marianoort
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Hola foreros.
Hoy os voy a mostrar una reparacion con la que me he entretenido bastante.
Este reloj, un illinois 18s tiene roto el eje de volante y en este post voy a explicar como lo cambio. Aparte de la necesaria limpieza.
La maquina como puede verse es preciosa.
La esfera tiene algunas grietas, la limpiare para hacerlas menos visibles.
Esfera desmontada.
Para limpiar la esfera la sumerjo en un limpiador de baños mezclado con agua, despues la aclaro con agua destilada.
Despieze antes de la limpieza en el ultrasonidos.
Piezas secandose.
Movimiento medio montado.
Volante con el pivote inferior roto.
Lo primero que hago es quitar el espiral, uso un destornillador finito a modo de palanca.
Lo siguiente es quitar en platillo, uso este yunque de la punzonera que no tengo muy claro si es para este fin.
El platillo desmontado.
Eje desmontado junto con el que lo va ha reemplazar, es sorprendente que despues de mas de cien años aun se encuentren piezas para estos relojes. Estos punzones son los que usare para clavar el nuevo eje, uno con la punta redonda y otro con la punta plana.
El volante colocado sobre el eje.
Con el punzon redondo se ensancha el remache.
Y con el plano se cierra el remache.
Como no tengo compas de calibrar, monto el volante en el reloj y lo hago girar para ver si cabecea, sorpresa esta nivelado a la primera.
Monto el platillo para pasar al equilibrado.
Con dos cuchillas de afeitar y dos trozos de blue tack me hago un util de equilibrar, la idea no es mia es de el maestro Rgil. una vez dada la separacion necesaria, se coloca el volante sobre las cuchillas y con el fuelle le soplo para que empieze a moverse, si se parara sin ningun vayven es señal de que esta equilibrado, este no es el caso.
Con los palos de unos polos me he echo unas pinzas de madera para poder coger el volante sin peligro. En le punto pesado tengo que quitar algo de peso, existen unas fresas para quitarle material a los tornillos sin afearlos, las cuales yo no tengo, claro. asi que usare una lima pequeña, quito muy poquito y pruebo de nuevo poco a poco hasta que queda equilibrado.
Ya esta equilibrado.
Coloco el espiral, hago coincidir el piton con la marca que hay en el volante.
El volante junto su puente.
Montado en su puente listo para ser montado, cruzemos los dedos.
A funcionar.
Movimiento en su caja. como trabaja parece una locomotora.
El reloj terminado.
Espero les guste este trabajo con el que tanto he disfrutado.
Gracias por ver.
Un saludo.
Hoy os voy a mostrar una reparacion con la que me he entretenido bastante.
Este reloj, un illinois 18s tiene roto el eje de volante y en este post voy a explicar como lo cambio. Aparte de la necesaria limpieza.
La maquina como puede verse es preciosa.
La esfera tiene algunas grietas, la limpiare para hacerlas menos visibles.
Esfera desmontada.
Para limpiar la esfera la sumerjo en un limpiador de baños mezclado con agua, despues la aclaro con agua destilada.
Despieze antes de la limpieza en el ultrasonidos.
Piezas secandose.
Movimiento medio montado.
Volante con el pivote inferior roto.
Lo primero que hago es quitar el espiral, uso un destornillador finito a modo de palanca.
Lo siguiente es quitar en platillo, uso este yunque de la punzonera que no tengo muy claro si es para este fin.
El platillo desmontado.
Eje desmontado junto con el que lo va ha reemplazar, es sorprendente que despues de mas de cien años aun se encuentren piezas para estos relojes. Estos punzones son los que usare para clavar el nuevo eje, uno con la punta redonda y otro con la punta plana.
El volante colocado sobre el eje.
Con el punzon redondo se ensancha el remache.
Y con el plano se cierra el remache.
Como no tengo compas de calibrar, monto el volante en el reloj y lo hago girar para ver si cabecea, sorpresa esta nivelado a la primera.
Monto el platillo para pasar al equilibrado.
Con dos cuchillas de afeitar y dos trozos de blue tack me hago un util de equilibrar, la idea no es mia es de el maestro Rgil. una vez dada la separacion necesaria, se coloca el volante sobre las cuchillas y con el fuelle le soplo para que empieze a moverse, si se parara sin ningun vayven es señal de que esta equilibrado, este no es el caso.
Con los palos de unos polos me he echo unas pinzas de madera para poder coger el volante sin peligro. En le punto pesado tengo que quitar algo de peso, existen unas fresas para quitarle material a los tornillos sin afearlos, las cuales yo no tengo, claro. asi que usare una lima pequeña, quito muy poquito y pruebo de nuevo poco a poco hasta que queda equilibrado.
Ya esta equilibrado.
Coloco el espiral, hago coincidir el piton con la marca que hay en el volante.
El volante junto su puente.
Montado en su puente listo para ser montado, cruzemos los dedos.
A funcionar.
Movimiento en su caja. como trabaja parece una locomotora.
El reloj terminado.
Espero les guste este trabajo con el que tanto he disfrutado.
Gracias por ver.
Un saludo.