Jose M. Galisteo
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A primeros de Febrero consulto Julian (Rioaza) si sabiamos algo de este reloj de bolsillo...
Fijaos en las fotos.
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=7499
Le respondimos varios amigos y como veis le invite a que me lo mandara.
Y... lo mando.
Saque la maquina y verifique el estado exterior ... oxido y deterioro notable.
Aqui esta la maquina.
La rueda de escape de la soneria con el martillo y su barrilete.
Todo el rodaje y componetes son pulidos y revisados uno a uno.
Aqui la rueda de horas con el dedo de salto a soneria.
El muelle de trinquete del rochete del barrilete de horas esta muy vencido... lo sustituimos por otro.
El rubi de la rueda primera esta estallado...
Lo quitamos y preparamos el engaste para el nuevo.
Rueda con el rubi correspondiente.
El volante, espiral enderezado y limpio de oxido.
Los dos barriletes son desmontados y repasados los muelles reales,
limpios y engrasados.
Al colocar el cañon de minutos noto que la friccion al eje de la rueda centro es muy floja.
Visto desde el microscopio podeis ver un punto donde la presion es necesaria hacia el interior. Con esto lograremos corregir el fallo de la misma.
Este fallo es el que provoca que el reloj funcione pero que las agujas no se muevan al no recibir fuerza de arrastre el sistema de rueda de hora, cañon y minuteria.
Una vez limpio todo y revidaso, montamos a presion el cañon y el resto de componentes de la maquina.
Empezamos ahora a resturar la caja que por lo que veo me va a dar mucho trabajo... El material de la carrura es de hierro ferroso. Parece que en su origen era pavonado en negro.
Como el reloj es suizo... que mejor que un pavonado AZUL SUIZO.
Pulimos todo con el abrasivo para rebajar la capa de oxido y deterioro.
Y despues lo pulimos en brillo espejo para que el pavanodo AZUL quede en un tono brillante.
Pasamos al proceso de azulado... preparamos el calor.
Utilizamos arena... eso si una vez desalada, hervida y cribada, con un recipiente de acero.
A media altura tapamos todas las piezas de la caja con la arena.
Y despues de un tiempo controlado... sacamos esas piezas con ese CAMBIO RADICAL.
ANTES...
DESPUES...
Para que reciba este efecto que yo queria se enfria al aire, y se le pule un poco mas para que quede ese ARCO IRIS azulado, dando un aspecto de antiguo-nuevo.
La charnela esta oxidada y bollada, la enderezaremos y le haremos un nuevo pasador en metal.
Los pulsadores son pulidos y barnizados.Lleva uno para poner en hora y el otro para avanzar la aguja del despertador.
La esfera es restaurada.
Empezamos la fase final de montaje de agujas, cuadratura del despertador, ajuste de bicel, cristal mineral bombe, pulido de corona y asa... Fijaos el la foto el bisel tambien lleva un bisel de metal dorado en el perimetro interior del mismo para alojar el cristal.
La sensacion de hacer esto paso a paso y de ir viendo como iba quedando la reparacion-restauracion es inolvidable... El pensar la cara y lo que Julian iba a sentir cuando lo viera era para mi lo mas importante.
Esta reparacion tiene un valor para mi muy importante, y el sentir como resusita de tus manos un reloj en el estado que estaba y en las manos que iba a estar era motivo suficiente para esmerarme en el trabajo, que he podido hacer sin prisas y sin frenos.
En la tapa trasera podeis observar dos patas de fundicion en la parte inferior para apoyarlo en pie cuando se utilize de despertador.
Aqui con la foto de un lepine frances Astronomico con la caja exactamente igual.
Esta reparacion va acompañada de un certificado con las caracteristicas del reloj y la reparacion efectuada. Siete folios en papel pergamino que le envie a Julian junto con el reloj.
Y como le cite a Julian en su escrito...
EN ESTA VIDA, CUANDO LA PACIENCIA DA SUS FRUTOS, EL TIEMPO DE ESPERA PARECE UN SUSPIRO.
Espero que todos disfruteis del trabajo.
Enlace al certificado que os comente.
http://www.relojerialapuertareal.com/upload/documentos/certificado-sr-julian-garcia-duran-bolsillo-union-horlogere.pdf
Fijaos en las fotos.
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=7499
Le respondimos varios amigos y como veis le invite a que me lo mandara.
Y... lo mando.
Saque la maquina y verifique el estado exterior ... oxido y deterioro notable.
Aqui esta la maquina.
La rueda de escape de la soneria con el martillo y su barrilete.
Todo el rodaje y componetes son pulidos y revisados uno a uno.
Aqui la rueda de horas con el dedo de salto a soneria.
El muelle de trinquete del rochete del barrilete de horas esta muy vencido... lo sustituimos por otro.
El rubi de la rueda primera esta estallado...
Lo quitamos y preparamos el engaste para el nuevo.
Rueda con el rubi correspondiente.
El volante, espiral enderezado y limpio de oxido.
Los dos barriletes son desmontados y repasados los muelles reales,
limpios y engrasados.
Al colocar el cañon de minutos noto que la friccion al eje de la rueda centro es muy floja.
Visto desde el microscopio podeis ver un punto donde la presion es necesaria hacia el interior. Con esto lograremos corregir el fallo de la misma.
Este fallo es el que provoca que el reloj funcione pero que las agujas no se muevan al no recibir fuerza de arrastre el sistema de rueda de hora, cañon y minuteria.
Una vez limpio todo y revidaso, montamos a presion el cañon y el resto de componentes de la maquina.
Empezamos ahora a resturar la caja que por lo que veo me va a dar mucho trabajo... El material de la carrura es de hierro ferroso. Parece que en su origen era pavonado en negro.
Como el reloj es suizo... que mejor que un pavonado AZUL SUIZO.
Pulimos todo con el abrasivo para rebajar la capa de oxido y deterioro.
Y despues lo pulimos en brillo espejo para que el pavanodo AZUL quede en un tono brillante.
Pasamos al proceso de azulado... preparamos el calor.
Utilizamos arena... eso si una vez desalada, hervida y cribada, con un recipiente de acero.
A media altura tapamos todas las piezas de la caja con la arena.
Y despues de un tiempo controlado... sacamos esas piezas con ese CAMBIO RADICAL.
ANTES...
DESPUES...
Para que reciba este efecto que yo queria se enfria al aire, y se le pule un poco mas para que quede ese ARCO IRIS azulado, dando un aspecto de antiguo-nuevo.
La charnela esta oxidada y bollada, la enderezaremos y le haremos un nuevo pasador en metal.
Los pulsadores son pulidos y barnizados.Lleva uno para poner en hora y el otro para avanzar la aguja del despertador.
La esfera es restaurada.
Empezamos la fase final de montaje de agujas, cuadratura del despertador, ajuste de bicel, cristal mineral bombe, pulido de corona y asa... Fijaos el la foto el bisel tambien lleva un bisel de metal dorado en el perimetro interior del mismo para alojar el cristal.
La sensacion de hacer esto paso a paso y de ir viendo como iba quedando la reparacion-restauracion es inolvidable... El pensar la cara y lo que Julian iba a sentir cuando lo viera era para mi lo mas importante.
Esta reparacion tiene un valor para mi muy importante, y el sentir como resusita de tus manos un reloj en el estado que estaba y en las manos que iba a estar era motivo suficiente para esmerarme en el trabajo, que he podido hacer sin prisas y sin frenos.
En la tapa trasera podeis observar dos patas de fundicion en la parte inferior para apoyarlo en pie cuando se utilize de despertador.
Aqui con la foto de un lepine frances Astronomico con la caja exactamente igual.
Esta reparacion va acompañada de un certificado con las caracteristicas del reloj y la reparacion efectuada. Siete folios en papel pergamino que le envie a Julian junto con el reloj.
Y como le cite a Julian en su escrito...
EN ESTA VIDA, CUANDO LA PACIENCIA DA SUS FRUTOS, EL TIEMPO DE ESPERA PARECE UN SUSPIRO.
Espero que todos disfruteis del trabajo.
Enlace al certificado que os comente.
http://www.relojerialapuertareal.com/upload/documentos/certificado-sr-julian-garcia-duran-bolsillo-union-horlogere.pdf
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