Buena pregunta, además es un tema muy interesante. El lacado urushi tiene muchas funciones entre la que destaca sin duda su aplicación junto con decoraciones como Maki-e, Raden, Chinkin, Rankaku...ya que se emplea para ir fijando cada una de las capas de material y en algunos casos poder crear "profundidad" ya que el urushi básico es incoloro y se puede hacer una "pared" transparente con los meteriales fijados a distintos niveles creando una sensación muy realista.
Como has dicho también tiene como característica pricipal su dureza así como su resistencia a los golpes... en teoría (no lo he probado) si golpeas una pieza lacada con este material su superficie absorverá el impacto quedando un golpe pero no una rotura no se si me explico. Es curioso que para que el urushi tenga su mayor resitencia tiene que que tener largos periodos de "secado" entre capas pero... para ello necesita un alto grado de humedad ambiente que el la que produce la oxidación del material, esto me llamo la atención ya que por secado entendemos "dejar al sol" y esto funciona de forma inversa completamente.
Respecto a las ralladuras estoy en posición de despentirlo, ha pasado por mis manos una estilográfica de la firma namiki (de las que no se ven todos los dias) y tenía un "problema" en su lacado que parecía accidental así que eso no es cierto.
El tema del brillo... por mi experiencia creo que al final con el uso terminan perdiendo brillo como todo, aunque su extrema dureza (siempre que su calidad sea la que tiene que ser, ya que hay tipos) retrasa el desgaste.
Respecto a los acabados de Nakaya hay que tener en cuenta que emplean no sólo urushi incoloro sino unido a diferentes colorantes que al aplicarse sobre un material con color propio (o aplicado) crean efectos sorprendentes...
...en este caso la base del cuerpo es de color rojo y la aplicación de laca con un "tono" de forma sesigual crea esas variaciones de color :scrito:.