Estoy leyendo por la red - ay internet cuánta información -, la cuestión relativa alos plumines rígidos, flexibles o semiflexibles.
He entendido que algo fundamental es el material del plumín, que los de oro 14 K o 18 K suelen ser más flexibles que los de titanio o de acero inoxidable.
La "gracia" de las flexibles es que precisamente dependiendo de la fuerza en cada trazo éste puede ser más o menos grueso dando a la escritura un toque personal no sólo por el tipo de letra sino porque nos descubre la incidencia que en lo que esribes tienen tus sensaciones. Quiero decir, si estás escribiendo una felicitación navideña no creo que el trazo sea tan gruesa que si estás reclamandio una factura.
He entendido que estos plumienes flexibles eran los típicos hasta los años 40 y que actualemente casi todos son rígidos de acero o titanio y si emplean oro es únicamente para chapar.
Os pego el enlace donde se analiza por un profesor ingeniero de materiales de la universidad de Drexel las características físicas de las aleaciones de oro 14 kilates, oro 18 kilates, acero inoxidable y titanio, aplicadas a los plumines, con intención de encontrar el más equilibrado en términos de flexibilidad y solidez.
Llega a la conclusión de que la aleación de oro es mejor que el acero inoxidable o titanio por:
1. Menor dureza, de tal manera que una menor fuerza o presión puede producir grandes flexiones reversibles de las patillas del plumín.
2. Un nivel razonable, aunque menor que el del acero inoxidable, de solidez, esto es, que una después de una grandes flexiones de las patillas del plumín, estas vuelven a su posición original, sin deformación. En esto parece ser que el acero inoxidable es mejor material, aunque según el autor, no es determinante la diferencia entre ambos.
3. Excelente resistencia a la corrosión, sobre todo de ácidos.
4. Mayor capacidad de moldeado de la manufactura.
Y entre ambas aleaciones de oro, de 14 y 18 kilates, la mejor es la de 14 kilates , porque permite mayor flexibilidad y solidez que la aleación de 18 kilates.
El artículo completo podéis leerlo en la dirección
http://www.pentrace.net/penbase/Data_Returns/full_article.asp?id=418&cname=Material
He entendido que algo fundamental es el material del plumín, que los de oro 14 K o 18 K suelen ser más flexibles que los de titanio o de acero inoxidable.
La "gracia" de las flexibles es que precisamente dependiendo de la fuerza en cada trazo éste puede ser más o menos grueso dando a la escritura un toque personal no sólo por el tipo de letra sino porque nos descubre la incidencia que en lo que esribes tienen tus sensaciones. Quiero decir, si estás escribiendo una felicitación navideña no creo que el trazo sea tan gruesa que si estás reclamandio una factura.
He entendido que estos plumienes flexibles eran los típicos hasta los años 40 y que actualemente casi todos son rígidos de acero o titanio y si emplean oro es únicamente para chapar.
Os pego el enlace donde se analiza por un profesor ingeniero de materiales de la universidad de Drexel las características físicas de las aleaciones de oro 14 kilates, oro 18 kilates, acero inoxidable y titanio, aplicadas a los plumines, con intención de encontrar el más equilibrado en términos de flexibilidad y solidez.
Llega a la conclusión de que la aleación de oro es mejor que el acero inoxidable o titanio por:
1. Menor dureza, de tal manera que una menor fuerza o presión puede producir grandes flexiones reversibles de las patillas del plumín.
2. Un nivel razonable, aunque menor que el del acero inoxidable, de solidez, esto es, que una después de una grandes flexiones de las patillas del plumín, estas vuelven a su posición original, sin deformación. En esto parece ser que el acero inoxidable es mejor material, aunque según el autor, no es determinante la diferencia entre ambos.
3. Excelente resistencia a la corrosión, sobre todo de ácidos.
4. Mayor capacidad de moldeado de la manufactura.
Y entre ambas aleaciones de oro, de 14 y 18 kilates, la mejor es la de 14 kilates , porque permite mayor flexibilidad y solidez que la aleación de 18 kilates.
El artículo completo podéis leerlo en la dirección
http://www.pentrace.net/penbase/Data_Returns/full_article.asp?id=418&cname=Material