Volvemos al ataque.
La deformación será debido a que el pasador oprime el codo del espiral. Deja el espiral como dices un pelin fuera, esto no es ningún problema para la fiabilidad del funcionamiento ya que la longitud activa del espiral la determina el registro de la raqueta.
Si dejaramos el extremo de la espiral algo más afuera (y sin reposicionar la espiral respecto del eje del volante), ¿no afectaría esto al punto de reposo del volante (y por tanto de su clavija) haciendo que los desplazamientos (del volante) a uno y otro lado no fuesen simétricos?. Afectando esto a la marcha del reloj.
Decidí “enfatizar” un poco (con dos pinzas) la curva final del extremo de la espiral, la cual no la veía igual a como estaba cuando extraje el volante. En la siguiente fotografía vemos el volante recien desmontado (y aún sin limpiar).
Luego volví a introducir el extremo de la espiral en su orificio de fijación.
Se observa como la distribución de las vueltas de la espiral está “razonablemente bien”, y en las siguientes fotografías vemos como el plano está “bastante aceptable también”.
Luego se procedió a introducir muy ligeramente el pasador, observando que no se afectaba la espiral.
El problema surgió al fijar (aplicando una ligera presión) el pasador.
Lo anterior (se ve a la espiral “retorcida”) ocurre tanto dejando el extremo de la espiral "totalmente metida" o "a medio meter" (mal suena esto tú :rofl
, produciendo la distribución desigual de las vueltas de la espiral (se llegan incluso a juntar) además de la pérdida del plano de la misma. Esto lo pude comprobar para varias (bastantes) posiciones del extremo del espiral, sin más que ejercer una mínima presión con las puntas de las pinzas (a modo de pasador).
Según he leido de la espiral, las vueltas no se deben tocar entre sí, la distribución de las mismas a de ser bastante pareja (la separación entre vueltas contíguas no deben variar bruscamente, sino de forma regular. Agradable a la vista, vamos) y además todas las vueltas estarán contenidas en un mismo plano. Todo esto en beneficio de un adecuada marcha de la máquina.
Llegué a pensar incluso que el orificio (el que aloja el extremo de la espiral y el pasador) tuviese esta forma:
De modo que el extremo de la espiral se alojara en esa ranura de manera que la presión por parte del pasador se realizara en un único punto (el punto medio en la dirección de la anchura de la espiral). Miré y miré con la lupa pero nada de nada.
El problema parece originarse con la ligera presión que ejerce el pasador sobre el extremo del espiral, de forma que este se tensa y retuerce. Pensé que quizas el citado pasador estuviese en origen (antes del desmontaje) pegado (goma laca quizás) en lugar de fijado a presión. Si bien es verdad que aunque costó extraerlo, no podemos descartar que estuviese pegado (en lugar de fijado por simple presión), aunque en su momento no vi resto de adhesivo (aunque una infima película de adhesivo es dificil de ver si no se la está buscando).
Dicho y hecho, un poco de pseudo-ródico y la espiral no se deformó y casi de inmediato comenzo a funcionar (al accionar la llave del muelle real del rodaje) en las fotos siguientes aún parado.
En las fotos previas se ve que la espiral no está deformado.
No obstante, (una vez en marcha) apenas se oye el tic-tac del reloj, (o eso me parece a mi), no creo sinceramente que el limpiado y aceitado den para tanto, más bien lo achaco a que la posición de reposo del volante respecto al áncora no es la adecuada.
Será cuestión de ver como evoluciona el reloj en cuanto a atrasos de marcha.
Ya se que “esto es una chapuza” (lo del pseudo-ródico), pero mientras le sigo dando vueltas al asunto, y a alguien se le ocurra el porqué, pues me vale.
Serán bienvenidas sugerencias.
Gracias por leer, y haber llegado hasta aquí :guiño:.