Pienso que el video que pone Jositus es bueno para ver como se calca una esfera, pero de esto a querer hacerla uno hay un abismo.
Yo suelo hacer varios cientos de restauraciones de esfera anualmente, tengo tres maquinas y muchos cliches y a pesar de ello, recurro a profesionales de la restaurciòn de esfera por ser mejor la calidad y por ser menos costoso.
Las maquinas que tengo, estan mas bien para adorno de escaparate, rara vez las utilizo (generalmente en la enseñanza)
Las tinta y los moldes los compro en Suiza, estos son de gelatina.
Aparte de tener la maquina, tintas, troqueles, moldes etc, hay que hacer un trabajo sobre la chapa de esfera como ya apuntaba en otro hilo sobre restauraciones.
1- se mete la esfera en ácido, hasta dejar el metal
2- se quitan los números si son de relieve, estos van remachados. Así como la marca y logo.
3- se prepara la chapa, lijandola, puliéndola,etc.
4- se da una imprimación para que agarre el color
5- se le da el color, si son varios varias veces.
6- se ponen los minutos, números y todo lo que lleve la esfera ( esto se hace de una en una cada estampación)
7- se le da un lacado (barniz) para proteger el color
8- se mete en un horno a una alta temperatura para el secado.
9- se bañan los números en relieve, la marca y logo ( baño de oro, plata, rodio, etc)
Para hacer todo esto que es muy artesanal, hay que tener grandes conocimientos y mucho oficio. Tener maquinas para estampar, tintas especiales y de muchos colores, baños electrolíticos, ultrasonidos, horno...
Vamos la repera de aparatos