Yo siempre he pensado que tendría que haber un museo del reloj, es muy posible que lo haya y yo no lo conozco, y los que sabemos que nuestra colección no le interesa a la siguiente generación, donarlos al museo por lo menos las piezas interesantes.
Otra solución es venderlos y gastar el dinero en viajes y mariscadas, pero esta no me gusta nada.
Yo había pensado en un Museo de Madrid del Reloj.
Pero...:
1º Se necesita un local amplio con un taller.
2º Se necesita a un relojero experto y pagarle sueldo y Seguridad Social.
3º Se necesita que el local sea seguro y a prueba de robos, con personal de seguridad.
4º Se necesita personal para atender y limpiar el museo.
5º No sé si todo el mundo estaría dispuesto para donar sus relojes (tienen valor sentimental y económico)
6º Al principio con unas pequeñas donaciones la economía del posible museo no se sostendría, necesitaría de aportaciones privadas o públicas.
7º El museo tendría que tener una biblioteca con los manuales y libros necesarios para la atención a sus propios relojes y a los futuros que puedan llegar. Además de servir para los investigadores o estudiantes que se acerquen a él.
8º El museo tendría que tener no sólo relojes, sino maquinaria funcional explicando cómo se trabaja o trabajaba en esta profesión. También necesitaría de pantallas y videos explicativos, guías impresas, indicaciones, vitrinas, movimientos explicativos y demás ayudas para el visitante, para hacerlo ameno y entendible.
9º Como todos los museos tendría que tener una tienda de la que pueda sacarse algún beneficio. Por lo que también hay que tener un empleado/a en la misma.
10º Para adquirir colecciones privadas hay que tener contactos y bastante diplomacia. No vale cualquiera. Tampoco vale cualquiera a la hora de acudir o entrar en subastas para la adquisición de ejemplares con el posible propio dinero del museo. Aparte tiene que haber personal que pueda explicar la técnica de los relojes y los procesos pasados y presentes de fabricación y mantenimiento de los mismos.
Como veis, existen muchas dificultades, pero a que
sería bonito por...:
1º Mucha gente siempre se quedaría maravillada logrando entender a un reloj en una sola visita al museo
2º Aumentaría la afición a este mundo y más gente estudiaría esta profesión y con ánimo de ser buen profesional porque el museo podría apoyar a todo el que quisiera meterse en este mundo.
3º Las casas fabricantes se autopromocionarían, y no sólo las de Suiza, ya que al estar aquí sería un museo de la relojería del Mundo.
4º Podría ayudar a investigadores en ingeniería electromecánica para desarrollar futuros proyectos.
5º Podría existir una bolsa de empleo y ayudar a la gente a tener un trabajo digno.
6º La gente sin herederos o que prefieran depositar sus colecciones para el estudio o la mera contemplación de la belleza podrían tener un lugar con el que quedarse contentos sabiendo que el nombre de su colección y sus relojes no serán olvidados, ni tampoco su técnica, las experiencias, los trucos o las enseñanzas de antaño.
7º Las aportaciones podrían llegar del Estado si supieran que es una ayuda para crear empleo. También podrían llegar de la industria relojera o de la gente que le guste este mundo.
8º Podría existir una Asociación de Amigos del Museo del Reloj, donde gente con nuestra afición se pudiese reunir y compartir saberes y experiencias
9º Podrían existir premios para la gente innovadora o para la restauración más asombrosa del año.
10º Podría haber contactos con otros museos del Mundo y compartir las colecciones.
11º Podría existir un área de ayuda para evitar comprar falsificaciones o para evitar estafas.
Con todo ello a ver quién o quienes tienen o tenemos los coj... de levantar algo así desde cero. Por poder... ¿Se puede intentar, no? Es una aventura más...
Saludos.