JLML
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Buenas
N.B. Some pictures are directly linked from their original location at richardspens.com
Anticipo que lo expuesto en este tema es el resultado de mi curiosidad, en concreto no encontraba respuesta satisfactoria a la pregunta: que es un plumín itálico? Para qué sirve? Qué diferencias hay con los plumines oblicuos? Qué función tiene estos últimos?
Todas estas pruebas se han realizado con plumines Lamy Z50, es decir son plumines que vienen de fabrica manufacturados como itálicos u oblicuos. En general, se me comentó, que Lamy fabrica los plumines itálicos con cierta redondez, pero que esta característica es común a casi todos los plumines itálicos fabricados como tales (Martin Roberts, TWD, UK)
Nomenclatura:
Para estos plumines especiales se recurre a la siguiente nomenclatura:
Máximo grosor de trazo seguido de una “i” para los itálicos que en Lamy se traduce en los siguientes componentes: 1.1i, 1.5i, 1.9i
Grosor del trazo “estandarizado” precedido de una “o” para indicar su oblicuidad que en Lamy se traduce en los siguientes componentes: OM, OB (oblicuo mediano, oblicuo grueso)
Motivación:
Los plumines oblicuos tienen como motivo el corregir el defecto de escritura de ciertas personas que tienen viciado su ángulo de ataque al papel. Es decir por alguna razón giran la muñeca al apoyar la mano en la mesa y el ángulo de ataque al papel no es el adecuado.
Ataque a la superficie del papel “sin vicios”
Ataque a la superficie del papel “con vicio”
Se puede apreciar un ángulo diferente de cero (alfa) cuando una persona que desarrolló vicio de escritura ataca el papel (esto es más visible en plumines con puntos anchos, por eso ilustro este tema con un itálico de 1.9)
Los plumines itálicos tienen otra motivación, con ellos se trata de obtener variaciones en el trazo de manera que la caligrafía sea más atrayente (quizás tenga como objetivo final el favorecer la caligrafía itálica).
Análisis:
El plumín oblicuo (para diestros) tiene un corte de derechas a izquierdas como se precia en la fotografía. Este extremo no perpendicular al eje horizontal de la pluma hace de “corrector” al vicio del usuario. Estos ángulos de corte suelen ir desde los 15 a los 30 grados.
El plumín itálico tiene un corte oblicuo de la parte superior del punto del plumín a la inferior del mismo. Esto hace que en los trazos horizontales solo la parte superior permanezca en contacto con el papel, siendo esta mínima produce un trazo muy fino. Si bien en los trazos horizontales (de arriba abajo) la superficie de contacto es igual a la sección de corte del plumín (si el ángulo entre la pluma y el papel se mantiene en el estándar de escritura), la cual es igual a la anchura especificada por el punto (M o B en caso de las Lamy) produciendo la variación de trazo.
En las fotografías tan solo se peude apreciar que el corte del extremo es plano a diferencia con el oblicuo, para poder ver el corte de "arriba a abajo" necesitaría una foto del alzado del plumín (aunque en la foto enlazada de la página richardspens se puede apreciar lo comentado)
Resultados:
Con un plumín oblicuo, una persona viciada en su escritura conseguirá una caligrafía semejante a aquella persona que carezca de esos vicios. Es decir los trazos horizontales, verticales y en diagonal tendrán el mismo grosor y serán igual al grosor especificado en el plumín (en el caso de las Lamy M o B)
Con un plumín itálico, una persona sin vicios (de escritura) tendrá variaciones de trazo siendo el horizontal muy fino y el vertical igual a la anchura del plumín especificada por el fabricante (en el caso de las Lamy 1.1, 1.5 ó 1.9). Lamy rodondea las esquinas de manera que además es posible practicar escritura inclinada
Comentarios:
Es posible obtener variación de trazo con un oblicuo, lo mismo que lo es con un plumín normal, pero no haciendo uso correcto del mismo.
Faltaría comentar los puntos STUB (o su nombre completo “Stub italic”), que no son más que itálicos redondeados (casi, casi como los itálicos de fabrica, ya que el verdadero itálico debería de tener el corte limpio de redondeces).
Se me hace difícil conseguir durante el trazo más ancho, un grosor igual al especificado por el punto, se comenta que por ejemplo para un plumín 1.1i, el máximo grosor que se alcanza es de 0.7-0.8 mm.
Los oblicuos para personas zurdas se denominan “Reverse Oblique”
Lamentablemente mi “equipo fotográfico”, no me permite hacer más, por ejemplo mostrar el corte de arriba abajo en los itálicos
Una buena fuente de información, además de la ya señalada en la web de richardspens, es el libro "Fountain Pens Crossword Collector's Series". Página 16 del “pre-view” en Amazon Enlace
N.B. Some pictures are directly linked from their original location at richardspens.com
Anticipo que lo expuesto en este tema es el resultado de mi curiosidad, en concreto no encontraba respuesta satisfactoria a la pregunta: que es un plumín itálico? Para qué sirve? Qué diferencias hay con los plumines oblicuos? Qué función tiene estos últimos?
Todas estas pruebas se han realizado con plumines Lamy Z50, es decir son plumines que vienen de fabrica manufacturados como itálicos u oblicuos. En general, se me comentó, que Lamy fabrica los plumines itálicos con cierta redondez, pero que esta característica es común a casi todos los plumines itálicos fabricados como tales (Martin Roberts, TWD, UK)
Nomenclatura:
Para estos plumines especiales se recurre a la siguiente nomenclatura:
Máximo grosor de trazo seguido de una “i” para los itálicos que en Lamy se traduce en los siguientes componentes: 1.1i, 1.5i, 1.9i
Grosor del trazo “estandarizado” precedido de una “o” para indicar su oblicuidad que en Lamy se traduce en los siguientes componentes: OM, OB (oblicuo mediano, oblicuo grueso)
Motivación:
Los plumines oblicuos tienen como motivo el corregir el defecto de escritura de ciertas personas que tienen viciado su ángulo de ataque al papel. Es decir por alguna razón giran la muñeca al apoyar la mano en la mesa y el ángulo de ataque al papel no es el adecuado.
Ataque a la superficie del papel “sin vicios”
Ataque a la superficie del papel “con vicio”
Se puede apreciar un ángulo diferente de cero (alfa) cuando una persona que desarrolló vicio de escritura ataca el papel (esto es más visible en plumines con puntos anchos, por eso ilustro este tema con un itálico de 1.9)
Los plumines itálicos tienen otra motivación, con ellos se trata de obtener variaciones en el trazo de manera que la caligrafía sea más atrayente (quizás tenga como objetivo final el favorecer la caligrafía itálica).
Análisis:
El plumín oblicuo (para diestros) tiene un corte de derechas a izquierdas como se precia en la fotografía. Este extremo no perpendicular al eje horizontal de la pluma hace de “corrector” al vicio del usuario. Estos ángulos de corte suelen ir desde los 15 a los 30 grados.
El plumín itálico tiene un corte oblicuo de la parte superior del punto del plumín a la inferior del mismo. Esto hace que en los trazos horizontales solo la parte superior permanezca en contacto con el papel, siendo esta mínima produce un trazo muy fino. Si bien en los trazos horizontales (de arriba abajo) la superficie de contacto es igual a la sección de corte del plumín (si el ángulo entre la pluma y el papel se mantiene en el estándar de escritura), la cual es igual a la anchura especificada por el punto (M o B en caso de las Lamy) produciendo la variación de trazo.
En las fotografías tan solo se peude apreciar que el corte del extremo es plano a diferencia con el oblicuo, para poder ver el corte de "arriba a abajo" necesitaría una foto del alzado del plumín (aunque en la foto enlazada de la página richardspens se puede apreciar lo comentado)
Resultados:
Con un plumín oblicuo, una persona viciada en su escritura conseguirá una caligrafía semejante a aquella persona que carezca de esos vicios. Es decir los trazos horizontales, verticales y en diagonal tendrán el mismo grosor y serán igual al grosor especificado en el plumín (en el caso de las Lamy M o B)
Con un plumín itálico, una persona sin vicios (de escritura) tendrá variaciones de trazo siendo el horizontal muy fino y el vertical igual a la anchura del plumín especificada por el fabricante (en el caso de las Lamy 1.1, 1.5 ó 1.9). Lamy rodondea las esquinas de manera que además es posible practicar escritura inclinada
Comentarios:
Es posible obtener variación de trazo con un oblicuo, lo mismo que lo es con un plumín normal, pero no haciendo uso correcto del mismo.
Faltaría comentar los puntos STUB (o su nombre completo “Stub italic”), que no son más que itálicos redondeados (casi, casi como los itálicos de fabrica, ya que el verdadero itálico debería de tener el corte limpio de redondeces).
Se me hace difícil conseguir durante el trazo más ancho, un grosor igual al especificado por el punto, se comenta que por ejemplo para un plumín 1.1i, el máximo grosor que se alcanza es de 0.7-0.8 mm.
Los oblicuos para personas zurdas se denominan “Reverse Oblique”
Lamentablemente mi “equipo fotográfico”, no me permite hacer más, por ejemplo mostrar el corte de arriba abajo en los itálicos
Una buena fuente de información, además de la ya señalada en la web de richardspens, es el libro "Fountain Pens Crossword Collector's Series". Página 16 del “pre-view” en Amazon Enlace