Me pregunto si hay criterios objetivos -no únicamente el del gusto personal de quien compra una pluma decorada con Maki-e-, precisamente para evaluar la calidad de la decoración. Entiendo que uno de los parámetros de valoración es el autor, podemos llegar a saber que si tenemos una Danitrio decorada por Yuji Ookado, alumno del maestro Tetsugoro Okado, contamos con un elemento de calidad; también podemos deducir por la composición de la decoración el coste de los productos utilizados en ella (imagino que el polvo de oro tiene un valor intrínseco alto, o que el "Shu", rojo, tiene un coste de producción también alto); incluso que la utilización de la técnica Tamenuri-Nuri en lugar de la Uwa-Nuri, puede requerir más habilidad o más horas de dedicación. Estos aspectos podemos deducirlos; pero la durabilidad, la resistencia, el mantenimiento de los tonos de los colores, la posibilidad de lavado con agua, y en fin, otros criterios más prosaicos pero casi más esenciales para mi que los primeros, no (si la intención de quien compra la pluma es escribir con ella lo que implica que la puma roza en su mano y en otras superficies). Esto que suena a una especulación, me crea esa duda de inicio a la hora de comprar una pluma Maki-e, plumas que francamente me tienen enamorado. Sería bueno hacernos con una especie de "Guía del comprador de estilográficas decoradas mediante Maki-e", incluso podrían enjuiciarse algunas plumas no japonesas, la MB por ejemplo.
Un saludo, amigos
Un saludo, amigos