• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿será la edad?

sorel

Member
¿será la edad? (relojes digitales)

Quiero empezar este hilo insertando el vídeo de una canción de José Luis Perales que los mayores del foro conocerán. Se trata del "Tú como yo" del LP "Tiempo de Otoño" de 1979.
Esa canción me trae muchos recuerdos porque era un disco que escuchaba mucho en mi adolescencia, y recuerdo que una tarde de sábado, mientras merendaba en la cocina de mi casa, al escuchar esta canción pensé algo así como... "algún día yo seré mayor, y sentiré lo que dice la letra de esta canción", como una especie de nostalgia adelantada.


Pues bien, ese momento ya ha llegado, y tiene también su derivada relojera.
Por aquel entonces, en 1979-80, todos sabemos que lo "más" eran los relojes digitales, pero a un nivel que hoy es dificil de entender. Era toda una tecnología revolucionaria y tras los iniciales LED de finales de los 70 los LCD inundaban el mercado, asombrándonos con sus prestaciones... luz, cronógrafos, alarmas, melodías, etc. Aunque previamente había tenido alguno más cutre de esos que únicamente mostraban hora, minutos y segundos, y al pulsar una tecla el día y el mes, en 1981 por fin tuve mi primer digital de verdad, un Casio F81 que me compraron mis padres. El reloj era una pasada, tan moderno con su caja de plástico negro y su correa también negra, con luz, cronógrafo, alarma, señal horaria, calendario, ¡todo un relojazo de una época en la que aún no habían nacido ni los G-Shock!. Ese reloj me acompañó durante bastantes años, algunos de los más intensos y memorables de mi vida. Después quedó guardado en un cajón sustituido por otro Casio más moderno, y gracias a eso aún lo conservo hoy. Luego vino la fiebre de los relojes, con muchos que en cada momento fueron relevantes y deseados, pero hoy, desde la distancia que otorga el tiempo, me doy cuenta que ninguno supuso "tanto" para mi como aquel viejo Casio que me introdujo en la modernidad. Ese reloj lo sentí siempre como "mi reloj".

El otro día volví a llevar mi viejo Casio a ponerle pila y estuve observándolo un rato, como lo hacía cuando era nuevo, con esa magia electrónica de los cambiantes números negros de cristal líquido sobre fondo gris que hoy nos parece algo banal, pero que si uno lo piensa es una maravilla tecnológica, y al ponérmelo sentí como me invadía la nostalgia por aquellos tiempos añorados y me di cuenta de que hubo mucho tiempo en que para mi lo normal, y lo que me gustaba, era tener un reloj digital, pues a aquel primer Casio le sucedió otro, y que los relojes de agujas eran algo pasado de moda que nunca me había llamado particularmente la atención. Hubo algún momento a finales de los 90 en que el marketing que salvó a la industria relojera suiza hizo su trabajo de persuasión, y me metí en el mundo de los relojes analógicos, un mundo sin fin en el que llevo años vagando sin rumbo en busca de ese reloj definitivo que, como ya comenté, nunca ha llegado.

Y entonces tuve una especie de revelación, ¿y si ese reloj definitivo que tanto he buscado fuese volver a mi Casio digital de siempre?, así que encargué un Casio W202, pero como tardaba un poquito en llegar y tenía "mono de digital" (y no pensaba sacar mi viejo F81 a la calle, pues es demasiado valioso para mi), me fui a una tienda y me compré un F91w... pues llevo más de una semana sin quitármelo de la muñeca.

Ha sido como volver a reencontrarme con un viejo amigo, como volver al hogar tras años de vivir fuera, como un viaje en el tiempo. Lo curioso es que hace algunos años había comprado un F91w, pero no sentí lo que he sentido ahora. Quizá fuese más jóven y no estuviese aún preparado para hacer el "camino de vuelta", de hecho hasta en algún momento me daba cierta vergüenza llevar un reloj tan barato y anacrónico, pero ahora no tengo ya esa sensación sino otra bien diferente como de "complicidad", de que es algo que siento como mío y que me agrada la imagen que transmite, que remite a una época con la que me siento muy identificado. En resumen, me siento más identificado con este Casio que con cualquiera de los relojes buenos que tengo.

No se si será definitivo o tan solo una crisis nostálgica pasajera, pues estoy llegando a una edad bastante crítica, pero me encuentro muy cómodo con él, más que con ninguno de los relojes que he tenido, que o eran muy buenos y temía estropearlos, o les faltaba algo, o no acababan de llenarme para el coste que tenían. Esta pequeña joya tecnológica tiene, por 12 €, un diseño que me encanta, una comodidad de uso sorprendente, unas prestaciones útiles y de algún modo me une a una época añorada.

Después de tanto tiempo, ¿tenía el "reloj definitivo" delante de mis narices y no sabía verlo?

Aquí dejo para ilustrar el hilo un "wrist shot" venido del tunel del tiempo, de una vieja foto de 1981, cuando acababa de estrenar mi primer Casio.

30ng12t.jpg


Y en cuanto al F91w, no creo que necesite muchas presentaciones...

Casio_F-91W_82T38575.jpg
 
Última edición:

yuri

New member
Alucinabamos todos con esos digitales.Las visitas a Andorra,Ceuta o Canarias eran la excusa perfecta para venir con uno colgando de la muñeca.En un capitulo de vacaciones en el mar ,a finales de los 70',el protagonista era un digital que perdía un pasajero y se pasaban el crucero buscándolo.


Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 

Charlino

Well-known member
El F-91 tiene eso, que es el Casio básico digital que nos recuerda a los Casio de nuestra niñez y primera adolescencia, además de ser tan baratos, sufridos y cómodos. Para muchos ahora es una cuestión de nostalgia llevar Casios de estos, después de años con los relojes de agujas incluso mecánicos, pero hoy día sigue habiendo mucha gente que usa estos Casio a diario como reloj para todo...Mientras para algunos lo normal es llevar el Certina, Longines, Seiko, Omega de agujas, automático y tal, para mucha gente el Casio "de toda la vida" digital sigue siendo el reloj de batalla.
Yo tengo que enseñaros el único que queda en mi casa de la "época dorada" de los Casio digitales entre los niños de mi barrio. A veces me lamento en el Foro de que no he conservado muchos de los relojes que he tenido. Pues buscando por casa por enésima vez, el otro día apareció uno; No sé si fue mi último Casio digital, pero se ve que fue un valiente de la época más dura, aún alrededor de los 11 o 12 años quizá. Si habeis visto Grupo Salvage, esos tíos tan cascados que siguen ahí peleando hasta la última bala...pues este Casio que he encontrado en casa parece uno de esos:

b0Csatk.jpg


Una pena, pero es que éramos mu bestias los niños de hace 35 años :scrito: Lo que se le ve arriba a la derecha es un balín, de las escopetas de balines con las que jugábamos de pequeños en el pueblo en verano...al verlo después de tantos años me acordé. No es que lo rompiese a balinazos, pero sí que se rompió como sea y lo usé como diana para jugar con la escopetilla...cosas de niños de aquella época :scrito:

No está utilizable, pero me gusta tenerlo como reliquia. Mi querido Casio F-91 actual y el cromado A-164 tienen bastante mejor vida hoy día :yes:

Saludos compañero, que disfrutes de tu bonito Casio :great:
 

sorel

Member
Muchísimas gracias por haber incluido el vídeo, aunque parece que por razones de copyright no permite reproducirlo (al menos en España). Voy a poner la única versión de la canción que aparece en Youtube que si se puede reproducir en España, y aunque es una versión más moderna (para mi gusto peor que la original, y mucho menos evocadora) si sirve para que quien no la conozca pueda saber lo que dice la letra. Muchas gracias también por tu elogio al texto, muy bueno no creo que sea, pero si está escrito con el corazón y desde una creciente nostalgia por el tiempo que nunca podrá volver, por mucho que uno lo desee, y cuyas horas inolvidables quedaron escritas para siempre en dígitos de cristal líquido

 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
Muchísimas gracias por haber incluido el vídeo, aunque parece que por razones de copyright no permite reproducirlo (al menos en España). Voy a poner la única versión de la canción que aparece en Youtube que si se puede reproducir en España, y aunque es una versión más moderna (para mi gusto peor que la original, y mucho menos evocadora) si sirve para que quien no la conozca pueda saber lo que dice la letra. Muchas gracias también por tu elogio al texto, muy bueno no creo que sea, pero si está escrito con el corazón y desde una creciente nostalgia por el tiempo que nunca podrá volver, por mucho que uno lo desee, y cuyas horas inolvidables quedaron escritas para siempre en dígitos de cristal líquido


Porque está escrito con el corazón es que es bueno... Transmite emoción, logra ponernos en ese momento del que nos hablas y nos lleva a situaciones similares.

Buen texto, muy bueno!!!!:great::great::great:

Incluiré este otro vídeo en vez del que yo he puesto, creo que la canción es importante para completar la idea...:yes:

Te invito aponer tu CASIO y esa canción en el tema "Un reloj y una canción: http://www.foroderelojes.es/showthread.php/52431-Un-reloj-y-una-canción
 

Mr. Bones

Well-known member
¡¡¡ te entiendo !!!
Suele pasar que nuestro reloj " definitivo " son los primeros batalladores que pasaron por la muñeca.
Te felicito por el hilo. Me siento plenamente identificada.
 

sorel

Member
El F-91W es un must have, pero si quieres historia relojera de Casio, lo suyo es un F-84W, que aún se puede pillar: http://www.javiergutierrezchamorro.com/casio-f-84w/2482

El F84w me encanta, es como el F91w pero más clásico. De hecho ya lo tengo, y también el muy similar F87w.

La página que has puesto de Casio es interesantísima, y ya solo por los catálogos y el impagable listado con la fecha de lanzamiento de cada modelo (por fin puedo confirmar que efectivamente el F91w es de 1989, como decían diversas fuentes, y no de 1991 como erroneamente aparece en numerosas webs). Únicamente le corrijo un error, y es que no es cierto que el F84w únicamente se comercializase en Japón y no en España. En España se vendía antes del lanzamiento del F91w según tengo entendido, cuestión diferente es que después continuase fabricándose (en Tailandia) y vendiéndose en Japón como un modelo exclusivo para su mercado, creo que hasta el día de hoy ya que es un modelo muy popular allí, como de culto, y tras un amago de Casio de dejarlo de fabricar parece que tuvo que mantenerlo en el mercado dada su demanda.

Aquí os dejo unas buenas informaciones al respecto de la web zonacasio

http://zonacasio.blogspot.com.es/2013/02/comparativa-casio-f-91w-vs-casio-f84w.html

http://zonacasio.blogspot.com.es/2014/01/el-casio-f-91w-ya-puede-comprarse-en.html

http://zonacasio.blogspot.com.es/2015/08/era-previsible-casio-deja-de-fabricar.html

http://zonacasio.blogspot.com.es/2015/11/japon-da-marcha-atras-vuelve-el-casio-f.html
 
Última edición:

sorel

Member
El F-91 tiene eso, que es el Casio básico digital que nos recuerda a los Casio de nuestra niñez y primera adolescencia, además de ser tan baratos, sufridos y cómodos. Para muchos ahora es una cuestión de nostalgia llevar Casios de estos, después de años con los relojes de agujas incluso mecánicos, pero hoy día sigue habiendo mucha gente que usa estos Casio a diario como reloj para todo...Mientras para algunos lo normal es llevar el Certina, Longines, Seiko, Omega de agujas, automático y tal, para mucha gente el Casio "de toda la vida" digital sigue siendo el reloj de batalla.
Yo tengo que enseñaros el único que queda en mi casa de la "época dorada" de los Casio digitales entre los niños de mi barrio. A veces me lamento en el Foro de que no he conservado muchos de los relojes que he tenido. Pues buscando por casa por enésima vez, el otro día apareció uno; No sé si fue mi último Casio digital, pero se ve que fue un valiente de la época más dura, aún alrededor de los 11 o 12 años quizá. Si habeis visto Grupo Salvage, esos tíos tan cascados que siguen ahí peleando hasta la última bala...pues este Casio que he encontrado en casa parece uno de esos:

b0Csatk.jpg


Una pena, pero es que éramos mu bestias los niños de hace 35 años :scrito: Lo que se le ve arriba a la derecha es un balín, de las escopetas de balines con las que jugábamos de pequeños en el pueblo en verano...al verlo después de tantos años me acordé. No es que lo rompiese a balinazos, pero sí que se rompió como sea y lo usé como diana para jugar con la escopetilla...cosas de niños de aquella época :scrito:

No está utilizable, pero me gusta tenerlo como reliquia. Mi querido Casio F-91 actual y el cromado A-164 tienen bastante mejor vida hoy día :yes:

Saludos compañero, que disfrutes de tu bonito Casio :great:

Muchas gracias Charlino. Aunque lo he buscado, no consigo identificar tu modelo de Casio. Al que más se parece es al W10 de 1984, con módulo 415, y coincide con que sea un "W" y no un "F" el hecho de que tenga grabado en la parte inferior de la caja la leyenda "Water 50m resist"

W10Red.JPG


Cambia algo el diseño de la carátula (algo habitual en los Casios de esa época, con diseños diferentes para un mismo modelo), pero la caja parece la misma. Por cierto, si te fijas la caja de este modelo prefigura algunos "tips" de diseño del F91w, como los cuatro resaltes laterales en la caja, o la propia forma general de la misma octogonal y de asas cerradas, lo que redunda en que el diseño del F91w, aunque de 1989 hunde sus raíces en los primeros ochenta. Supongo que en la trasera del tuyo aparecerá el modelo que es
 
Última edición:

Charlino

Well-known member
Muchas gracias Charlino. Aunque lo he buscado, no consigo identificar tu modelo de Casio. Al que más se parece es al W10 de 1984, con módulo 415, y coincide con que sea un "W" y no un "F" el hecho de que tenga grabado en la parte inferior de la caja la leyenda "Water 50m resist"

W10Red.JPG


Cambia algo el diseño de la carátula (algo habitual en los Casios de esa época, con diseños diferentes para un mismo modelo), pero la caja parece la misma. Por cierto, si te fijas la caja de este modelo prefigura algunos "tips" de diseño del F91w, como los cuatro resaltes laterales en la caja, o la propia forma general de la misma octogonal y de asas cerradas, lo que redunda en que el diseño del F91w, aunque de 1989 hunde sus raíces en los primeros ochenta. Supongo que en la trasera del tuyo aparecerá el modelo que es

Este hilo se ha ido poniendo muy bonito. Interesante repaso a la historia de estos modelos de Casio. El mío antiguo hecho polvo creo recordar que es un W 14, casi seguro. A ver si mañana me acuerdo y tengo tiempo y busco la foto de la tapa.

Saludos sorel.
 
Hombre sorel, pues muchas gracias por ese video, a mi tambien me encanta la musica de Perales, y mi cancion favorita de el es Tentacion, del año 1984. Yo tambien creci con la musica de el y de los maravillosos grupos y artistas Españoles, entre ellos Mocedades, Ana Belen, Placido Domingo, ETC. Y tambien tuve un Casio muy parecido a ese. Gracias por este maravilloso hilo, saludos desde Costa Rica y como decimos por aca. Pura Vida.
 

sorel

Member
Este hilo se ha ido poniendo muy bonito. Interesante repaso a la historia de estos modelos de Casio. El mío antiguo hecho polvo creo recordar que es un W 14, casi seguro. A ver si mañana me acuerdo y tengo tiempo y busco la foto de la tapa.

Saludos sorel.

Tienes razón, es un W14 (1986). Ese modelo se me escapó ayer cuando repasé los "W".

1183-400x500.jpg
3183-400x500.jpg


b0Csatk.jpg


Y me reafirmo en que el f91w lleva sus genes en el diseño

3183-400x500.jpg
iStock_000015913029Large.jpg
 
Última edición:

sorel

Member
Hombre sorel, pues muchas gracias por ese video, a mi tambien me encanta la musica de Perales, y mi cancion favorita de el es Tentacion, del año 1984. Yo tambien creci con la musica de el y de los maravillosos grupos y artistas Españoles, entre ellos Mocedades, Ana Belen, Placido Domingo, ETC. Y tambien tuve un Casio muy parecido a ese. Gracias por este maravilloso hilo, saludos desde Costa Rica y como decimos por aca. Pura Vida.

Muchas gracias. Gran cantante Perales y bonita canción "tentación"... "noooo, la quiero solo a ella, mi universo es ella y nada más...". Muy grandes las canciones del gran Jose Luis Perales, especialmente (para mi gusto) las que van del "Tiempo de otoño" al "Amaneciendo en ti". Son cuatro discos que me parecen la cumbre de su carrera, absolutamente geniales y sin desperdicio, me refiero a Tiempo de otoño, Nido de águilas, Entre el agua y el fuego y Amaneciendo en tí". No quiere decir que después no siguiese haciendo muy buena música, que así fué, pero para mi gusto en esos cuatro discos se condensa la esencia del mejor José Luis Perales.

Y de Mocedades, ¿que decir?, un gran grupo de una época en que se hacía excelente música, y, en su caso, en muchas canciones, de la mano de uno de los mejores compositores españoles de todos los tiempos, el gran Juan Carlos Calderón. De Mocedades, si tengo que elegir un disco, me quedo con el "Amor de hombre" de 1982, y de él os dejo aquí una pequeña y olvidada joya que los que vivimos aquellos primeros 80, 1982-1983 recordaremos al instante, porque sonaba a todas horas en la radio y alcanzó una gran popularid, una canción preciosa, "donde estás corazón"


Y ojo al digital que lleva el clarinetista en el solo, como se nota que era 1982

saludos
 
Última edición:
Oh si querido sorel, muchisimas gracias por este nuevo video, me haces recordar mi infancia, Y Mocedades es uno de los mejores grupos de la tierra de mis abuelos, los artistas Españoles son de lo mejor, y no se puede dejar de mencionar a Julio Iglesias, Dyango, Rafael, por mencionar algunos solistas. Recuerdo que cuando tenia mi primera novia nos gustaba escuchar Agapimu, de Ana Belen. Ay que tiempos aquellos, ahora a mis 44 años, lo recuerdo como si fuera ayer. Un abrazo desde Costa Rica y Pura Vida.
 
Arriba