RICHARD SAMPER
New member
EL PITÓN
En virtud del trabajo que cumple el espiral como parte constitutiva del órgano regulador
el cual dicho sea de paso, consiste en dar fuerza de empuje en función de la elongación
y contracción; el espiral necesariamente debe estar sujeto en su inicio y en su final de
tal forma que pueda limitarse puntualmente su movimiento y así poder efectuar el
trabajo para el cual fue diseñado. Dado que indiscutiblemente el espiral es un resorte en
sobremanera delicado y muy susceptible a deformaciones, entonces de manera
impostergable precisa de un elemento fuerte, que se encargue de fijarse con potencia
de la sección que le corresponde al espiral al puente de volante, esta pieza no es más
que el pitón. Es decir que el espiral del volante tiene dos piezas para anclarlo en sendos
extremos, en el centro o parte inicial del espiral el elemento se conoce con el nombre
de virola y en el extremo externo o punta final del espiral el elemento se conoce con el
nombre de “pitón” En virtud del planteamiento anterior podemos emitir la siguiente
premisa por concepto de definición.
“El pitón es un elemento que hace parte del espiral del volante y que se encarga de fijar
el extremo del espiral al puente del volante del reloj.”
Podemos sumar que el pitón es una pieza que hace parte del órgano regulador del reloj
portativo, y generalmente tiene forma alargada cilíndrica, está ubicado en la última línea
o línea terminal del espiral; el pitón va embutido en el porta pitón, su función es la de fijar
el espiral al puente de volante ofreciéndole anclaje para que no se mueva el espiral en
ese punto exacto y así limitar el enrollado y desenrollado del espiral ofreciendo así al
balancín la propiedad de ir y venir particularidad que recibe el nombre oscilación.
El pitón ofrece un punto fijo inconmovible al espiral es la pieza que no se mueve en el
espiral. La virola es fija, pero al estar instalada en el balancín del volante es incuestionable
que la virola es solidaria al movimiento del balancín, pero el pitón es fijo en el porta pitón
pero como el portapitón no está en constante movimiento y es muy ajeno en movimiento
al balancín entonces el pitón no se mueve como lo hace la virola o el balancín. Ahora les
coloco una imagen en la cual he colocado un calibre de reloj mecánico en el he extraído el
volante y de dicho volante a su vez el pitón, acto seguido le di un giro a dicho pitón y
aumenté su tamaño de tal forma que podamos diferenciar el pitón del resto del calibre
del calibre del reloj. Les invito a ver la imagen subsiguiente.
En la imagen que continua he colocado un hermoso calibre de reloj portativo,
en la misma imagen separé el organo regulador, paso seguido a dicho órgano
regulador le separé en porta pitón y del portapitón separé el pitón, luego a
causa de que el ángulo de apreciación del pitón en esta imagen es de solo
la cara de arriba, paso luego a ampliar y darle un ángulo de apreciación
más generoso al observador, les invito a ver la imagen.
Ahora para evidenciar si he tenido la capacidad de
explicarles bien ahora subsiguientemente les
pondré una imagen de un reloj en un
mapa, en este está ubicado el pitón,
su trabajo es ubicarlo.
En virtud del trabajo que cumple el espiral como parte constitutiva del órgano regulador
el cual dicho sea de paso, consiste en dar fuerza de empuje en función de la elongación
y contracción; el espiral necesariamente debe estar sujeto en su inicio y en su final de
tal forma que pueda limitarse puntualmente su movimiento y así poder efectuar el
trabajo para el cual fue diseñado. Dado que indiscutiblemente el espiral es un resorte en
sobremanera delicado y muy susceptible a deformaciones, entonces de manera
impostergable precisa de un elemento fuerte, que se encargue de fijarse con potencia
de la sección que le corresponde al espiral al puente de volante, esta pieza no es más
que el pitón. Es decir que el espiral del volante tiene dos piezas para anclarlo en sendos
extremos, en el centro o parte inicial del espiral el elemento se conoce con el nombre
de virola y en el extremo externo o punta final del espiral el elemento se conoce con el
nombre de “pitón” En virtud del planteamiento anterior podemos emitir la siguiente
premisa por concepto de definición.
“El pitón es un elemento que hace parte del espiral del volante y que se encarga de fijar
el extremo del espiral al puente del volante del reloj.”
Podemos sumar que el pitón es una pieza que hace parte del órgano regulador del reloj
portativo, y generalmente tiene forma alargada cilíndrica, está ubicado en la última línea
o línea terminal del espiral; el pitón va embutido en el porta pitón, su función es la de fijar
el espiral al puente de volante ofreciéndole anclaje para que no se mueva el espiral en
ese punto exacto y así limitar el enrollado y desenrollado del espiral ofreciendo así al
balancín la propiedad de ir y venir particularidad que recibe el nombre oscilación.
El pitón ofrece un punto fijo inconmovible al espiral es la pieza que no se mueve en el
espiral. La virola es fija, pero al estar instalada en el balancín del volante es incuestionable
que la virola es solidaria al movimiento del balancín, pero el pitón es fijo en el porta pitón
pero como el portapitón no está en constante movimiento y es muy ajeno en movimiento
al balancín entonces el pitón no se mueve como lo hace la virola o el balancín. Ahora les
coloco una imagen en la cual he colocado un calibre de reloj mecánico en el he extraído el
volante y de dicho volante a su vez el pitón, acto seguido le di un giro a dicho pitón y
aumenté su tamaño de tal forma que podamos diferenciar el pitón del resto del calibre
del calibre del reloj. Les invito a ver la imagen subsiguiente.
En la imagen que continua he colocado un hermoso calibre de reloj portativo,
en la misma imagen separé el organo regulador, paso seguido a dicho órgano
regulador le separé en porta pitón y del portapitón separé el pitón, luego a
causa de que el ángulo de apreciación del pitón en esta imagen es de solo
la cara de arriba, paso luego a ampliar y darle un ángulo de apreciación
más generoso al observador, les invito a ver la imagen.
Ahora para evidenciar si he tenido la capacidad de
explicarles bien ahora subsiguientemente les
pondré una imagen de un reloj en un
mapa, en este está ubicado el pitón,
su trabajo es ubicarlo.
CLASES DE PITÓN
Dentro de la concepción geométrica del pitón, les comento que existen
muchos modelos de pitón, tantos, que sería muy difícil analizarlos
todos aún en el estudio más amplio que hayamos visto; en virtud de lo
cual permítanme mostrarles solo algunos modelos que nos servirán de
base para poder disertar sobre este interesante tema. En la imagen de
abajo he colocado un cuadro y en este hay un espiral completo, he
extraído de él el pitón y paso seguido le apliqué un movimiento en otra
imagen, que nos permite apreciarlo desde otro ángulo de apreciación.
Les invito a ver la imagen subsiguiente.
muchos modelos de pitón, tantos, que sería muy difícil analizarlos
todos aún en el estudio más amplio que hayamos visto; en virtud de lo
cual permítanme mostrarles solo algunos modelos que nos servirán de
base para poder disertar sobre este interesante tema. En la imagen de
abajo he colocado un cuadro y en este hay un espiral completo, he
extraído de él el pitón y paso seguido le apliqué un movimiento en otra
imagen, que nos permite apreciarlo desde otro ángulo de apreciación.
Les invito a ver la imagen subsiguiente.
Este pitón cuya simetría es plasmada en la imagen de arriba tiene un diseño
preponderantemente cilíndrico, se define su sentido direccional de una forma
paralela al eje de volante y por ende perpendicular al balancín y a la virola.
Una de sus más representativas características es un surco de características
triangulares en uno de sus lados, la utilidad de este surco no es más que dar
albergue al tornillo del portapitón encargado de anclar con fuerza el pitón al
porta pitón. Además el pitón como tiene altura y es cilíndrico tiene entonces
dos caras la de arriba que es la que está más lejana al espiral y más cercana
al puente. Vale el comentario de que en este específico caso esta cara de
arriba es un poco convexa y su centro es pequeñamente puntiagudo. La cara
de abajo es plana. En la parte de abajo tiene un agujero en cuyo diámetro
interno entra una sección del espiral, la cual es una muy corta parte de la
espira final del espiral; en este pitón la laminilla del espiral atraviesa el agujero
y se extiende aún más allá del pitón quedando una extensión de la laminilla
de la espira del espiral aún después de salir del otro lado del pitón, como por
dicho agujero la laminilla entra holgadamente entonces se emplea una pieza
cónica llamada clavija que entraba a presión a manera de “apuntillada” entre
el agujero estando ya metida la laminilla del espiral, y de esta forma el espiral
queda asegurado del pitón. En la imagen de abajo les coloco una imagen en
ella vemos un espiral plano con su respectiva virola y su pitón, el punto en
connotación es que hemos separado al lado la clavija de la que hemos estado
conversando, esta imagen es una que encontré en internet, la foto no la
tomé yo, es de mi gran amigo “Pedro Izquierdo”
(El mejor maestro de relojería en España) para fines de este estudio a la
imagen de propiedad de Pedro le hice unos apuntes, por respeto al autor de
la imagen no le he colocado ningún nombre. Ojalá que mi amigo no se
moleste. Les invito a ver la imagen subsiguiente.
preponderantemente cilíndrico, se define su sentido direccional de una forma
paralela al eje de volante y por ende perpendicular al balancín y a la virola.
Una de sus más representativas características es un surco de características
triangulares en uno de sus lados, la utilidad de este surco no es más que dar
albergue al tornillo del portapitón encargado de anclar con fuerza el pitón al
porta pitón. Además el pitón como tiene altura y es cilíndrico tiene entonces
dos caras la de arriba que es la que está más lejana al espiral y más cercana
al puente. Vale el comentario de que en este específico caso esta cara de
arriba es un poco convexa y su centro es pequeñamente puntiagudo. La cara
de abajo es plana. En la parte de abajo tiene un agujero en cuyo diámetro
interno entra una sección del espiral, la cual es una muy corta parte de la
espira final del espiral; en este pitón la laminilla del espiral atraviesa el agujero
y se extiende aún más allá del pitón quedando una extensión de la laminilla
de la espira del espiral aún después de salir del otro lado del pitón, como por
dicho agujero la laminilla entra holgadamente entonces se emplea una pieza
cónica llamada clavija que entraba a presión a manera de “apuntillada” entre
el agujero estando ya metida la laminilla del espiral, y de esta forma el espiral
queda asegurado del pitón. En la imagen de abajo les coloco una imagen en
ella vemos un espiral plano con su respectiva virola y su pitón, el punto en
connotación es que hemos separado al lado la clavija de la que hemos estado
conversando, esta imagen es una que encontré en internet, la foto no la
tomé yo, es de mi gran amigo “Pedro Izquierdo”
(El mejor maestro de relojería en España) para fines de este estudio a la
imagen de propiedad de Pedro le hice unos apuntes, por respeto al autor de
la imagen no le he colocado ningún nombre. Ojalá que mi amigo no se
moleste. Les invito a ver la imagen subsiguiente.
Ahora en la imagen de abajo vemos el mismo espiral pero
hemos extraído la clavija, por ende al platillo le podemos
ver el agujero y además como entra el espiral por el
mismo, súmese a esto la proyección de la clavija en la
disposición de encajar entre el agujero.
hemos extraído la clavija, por ende al platillo le podemos
ver el agujero y además como entra el espiral por el
mismo, súmese a esto la proyección de la clavija en la
disposición de encajar entre el agujero.
Luego de las imágenes anteriores, les coloco una
en la cual vemos el espiral armado pero en
este caso le hemos colocado los
nombres a cada parte de tal
forma que nos quede
claro la idea.
En la imagen de arriba podemos ver que la sección del espiral que se extiende
después de salir del pitón es bastante larga, puede suceder en algún modelo
muy viejo de reloj, que quizá el espiral haya perdido capacidad de reacción
para su elongación y contracción entonces podría suceder que el reloj
atrasara, como en algunos calibres es posible acorta el largo activo del
espiral por medio de la raqueta, podríamos neutralizar en parte este atraso,
no obstante su el reloj se le ha acortado el largo activo del espiral hasta
donde nos permita esa raqueta, entonces se podría sacar la clavija del pitón
y correr el espiral para acortarlo desde allí. Este procedimiento hoy en día
es casi imposible que se nos presente, ya que la gran mayoría de espirales
vienen muy bien equilibrados y fabricados en materiales con tal grado de
calidad que esto no se presenta; además la gran mayoría de espirales vienen
unidos al pitón por medios de fijación iremovible.
Ahora quiero aclarar que no en todas las ocasiones nos vamos a encontrar
con un espiral de la misma característica de el de la imagen de arriba, en la
imagen subsiguiente veremos una imagen en la que hemos hecho un
acercamiento de un pitón; este también usa clavija para sujetar la espira
terminal al pitón, pero la diferencia es que esta clavija es bastante corta y
apenas sale del agujero. Además la espira o mejor el filamento final del
espiral tampoco se extiende tanto como en el espiral del ejemplo de la
imagen de arriba. Ahora les invito a ver la imagen subsiguiente.
Y por último en la que tiene que ver con la clavija
y como entra el espiral entre el pitón les
coloco una imagen en la que entra en
espiral y entra la clavija,
les invito a ver esta foto.
Ahora compartiremos acerca del propósito para el cual fue
diseñado del surco en el pitón, para ello es importante
comentar sobre una pieza altamente representativa que
hace parte del puente de volante y es el porta pitón, como
su nombre lo indica es una sección del puente de volante
que está hecha para albergar el pitón; no profundizaremos
sobre este punto porque nos extenderíamos demasiado y
ya no sería “un breve comentario sobre el pitón” pero
hablaremos de lo esencial de tal forma que podamos
analizar inteligentemente el pitón. Les presento un calibre
antiguo en este caso este portapitón es fijo,
les invito a ver la imagen subsiguiente.
Hemos insistido en la premisa de que el pitón ofrece anclaje
al espiral, no obstante para ello es necesario que el pitón
se fije en una pieza que no se mueva, esta pieza es el porta
pitón; el porta pitón es una elemento metálico que tiene un
agujero en su área distal y generalmente este agujero
traspasa todo el portapitón de arriba abajo es decir que si
lo ubicamos en un plano de coordenadas cartesianas
mientras que el portapitón seguiría el sentido del eje de las
X el agujero en cuestión correspondería en sentido
dirección al eje de las Y, además el portapitón tiene en la
punta un agujero en sentido contrario al primero
mencionado mucho más pequeño y además es roscado;
es un agujero a manera de tuerca fija en el portapitón para
roscar en él el tornillo que ajusta el pitón al portapitón, les
invito a ver la imagen de abajo en la cual hemos colocado
solo el portapitón, en esta imagen vemos la pieza con el
agujero vacío y con el tornillo del cual estábamos hablando.
Veamos la imagen subsiguiente.
Ahora les coloco el mismo portapitón pero
en esta ocasión lo vemos desde un
ángulo frontal;
veamos la imagen.
En la imagen anterior el porta pitón tiene el tornillo
desenroscado, ahora lo giramos para
enroscarlo y veremos cómo sale
por el perímetro interno del
agujero; veamos la
imagen subsiguiente.
Evidentemente por el agujero que vemos es por donde
entra el pitón, cuando metemos el pitón por ese agujero
entonces el tornillo debe estar desenroscado, luego de
que ya hallamos metido el pitón entonces enroscamos
el tornillo, es importante aclarar que no hay que apretar
con tanta fuerza, solo una leve presión. Ahora en la
imagen de abajo les coloco un macro del portapitón con
el pitón instalado, el ángulo de apreciación que
empleamos es frontal desde arriba; en él podemos
evidenciar como el tornillo entra en el surco del pitón,
veamos la imagen subsiguiente.
Ahora en la imagen de abajo les coloco
una foto en la cual vemos un pitón
exento de todas las demás
piezas, nótese como el
tornillo del porta pitón
ha dejado huella
en las dos caras
del surco.
Ahora les coloco una imagen en la cual tenemos el mismo
portapitón con su respectivo pitón instalado pero en esta
ocasión hemos desenroscado el tornillo, observemos que
se evidencia el espacio vacío en el surco en comparación
de cuando enroscamos el tornillo.
Como hemos podido ver, los pitones cilíndricos se
presentan en algunos casos dorados y en otros
casos son plateados, el color no es representativo.
No cabe duda que algunos pitones a pesar de
tener características cilíndricas, no tienen surco,
pero si tienen tornillo, para no exagerar con
tantas imágenes entonces les coloco una solo
imagen sobre este particular y veremos el
portapitón con su respectivo pitón que en esta
imagen solo veremos la cara de arriba pero es
suficiente para poder apreciar que no usa surco,
les invito a ver la imagen subsiguiente.
Ahora después de tratar este punto del surco
entonces comentaremos que no todos los
pitones son cilíndricos, en la imagen de
abajo vemos uno que tiene una
característica triangular,
veamos la imagen de abajo.
El anterior pitón es triangular pero usa también clavija y surco,
hay algo importante en esto y es que el agujero del porta pitón
será simétricamente solidario al diseño del pitón o de la parte
del pitón que entra en él, por lo cual si el pitón es cilíndrico el
porta pitón tendrá un agujero cilíndrico, si el pitón es triangular
el agujero del portapitón también será triangular. Les invito a
ver la imagen subsiguiente en ella he colocado el porta pitón
del pitón de la figura de arriba, les invito pues queridos
compañeros a ver la imagen subsiguiente.
Ahora les coloco una par de imágenes, en la primero
vemos un porta pitón con un pitón que tiene
características triangulares, lueog otra imagen en la
que hemos colocado el mismo portapitón pero en
esta oportunidad lo vemos por el lado de abajo,
nótese como la parte de abajo del pitón es cilíndrica
y también tiene una pequeña clavija. Les invito
a ver las imágenes.
Algunos pitones aseguran el espiral no con una clavija si
no con una sustancia que se endurece y se cristaliza
como el vidrio dulce, estos pitones no permiten el
trabajo de correr el espiral para absolutamente nada,
en la imagen de abajo les coloco una imagen, en ella
he puesto una sección de un volante, en ella podemos
ver con gran acercamiento como el pegamento
cristalizado sujeta el espiral. Entonces les invito a
ver la imagen de abajo.
Seguidamente y para terminar el tema de la fijación
del espiral con respecto al pitón les coloco una
imagen en la que vemos la goma pero
es rojiza, veamos la imagen.
Es incontrovertible que la posición correcta del espiral es
perfectamente paralela al balancín, el espiral no puede
estar de un extremo más alto que en otro,
veamos la imagen de abajo en el que he
colocado un volante completo la
intensión es que veamos como
el espiral es perfectamente
paralelo al balancín.
La penetración del pitón es muy representativa en lo que
tiene que ver con que el espiral quede correctamente
colocado; la cara de arriba de algunos pitones
queda a ras de la superficie del portapitón,
por ejemplo este omega de
la imagen subsiguiente.
No obstante existen muchas en las que la cara
de arriba del pirón queda más alta
que la superficie del porta pitón.
Generalmente se define la espira como la curva que se aparta
progresivamente de un punto central llamado polo. En el caso
del volante del reloj el espiral es una laminilla curvada
espiralmente separándose del centro que es la virola. El espiral
nace como ya habíamos visto en otro hilo en la virola, y
termina en el pitón, no obstante el pitón al estar en la última
espira, guarda una distancia del resto del espiral ya que la
espira terminal del reloj se separa de las demás espiras en un
espacio doble, veamos la imagen de abajo y lo mostraremos
con mayor precisión. En la imagen subsiguiente tenemos un
volante con su respectivo espiral al cual le hemos extraído el
pitón para poder ver como se separa el doble la espira terminal
en comparación con las otras vueltas que da el espiral.
Les invito a ver la imagen.
Como hemos dicho en el hilo del “la virola” trabajar con la virola
encierra a ciencia cierta trabajar con el espiral, así mismo
trabajar con el pitón es trabajar con el espiral, en virtud de lo
cual es impostergable tener mucho cuidado. La mejor manera
de manejar, la forma más segura de manutención para trabajar
con el espiral es precisamente con las pinzas específicamente
en el pitón, por dos características una que es la pieza más dura
de la combinación que forma espiral, virola y pitón y además
porque es la pieza que está más alejada, por consiguiente a
continuación les remito a la imagen subsiguiente en ella les
muestro como manejamos el espiral.
Ahora analizaremos un pitón muy singular y es uno
que se emplea para uno de los sistemas más
comunes de regulación y es el Etachron,
este pitón tiene un diseño diferente,
veamos la imagen de abajo.