ahora volviendo al tema del platillo doble, en lo que tiene que
ver con la parte técnica, la extracción de un platillo
incluye una herramienta y mucho cuidado,
la herramienta se llama precisamente
extractor de platillo,
veamos la imagen de abajo.






14515895.jpg








De todas maneras y aunque parezca demasiado obvio, les comento que es impostergable que antes
de extraer el platillo hay que extraer el espiral, ya que la manipulación necesaria para sacar el
platillo, dañaría el espiral si antes no lo sacamos.
Además les sugiero que para evitar complicaciones marque en el aro del balancín el lugar
donde va la elipse, haciendo alguna seña, de tal forma que cuando coloquemos de
nuevo el platillo ya sea el mismo u otro, coloquemos la ubicación correcta.
En la imagen de abajo coloqué un volante y después de extraer el
espiral coloqué un punto de referencia para especificar el
punto en donde va la elipse.






55029928.jpg








Ahora y con el propósito de ser más específico colocaré un volante de la manera como
debemos empezar el trabajo, no obstante para ser más explícitos he ampliado
la imagen del volante, veamos la imagen, en la parte subsiguiente.






61674429.jpg







El platillo estando unido al balancín lo colocamos en el agujero de la herramienta extractor de platillo
y desplazamos la herramienta de tal forma que los filos de las cuchillas se ubiquen entre el
espacio que hay entre el centro del balancín y la planicie del platillo de impulso, es
decir la cara de abajo del patillo mayor dado este trabajo entonces
veamos la imagen de abajo.






62242121.jpg








Quiero ser específico en esto “jamás se encontrarán con un volante así de grande”
esto es un trabajo de alteración de tamaño con el propósito de explicar con
mayor precisión el trabajo.
Volviendo al trabajo cuando cerramos la herramienta las cuchillas se
encargan de extraer el platillo porque estas cuchillas son
de filo angular.En la parte de abajo les coloco la imagen
de la herramienta que estamos usando y en esta
imagen hemos descrito los nombres de sus partes,
les invito a ver la imagen.








60804911.jpg








Cuando usted esté haciendo el trabajo de la extracción, es pertinente tener cuidado y cuando usted se dé cuenta que se
ha separado el platillo del centro del balancín entonces tenga cuidado de seguir apretando con cuidado puesto que
aunque la herramienta tiene un tope que es la seguridad para no partir el eje, de todas maneras el trabajo lo
terminaremos con el filo de la paleta de un destornillador correctamente afilado.
La razón para extraer un platillo generalmente es por el cambio del eje de volante, rara vez obedece
a razones directas al mismo platillo, aunque podría pasar que se dañe la elipse o se deforme alguno
de los dos platillos por una mala intervención inexperta, pero esta es la manera de extraer el platillo.
También hay otras herramientas pero en realidad el principio es el mismo.

Después de cambiar el eje o mejor cuando necesitamos reinstalar el platillo entonces empleamos
una herramienta llamada clavera, la reinstalación es muy sencilla pero es menester hacerlo
con mucho cuidado. Es indubitable que el platillo contiene los elementos de intervención
en lo que tiene que ver con la línea de los centros, el espacio en el cual vamos a
aplicar las cuchillas del extractor es unos que se nos presenta entre la cara
de arriba del platillo y el centro del balancín, podemos ver este espacio
señalado en la imagen de abajo.







17876556.jpg







En el espacio señalado en la imagen de arriba
metemos las cuchillas del extractor,
veamos la imagen de abajo






22746051.jpg








Cuando cerramos las cuchillas por lógica muy sencilla podemos comprender que la extracción del platillo se hace inminente
y con un muy escaso margen de riesgo.
Antes de empezar el tema de la instalación del platillo quiero tomar en consideración un estribillo relojero con respecto
al platillo y la palabra es “Volteo” para disertar acerca de este punto lo primero en lo que tenemos que ampliar es
el tema de la función misma del platillo. Les recuerdo que en el platillo mayor hay un rubí que recibe el nombre
de elipse, algunos le llaman clavija de platillo pero nosotros en este estudio respetando indubitablemente
los términos usados por algunos colegas y para fines de este estudio le llamaremos “elipse” este
rubí impulsa el dardo del áncora y después del despeje continúa liberando movimiento del
rodaje valiéndose de que el espiral vuelve hacer que la elipse que está ajustada junto
con el balancín golpee nuevamente en dirección o sentido contrario contra el dardo.
Ahora para recordarle que es el dardo
miremos la imagen de abajo.







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Y para los que quieran recordar nuestro
tema del escape les coloco esta
imagen que hicimos en
aquel entonces.






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Es un pequeño perno utilizado en el escape de áncora como elemento de seguridad, va acoplado al áncora en la parte inferior
de su brazo, por el lado de la horquilla, normalmente embutido en un pitón. Si el reloj recibe una sacudida cuando el
volante está recorriendo el arco de oscilación suplementaria, podría ocurrir que el áncora saltase al otro tope de
limitación, provocando la inversión (reversado o volteo) del volante, y la parada del reloj. Para evitarlo se
dispone el dardo, de manera que cuando el reloj recibe la sacudida, el dardo choca contra el contorno
del platillo, deteniendo el áncora, que será obligada a volver al tope de limitación en el que estaba
por el llamado efecto de arrastre. Si él áncora está realizando el impulso en el momento de
recibir la sacudida, son los cuernos del mismo los que chocan contra el contorno del
platillo, evitando que salte al otro tope de limitación.
Si quieren ampliar sobre este tema en la
sección técnica “el escape”.

Es muy importante recalcar que la incursión en el tema del áncora (punto de “el sistema de escape”) dado que estamos en el tema
de “el platillo” es a causa de que el platillo como dijimos es un elemento de conjunción entre el sistema de escape y el órgano
regulador, y se torna imposible aislarlos en la explicación de uno o del otro con respecto a su funcionamiento. La muesca;
parte del platillo, trabaja con el dardo que es parte constitutiva del áncora que a su vez es elemento constitutivo del
sistema de escape; la elipse es innegable parte del platillo trabaja en unión con los cuernos del áncora.


Ahora analicemos como reinstalar o como colocar un platillo. Como en casi todas las cosas seguramente algunos lectores conocerán
otras maneras; nosotros analizaremos la instalación del platillo con la clavera; es necesario tener cuidado y un clavo muy
singular puesto que si usamos cualquier clavo o no tenemos el cuidado necesario podríamos dañar la elipse o hasta
deformar alguno de los platillos principalmente el menor. La herramienta es la clavera, entonces en la imagen de
abajo les muestro mi clavera, es un poquito viejita, pero está en la familia desde antes de que yo naciera.








79412340.jpg








Como vamos trabajar con esta herramienta entonces
vamos a colocarle los nombres a las partes que
nos interesan para el trabajo.






65927734.jpg







El clavo debe evidentemente tiene una punta y una cabeza, por supuesto también tiene
un cuerpo, el tas nos sirve para aislar la pieza (en este caso el balancín) de la hilera,
con precisión tal que no se nos dañe el balancín. Veamos la imagen de abajo
y en ella veremos el principio de instalación.






28459874.jpg







En realidad es muy sencillo y simple instalar el platillo, no obstante, dado que la
correcta inserción del platillo en la sección que le corresponde en el eje de
volante requiere de cierta fuerza y precisión para no estropear el
platillo, entonces requeriremos de la herramienta,
veamos la imagen de abajo.






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Si usted observa con cuidado el balancín tiene dos caras,
una en la que los radios quedan a ras del aro,
miremos la imagen de abajo.






56561261.jpg







Y en la otra cara hay una diferencia de nivel entre los radios
y balancín, a causa de que el radio es
más delgado que el aro del balancín.
Veamos la imagen de abajo.






79297259.jpg








Dado que debemos colocar el platillo en la parte donde
queda a ras los radios y el aro del balancín,
por ley de descarte la cara del balancín
en la que los radios no quedan a ras
tiene que descansar en la hilera,
pero para que no se nos
deforme el balancín
Entonces usamos
el tas, y lo instalamos en uno de los agujeros de la hilera
preferiblemente en el que entre preciso. Veamos la imagen de abajo.







83521876.jpg







Como es fácil de ver en la imagen de arriba el tas tiene un agujero, lógicamente dicho agujero tiene
un diámetro, dicho agujero debe tener un diámetro tal que en la parte de abajo del eje pueda
entrar en ese agujero de tal forma que no se parta cuando trabajemos por la parte de
arriba. Instalamos el balancín en el tas insertando la parte del eje de
volante entre el agujero del tas,
veamos la imagen de abajo.






12728765.jpg








Dado que la carca de arriba del platillo menor es más alta que la elipse entonces no tendremos problemas
con dañar la elipse cuando apliquemos el clavo al instalar el platillo. Hay que tener en cuenta que el
perímetro del agujero de la punta del clavo debe tener la suficiente medida para que entre el eje
de volante que nos queda por encima de la cara de arriba del platillo; la sección de contacto
de la punta preferiblemente debe ser plana. Cuando tengamos todo bien colocado
entonces le hacemos una leve presión a la cabeza del clavo pero no empleando
la palanca si no nuestros dedos, puesto que la palanca de la clavera impactaría
con demasiada fuerza. El área de contacto de la punta del calvo es la que
pega con la cara de arriba del platillo menor para hacer la pequeña
fuerza que mueve el platillo hasta el tope del eje de volante.
Para detalles sobre el clavo
veamos la imagen de abajo.






35646183.jpg








Ahora si podemos bajar el clavo con el cuidado que
hemos estado recalcando, entonces si podemos
ver la imagen de abajo.






28459874.jpg







34167816.jpg







Les recuerdo que el tope se los da el mismo eje, así que no hay pérdida.
Luego de esto entonces queda instalado nuestro platillo. Ahora
les dedico a todos ustedes la imagen que a continuación
he hecho para ustedes con mucho cariño, ojalá les guste.






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