rgil
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Este es un movimiento Omega 565 de un amigo. Me ha pedido que lo revise y que solucione un problema con el paso rápido de la fecha.
El conjunto de piezas del movimiento.
La platina. La rueda de centro esta ya colocada en su lugar pero aun falta el cañón de minutos.
En este movimiento debe ser colocado primero el barrilete y su puente que sujeta además a la rueda de centro.
Solamente después de esto, puede colocarse el tren de rodadura.
Este ultimo, forma una imagen que me gusta mucho.
Su propio puente, esconde, a la vista, el tren de rodadura.
Sobre este puente de rodadura ya no se colocan mas piezas. Sobre el puente del barrilete debe colocarse una parte del sistema de remontar y de puesta en hora.
El rochete de corona y el trinquete en su lugar.
El rochete de trinquete tiene en realidad dos ruedas.
Esta es la primera.
Este rochete lleva tallado en su interior, es decir, en hueco, unos dientes muy tumbados. Sobre estos dientes engranará una pequeña estrella que esta sujeta en el segundo rochete.
Este sistema permite que el segundo rochete transmita su movimiento al primero, pero solo cuando gira en un sentido. Cuando gira en el otro sentido, la pequeña estrella gira y no hay transmisión del movimiento.
Este es el segundo rochete colocado en su posición.
La pequeña cabeza de tornillo que se ve en su superficie es la pieza que sujeta a la pequeña estrella de la que hemos hablado bajo el rochete.
Por el otro lado, montamos otras piezas del sistema de remontar asi como la rueda de minutos y un reenvío para poner en hora.
Con mas detalle, el tirete en sus dos posiciones extremas. En las dos posiciones, el piñón deslizante esta separado del reenvío de poner en hora.
La primera de estas posiciones es para el remonte manual y la otra para el cambio rápido de fecha.
El ancora.
Para mi, es una de las piezas mas bonitas de un movimiento. Es una pieza muy elaborada y extremadamente pequeña.
Comparad sus dimensiones con la de las letras de una moneda de un céntimo.
El ancora colocada.
El ancora sujeta por su puente.
Para sujetar una pieza tan diminuta, podéis ver que su puente esta sujeto por dos tetones y por dos tornillos. Esto nos da una cierta idea de lo importante que es la correcta posición de esta diminuta pieza.
El tornillo, del puente, el que está mas alejado en la fotografía, aparenta, en la fotografía, que está sucio. No es esto, es que su cabeza está pulida a espejo y se reflejan los dientes de la rueda que tiene encima de el.
El volante con su puente.
La espiral está sujeta en la raqueta por dos espigas, muy próximas la una a la otra y cerradas además por una llave.
El volante no tiene los pequeños tornillos de compensación. La delgada ranura que se ve en su llanta, a la izquierda, a sido realizada por una maquina que le da una compensación casi perfecta.
El volante bajo su puente, ya colocados en su lugar.
Todavía faltan de colocar los rubís del anti-choque, por tanto se pueden ver en su lugar los pivotes del eje del volante.
Estos son los rubíes den anti-choque.
El que es mas plano lleva ya su micro-gotita de aceite 9010, tal como preconiza el servicio técnico de Omega.
Los mismos rubíes, dentro de su alojamiento. Allí serán sujetados por el celebre resorte en forma de « Lira » del l´Incabloc.
En está imagen está abierto.
Las siguientes tres imágenes muestran como se cierra la lira del anti-choque, introduciendo las puntas de la lira dentro de una pequeñísima ranura que esta realizada para esto.
Una vez colocados estos rubíes, en los dos lados, el volante oscila vivamente.
En esta imagen vemos también la cabeza de tornillo que controla la llave de la raqueta, además del micro-regulador de cuello de cisne.
Este es el puente del sistema de remonte automático y el eje para el rotor que irá montado en él.
Esta es la rueda inversora. Esta formada por dos ruedas montadas sobre el mismo eje que además se transmiten el movimiento de la una a la otra como en una transmisión diferencial. Asi, giren en el sentido que giren, el piñón solo se mueve en el sentido de la carga.
Todo el conjunto de ruedas, antes de sujetarlas con su puente.
Ya tapadas por su puente, y antes de ser colocado en la platina.
Pero nos estábamos olvidando de una piececita, pequeña pero importante. El eje de la aguja trotadora, con su piñón remachado, que está en el centro de la fotografía. Para que no se salga de su alojamiento esta sujeto por una pequeña placa en forma de « V » sujeta por un tornillo..
Todo esto ultimo, será cubierto por es puente des remonte automático.
Ahora si, colocamos es sistema de remonte automático.
Este sistema está sujeto directamente sobre la platina y no encima de los puentes , como es habitual en otros movimientos.
Esto debía de conseguir que este fuese un movimiento mas delgado de lo normal.
La avería en el corrector rápido de la fecha consistía en que faltaba una pieza. Imagino que estaría rota y en una reparación anterior fue retirada.
Aquí la tengo recién comprada. La pieza 563-1568 llamada « bascula del corrector de fecha.
Una pieza 100% de origen y nada barata, por cierto.
Hay que retirar el resorte del tirete para colocarla en su lugar. El orificio que tiene esta pieza la sujeta al tetón del tirete, que es mas largo de lo normal para este fin. Por otra parte, la bascula tiene un rebaje en su espesor, para hacer sitio a esta pieza.
Las siguientes tres piezas muestran el desplazamiento de esta pieza cuando estiramos de la corona.
El tetón que tiene esta pieza entra en el orificio de la pieza que esta atornillada en este puente, en el lado derecho de la imagen.
El movimiento de nuestra nueva pieza, hacia arriba y hacia abajo, hace girar a la otra pieza atornillada, de forma que un saliente en ella empuja a los dientes del disco de los dias.
En la parte de abajo de la imagen está el trinquete para el disco de los dias junto con su resorte, ambos atornillados.
Una vez colocados el disco de los dias asi como la rueda quantieme.
Esta rueda tiene un diseño bastante sencillo pero muy eficaz, empuja los dientes del disco de los dias mediante un resorte, que al flexionar permite que pueda girar en sentido contrario sin retrasar una día.
Todo esto estará sujeto y oculto, por el puente que vimos en las fotografías precedentes.
Por fin, colocamos el rotor, que el la ultima pieza que faltaba para montar el movimiento.
Esta diminuta plaquita, sujeta por un tornillo, también muy pequeño, mete su punta por encima del piñón del rotor, impidiendo que pueda salir de su eje.
Montaje terminado.
Un pequeño video mostrando el funcionamiento del corrector rápido de fecha y del pase habitual de fecha a media-noche.
Por el otro lado, pero sin colocar el rotor, para que no nos tape nada, el sistema de remonte manual y el bonito cuello de cisne ya reglado.
Como siempre, me gustaría haberos entretenido
Un saludo.
El conjunto de piezas del movimiento.
La platina. La rueda de centro esta ya colocada en su lugar pero aun falta el cañón de minutos.
En este movimiento debe ser colocado primero el barrilete y su puente que sujeta además a la rueda de centro.
Solamente después de esto, puede colocarse el tren de rodadura.
Este ultimo, forma una imagen que me gusta mucho.
Su propio puente, esconde, a la vista, el tren de rodadura.
Sobre este puente de rodadura ya no se colocan mas piezas. Sobre el puente del barrilete debe colocarse una parte del sistema de remontar y de puesta en hora.
El rochete de corona y el trinquete en su lugar.
El rochete de trinquete tiene en realidad dos ruedas.
Esta es la primera.
Este rochete lleva tallado en su interior, es decir, en hueco, unos dientes muy tumbados. Sobre estos dientes engranará una pequeña estrella que esta sujeta en el segundo rochete.
Este sistema permite que el segundo rochete transmita su movimiento al primero, pero solo cuando gira en un sentido. Cuando gira en el otro sentido, la pequeña estrella gira y no hay transmisión del movimiento.
Este es el segundo rochete colocado en su posición.
La pequeña cabeza de tornillo que se ve en su superficie es la pieza que sujeta a la pequeña estrella de la que hemos hablado bajo el rochete.
Por el otro lado, montamos otras piezas del sistema de remontar asi como la rueda de minutos y un reenvío para poner en hora.
Con mas detalle, el tirete en sus dos posiciones extremas. En las dos posiciones, el piñón deslizante esta separado del reenvío de poner en hora.
La primera de estas posiciones es para el remonte manual y la otra para el cambio rápido de fecha.
El ancora.
Para mi, es una de las piezas mas bonitas de un movimiento. Es una pieza muy elaborada y extremadamente pequeña.
Comparad sus dimensiones con la de las letras de una moneda de un céntimo.
El ancora colocada.
El ancora sujeta por su puente.
Para sujetar una pieza tan diminuta, podéis ver que su puente esta sujeto por dos tetones y por dos tornillos. Esto nos da una cierta idea de lo importante que es la correcta posición de esta diminuta pieza.
El tornillo, del puente, el que está mas alejado en la fotografía, aparenta, en la fotografía, que está sucio. No es esto, es que su cabeza está pulida a espejo y se reflejan los dientes de la rueda que tiene encima de el.
El volante con su puente.
La espiral está sujeta en la raqueta por dos espigas, muy próximas la una a la otra y cerradas además por una llave.
El volante no tiene los pequeños tornillos de compensación. La delgada ranura que se ve en su llanta, a la izquierda, a sido realizada por una maquina que le da una compensación casi perfecta.
El volante bajo su puente, ya colocados en su lugar.
Todavía faltan de colocar los rubís del anti-choque, por tanto se pueden ver en su lugar los pivotes del eje del volante.
Estos son los rubíes den anti-choque.
El que es mas plano lleva ya su micro-gotita de aceite 9010, tal como preconiza el servicio técnico de Omega.
Los mismos rubíes, dentro de su alojamiento. Allí serán sujetados por el celebre resorte en forma de « Lira » del l´Incabloc.
En está imagen está abierto.
Las siguientes tres imágenes muestran como se cierra la lira del anti-choque, introduciendo las puntas de la lira dentro de una pequeñísima ranura que esta realizada para esto.
Una vez colocados estos rubíes, en los dos lados, el volante oscila vivamente.
En esta imagen vemos también la cabeza de tornillo que controla la llave de la raqueta, además del micro-regulador de cuello de cisne.
Este es el puente del sistema de remonte automático y el eje para el rotor que irá montado en él.
Esta es la rueda inversora. Esta formada por dos ruedas montadas sobre el mismo eje que además se transmiten el movimiento de la una a la otra como en una transmisión diferencial. Asi, giren en el sentido que giren, el piñón solo se mueve en el sentido de la carga.
Todo el conjunto de ruedas, antes de sujetarlas con su puente.
Ya tapadas por su puente, y antes de ser colocado en la platina.
Pero nos estábamos olvidando de una piececita, pequeña pero importante. El eje de la aguja trotadora, con su piñón remachado, que está en el centro de la fotografía. Para que no se salga de su alojamiento esta sujeto por una pequeña placa en forma de « V » sujeta por un tornillo..
Todo esto ultimo, será cubierto por es puente des remonte automático.
Ahora si, colocamos es sistema de remonte automático.
Este sistema está sujeto directamente sobre la platina y no encima de los puentes , como es habitual en otros movimientos.
Esto debía de conseguir que este fuese un movimiento mas delgado de lo normal.
La avería en el corrector rápido de la fecha consistía en que faltaba una pieza. Imagino que estaría rota y en una reparación anterior fue retirada.
Aquí la tengo recién comprada. La pieza 563-1568 llamada « bascula del corrector de fecha.
Una pieza 100% de origen y nada barata, por cierto.
Hay que retirar el resorte del tirete para colocarla en su lugar. El orificio que tiene esta pieza la sujeta al tetón del tirete, que es mas largo de lo normal para este fin. Por otra parte, la bascula tiene un rebaje en su espesor, para hacer sitio a esta pieza.
Las siguientes tres piezas muestran el desplazamiento de esta pieza cuando estiramos de la corona.
El tetón que tiene esta pieza entra en el orificio de la pieza que esta atornillada en este puente, en el lado derecho de la imagen.
El movimiento de nuestra nueva pieza, hacia arriba y hacia abajo, hace girar a la otra pieza atornillada, de forma que un saliente en ella empuja a los dientes del disco de los dias.
En la parte de abajo de la imagen está el trinquete para el disco de los dias junto con su resorte, ambos atornillados.
Una vez colocados el disco de los dias asi como la rueda quantieme.
Esta rueda tiene un diseño bastante sencillo pero muy eficaz, empuja los dientes del disco de los dias mediante un resorte, que al flexionar permite que pueda girar en sentido contrario sin retrasar una día.
Todo esto estará sujeto y oculto, por el puente que vimos en las fotografías precedentes.
Por fin, colocamos el rotor, que el la ultima pieza que faltaba para montar el movimiento.
Esta diminuta plaquita, sujeta por un tornillo, también muy pequeño, mete su punta por encima del piñón del rotor, impidiendo que pueda salir de su eje.
Montaje terminado.
Un pequeño video mostrando el funcionamiento del corrector rápido de fecha y del pase habitual de fecha a media-noche.
Por el otro lado, pero sin colocar el rotor, para que no nos tape nada, el sistema de remonte manual y el bonito cuello de cisne ya reglado.
Como siempre, me gustaría haberos entretenido
Un saludo.