Centro Relojero Pedro Izquierdo

Despertad ...

oblongo

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Muy buenas . . .

Siempre he leido por estos lares que lo mas aconsejable, a la hora de trastear relojes, es empezar con mecánicas " medianas" tipo despertador, reloj de bolsillo (aunque luego pasa lo que pasa, con todo lo que cae en nuestras manos . . . ).
Pues en eso estamos.

En el caso de este despertador, tan solo me falta desmontar ese piñón para proceder a una más que necesaria limpieza (siiiiii, :happy:con alcohol isopropílico = isopropanol = 2-propanol, que ya me han localizado en un proveedor farmaceutico).

El caso es que aunque se me ocurren varias formas (mediante útil presto, o mediante palancas), para extraer el citado piñón (y liberar la rueda de detrás) la duda me surge :neutral:a la hora de volver a insertar el piñón sin dañar nada (por ejemplo: el propio piñón, el eje de la rueda posterior).

¿Alguna sugerencia (incluyendo la herramienta a utilizar) ?.

Un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Es importante empezar con maquinas grandes, así vamos haciendo manos y conocimientos.
El piñón de minutos conviene sacarlo como dices con un extractor o con unas palancas apropiadas.
Para su colocación y que no se deteriore, utiliza una varilla con orificio de latón o aluminio. Apoyando el eje de la rueda sobre un tas, se va golpeando el tubo y este introducirá el piñón sin estropearlo.
 

oblongo

New member
Gracias por dedicarnos su valioso tiempo. Después de leerle asíduamente por los foros, es para mi un honor.

Ahora (dado que las herramientas que me propone las puedo fabricar) me toca buscar latón en tubo (directamente) o en varilla (a la cual practicarle un orificio de diámetro adecuado) para fabricarme un "pseudo-punzón".

En cuanto al tas, buscaré un trozo de metal sólido (buen acero) al que le practicaré varios orificios.

Un saludo.
 
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oblongo

New member
Después de la limpieza de piezas, (lo mejor que se ha podido) a base de BLU-TACK (pseudo-ródico) y solución desengrasante "casera", (por el alcohol isopropílico me pedían 32 €/litro :no:), procedí con el montaje de la maquinaria.

Ambos muelle reales (de sonería y de rodaje) los cuales no incluyen cubo (ambos muelles son vistos). Luego la rueda y martillo de sonería, después el rodaje, ancora (de clavijas, . . . eso creo) y para finalizar al colocar el volante (con su espiral adosada), . . . veo que algo falla :neutral:.

Las vueltas de la espiral no aparecen simétricamente distribuidas tal y como la encontré al iniciar el desmontaje (FOTOGRAFÍA #1) sino que estas se ven en uno de los lados pegadas entre si y además la espiral no aparece en un plano sino que se ve "retorcida".

Parece extraño ya que en el desmontaje extraje la cuña metálica (¿pitón?) que fija el extremo externo de la espiral a un punto fijo (unido al puente), fijándome en la posición del espiral (justo a la altura en que el espiral hace una curva)(FOTOGRAFÍA #2) y luego extraje el extremo del espiral de la horquilla de la raqueta, para así poder sacar el volante (con la espiral adosada a él) de forma que no su deformase (cosa más que probable si hubiese sacado espiral y volante unidos al puente). Además de esto la posición de la raqueta no se varió en ningún momento.

Rápidamente liberé el pitón (para evitarle posibles deformaciones).

Pensé que quizás al introducir el pitón (se fija por simple presión, sin tornillo o algo similar) habría podido desplazarse el extremo de la espiral arriba o abajo de la horquilla de la raqueta y eso producía el problema, . . :neutral: pero nada (seguía igual).

En la tres ÚLTIMAS FOTOGRAFÍAS se puede ver como la espiral no presenta deformación, cuando la cuña (pitón) está sin poner, el volante tiene su clavija (hace las veces de elipse) centrada respecto a la horquilla del ancora y el extremo de la espiral se haya introdudo en el orificio donde se ha de fijar.
En la última fotografía saqué un poco el extremo del espiral (del orificio donde se fija) para que se aprecie la curva del espiral (tal y como se ve en la segunda fotografía).

He probado a introducir menos el extremo del espiral en el orificio (no hasta la curva, que es como estaba antes del desmontaje). En este caso no se deforma "tanto" la espiral, pero (creo que al no estar la clavija del volante centrada respecto a la horquilla del áncora) la marcha es débil y el reloj se para. . .

Pues si has llegado hasta aqui, la pregunta (del millón de dólares) es : . . .

¿ Cuál puede ser la causa de la deformación de la espiral al introducir el pitón ?. Se aceptan sugerencias.

Gracias por leer.
 
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Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
La deformación será debido a que el pasador oprime el codo del espiral. Deja el espiral como dices un pelin fuera, esto no es ningún problema para la fiabilidad del funcionamiento ya que la longitud activa del espiral la determina el registro de la raqueta.
 

oblongo

New member
Volvemos al ataque.

La deformación será debido a que el pasador oprime el codo del espiral. Deja el espiral como dices un pelin fuera, esto no es ningún problema para la fiabilidad del funcionamiento ya que la longitud activa del espiral la determina el registro de la raqueta.

Si dejaramos el extremo de la espiral algo más afuera (y sin reposicionar la espiral respecto del eje del volante), ¿no afectaría esto al punto de reposo del volante (y por tanto de su clavija) haciendo que los desplazamientos (del volante) a uno y otro lado no fuesen simétricos?. Afectando esto a la marcha del reloj.

Decidí “enfatizar” un poco (con dos pinzas) la curva final del extremo de la espiral, la cual no la veía igual a como estaba cuando extraje el volante. En la siguiente fotografía vemos el volante recien desmontado (y aún sin limpiar).



Luego volví a introducir el extremo de la espiral en su orificio de fijación.





Se observa como la distribución de las vueltas de la espiral está “razonablemente bien”, y en las siguientes fotografías vemos como el plano está “bastante aceptable también”.







Luego se procedió a introducir muy ligeramente el pasador, observando que no se afectaba la espiral.







El problema surgió al fijar (aplicando una ligera presión) el pasador.




Lo anterior (se ve a la espiral “retorcida”) ocurre tanto dejando el extremo de la espiral "totalmente metida" o "a medio meter" (mal suena esto tú :rofl:), produciendo la distribución desigual de las vueltas de la espiral (se llegan incluso a juntar) además de la pérdida del plano de la misma. Esto lo pude comprobar para varias (bastantes) posiciones del extremo del espiral, sin más que ejercer una mínima presión con las puntas de las pinzas (a modo de pasador).

Según he leido de la espiral, las vueltas no se deben tocar entre sí, la distribución de las mismas a de ser bastante pareja (la separación entre vueltas contíguas no deben variar bruscamente, sino de forma regular. Agradable a la vista, vamos) y además todas las vueltas estarán contenidas en un mismo plano. Todo esto en beneficio de un adecuada marcha de la máquina.


Llegué a pensar incluso que el orificio (el que aloja el extremo de la espiral y el pasador) tuviese esta forma:



De modo que el extremo de la espiral se alojara en esa ranura de manera que la presión por parte del pasador se realizara en un único punto (el punto medio en la dirección de la anchura de la espiral). Miré y miré con la lupa pero nada de nada.

El problema parece originarse con la ligera presión que ejerce el pasador sobre el extremo del espiral, de forma que este se tensa y retuerce. Pensé que quizas el citado pasador estuviese en origen (antes del desmontaje) pegado (goma laca quizás) en lugar de fijado a presión. Si bien es verdad que aunque costó extraerlo, no podemos descartar que estuviese pegado (en lugar de fijado por simple presión), aunque en su momento no vi resto de adhesivo (aunque una infima película de adhesivo es dificil de ver si no se la está buscando).

Dicho y hecho, un poco de pseudo-ródico y la espiral no se deformó y casi de inmediato comenzo a funcionar (al accionar la llave del muelle real del rodaje) en las fotos siguientes aún parado.





En las fotos previas se ve que la espiral no está deformado.

No obstante, (una vez en marcha) apenas se oye el tic-tac del reloj, (o eso me parece a mi), no creo sinceramente que el limpiado y aceitado den para tanto, más bien lo achaco a que la posición de reposo del volante respecto al áncora no es la adecuada.
Será cuestión de ver como evoluciona el reloj en cuanto a atrasos de marcha.


Ya se que “esto es una chapuza” (lo del pseudo-ródico), pero mientras le sigo dando vueltas al asunto, y a alguien se le ocurra el porqué, pues me vale.

Serán bienvenidas sugerencias.

Gracias por leer, y haber llegado hasta aquí :guiño:.
 
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Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Te aconsejé sacar un poco el espiral para no tocarlo, pero veo que eres un artista. Enhorabuena, ya quisiera yo haberlo hecho tan bien.
 
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