Centro Relojero Pedro Izquierdo

Una mañana con el coronel Bravo..La presentación del "Mosca"

vegaban

Baneado
Después de un rápido desayuno, la caravana se encamina a recoger al coronel....

2040926189_60843b34c8_o.jpg


El comité de recogida ante la puerta de la urbanización esperando a Jose Mª...( Como él pide que se le llame, de tú y por su nombre...)

5225514895_355aa5631f_b.jpg

( De Izda. a Dcha., Garrote, Waltonjones, P. Izquierdo y Jose )


De ahí a la Fundación Infante de Orleans......

5225515567_c7c9cf2b2b_b.jpg


....dónde ya esperaban más amigos, algunos como Ethan, vestidos para la ocasión, sólo le faltaba el B-17....

5225516159_4764babff3_b.jpg


Foto de grupo antes de entrar en la Fundación:



De izquerda a derecha de pie: Garrote, ******** José María Bravo (nada de coronel y de tú fue lo primero que nos dijo en las presentaciones), Seligra, Waltonjones, un ex piloto norteamericano que pasaba por allí (en serio), Elu, Ethan y Pabloi
De Izquierda a derecha agachados: Pedro Izquierdo, Arturo y Juan Fraguas...
(Foto de 4Hz)

Una vez traspasada la puerta, nos aparece un hangar atestado de aviones....

5226113766_1ff76ca8d7_b.jpg


....todos inmaculados y en estado de vuelo. Desde aquí quiero agradecer a la dirección de la Fundación la GRAN EXCEPCION que hicieron con nosotros, permitiéndonos campar a nuestras anchas entre sus preciados y preciosos aviones....También a la excepcional gestión de Vicente ( Waltonjones ) con la organización de la Infante de Orleans...Es lo que tiene pertenecer a este excepcional grupo de amigos...

Ospongo en mis fotos y otras cedidas gentilmente por 4Hz, unas pinceladas del material volante allí almacenado....

Bücker BÜ 133 Jungmeister de 1935 y su impresionante hélice:

5226114372_fa97d88473_b.jpg





Que aquí vemos (sí, sí, todos los aviones de la FIO están en impecable orden de marcha) en vuelo en una exhibición de la FIO:



Este avión nos hace una curiosa pregunta
4y8lfsz.png




Boeing Stearman 75 Kaydet de 1933:





En la colección de la FIO hay también aviones comerciales, un Beechcraft 18 de la extinta SPANTAX:





Con sus motores Pratt & Whitney en perfecto estado de revista:



O un Stinson 108-3 Voyager de una joven Iberia, aunque en la foto sólo cabía la cola, el resto lo tapaba otro avión
4qpkw7m.png
:





También hay aviones curiosos como este Comper C.L.A.7 SWIFT de 1929:





Por supuesto los aviones también llevan relojes...
661lkxj.png
, estos pertenecen a un De Havilland DH-60X Moth:





....Y al fín, en el centro del hangar, se halla el protagonista de esa primera parte de la mañana, el Polikarpov I 16 "Mosca....

5226115076_c62cf3b1b4_b.jpg


5226115676_e25d97186c_b.jpg


5225519289_34ae92eaea_b.jpg


pb170407ns2.jpg


5226117016_0cf4926682_b.jpg


5225520593_0367a03357_b.jpg






5226118360_ffd34b7eac_b.jpg




José María y Pedro departen delante del avión:

5226119010_3e74f2e56a_b.jpg


Pedro y Pedro (Seligra) nos muestran el seis doble de la cola del Mosca:



Una parte una hélice de un Mosca firmada por José María y otros pilotos de este caza:



Bravo se fotografía delante de "su" avión.....

5226119556_0109d07aa5_b.jpg


Dedicando ejemplares de sus memorias "El Seis Doble", corrigiendo las erratas de su puño y letra en cada uno de los ejemplares...( A pesar de su avanzada edad, su cabeza está maravillosamente amueblada, nos deleitó durante toda la jornada con anécdotas y chascarillos, y se prestó a todas las firmas y contestó a todas las preguntas que se le hizo...Un caballero. )

5226120092_3d31953b26_b.jpg


Entrada en el taller de Pedro.....

5225523629_29c9320b4d_b.jpg


Pedro contándole a José María los secretos de su obra:



Y éste firmando el manual de un Mosca:



5226121236_3e355a8b08_b.jpg


La tienda y el taller de Pedro se habían "vestido" de Mosca para la ocasión con sendos expositores, en el del taller además de ver se podían tocar los Mosca en los distintos acabados que ofrece Pedro:





Elu viendo el perfil de su nº13...



Pedro y Jose Mª, franqueados por Salacius ( Izda ) y Maese ( Dcha )....La damisela creo que es la hija de Miguel, pero no lo recuerdo bien...

5225524755_360e50af0b_b.jpg


El acto de la entrega, propiamente dicho....

<EMBED src=http://www.youtube.com/v/EpaYcl7g3GA&rel=1 width=425 height=355 type=application/x-shockwave-flash wmode="transparent"></EMBED>

Bravo con "su" reloj....

5226122458_65424e51b4_b.jpg


En otra demostración de amabilidad, Bravo firmó las esferas de varios relojes que serán próximamente montados....

5225526001_13815d0c43_b.jpg


Por último, Santi y yo nos unimos a Pedro en una foto con Bravo....

2041634538_22e7291085.jpg


En fín. un día muy emotivo y emocionante para mí, dónde se juntaron dos de mis pasiones, la aviación y la relojería....Y agradecer a grandes personas como Garrote,Juan Fraguas, Elu, Santi, Waltonjones y el "padre" de la criatura, Pedro Izquierdo por este reloj y este día maravilloso....

Gracias por mirar y espero haber transmitido algo de lo que fué este día...

Saludos
 
Última edición por un moderador:

vegaban

Baneado
Ahora que hay ya tantos "Moscas" en el foro, parece interesante recuperar el día de la presentación.
 

curtis

New member
Estupenda idea.
Mira que miré veces algunas de estas fotos... y todas las que tenían que ver con esta maravilla de reloj.
Me viene al pelo esto porque estoy estrenando mi Mosca:yipi::yipi: recién comprado a un forero que pensó que yo lo voy a cuidar muy bien :great: así que para mí es todo nuevo.
Me alegro de ver y entrar en esta especial familia.
Un saludo a todos.
 

El Monitor

New member
Es precioso veros a todos juntos en esa presentación. Creo que la historia de Jose María y "el Mosca", va más allá de lo bello y de lo interesante. Es un honor para mi haber visto este video y estas fotos. Haber estado allí, ya hubiese sido un sueño. Muchas gracias por mostrárnoslo a todos.

Un abrazo y mi más sincera enhorabuena.

Carlos.
 

junker

New member
Si bien soy de Argentina, conozco la historia acerca del "Mosca"... resulta que siendo adolescente, llegaba aquí una publicación española sobre modelismo, de la empresa "Hobby Press" cuyo nombre era "Modelismo & Historia"... un amigo que gustaba del modelismo estático la compraba... (yo compraba otra de la misma editorial que se llamaba "Armas")...
en un número de esta se hablaba sobre el tema y mi amigo me insistió para que lo ayude a armar un "Mosca",igual al de las fotos de la revista y al protagonista de la historia... recuerdo que nos llevó su tiempo, pero quedó muy lindo... Así que como pueden ver, la fama del avión y su piloto no solo es reconocida en España....
El reloj es realmente hermoso, mis felicitaciones a su creador... y muchos Saludos para todos desde aquí lejos
 

waltonjones

Consigliere
Interesante que la fama del "Mosca" haya cruzado el Atlántico.:guay:
Tal vez podrías poner alguna foto de la maqueta... :yes:
 

junker

New member
Si es verdad... ayer me entretuve navegando por esta parte del foro y cuando encontré la historia del "Mosca" me acordé al instante... al ser la publicación española, hablaba mucho sobre estos temas... En la semana me contacto con mi amigo y le pregunto si el famoso "Mosca" sobrevivió a los manotazos de su hijo (mi ahijado)... en caso que así sea le saco unas fotos y les presento al "Mosca español; pero made in Argentina"... jajaja... en caso de resultar ello imposible, seguro que sobrevivió la revista que si se que conserva como piezas de colección en su biblioteca (al igual que yo conservo las de "Armas" que mencioné), pero me gustó mucho leer la historia en este foro y sobretodo ver a "su piloto", del que si no tenía referencia... Te mando un saludo
Interesante que la fama del "Mosca" haya cruzado el Atlántico.:guay:
Tal vez podrías poner alguna foto de la maqueta... :yes:
 

JMIGUELC

New member
Se ha estrenado en Rusia una película de la vida del Coronel José María Bravo. Al preestreno han asistido excombatientes españoles que viven en la ex Union Soviética. José María escoltó a Stalin en su viaje a Teherán.
 
Arriba